You are on page 1of 50

OBJETIVOS

Generales:
• Identificar a partir de los referentes epistemológicos los diferentes
paradigmas y enfoques puestos en escena en los procesos de
investigación.
• Contrastar a partir de ejercicios prácticos los distintos modelos de
investigación, que subyacen en cada en cada uno de los paradigmas de
investigación.
• Clarificar desde la lectura y la confrontación práctica los
paradigmas explicativo, interpretativo y crítico social en la investigación
contemporánea.

OBJETIVOS
Específicos
• Diferenciar desde la discusión grupal las posturas, que a través de
la historia ha sufrido el paradigma explicativo de la investigación, sus
características, potencialidades, debilidades y críticas.
• Comprender a través de ejercicios de análisis el paradigma
interpretativo de la investigación, sus características, potencialidades,
debilidades y críticas.
• Identificar a través de la contrastación los contextos de producción
y de oposición entre la investigación cuantitativa y la investigación
cualitativa.

COMPETENCIAS
COMPETENCIAS
• Los estudiantes formulan con claridad preguntas de investigación y
definen sus respectivas categorías reconociendo en ellas las diferentes
maneras de ser abordadas.
• Los estudiantes identifican y describen conceptualmente unidades de
análisis de acuerdo a la pregunta de investigación planteada y las
relacionan con el campo de trabajo, que desde lo pedagógico y/o
educativo están realizando.
• Los estudiantes seleccionan y definen un enfoque de investigación
que sea coherente a su pregunta de trabajo y que dé cuenta de un
proceso organizado de acuerdo a la programación del campo
investigativo en la Facultad de Educación.

LA AVENTURA ES UN TRÉBOL DE CUATRO
CARAS

PODER DE
CONOCIMIENTO LIBERTAD Sentido
INVESTIGACIÓN

Manifiesto en el descubrir Cortar el cordón de las Un riesgo tanto en
en encontrar el sentido que precisiones académicas, los Es decir democratizar el uso
se esconde en las dogmas, metodológicas de la mirada científica y darla el descubrir como
apariencias que encadenan el pensar. a los que la tienen enseñar

Discuta con su grupo colaborativo en que actividades de la cotidianidad se ven enfrentados a la búsqueda de
respuesta desde el descubrir, libertad y sentido.

LA NOCIÓN DE PARADIGMA
La palabra de paradigma se suele utilizar comúnmente en un asunto que no tiene
nada que ver con la investigación. Trate de recordar expresiones cotidianas donde
se usa la palabra. Ejemplifique con al menos cinco expresiones donde quede en
evidencia el uso casero que se le da.
De dónde se habrá originado el término paradigma?
¿ Por qué se habrá originado?

. En la mayoría de las ocasiones. quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Cuando se realizan investigaciones. lo que implica definir un paradigma de investigación. el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga. Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para: • Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación • Orientan las cuestiones a analizar o desentramar • Determinan lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas • Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que investiga • Establece las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado y Orienta la manera en que se presentan los resultados.

. DETERMINISMO. Ventajas y desventajas de paradigma cuantitativo. existencialismo y dialéctica Clasifica los siguientes enfoques de acuerdo a los paradigmas cuantitativos y cualitativos EXISTENCIALISMO. POSITIVISMO. EXISTENCIALISMO. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Realiza un cuadro comparativo entre fenomenología. ETNOGRAFICO.

1094). “dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos. por ejemplo. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Enfoque: de enfocar. . --Modelo: “esquema teórico. que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento” (p. generalmente en forma matemática. para tratar de resolverlo acertadamente” (p.985). --Paradigma: teoría cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. en la ciencia las leyes del movimiento y la gravitación de Newton y la teoría de la evolución de Darwin (p. 579). es decir. de un sistema o de una realidad compleja como la evolución económica de un país.

universalmente reconocidas que. en el objetivo anterior. lo utilizó como elemento de las Revoluciones científicas para definir las “realizaciones científicas. Es decir el paradigma como un conjunto de reglas y normas para la práctica científica. y que posteriormente Thomas Kuhn (1971). señalamos que paradigma inicialmente era utilizado como muestra. . patrón y modelo. durante cierto tiempo. proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL En relación con el concepto paradigma.

Paradigmas compartidos: realizaciones científicas sometidas a las mismas normas. una revolución científica está condicionada a que el sabio deba renunciar a la visión del mundo que tenía hasta ese momento y adecuarse a una nueva visión. que alguna comunidad científica reconoce durante cierto tiempo. Para Kuhn. en que un paradigma antiguo es reemplazado completo o en parte. por otro nuevo o incompatible. Revolución científica: episodios de desarrollo no acumulativo. como fundamento para su práctica posterior. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Ciencia normal: investigación basada en una o dos realizaciones científicas pasadas. .

que alguna comunidad científica reconoce durante cierto tiempo. por otro nuevo o incompatible. Revolución científica: episodios de desarrollo no acumulativo. Paradigmas compartidos: realizaciones científicas sometidas a las mismas normas. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Ciencia normal: investigación basada en una o dos realizaciones científicas pasadas. una revolución científica está condicionada a que el sabio deba renunciar a la visión del mundo que tenía hasta ese momento y adecuarse a una nueva visión. en que un paradigma antiguo es reemplazado completo o en parte. como fundamento para su práctica posterior. . Para Kuhn.

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL .

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL .

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL .

es un sistema de conocimientos en desarrollo. la forma superior de los conocimientos humanos. así como de procedimientos y métodos de investigación. que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad. los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos. . una “producción espiritual”. cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social. de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento. una forma de actividad humana históricamente establecida. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL La ciencia es un importantísimo elemento de la cultura espiritual. cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido. La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos.

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Elabora un cuadro comparativo y escribe las diferencias entre ciencia pura y ciencia aplicada. sino humanista. por lo tanto. Escribe. Relacionar los astros con actitudes personales 6. Escribe según tu opinión: ¿Cuál es la diferencia entre ciencia formal y ciencia empírica? 3. ser exacta y rigurosa? . ubicarías la cibernética? 4. la ciencia es fundamentalmente dañina. 12). p. Escribe con tus propias palabras: ¿Dónde (en cuál tipo de ciencia). Juicio de valor por acciones ciudadanas C. Esta lejanía y frialdad lleva a la deshumanización del científico y de las personas afectadas por la ciencia. que estudie el aspecto cualitativo de un evento. ¿Cuál de los siguientes ejemplos de racionalidad están relacionados con la ciencia? A. la relación que tienen las características de la ciencia con la siguiente frase: “La lejanía y la frialdad de la ciencia destruye los valores humanos. 5. Decidir si una pintura es falsa B. 2. ¿Puede una investigación no empírica ni formal. Selección de una imagen por convicción religiosa D. según las lecturas realizadas. o sea. en la ciencia? 7. 1979. todos nosotros” (Kerlinger. ¿Cuál es el propósito de la verificabilidad y la falsabilidad.

especialmente cuando lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL ¿Qué es conocimiento? La Real Academia Española (RAE: 2006:389) define conocimiento como “acción y efecto de conocer” y Conocer “llegar a tener en la mente la naturaleza. como algo que normalmente aceptamos sin discusión. (…) Pero en algunas ocasiones. o con respecto a ciertos conocimientos. (…) el conocimiento llega a nosotros como un proceso. que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida. (…) por medio de una actividad que denominamos investigación científica. el saber algo acerca de los objetos que nos rodean o de nosotros mismos. [Existe] un tipo particular de conocimiento que se alcanza. El conocimiento se nos presenta como algo casi natural. percibimos que las cosas no son tan simples. que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas. (…) Podemos vislumbrar que existe un problema alrededor de lo que es el conocer. cualidades y relaciones de las cosas”. no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad. .

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Escribe alguna experiencia relacionada con la adquisición de conocimiento. ¿Cuál explicación daría un religioso. laboral. un científico. grupo de estudio. o conocedores del tema. un viejo habitante del barrio? . de tu futura profesión… Discútelo con compañeros. de tu vecindario. de tu casa. Puede referirse a alguna situación personal. asesores. Imagina que en una región se producen fuertes lluvias que dejan a la intemperie a varios ciudadanos. Esto forma parte de la reflexión.

Las fases lunares inciden en el comportamiento humano. 113 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela. B. Objetos cortantes dejados en asientos de transporte público (metro y buses) contaminan con Sida. C. E. “la criminalidad viene determinada en un 50 por ciento por los genes de las personas”. . Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2003 el 62% de los ciudadanos mayores de 65 años carece de ingresos. Según el PNUD. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CONOCIMIENTO POPULAR CIENTIFICO A. D.

--Sistematicidad. un científico. . Sus características son: --Objetividad. --Falibilidad. --Racionalidad. mientras no puedan ser negadas o rechazadas por nuevos estudios. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Imagina que en una región se producen fuertes lluvias que dejan a la intemperie a varios ciudadanos. Conclusiones “provisoriamente definitivas”. --Verificabilidad. Los conocimientos parciales llevan a comprender la totalidad. Es el conocimiento objetivo obtenido de forma metódica y ordenada a través del método científico. Se prueba y comprueba en la práctica social. El conocimiento obtenido se integra a totalidades mayores. Descripción del objeto tal cual es. --Generalidad. un viejo habitante del barrio? Relaciona esta situación con los tipos de conocimiento. ¿Cuál explicación daría un religioso. Uso de la razón para llegar a los resultados.

principios y leyes guían hacia un significado de ciencia y sus características. existen numerosas fuentes de filosofía de la ciencia con enfoques muy diversos. estructuración. así como de procedimientos y métodos de investigación. cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social. No habría espacio aquí para mencionarlas. una “producción espiritual”. sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. La ciencia es un importantísimo elemento de la cultura espiritual. observación. una forma de actividad humana históricamente establecida. . la forma superior de los conocimientos humanos. Los elementos contenidos en esta definición: conocimiento. sistematicidad. La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos. que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL ¿Qué es Ciencia? La Real Academia Española (2000:549). los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos. es un sistema de conocimientos en desarrollo. de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento. razonamiento. Además. cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido. conceptualiza la ciencia como un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.

2. Escribe según tu opinión: ¿Cuál es la diferencia entre ciencia formal y ciencia empírica? 3. Escribe con tus propias palabras: ¿Dónde (en cuál tipo de ciencia). PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Elabora un cuadro comparativo y escribe las diferencias entre ciencia pura y ciencia aplicada. ubicarías la cibernética? .

Procedimiento: Se divide al grupo de estudiantes en equipos 1 y 2..¿Cuántas horas dormiste? 3. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Ejercicio: Propósito: Distinguir las diferencias entre un estudio cuantitativo y uno cualitativo.¿Cómo dormiste anoche? 2.. autobús)? 4.¿Tuviste algún sueño? Relátalo y plática cómo te sientes respecto a él..... A los encuestadores del grupo 1 se les pide que apliquen la encuesta siguiente a sus propios compañeros: 1. metro. se seleccionaran dos encuestadores para cada grupo.¿ A qué hora te acostaste anoche? 2.¿Cuánto tiempo tardaste en llegar a la clase? A los encuestadores del grupo 2 se les pide apliquen la encuesta siguiente a sus propios compañeros : 1.Por la mañana. que discutan y analicen las diferentes informaciones que se obtienen y las aplicaciones posibles de cada paradigma.. ¿qué expectativas tenías? .Cuando venías a la clase. 4.¿En qué transporte llegaste a clase? (Automóvil. ¿sentiste que habías descansado 3..

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. donde se buscan argumentos contra esa conducta y sus causas? 3. ley y ciencia en la situación anterior? . ¿Es una situación de investigación científica el estudio desde el punto de vista ético –conjunto de normas morales que rigen la conducta humana– un problema de drogadicción. ¿En cuál paradigma encajan los conceptos de hipótesis y leyes? 2. ¿Cuál relación se establece entre el concepto de paradigma. y los de teoría.

interpretar o comprender un resultado de investigación? . PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Realiza ejemplos que tengan relación con el paradigma interpretativo simbólico ¿Sirve un paradigma para explicar.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

investigación científica y conocimiento científico .Elabora un cuadro comparativo y escribe las diferencias entre ciencia pura y ciencia aplicada. Realiza un cuadro comparativo entre método científico.