You are on page 1of 10

DETERMINACIÓN DE COMPUESTOS AROMÁTICOS EN AGUA POTABLE

MEDIANTE
SCREENING DE MUESTRAS Y CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA CON DETECCIÓN
UV

Estudiantes
Lina María González
John Hamilton
Sandra Viviana Villegas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS PECUARIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES
INGENIERIA AMBIENTAL
QUIMICA AMBIENTAL
2017

Las muestras fueron sometidas a un tratamiento de extracción – pre concentración empleando mini columnas C18 y posteriormente fueron analizadas mediante el sistema de Screening de muestras luego se llevaron al sistema HPLC – UV . Se seleccionaron 52 muestras de agua de consumo humano mediante un diseño estadístico.La metodología propuesta fue utilizada para determinar hidrocarburos aromáticos en muestras de agua potable provenientes de una zona sensible al riesgo por contaminación de estas especies.

tolueno y etilbenceno. pero hoy en día se ve perjudicada por los diferentes tipos de contaminación. por lo tanto a través de este articulo se identificara los niveles de contaminación por medio de la técnica HCL el cual permite la detección de este tipo de compuestos por su sensibilidad. 2002) . Esta contaminación del agua se debe a agente antropogénicos. tal y como son los hidrocarburos aromáticos: benceno. fácil adaptación a las determinaciones cuantitativas exactas y su idoneidad para la separación (Skoog.El agua potable es un tema muy importante en cuestión de salud y abastecimiento ala población.

Valencia. La zona fue seleccionada para su estudio por ser considerada una zona de riesgo. La zona muestreada fue el Conjunto Residencial Bayona Country. . Venezuela. ya que su sistema de abastecimiento es mediante un pozo subterráneo que se encuentra aledaño a una serie de talleres mecánicos. sector Tazajal del municipio Naguanagua.Para la toma de la muestra se realizó un muestreo aleatorio simple.

Paso a paso • Filtrado de las muestras • Preparación de las mini columnas empacadas • Extracción reconcentración .

Diseño del sistema de Screening de muestras .

régimen de separación y flujo.4 mL/min. . 2007).4 mL/min.El sistema operó en régimen isocrático con un flujo de 0. El régimen de separación fue del modo elución isocrática con un flujo de 0. La fase móvil seleccionada fue 50/40/10 Acetonitrilo /agua/tetrahidrofurano v/v. Una vez separados los compuestos aromáticos fueron detectados a una longitud de onda de 254 nm Las variables operacionales que se utilizaron para el presente estudio se detallan a continuación: Fase móvil. Estas condiciones cromatografías fueron previamente optimizadas (Manganiello.

Adicionalmente las muestras que arrojaron resultados negativos también fueron analizadas en el sistema HPLC con la finalidad de corroborar los resultados obtenidos mediante el sistema de Screen. 1998). El procedimiento de pre concentración de la muestra se realizó con la finalidad de detectar los límites máximos permisibles que establecen las Normas Sanitarias de Calidad del Agua (Gaceta Oficial Venezolana. .Posteriormente las muestras que arrojaron resultados positivos fueron procesadas en el sistema de Cromatografía con la finalidad de identificar y determinar los compuestos aromáticos presentes.

aportan a los laboratorios de rutina. aplicados en forma secuencial. disminución de mano de obra y simplificación del análisis. donde se procesan gran cantidad de muestras de agua. se recomienda la implementación de los sistemas propuestos en la presente investigación. .Los sistemas diseñados. rapidez. En base a lo expuesto anteriormente. ahorro del gasto de reactivo. por parte de los organismos que se encargan de la vigilancia de la calidad del agua de consumo.

org. Manganiello.ve/scielo. Mendoza Nancy. Ing. Universidad de Carabobo.4 http://www. Vega. Lisbeth. Fac.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652009000400007 .scielo. Mora Richard .24 n.Determinación de compuestos aromáticos en agua potable Mediante screening de muestras y cromatografía líquida con detección UV (2009). Rev.Caracas Aleyda Montañez. Cristóbal. UCV v.