You are on page 1of 16

LEY 842

DE 2003
PRESENTADO POR: Luis Fernando Timana Ortega
Jhonatan Ramírez Mejía

Además. la ¿De que cual regula el ejercicio de la ingeniería. En Colombia se expidió la ley 842 del año 2003. se adopto el código de ética y el régimen disciplinario . de sus trata? profesiones afines y de sus profesiones auxiliares.

esta ley? definió que las profesiones que impliquen riesgo social deben estar regulados . en su articulo 26. La constitución ¿Porque política de Colombia.

. Para ejercer la ingeniería es obligatorio tener la matricula profesional ¿ como regula Ley 842 esta ley el ejercicio Cuando se adquiere la matricula de la ingeniería? profesional: se acepta el código de ética profesional Si se incumple el articulo del código de ética. y cualquier persona jurídica puede denunciar. se esta cometiendo una falta disciplinaria.

¿La matricula profesional es De no tenerla se entraría en Se estaría obligatoria? proceso de incurriendo en dos investigación. En caso de una falta. Matricula profesional. 2: Afectación de la sociedad. 1: Ejercer la profesión de manera ilegal. . delitos.

Matrícula Profesional Reconocimiento de la legalidad del título profesional Acto administrativo Características del Estado Inscripción en el Registro de Ingenieros .

.

.Experiencia profesional.

que contienen los deberes que observarán los ¿Qué es un profesionales en sus actuaciones como tales y. expedidas mediante Ley de la República. código de ética además las conductas que profesional? no pueden realizar en su actividad profesional . • Es un conjunto de normas.

ética. Deberes y Prohibiciones generales. . Estructura del Deberes y Prohibiciones con la código de profesión. Deberes y Prohibiciones en las licitaciones. Deberes y Prohibiciones con la sociedad. Deberes y Prohibiciones en el trabajo. Deberes y Prohibiciones con los clientes. Deberes y Prohibiciones con los colegas.

Estructura del código de ética. Sanciones Eticas . Procedimiento Disciplinario. Inhabilidades e Incompatibilidades.

Deberes de los ingenieros Custodiar los bienes que se le haya entregado con ocasión del ejercicio profesional Permitir el ingreso del Consejo o autoridades de policía a lugares en donde se adelanten investigaciones. Denunciar los delitos. contravenciones y faltas a la ética que conozca con ocasión del ejercicio profesional . Cumplir con los requerimientos del TITULO IV. Consejo. ARTÍCULO 31. CAPITULO II.

Ofrecer desinteresadamente . Rechazar trabajos que dañen el entorno Deberes con la su servicios en caso de calamidad pública humano sociedad.ARTÍCULO 33 . Velar por la Cuidar el medio protección del ambiente patrimonio nacional .

CAPITULO II. Respetar y reconocer la propiedad intelectual sobre los diseños y proyectos de sus colegas . a menos que ello sea necesario ARTÍCULO 37 Obrar con prudencia y diligencia cuando emita conceptos sobre las actuaciones profesionales de un colega Deberes con los colegas. Abstenerse de emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación profesional de un colega. Fijar para sus colegas salarios justos y adecuados a la dignidad de la profesión. acordes con la importancia de los servicios que se prestan.

Amonestación Suspensión Cancelación Escrita: Falta en el ejercicio de la Leve de la Matrícula ingeniería Profesional: Sanciones hasta por 5 años: Falta Grave Falta Gravísima éticas 2 1 3 .

GRACIAS .