You are on page 1of 16

Unidad II Geología y Petrofísica

Básica para Registros geofísicos de
pozo
2.2. Porosidad, Permeabilidad y
Saturación de fluidos

Porosidad. y Saturación de fluidos Durante la caracterización de un Yacimiento de hidrocarburos se necesita determinar en los diferentes tipos de rocas que constituyen el reservorio las propiedades de porosidad (Φ).2. .2. Permeabilidad. permeabilidad (k) y saturación de Agua inicial (Swi) con el objetivo de poder cuantificar el volumen de hidrocarburos presentes en el subsuelo.

Se expresa por el porcentaje de volumen de esporos considera respecto al como volumen el totalvolumen poroso total de la roca (porosidad del to o bruta).3)). o no interconectados.es la medida del volumen de(Φ) POROSIDAD espacios poroso almacenar fluidos en cualquier condición. Donde: Φ: Porosidad Vp = Volumen Poroso VT = Volumen Total Vg = Volumen de granos . Se e Es la medida del volumen de espacios porosos en la roca poros respecto que tiene al volumen la capacidad de almacenar total deenlacualquier fluidos roca (po condición. La porosidad total es considera como el volumen interconectados (verestén poroso del total de poros Ecuación (4.

• La porosidad Total o absoluta se define como: . POROSIDAD (Φ) Dependiendo de cómo sea la comunicación de estos poros. • No interconectada o no efectiva. la porosidad se puede clasificar de la siguiente manera: • Interconectada o efectiva: La porosidad efectiva se refiere al porcentaje de poros interconectados mediante gargantas que permiten la circulación de fluidos (fluidos móviles). La porosidad no interconectada o no efectiva es aquella que representa la fracción del volumen total de la roca que está conformada por los espacios que pueden contener fluidos pero no están comunicados entre sí (fluidos no móviles).

Esquema Sistema poral. . PERMEABILIDAD (K) Se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través de sus poros interconectados. El sistema poral efectivo está constituido por poros y espacios reducidos que conectan a los poros llamados gargantas La permeabilidad es una función directa del radio de la garganta que caracterice la roca.

Estableció que el caudal que atraviesa un medio poroso es proporcional al gradiente hidráulico y al área de flujo. Q = flujo (CC/seg) ΔP = Delta de presión (atm/cm) A = área (cm2) μ = viscosidad (centipoise) L = longitud (cm) . PERMEABILIDAD (K) La “Ley de Darcy”. Donde : K = constante de proporcionalidad = permeabilidad (Darcies).

Es la habilidad que tiene un fluido de pasar a través de poros interconectados o de redes de fracturas cuyo fluido que satura la roca ocupa el 100% de la porosidad efectiva.Permeabilidad que la roca ofrece al paso de un fluido cuando la roca está saturada parcialmente con ese fluido.. Permeabilidad efectiva. . PERMEABILIDAD (K) Permeabilidad absoluta.

Es la relación de la permeabilidad efectiva con respecto a algún valor base: La permeabilidad absoluta al aire. agua y gas) dentro del medio poroso y depende de variables tales como: • Geometría del sistema poroso • Mineralogía de la roca • Permeabilidad absoluta y porosidad • Preferencia de mojabilidad de la roca • Viscosidad de los fluidos • Tensión interfacial • Tasas de desplazamiento • Presión del reservorio • Presencia de fases inmóviles o atrapadas . La permeabilidad relativa es el factor más importante en lo que respecta al movimiento de las fases inmiscibles (petróleo. PERMEABILIDAD (K) Permeabilidad relativa. la permeabilidad absoluta al agua y la permeabilidad al aceite a la saturación de agua congénita del yacimiento.

La sumatoria de las saturaciones de todos los fluidos que se encuentran presentes en el espacio poroso de una roca. Si consideramos un medio poroso saturado por petróleo. agua y gas. . debe ser igual a 1. • Sw = Saturación de agua. • Sg = Saturación de gas. entonces Donde: • So = Saturación de petróleo. SATURACIÓN DE FLUIDOS Saturación de Agua (Sw): La saturación de un medio poroso con respecto a un fluido se define como la fracción del volumen poroso de una roca que está ocupada por dicho fluido.

La determinación de la saturación inicial de agua se puede efectuar por tres diferentes métodos: • Núcleos tomados en pozos perforados. SATURACIÓN DE FLUIDOS Un yacimiento en la zona de Hidrocarburos puede tener las tres o mínimo dos saturaciones de fluidos pero siempre está presente la Saturación de agua ya sea móvil o Saturación de agua connata (Swc). Distribución de los fluidos en la roca A mayor área superficial y menor tamaño de partículas. • Cálculos a partir de las curvas de presión capilar. • Cálculo a partir de registros eléctricos. . mayor es la saturación de agua connata.

.

PROPIEDADES RADIOACTIVAS DE LA ROCA ¿QUÉ ÉS LA RADIACTIVIDAD? La radiactividad es un proceso de descomposición por la cual unos átomos de un elemento se transforman en átomos de otro elemento. Son las partículas mas “gordas” compuestas por dos protones y dos neutrones. es decir un núcleo de helio sin electrones pero disparado a una velocidad del 95% de la velocidad de la luz. Esta descomposición emite una serie de ondas y partículas que es a lo que llamamos radiación nuclear. Esta radiación puede ser de tres tipos: • Radiación tipo Alfa. Esto son electrones también con mucha energía aunque pueden ser detenidos por una lámina de aluminio. . Lo malo es que si te entran en el cuerpo estás muerto. • Radiación tipo Beta. Lo bueno es que se pueden parar con una lámina de papel.

Estos son los peores porque para pararlos hace falta plomo. hormigón y todas esas cosas que ponen en las centrales nucleares. Debido a las altas energías que poseen. Pueden causar grave daño al núcleo de las células. PROPIEDADES RADIOACTIVAS DE LA ROCA TIPOS DE RADIACIÓN • Radiación tipo Gamma o rayos gamma: Son fotones disparados con una energía enorme. los rayos gamma constituyen un tipo de radiación capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y beta. .

H. PROPIEDADES RADIOACTIVAS DE LA ROCA MINERALES Y ROCAS RADIACTIVOS HISTORIA: La historia de los minerales radiactivos va unida a la del descubrimiento de la radiactividad y sus protagonistas. . UO2) un polvo negro que. que fundamentalmente fueron físicos y químicos. *En 1896 H. Peligot quien en 1841 aisló por primera vez el uranio metálico. contenía un nuevo elemento químico. lo que hoy conocemos como radiactividad. según él. Klaproth obtuvo a partir de la pechblenda (una variedad de uraninita. Becquerel sugiere la existencia de los “rayos uránicos”. *En 1789 M. *E.

. el Pb como producto final de la desintegración del uranio. A partir de aquí. es decir. se sucedieron en avalancha los descubrimientos respecto a la radioactividad. *B. además de en el polonio y en el radio que ambos descubrieron en 1898. Boltwood descubrió en 1905 que el radio procedía de la desintegración del uranio y que el uranio estaba presente en muchos minerales como el zircón o la monacita. introdujo el concepto de plomo radiogénico. PROPIEDADES RADIOACTIVAS DE LA ROCA MINERALES Y ROCAS RADIACTIVOS HISTORIA: *Marie y Pierre Curie observaron que los rayos uránicos de Becquerel no eran exclusivos del uranio y que también aparecían en el torio. Se determina por vez primera la edad de la tierra a partir de la de sus rocas. Además.

Se determina por vez primera la edad de la tierra a partir de la de sus rocas. Boltwood descubrió en 1905 que el radio procedía de la desintegración del uranio y que el uranio estaba presente en muchos minerales como el zircón o la monacita. Además. introdujo el concepto de plomo radiogénico. el Pb como producto final de la desintegración del uranio. además de en el polonio y en el radio que ambos descubrieron en 1898. es decir. PROPIEDADES RADIOACTIVAS DE LA ROCA MINERALES Y ROCAS RADIACTIVOS *Marie y Pierre Curie observaron que los rayos uránicos de Becquerel no eran exclusivos del uranio y que también aparecían en el torio. A partir de aquí. . se sucedieron en avalancha los descubrimientos respecto a la radioactividad. *B.