You are on page 1of 13

POLICLÍNICA DE OLAYA

perros. . cerdos.Enfermedad casada por una bacteria del genero Leptospira. caballos y animales silvestres. Puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores. vacas.

MODO DE TRANSMISIÓN Se establecen Leptospiras en los túbulos renales Contagian a Son excretadas otras especies en la orina susceptibles Contaminan el ambiente .

animales infectados. FORMAS DE TRANSMISIÓN Contacto indirecto de la piel o Contacto directo de la piel o mucosas con alimentos o agua mucosas con la orina de animales contaminada con la orina de infectados. .

los leñadores y el personal militar se consideran de alto riesgo. los agricultores. Los veterinarios. los ganaderos. Determinante o factor de riesgo para leptospirosis Actividades en las que un individuo tiene la probabilidad de entrar en contacto con la orina de animales infectados. .

Se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. vomito. En 5-10% de los casos se presentan ictericia. dolor de cabeza. . manifestaciones hemorrágicas e insuficiencia renal aguda. dolores musculares y malestar general. escalofríos.Se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre.

se basa principalmente en la detección de leptospiras o de anticuerpos frente a las leptospiras en la sangre del paciente. Aglutinación microscópica o MAT (microscopic agglutination test) .

. puede ser oral o intravenoso. Dependiendo de la gravedad. Incluye el uso de antibióticos:  Penicilina  Doxiciclina.

2%) (5. más que en regiones templadas. Las cinco entidades territoriales por procedencia con mayor proporción de casos confirmados hasta la semana 53 son : Valle del Cauca Antioquia Tolima Santa Marta Quindío (23%) (14. Hasta la semana epidemiológica 53 de 2014 se notificaron al Sivigila 2305 casos de leptospirosis en Colombia.9%) (7.8%) (11.2%) . se da en regiones tropicales.

.

sus infección tales del importancia de mecanismos de como basurales. para evitar su a los roedores. los piscinas o cauces de áreas población el importancia de correcta de factores de de aguas domiciliarias lavado de la higiene en la alimentos y riesgo.Informar a la familia y la Brindar comunidad Identificar las educación sobre Dar a conocer a sobre la fuentes de la importancia la comunidad la leptospirosis. propagación. Promover en la Fomentar la mantenimiento la manipulación transmisión. . libres de manos. vivienda adecuado las medidas de para eliminar la residuos que almacenamiento prevención contaminación o sirvan de abrigo de los mismos indispensables prohibir su uso. así como contaminadas.

empleo sean mas propensas a presentar la enfermedad. sanitarias. vulnerables. donde se han presentado contaminadas. mejorar las prácticas de desempeño y las medidas de Combatir los roedores Control de riesgo de la protección utilizadas durante la (principales agentes de enfermedad en personas que jornada de trabajo. y procurar que especialmente aquellos casos casos. charcos o barro. . Planificar el contacto con los Vigilar la aparición de otros Evitar la inmersión en aguas pacientes que no regresan a la casos de leptospirosis en zonas estancadas potencialmente consulta de seguimiento. a los fines de identificar los niños no jueguen en que pertenezcan a grupos un probable brote. en aquellas contagio) en domicilios y vivan en malas condiciones personas que debido a su alrededores.