You are on page 1of 26

Anatomía del Hígado

Generalidades
 Órgano mas voluminoso.
Peso: 1200g- 1500g o hasta 2kg
 Segrega bilis, almacena glucosa y
glucógeno
 Reservorio de sangre
 Órgano de defensa
 Órgano metabólico- desintoxica, procesa y
almacena

que rodea completamente al hígado.FORMA: Su forma es semi-ovoidea. por su cara externa se adhiere al peritoneo y por su cara interna envia tabiques conjuntivos entre lobulillos y lóbulos. . es resistente y delgada. la mas gruesa esta dirigida a la derecha COLOR: Rojo pardo CAPSULA DE GLISSON: Es una capsula fibrosa. con dos extremidades.

La vena cava inferior. El ligamento triangular izquierdo.MEDIOS DE FIJACIÓN: El ligamento falciforme. El ligamento triangular derecho. El ligamento coronario. El epiplón menor o gastro hepático .

.

cara superior o diafragmática. y al de los órganos por el omento menor)  Tiene 2 caras.  Rodeado de peritoneo (al pariental por el falciforme y el coronario. cara posteroinferior o visceral. epigastrio e invade también un poco del hipocondrio izq. SITUACIÓN  Debajo de la cúpula del diafragma  Hipocondrio derecho. y un borde inferior. .

.

.

. en esta cara se inserta el falciforme. En contacto con la pared abdominal anterior en el ángulo infraesternal. CARA SUPERIOR O DIAFRAGMÁTICA PORCIÓN SUPERIOR Separada de los pulmones.

.

PORCIÓN POSTERIOR Casi vertical y cóncava Hay una parte ancha y una estrecha. En la zona próxima a la VCI hay una impresión suprarrenal  Hacia la izquierda se encuentra la impresión del esófago  Hacia la derecha se encuentra una zona desprovista de peritoneo. entre estas 2 partes está el surco de la Vena Cava Inferior (VCI). se llama ÁREA DESNUDA o PARS AFFIXA formada por: el surco de la VCI + la porción ancha de la derecha (limitada por el ligamento triangular derecho) .

.

. CARA POSTEROINFERIOR O VISCERAL En contacto con varias vísceras abdominales Parte media: 2 surcos que dibujan una “H”  SURCO TRANSVERSAL (hilio hepático) Esta rodeado por la inserción del omento menor.

.

e izq.)  Plexo nervioso hepático  Conductos linfáticos . Hilio Hepático Entran o salen del hígado los elementos que forman los pedículos hepáticos:  Ramas terminales de la vena porta  Arteria hepática propia  Conductos hepáticos (der.

RAMA O SURCO ANTEROPOSTERIOR DERECHO  Fosa cística  Surco de la VCI RAMA ANTEROPOSTERIOR IZQUIERDO  Anterior: Fisura del ligamento redondo  Posterior: Fisura del ligamento venoso !Inserción del ligamento omento menor! .

Impresión Gástrica . Hay 3 huellas: Impresión cólica.se encuentra a la derecha del surco antero posterior derecho.se encuentra a la izquierda del surco anteroposterior izquierdo. Impresión Renal. LÓBULOS ANATÓMICOS DEL HÍGADO La arteria hepática divide al hígado en 4 sectores y las vísceras que se relacionan a este órgano dejan huella en su superficie:  DERECHO. Impresión duodenal  IZQUIERDO.

.

.

 LÓBULO CAUDADO (Spiegel). Tiene relieves que ayudan a delimitar el hilio hepático: Proceso Papilar (relieve izq. LÓBULO CUADRADO.detrás del hilio.) Proceso Caudado .se encuentra delante del hilio hepático y entre la fosa cística y la fisura del ligamento redondo. entre la fisura del ligamento venoso y la VCI.

BORDE INFERIOR (anterior) Separa la cara diafragmática de la abdominal Tiene 2 escotaduras ° Extremo anterior de la fosa cística ° Escotadura del ligamento redondo .

.

lactato y glicerol. . ❖ Metabolismo de los carbohidratos: •La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos. y de allí al duodeno.Funciones: Producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos. •La glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre. •La gluconeogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.

❖Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I). la mayor parte de los fármacos y de la hemoglobina. la protrombina (II). el factor antihemofílico B (IX) y el factor Stuart-Prower (X). ❖Producción de triglicéridos. ❖Desintoxicación de la sangre: ❖Neutralización de toxinas. . proconvertina(VII). ❖Síntesis de proteínas. la globulina aceleradora(V).Metabolismo de los lípidos ❖Síntesis de colesterol. como la albúmina y las lipoproteínas.

❖Depósito de múltiples sustancias. como: ❖Glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aproximadamente 150 g) ❖Vitamina B12. cobre. A partir de la semana 12 de la gestación.. el hígado es el principal órgano de producción de glóbulosrojos en el feto. ❖En el primer trimestre del embarazo. la médula ósea asume esta función ... hierro.❖Transformación del amonio en urea.

como lesiones o procesos tumorales. sin la proliferación compensatoria necesaria.El tejido hepático es un tejido estable Presenta una gran capacidad de regeneración en respuesta a estímulos externos. el parénquima hepático es reemplazado por tejido fibroso y acúmulos de grasa. En consecuencia. Sin embargo. produciendo así cirrosis. . las lesiones crónicas como el alcoholismo y las infecciones hepáticas implican una pérdida constante y prolongada del parénquima.