Duelo en niños

Universidad de las Américas Clínica Infantil- Ps. Andrés Cabezas Corcione

Irreversibilidad: se refiere a la comprensión de que cuando algo vivo muere. 3. Speece y Brendt (1984): logro de tres componentes del concepto: 1. . su cuerpo físico no puede volver a la vida nuevamente. 2. Otros autores han agregado la capacidad para comprender causas de la muerte. Cese de funciones: comprensión de que todas las funciones que definen con lo vivo cesan con la muerte.Concepto de muerte en el niño El estudio de la evolución de este concepto brinda la base para el adecuado abordaje con los niños. Universalidad: se refiere a la noción de que todo lo vivo muere.

Separaciones breves. 3. hábitos de toilette).Factores relacionados con la evolución del concepto de muerte. . muerte de animales. Factores evolutivos: tienen que ver con la edad y el nivel de desarrollo cognitivo del niño 2. conversaciones entre adultos. Factores experienciales: experiencias emocionales que acompañan a los eventos relacionados con la muerte y que facilitan comprensión intuitiva de ella (Ej. Factores afectivos: entender el concepto implica tolerar la ansiedad y el temor respecto de la muerte (propia y de otros). 1.

Definición lógica ³El fin de la vida´ o funcional ³el cuerpo deja de funcionar´. 2. Pueden creer que pueden desear que una persona muera y esto ocurra como consecuencia. 4. Operaciones concretas ( 6-12 años): evento irreversible. Diferencia campo-ciudad (violencia).Desarrollo del concepto de muerte 1. Explicaciones externas o internas. separación. ³sueño´. Operaciones formales (12 años-): comprensión del concepto. . conciencia de la propia muerte y angustia ante ella. ³se levantará y correrá´. ³menos vivo´. 3. Etapa preoperacional (2-6 años): Muerte como algo reversible. Etapa sensoriomotriz (0-2 años): ³estar o no estar´.

Trabajo de duelo Freud (1917): ³reacciones a la pérdida de un ser amado o una abstracción equivalente: la patria. la libertad. el ideal´. ¿Es posible el duelo infantil? .

negar su desaparición. que comienza a buscar nuevas relaciones y transferir el apego a otras figuras. 2. las que clasificó en angustia de separación (temporal) y duelo (ausencia permanente). La respuesta de duelo era similar a las respuestas de adultos ante la pérdida de un ser querido. .Etapas del duelo (Bowlby) Bowlby observó que cuando los niños eran separados de sus madres manifestaban dos tipos de respuesta. Reorganización: Luego de alternar entre las dos fases anteriores. Si no obtiene respuesta. buscar que vuelva activamente con llanto y demostraciones de rabia. Desesperación: Profunda aflicción en el niño. Protesta: el niño busca recuperar a la persona amada. reclamar. Continúa anhelando el retorno de la persona querida. tiende a desaparecer a los tres días. lo que implica un cambio en el niño. 3. se produce un cierto desapego de la figura querida. Aceptación. lo que contradice la idea de que los niños olvidan rápidamente a la persona desaparecida. y podía ser descrito en etapas: 1.

Reasumir y continuar el curso de la propia . 8. Sedney y Gross (1992) Fase temprana 1. 7. 9. 3. Explorar y reevaluar la relación con el objeto amado perdido 5. Reconocer la realidad de la muerte y comprender circunstancias de su ocurrencia 2. Realizar cambios 2. Investir nuevas relaciones emocionales. Aceptar y reconocer emocionalmente la realidad de la pérdida 4. Desarrollar nuevo sentido de identidad personal. Reasumir el curso del desarrollo interrumpido por la pérdida. Consolidar y mantener una relación interna con el ser amado perdido. Llevar a cabo el trabajo de correspondientes en el mundo duelo (decactetización e interno (decatectización del objeto identificación) amado. identificación con el objeto amado) Baker. Encarar el dolor que acompaña al reconocimiento de la muerte Fase tardía 6. Reconocer un hecho en el mundo externo (pérdida del objeto amado) Ema Furman (1984) 1. Sentir que la propia seguridad está garantizada Fase intermedia 3.Tareas del duelo en niños Anna Freud (1960) 1. 2. Saber que alguien falleció.

Contestando las preguntas de los niños -Complican a los adultos. Ej. ³Hablaremos sobre esto muchas veces porque es tan difícil de comprender y nos hace sentirnos tan tristes y preocupados. Algunas personas creen en un lugar especial llamado cielo. donde piensan que vive Dios´ (Schonfeld.Importancia de decir ³no sé´ con honestidad: Ej. . Querrás saber muchas cosas sobre esto y espero que me lo preguntes´ (E.También es importante decirles que tendrá la libertad de en el futuro seguir preguntando. porque remueven emociones dolorosas y muchas veces no tienen una respuesta conocida. ³Nadie sabe con seguridad qué pasa cuando uno muere. Furman. 1984) . 1989) .

significativas como inmortales tiende a var la muerte como un castigo Los niños pueden pensar que algún Excesiva culpa en el niño. adaptación del niño Expresa deseos de enterrar alimentos con el difunto El niño visualiza las personas Al no comprender la inevitabilidad. Universalidad 4. Causalidad . Irreversibilidad Ejemplo El niño espera que el fallecido regrese como de un viaje 2. difícil pensamiento de ellos causó la de resolver muerte de un ser querido 3.Dificultades en la adquisición del concepto de muerte Componente 1. Cese de funciones Implicancias Dificultad para comprender el quiebre de los lazos personales con el fallecido El niño experimenta preocupación Preocupaciones por el sufrimiento por las sensaciones y necesidades del fallecido. dificultando la del fallecido al ser sepultado.

DUELOS FAMILIARES :tareas en torno a la pérdida (Andolfi) ‡ Reconocimiento compartido en torno a la pérdida. . ‡ Reinvestidura de otras relaciones y metas de vida. ‡ Reorganización sistema familiar. ‡ Experiencia compartida del dolor de la pena.

Martínez. J.Referencias ‡ Figueroa. Santiago: P. C. Universidad Católica de Chile. Tesis para optar al título de Psicólogo. y Serrat. P. . (1994) ³Rol del progenitor sobreviviente como facilitador del duelo infantil por muerte parental´..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful