TEST DEL DIBUJO DE LA CASA

El test de la casa forma parte del Test HTP (House, Tree, Persons), pero podemos utilizarlo independientemente, cada vez que necesitemos explorar: Dinámicas comunicacionales del sujeto Vínculos madre-hijo conflictivos Cuando hay alteración sobre la imagen corporal

Administración: Su administración no tiene límite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instrucción específico, aunque esto último influirá seguramente en el estilo de casa . Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales.

Materiales: Hoja tamaño carta. Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja y se le dice: ³le pido que dibuje una casa´ acto seguido se le entrega la hoja. se le dice ³Como Usted quiera´. y goma de borrar. un lápiz de mina faber o similar Nº 2. Si pregunta por si debe dibujar algún tipo de casa en particular. .

.

siendo las ventanas el segundo medio. el primer medio de comunicación del sujeto con el entorno. . La puerta es el primer medio por el cual accedemos al interior de una casa entonces analógicamente de manera simbólica entenderemos que esa puerta será el acceso al mundo interior del sujeto como así también la apertura hacia el exterior.LA PUERTA La puerta constituye el primer vínculo de contacto.

Pero en otras ocasiones podría significar que el sujeto se aísla del mundo que lo rodea. un sujeto tímido. introvertido. . receloso. solitario.1. entonces podremos entender que este sujeto tiene dificultades de concentración. es despitado y olvida fácilmente los detalles Estos se podrá considerar si el diseño general de la casa está hecho con rasgos de velocidad. de atención. SIN PUERTA Puede suceder en este caso que el sujeto no haya dibujado la casa por que no puso atención.

con el desprotegido. Cuando mayor sea el tamaño de la puerta. esto nos dará la pauta del grado de desproporción entre puerta-casa para considerar una puerta grande. PUERTA GRANDE Tomemos en cuenta la proporción que debe existir entre la puerta y el resto de la casa.2. mayor es la dependencia que tiene le sujeto con el medio ambiente. el vulnerado. . por lo tanto mayor será el sentimiento de carencias afectivas. Encontraremos este tipo de puertas en sujetos samaritanos que se compadecen con la necesidad ajena.

Seguramente estaremos en presencia de un sujeto muy hospitalario. . pues goza de la vida de contacto y relación. Este sujeto es de los que siempre le abre las puertas de su casa a sus amigos. acogiéndolos con placer.

llegando al punto de la indiscreción. Son el tipo de personas que no tienen secretos. y con grandes dificultades a la hora de tener que prever. PUERTA EXAGERADAMENTE GRANDE Aquí observamos que la puerta ocupa casi la totalidad de la fachada de la casa y no hay espacio siquiera para una ventana.3. Estos sujetos son excesivamente amables. generosos. . atolondrados.

le cuesta relacionarse fluidamente con los demás.4. PUERTA MUY PEQUEÑA Aquí la desproporción se manifiesta en una notable desventaja de tamaño en la comparación de la puerta con el resto de la casa. introvertido. Inhibido. Refleja a un sujeto tímido. temeroso de las relaciones interpersonales. .

introversión. . PUERTA AL COSTADO DE LA CASA Aquí la puerta se encuentra dibujada al costado de la casa. es decir. Es selectivo en la comunicación con los demás y hacia los demás.5. El sujeto pone restricciones a los visitantes a su casa. casi no la podemos descubrir en el dibujo. hay obstáculos o condicionantes de a quienes les muestra su hogar. su mundo.

.Dificultades en el contacto con el medio.

Es un signo de recelo. Estos sujetos son altamente selectivos a la hora de aceptar una amistad en su casa. y no da cuenta de su intimidad a cualquier persona. . Es un sujeto introvertido. PUERTA DETRÁS DE LA CASA Sólo nos damos cuenta de aquello si el sujeto lo menciona. y dificultad en las modalidades de comunicación con el medio.6. selectividad.

Estos son sujetos con una personalidad algo excluida del medio. casi inaccesibles. pero por propia voluntad. Son sujetos que se apartan fácilmente de los demás. PUERTA POR ENCIMA DE LA LINEA BASE Es importante señalar que para evaluar este concepto no debe existir la presencia de escalones en la entrada de la casa. Para que estos sujetos tomen contacto con el entorno es necesario que quien se acerque a ellos lo haga bajo estrictas pretensiones y condiciones por parte de estos sujetos. .7.

Si la casa está deshabitada: gran sentimiento de vulnerabilidad. piensan que no existe maldad. falta de adecuación de las defensas del yo del sujeto. se deberá entender bajo dos posibilidades: Si la casa está habitada: gran necesidad emocional del sujeto que espera ser satisfecha desde el exterior. aunque no es común encontrar este tipo de detalles en los diseños de casas. confiados.8. Según Hammer.intimidad. Además Hammer plantea que una casa con las puertas abiertas habla de sujetos crédulos. PUERTA ABIERTA Estos sujetos dejan entrar a todos a su casa. .

No han vivido o experienciado situaciones que les hicieran desconfiar del ambiente ni de los demás. .

9. . prudente. equilibrado. PUERTA ENTREABIERTA Existe en el sujeto un sano equilibrio entre el intercambio con el medio ambiente.

en relación con el resto de la casa. Podría ser el caso de un sujeto que tiene sospechas paranoides de todo aquel que quiera acercarse a su intimidad.10. . PUERTA DISEÑADA CON ÉNFASIS DE PRESIÓN Es cuando se presenta gran énfasis en la presión del trazo pero sólo de la puerta. al interior de su casa.

que creen que están por encima de los demás. podríamos hablar de sujetos orgullosos. . buena recepción. pero dejando la posibilidad que los demás se acerquen a su mundo interno. es un facilitador de la comunicación.11. PUERTA CON ESCALINATAS Este es un signo positivo en el dibujo. Según se refuerce con otros detalles. habla de un sujeto que acoge a los demás.

Esto da cuenta de un sujeto sumamente sensible. PUERTA CON DETALLES ACENTUADOS Pueden ser cerraduras. bisagras. . que se encuentra a la defensiva quizás por conflictos en las relaciones afectivas del pasado. etc. mirador. manijas.. diseño de la madera de la puerta. Gran desconfianza. timbre.12.

.PAREDES Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa. Esto implica con que estabilidad. la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas. su ubicación espacial.

buen funcionamiento del criterio de realidad. fortaleza yoica normal o adecuada. CONTINUOS. PAREDES HECHAS DE TRAZOS FIRMES. DE BUENA PRESIÓN Y DE UN SOLO MOVIMIENTO: Nos da cuenta de un adecuado ajuste al medio. .1.

2. PAREDES HECHAS CON LÍNEAS REFORZADAS MÁS O MENOS ACENTUADAS: Nos indican la presencia de un conflicto más o menos grave en función de la intensidad del reforzamiento, denota también la presencia de un mecanismo defensivo extremo, ya que a mayor reforzamiento mayor la probabilidad de la gravedad de la situación. Se ha observado en pacientes que mantienen una hipervigilancia a menudo consciente, para mantener la integridad del Yo. Un ejemplo sería un individuo en situación de crisis.

3. CON LÍNEAS DÉBILES EN CUANTO A MODALIDAD DEL TRAZADO Y DÉFICIT DE PRESIÓN: Existe un déficit en el abanico de posibilidades defensivas que el yo puede instrumentar, lo que implica simultáneamente la presencia de defensas compensatorias. Se trataría de sujetos que aceptan su derrota, dejan de luchar y por lo tanto una tolerancia pasiva a las situaciones ambientales que puede modificar, al menos eso es lo que el sujeto siente.

4. PAREDES TRANSPARENTES: En general toda vez que observemos una transparencia, esto es poder visualizar algo que desde lo real sería imposible de ver, nos dará cuenta de una falla o deterioro de realidad, por lo que sería indicado ver la recurrencia de esta modalidad gráfica. Su significado general es entonces que algún proceso psicopatológico puede estar sucediendo en tanto se distorsiona la visión que de la realidad tiene el sujeto. En niños nos dará cuenta de inmadurez en la capacidad conceptual, y una modalidad de ver la realidad recurriendo a la fantasía.

5. . PAREDES QUE PARECIERAN ESTAR DESMORONÁNDOSE Yo desintegrado.

Cuando la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. .TECHO Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo.

. El tamaño refleja en qué grado (el sujeto) dedica su tiempo a la fantasía y en qué grado recurre a ella como fuente de gratificación. TECHO EXCESIVAMENTE GRANDE Aquí podremos apreciar un techo que se desborda sobresaliendo de las paredes laterales de la casa y haciendo que se achique el resto de la casa. Ahora por un lado tendremos la imagen de un sujeto que busca el amparo protector mezclado con la búsqueda de lo confortable.1. escapando a los riesgos que la vida pueda presentarle.

También podemos decir que este tipo de techos se asocia al paternalismo protector como un deseo de ayudar. de dirigir y de aconsejar a los demás. esto como mecanismo compensatorio de algunas otras falencias o carencias en su vida. . Ahora si este techo además se encontrara enmarcado nos hará deducir que el sujeto se maneja casi con exclusividad en el área de la fantasía. Este tipo de techos es típico de los sujetos inmersos de tal forma en sus fantasías que pierden o se apartan del contacto interpersonal con la realidad.

. CASA AUSENTE DE TECHO Es bastante común encontrar este diseño de techos en sujetos con debilidad mental o en sujetos con un leve retraso. Son personas carentes de imaginación.2. coartada. El manejo de estos sujetos en su vida cotidiana y su vida mental se basa por completo en lo concreto. se puede advertir que su fantasía es pobre.

CASA CON TECHO MUY PEQUEÑO Aunque nos encontramos dentro de los límites normales de intelectualidad. los sujetos poseen un tipo de orientación concreto. El pensamiento es algo constreñido.3. .

recordemos que los EQZ habitan un mundo fundamentalmente fantaseado. es muy común encontrar este tipo de diseño en sujetos EQZ. irreal.4. . CASA A PURO TECHO Este tipo de casas es muy negativo en lo que a ³irrealidad´ comprende.

5. CASA CON TECHO REMARCADO Estamos en frente de un sujeto con marcado temor. . Podría presentarse seguramente en casos de pre-psicóticos y en un menor grado en casos de neuróticos ansiosos. temen que se concreten en la realidad aquellas cosas que antes sólo estaban en su imaginación. El sujeto hace grandes esfuerzos por controlar su imaginación y mantenerla bajo control. defendiéndose de la amenaza de que su fantasía escape de su control.

EL TEJADO El tejado. el espíritu (inquietudes de tipo religioso). Podemos asociar el techo y el tejado a lo que en grafología denominamos ZONA SUPERIOR de la letra y la escritura. la mente. junto con el techo de la casa. la creatividad y deseos de originalidad. . representa la parte consciente.

TEJADO EN 4 VERTIENTES Este tipo de tejado es semejante a la de un típico chalet. Aquí estaremos frente a un sujeto frío. . intransigente. Estas características previamente mencionadas se deben a que el sujeto posee un carácter netamente egocéntrico. de poca sensibilidad.1.

2. y tratando de hacer felices a aquellos que lo rodean . TEJADO SIMPLE Sujeto sin complicaciones. realista.

3. masoquismo. . Sujeto que se complica la vida. TEJADO MINUCIOSAMENTE DIBUJADO Aquí el tejado está dibujado con con excesivos detalles. Pierde tiempo en los mínimos detalles y así se le va la vida. Esta característica en el diseño del tejado nos dará cuenta de un sujeto donde abundan los escrúpulos de conciencia.

TEJADO SIMPLE SIN GRANDES DETALLES Aquí las tejas no tienen gran elaboración. Tiene deseos de crecer. de cumplir sus objetivos y deseos. Es un sujeto con ideales. se presentan de forma sencilla. . sin escrúpulos.4. disfruta del hoy y no deja que se le complique la vida. de vivir. religioso. de crear. o hasta quizás lo científico. Estamos frente a un sujeto con inquietudes inclinadas a lo artístico.

por ello es común encontrar este tipo de tejado en artistas. entonces podremos inferir que este sujeto va en pos de una vida confortable. personas que van en busca de del apoyo de los que lo rodean. Si tomamos en cuenta que la paja es elemento extraído de la naturaleza. . TEJADO DE PAJA O PAÑA Este tipo de diseño nos revela un aspecto artístico del sujeto. necesidad de protección. Algunos estudiosos asocian este tipo de tejados a sujetos tímidos.5. sin complicaciones ni artificiosidades.

TEJADO CON PRESENCIA DE BUHARDILLAS La presencia de buhardillas y ventanas en el tejado nos estará hablando de la presencia de grandes cuotas de fantasía e imaginación .6.

VENTANAS Las ventanas son el medio secundario de interacción entre sujetoambiente. .

que por sus desconfianzas del ambiente. etc. sociedad. Puede tratarse también de un sujeto paranoide. .. Hay una casi absoluta incomunicación con el medio en que vive. SIN VENTANAS Este sujeto es principalmente asocial. no quiero tomar ningún contacto.1.

2. . VENTANAS DE CUATRO CRISTALES Sujeto muy introvertido. En lo económico podría llegar a la tacañería. vive su propio mundo y no sabe dar afecto como tampoco recibirlo de los demás.

global. VENTANAS SIMPLES Es típico de niños pequeños. . Los sentimientos permanecen sobre la razón. Ahora si el dibujo en general presenta una buena ejecución podremos inferir que se trata de un sujeto con pensamiento amplio. nos indicará entonces un déficit en su capacidad de observación y análisis importante. Si el mismo dibujo pertenece a un adulto. no se detiene en los detalles no las minucias.3.

Pero también podemos decir que alguien que viva entre rejas en su propia casa es un sujeto temeroso.4. VENTANAS CON REJAS Sujeto desconfiado. no deja que nada penetre. . Defiende su intimidad.

Sujeto con excelente capacidad de observación. Sujeto analítico. su razón se impone a sus sentimientos. también es perceptivo y atento.5. VENTANAS CON MANIJAS O CERROJOS Aquí con encontramos con un sujeto muy detallista. .

Son típicas de sujetos que gustan viviendo en ambientes agradables y cálidos. buscando así mantener su privacidad.6. VENTANAS CON CORTINAS O PERSIANAS Las cortinas son un detalle de observación y buen gusto. reticentes en entrar en contacto. Si las cortinas están completamente cerradas (como así la ventana) se tratará de sujetos con una imperiosa necesidad de apartarse de los demás. Si las cortinas o persianas están abiertas o semiabiertas estamos frente a un sujeto que actúa de forma moderada y controlada respecto de su entorno. Pero también es el caso de los que ponen cortinas para protegerse de las miradas de los demás. .

de los suyos. VENTANAS ADORNADAS CON JARRONES Y FLORES Aquí el sujeto busca a cualquier costo el bienestar de su hogar.7. .

VENTANAS CON POSTIGOS Señal de aislamiento.8. El sujeto busca la forma de protegerse del ambiente. . busca resguardar su intimidad.

Son rudos. de aquellos que les gusta provocar líos o conflictos.9. . sin tacto. VENTANAS COMPLETAMENTE DESNUDAS Sujetos que actuarán de manera muy descortés con el medio que los rodea.

pero para potros la chimenea no tiene ninguna carga de sentido sexual..CHIMENEA Algunos psicólogos insisten en ver la figura de la chimenea como un símbolo fálico. para ellos la chimenea tiene más un sentido afectivo en su interpretación. .

También podemos decir que se trata de sujetos que viven en casas (propias o ajenas) donde no hay calor de hogar. calor humano. . pudiera tratarse de una persona que viva en pensiones. alquilando una casa o en casa de un familiar. CASAS SIN CHIMENEA Podemos contemplar tres variantes o posibilidades. puede darse también en aquellos matrimonios que están a punto de una ruptura matrimonial. Esto podría deberse a que el sujeto no tiene su casa propia. vacía. que no exista afecto entre los miembros de la familia. Que el sujeto vive una vida carente de afectos.1.

Podemos vincular este caso a lo conocido en grafología como simbolismo del espacio y aplicarle los conceptos que tienen que ver con la zona superior.En el caso de una persona que viva en su hogar. padres. diremos que este sujeto es de los que llamamos ³personas frías´. . fantasías. no le interesan ni necesitan el afecto de los demás y tampoco expresa ni comparte con los suyos. con su familia. hermanos. sueños.« es decir. hijos. no hay ideales o deseos espirituales. Aquí tenemos la posibilidad de que este sujeto carezca de inquietudes. etc. una familia bien formada.

2. Recordemos también la variante que nos provee Hammer. buscando el cariño de quienes conforman su hogar. . pareja). CASAS CON MAS DE UNA CHIMENEA Advertimos en este caso a un sujeto con grandes carencias afectivas. en el caso de los adultos estará necesitado del afecto de su cónyuge o de quienes representen sus mayores afectos (padres. donde encuentra chimeneas múltiples en los sujetos jóvenes delincuentes sexuales como diseño de contenido sexual evidente. En el caso de un niño estará buscando el afecto de sus padres.

.EL HUMO La aparición del humo sobre el techo de la casa es una clara señal de que en ese hogar existen los afectos. tensión interna. riqueza interior que se derrama y aflora así como una situación de extrema satisfacción y alegría. CHIMENEA CON HUMO DENSO Y SOMBRADO Tensión en el núcleo familiar. calor hogareño.

cálido. agradable CHIMENEA CON HUMO LLEVADO POR EL VIENTO Presiones que sufre el sujeto en algún área determinada .CHIMENEA CON HUMO LIGERO Ambiente acogedor.

hacen nuevos amigos con gran facilidad y no se aferran demasiado a la familia ni mucho menos se esconde de ella. Marcha en constante avance hacia el futuro. son de las personas que consideran que el futuro tiene muchas cosas que entregar. por lo tanto no temen frente al avance. .CHIMENEA CON HUMO VERTICAL Deseos de huir de la realidad. Sujeto innovador. no se conforma con lo que tiene y va en constante búsqueda de vivir sus sueños CHIMENEA CON HUMO HACIA LA DERECHA Sujeto decidido.

CHIMENEA SIN HUMO Sujetos decepcionados.CHIMENEA CON HUMO HACIA LA IZQUIERDA Sujeto extremadamente nostálgico. etc« todas estas vivencias llevaron al sujeto a esta frialdad de sentimientos . traicionados. Son personas conservadoras y tradicionales. no le es fácil avanzar. Sujeto suele rememorar constantemente su pasado sintiéndose mas seguros en experiencias y vivencias pasadas. desengañados.

PISO O SUELO El suelo da cuenta del tipo de contacto que tiene le sujeto con la realidad. . el sustento. El suelo (psicológicamente) separa lo conciente de lo inconsciente. El suelo constituye la línea base.

este estado sería transitorio.1. Persona cambiante. AUSENCIA DE SUELO Inseguridad. . desarraigo. Podría deberse a un sujeto que ha perdido el apoyo afectivo de sus seres queridos.

. ambiciosos. SUELO ASCENDENTE Entusiasmo. SUELO DE UN SOLO TRAZO Sujeto muy apegado a las normas que impone la sociedad. sentimientos optimistas. Para él es importante basar sus conceptos y fundamentarlos 3.2.

abatimiento. depresión. . penar. pesar. SUELO DESCENDENTE Desánimo.4. derrumbamiento.

Lucha entre una postura de defensa de su vida familiar y por otro lado una apertura hacia la sociedad. SUELO SINUOSO Hay gran ambivalencia en el sujeto.5. Observar si el suelo llega hasta los bordes de la hoja. de ser así estaremos en frente a un sujeto impulsivo más que espontáneo. SUELO SERIADO Sujeto espontáneo. . 6.

egocéntrica.7. . Desea captar la atención de los demás sobre su vida familiar. La sobre elevación es siempre una actitud narcisista. SUELO TIPO MONTE La casa se encuentra sobre un monte. Aquí atribuye a su familia una importancia superior y destacada de los demás.

. la seguridad. el afianzamiento. . SUELO ACENTUADO Aquí el suelo está muy remarcado. Etc.. En estos sujetos pesa sobremanera lo material. Recordemos que el suelo marca la realidad.8. tachado o con varios trazos superfluos. el dinero. la seguridad frente a la vida..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful