You are on page 1of 19

Mg.

Víctor De la Cruz Hernández

que está es un área de la psicología que se enfoca hacia la conducta desadaptativa.  La conducta anormal es estudio de la psicología anormal. consecuencias y tratamiento. leyes y buenas costumbres de la sociedad. reglas. ya que está irrumpiendo con las normas.  . Centrando este concepto a nuestro país y dependiendo de su cultura. reglas y costumbres de la sociedad. su etiología. ideología y espacio definimos que conducta normal es aquella que se apega a las normas. Aquel que irrumpe con lo cotidiano es etiquetado de anormal.

. El centro de atención de la Psicología Anormal lo constituyen entender y describir aquello que sucede en la vida de una persona que le causa infelicidad y conducta desordenada. sus causas. sin embargo no interfieren significativamente en la vida diaria. hasta las preocupaciones y peculiaridades de la conducta.  Dentro del marco de las anotadas diferencias se pueden encontrar desde delirios que distorsionan la realidad y la debilitación severa.  Está enfocada hacia la conducta desadaptada. consecuencias y tratamiento.

o conducta anormal.Unos investigadores manifiestan que la conducta anormal es una disfunción psicológica que se refiere a una interrupción del funcionamiento cognitivo. Barlow & Durand (2001) comentan que la definición de trastornos psicológicos. . emocional y conductual. " es la disfunción psicológica de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta que no es característica o no se espera culturalmente" .

. 2001). la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales (Barlow & Durand. 2002). "La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison.  Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma.  Así mismo se entiende por conducta anormal a «aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás".

que perjudicaran tanto individual como colectivamente su salud mental.Es la resultante de desequilibrios biológicos y psicológicos En donde estos irrumpirán la estructura psíquica del individuo Desencadenando comportamientos aversivos fundados en ideas irracionales. .

 Esta creencia ha vivido con distintos matices a lo largo de los años. . ENFOQUE MORAL O SOBRENATURAL  Una de las explicaciones más antiguas sobre el origen de los trastornos del comportamiento ha sido considerarlos producto de intervenciones sobrenaturales: espíritus (o posesión demoníaca) que se apoderaban de las personas y les obligaban a cometer ciertos actos.

al ser consideradas enfermedades. estableció distintos tratamientos para la cura de los trastornos.  Kraepelin. Hasta el XVIII no comienza la preocupación por mejorar la atención a los enfermos mentales. ENFOQUE MÉDICO  Siglo XVI se va imponiendo la idea de que los trastornos mentales son una enfermedad. Se crean los primeros hospitales separados de los monasterios. es que las conductas anormales. pueden tratarse como tal y ser curadas.  La conclusión que se desprende del enfoque médico. .

Charcot suprimió mediante hipnosis los síntomas histéricos.  Los trastornos mentales pueden tratarse por métodos terapéuticos. estudió los síntomas de la histeria: muchos de estos síntomas venían de profundos conflictos emocionales. ENFOQUE PSICOLÓGICO  Considera que los procesos mentales intervienen en la aparición de los trastornos de conducta.  Charcot. .

 Existe una fuerte relación entre trastorno y cultura. ENFOQUE SOCIAL  Las principales causas de los trastornos mentales son de naturaleza social.  El tratamiento tiene que abordarse mediante medidas de tipo social. .  ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL  Los profesionales suponen que los trastornos están influidos por las disposiciones genéticas.  El tratamiento tendría que abordarse desde un enfoque multidisciplinar. estados psicológicos y circunstancias sociales. ya que todo tipo de comportamiento procede de la interacción entre las condiciones naturales de cada ser humano y experiencias.

.

 Actualmente está en vigor el DSM-V. . de tal modo que dificulte a la persona que lo sufre la adaptación de su entorno”. Asume el modelo médico. del comportamiento y del desarrollo. que clasifica y describe unos 200 trastornos. Trastorno mental: “cualquier anomalía que implique alteraciones graves en el pensamiento. las emociones o la conducta.  CIE-10 incluye una descripción de los trastornos.

con una respuesta no característica o no esperada socialmente. La disfunción cognitiva. emocional o conductual. .  La disfunción psicológica está referida a una interrupción del funcionamiento cognitivo. alucinaciones y perder el contacto con la realidad. Es la disfunción Psicológica asociada con la angustia o impedimentos en el funcionamiento. se manifiesta si la persona manifiesta conducta psicótica.

. son anormales. Las disfunciones conductuales. emocionales o cognitivas. (Citado por David Barlow en la obra Psicología Anormal). que son inesperadas en su contexto cultural y se asocian con angustia personal o con algún impedimento sustancial en el funcionamiento.

 LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS  Terapia: del griego. therapeutikós. . “el que cuida de otra persona”.  Terapeuta: alguien formado profesionalmente para ofrecer un tipo definido de tratamiento con la finalidad de ayudar resolviendo problemas personales.

.  Análisis e interpretación de sueños: a través de los cuales también se manifiesta el inconsciente.  Es mediante esta relación como realmente se produce la curación.  La relación que se establece entre analista y paciente produce transferencia afectiva. Su método consiste en hacer aflorar desde el inconsciente los episodios traumáticos que generaron en el paciente sus trastornos actuales. mecanismo por el cual el paciente transfiere al terapeuta los aspectos (positivos o negativos) que mantuvo en su infancia con personas implicadas en el trastorno reprimido. Tres perspectivas:  Asociación libre: el paciente dice todo lo que se le viene a la cabeza. por absurdo que parezca.  Recuerdos de la infancia: en ellos se encuentran las claves de los trastornos actuales.

 Los trastornos mentales o al menos sus síntomas son también aprendidos. podrá superar la angustia. se dirigen. Si el paciente logra relajarse. entre otras cosas. a la adquisición de comportamientos más adecuados. especialmente fóbicos. explicándole los inconvenientes de su antiguo comportamiento y las ventajas del aprendido.  Aversión: consiste en establecer una asociación entre la conducta que se pretende eliminar y un sentimiento de dolor o desagrado. Consiste en eliminar el estímulo que provoca la ansiedad. presentándolo en circunstancias de relajación. de modo que se convierta en un estímulo aversivo. el secreto consiste en proceder de forma gradual. . Métodos que utilizan:  Desensibilización sistemática: Para pacientes con ansiedad.  Imitación: se presenta al paciente un modelo de conducta apropiado y se le invita a realizarlo. Estas terapias.

.  Muchos problemas tienen su origen en el pensamiento irracional.  El terapeuta enseña al paciente a observar sus pensamientos. Influencia del pensamiento sobre la conducta y los sentimientos. Si estas formas de pensamiento son aprendidas podrán ser reemplazadas.  Técnicas basadas en la Imaginación. a detectar las afirmaciones irracionales que conducen al sufrimiento y a sustituirlas por otras que reduzcan el malestar.  Reestructuración Cognitiva.  Entrenamiento en solución de problemas.

escuchan sin juzgar ni interpretar y se abstienen de orientar al paciente hacia cualquier dirección. basada en el aquí y ahora.  El terapeuta centrado en la persona. es como un espejo de sentimiento del cliente. a aceptar su verdadera personalidad y a elegir metas personales.  Terapia Gestáltica.  La técnica más conocida es la “psicoterapia centrada en el cliente”. . de Rogers. Concentran la atención en las autopercepciones conscientes del paciente. La terapia humanista pretende ayudar a personas con un autoconcepto muy negativo.