You are on page 1of 18

ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

3RO BTC - 2016

Entrevistas y cuestionarios La entrevista y el cuestionario son técnicas o instrumentos de recolección de datos. Los cuestionarios son un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. La entrevista implica una pauta de interacción verbal. Tanto la entrevista como el cuestionario tienen como finalidad obtener información. generalmente oral. Es una conversación. entre dos o más personas dependiendo de si sea personal o grupal de los cuáles. datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos. inmediata y personal. De acuerdo al tipo de investigación. Las entrevistas y los cuestionarios se dirigen hacia la obtención de datos no observables directamente. Lo importante de la entrevista es que permite ver el punto de vista de los actores. podemos distinguir: . una parte es el entrevistador y la otra el entrevistado. De acuerdo al autor que se considere hay distintos nombres para los distintos tipos de entrevistas.

La entrevista no dirigida. deja prácticamente la iniciativa total al entrevistado. no estandarizada o no estructurada. ya sea para detectar las dimensiones más relevantes. pero con miras. para determinar las peculiaridades de una situación específica y para generar hipótesis iniciales. En ningún caso se fijan de antemano las alternativas de respuesta. No obstante. la ventaja que ofrece el abordaje más preciso de un respondente en particular contiene la desventaja de la limitación de la comparabilidad entre una entrevista y otra en el momento del análisis. a que el entrevistado espontáneamente manifieste sus opiniones. Este tipo de preguntas son útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas o cuando la información es escasa . precisamente. permitiéndole que vaya narrando sus experiencias. Este tipo de entrevista. abierta. etc. Estas se utilizan en etapas exploratorias de la investigación. Sin embargo. sus puntos de vista. en algunos casos el entrevistador puede intervenir.

guiada. Algunos autores plantean a este tipo de entrevistas y al cuestionario como prácticamente la misma cosa. se le proporciona al entrevistado una serie de alternativas de respuesta donde debe seleccionar una u otras. solamente que se habla de entrevista en las situaciones en las que el cuestionario se aplica por el entrevistador que leerá las preguntas a quién responda. cerradas. ordenarlas. por lo general. etc. .2). es decir. Las preguntas son presentadas exactamente como figuran en el cuestionario y en su mismo orden. estructurada. Estas siguen un procedimiento fijado de antemano por un cuestionario o guía de la entrevista. controlada. expresar su grado de acuerdo o desacuerdo. Las preguntas están. No se permite al entrevistador introducir modificaciones. cerrada. es decir dos alternativas de respuestas o incluir varias alternativas de respuestas. estandarizada. Pueden ser dicotómicas.Entrevista dirigida.

En cambio.Por ejemplo. una pregunta dicotómica sería: "¿Trabaja actualmente?". . una pregunta con varias alternativas de respuesta podría ser: "¿Cuál es el cargo de mayor jerarquía que ocupa en la Facultad en la que trabaja?". En este caso no existe otra alternativa de respuesta que sea SI o NO. A esta pregunta podríamos ofrecer las siguientes alternativas de respuesta: ( ) Profesor Titular ( ) Jefe de Trabajos Prácticos ( ) Auxiliar de 1° categoría ( ) Otras.

se podría profundizar preguntando ¿En qué trabaja? si la respuesta hubiera sido afirmativa. existe una pauta de guía de la entrevista. son: .3) Entrevista semiestructurada o semiestandarizada: Son algo más flexibles que las anteriores. Por lo general. a una experiencia o acontecimiento determinado. o a un problema de investigación social. Aquí existe margen para la reformulación y la profundización en algunas áreas. Algunas entrevistas que requieren una técnica especial. Sobre el ejemplo anterior "¿Trabaja actualmente?". son las que van a determinar las técnicas utilizadas en la entrevista. Estas diferencias. en donde se respeta el orden y el fraseo de las preguntas. combinando algunas preguntas de alternativas abiertas con preguntas de alternativas cerradas de respuesta. El tipo de datos que deseamos recoger pueden referirse a una comunidad concreta.

actitudes o respuestas emocionales a situaciones particulares. Entrevista focalizada: este tipo de entrevista requiere una preparación con máximo cuidado y habilidad. Se aplica generalmente a personas que han observado una situación social definida. . La finalidad de estas entrevistas consiste en estudiar la evolución de las opiniones. durante períodos cortos. Se la llama focalizada porque está concentrada en experiencias objetivas. . Panel: ésta consiste en repetir a intervalos de tiempo iguales las mismas preguntas a las mismas personas. por lo que el entrevistador analiza la situación detenidamente antes de la entrevista y diseña una guía en que están determinados los puntos más salientes de la encuesta y las hipótesis relacionadas con los datos que deben ser obtenidos en la entrevista.

Entrevista en profundidad: tiene como finalidad específica extraer información del inconsciente. Sin embargo. Riesgos de las entrevistas. Este tipo de entrevistas requiere un procedimiento prolongado y entrenamiento especial por parte del entrevistador ya que puede ser una situación muy traumática para el entrevistado traer al presente el recuerdo de experiencias pasadas. . relacionada con las motivaciones y la dinámica de una personalidad. o de otros tipos. La entrevista es una técnica ampliamente usada y sus resultados han sido comprobados a lo largo del tiempo. también contienen riesgos que es importante tener en cuenta.

La doble ocasión de la distorsión.el entrevistado que miente voluntariamente. ya que el entrevistador llega con un entrenamiento académico en el que las palabras tienen un significado muchas veces distinto del significado familiar al entrevistado. que al mismo tiempo sean corteses y de utilidad para la investigación.el problema del vocabulario. . En este sentido algunos de los problemas más frecuentes son los siguientes: . una proveniente del investigador y otra del entrevistado. . o simplemente confiesa haber olvidado experiencias importantes que han caído en su subconsciente.Acercarse a una entrevista sin una preparación e información adecuadas para poder plantear las preguntas. La entrevista no estructurada difícilmente se prestará a una codificación o a un tratamiento estadístico. . .el entrevistado que involuntariamente y dejándose llevar de los procesos selectivos de la memoria.el entrevistado que rehúsa responder. refiere detalladamente acontecimientos y experiencias muy deformadas.

las condiciones de producción de la entrevista deben ser entendidas y controladas. Esta documentación no puede ser tomada como un texto aislado sino dentro de las condiciones que contribuyeron a producirlo. ya que en el trabajo de entrevista se produce documentación para el análisis. Por ello es importante crear las condiciones adecuadas. . . en gran medida. están en manos del entrevistador. ya que uno de los riesgos más importantes de trabajar con entrevistas es encontrarse al final con pilas de papeles que no nos aporten nada para nuestra investigación. Una recomendación de alguna persona estimada por él puede ser un buen comienzo. ya que son materiales que proporcionan una visión específica de la realidad dentro de unas coordenadas temporales y espaciales específicas El entrevistador no deberá perder de vista que el entrevistado "le está haciendo un favor" al brindarle la información.Acerca del entrevistador. Las condiciones en que se desarrollará la entrevista. El entrevistador deberá buscar el procedimiento concreto para ganar la confianza del entrevistado. . En este sentido.

sus gestos. por ejemplo. El entrevistador deberá respetar escrupulosamente los deseos del entrevistado. sus rasgos. voluntaria o involuntariamente. no trate de "dar el gusto" al entrevistador. éstas deben ser profundas y correctamente elegidos los entrevistados. en el caso que éste pida confidencialidad y anonimato. El entrevistador deberá observar al entrevistado mientras habla. En el trabajo de campo. en la medida de lo posible. El investigador debe mostrar respeto por las costumbres. Si el investigador plantea pocas entrevistas. ya que es el informante quien debe sentirse cómodo. deberá ser respetado por el entrevistador. . El entrevistador deberá tener especial cuidado en no dejar ver sus propias opiniones para que el entrevistado. el cual. El entrevistador deberá tener presente la importancia de su apariencia personal para ganar la confianza del entrevistado. como así también el lugar que ha elegido para la entrevista. ni el vestido ni la conducta deben chocar con los patrones culturales de la persona o comunidad que va a ser investigada.

por ejemplo por temas o ítems. es decir. ya que se convierte en un ser social representativo de su espacio y tiempo. donde se lee de cada entrevista ese ítem. hay que realizar cortes. . desde el principio al final. temático y comparativo.Acerca del entrevistado. de manera corrida. Lo que la personan dice no es lo único importante. lo hace siendo el producto de cierta posición social. El entrevistado no habla al azar. por lo que hay que elegir a la persona que mejor pueda hablar del tema que nos interesa. En la lectura es importante tener en cuenta los pronombres para ver si el entrevistado se considera individualmente o como parte de un proceso colectivo. ¿Cómo leer las entrevistas? Se pueden realizar varios cortes y varias lecturas de las entrevistas. El sujeto entrevistado deja de ser representante sólo de sí mismo. Para esto. sino también lo que la persona hace. Una vertical. Luego se puede empezar a comparar para ver si los temas son recurrentes o si algún tema sobresale más que los otros. De esta manera se puede observar la importancia que cada entrevistado le dio al tema y la importancia global del tema en la entrevista. y otra horizontal.

Nunca debe faltar al final una frase al estilo "Gracias por tu colaboración". Por ejemplo "Este cuestionario es estrictamente confidencial y sólo será utilizado con fines estadísticos. lo que ayuda a ganar la confianza del respondente. También es frecuente incluir una carátula o carta de presentación donde se expliquen los propósitos del cuestionario y se garantice la confidencialidad de la información.Cuestionarios Además de las preguntas y categorías de respuestas. un cuestionario está formado por instrucciones que indican al encuestado cómo contestar. Y una instrucción muy importante es agradecer al respondente por haberse tomado el tiempo de contestar el cuestionario. Tus respuestas serán muy útiles para nuestra investigación . Las instrucciones son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para las personas a las que van dirigidas.

no hay intermediarios. Por entrevista personal: El entrevistador aplica el cuestionario a los respondentes. sino a través del teléfono. Autoadministrado y enviado por correo postal.Los cuestionarios pueden ser aplicados de diversas maneras: Auto administrado: Se proporciona directamente a los respondentes. En este caso hay que capacitar a los encuestadores ya que deben conocer a fondo el cuestionario. Va haciéndole las preguntas y va anotando las respuestas. y no deben sesgar o influir en las respuestas. Por entrevista telefónica: Es una situación similar a la anterior. quiénes lo contestan. sólo que la entrevista no es cara a cara. electrónico o servicio de mensajería: Los respondentes contestan directamente el cuestionario. Los cuestionarios no se entregan en propia mano del respondente sino que se les envían por los medios antes mencionados. si las personas tienen alguna duda no se les puede aclarar en el momento. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. Obviamente que esta manera de aplicación es impropia para personas con dificultades de lectura o niños que aún están en edad escolar. No hay retroalimentación inmediata. .

siempre que se pretenden efectuar análisis estadísticos es necesario codificar las respuestas del cuestionario. Si preguntamos ¿A que tipo de colegio fuiste durante la mayor parte de tus estudios secundarios? y ofrecemos las siguientes alternativas de respuesta:  Colegio del Estado  Privado religioso  Privado no religioso  Dependiente de una Universidad Nacional  Otros. Esto significa asignarles símbolos o valores numéricos.Pre codificación de las preguntas De acuerdo a los autores antes mencionados. Cuando se tienen preguntas cerradas. . es posible codificar a priori o pre codificar las alternativas de respuestas e incluirlas en el cuestionario.

) con el fin de contextualizar sus discursos. disposición de los entrevistados y tiempo disponible. Individuación de contextos donde se pueda llevar a cabo la observación participante con los entrevistados (su casa. Estrategias y criterios de selección de los entrevistados. lugar de trabajo. Exposición de las que previsiblemente serán las condiciones de producción de las entrevistas: dónde. Exposición de los eventuales obstáculos para la realización de las entrevistas. Un plan de trabajo para llevar a cabo las entrevistas puede contener: Justificación del uso de las entrevistas en relación con su objeto de estudio y objetivos que se pretende alcanzar con las entrevistas. lugar de reuniones.Construcción de los instrumentos. Presentación del tema de la entrevista (cómo expresar el objetivo de la investigación de una forma clara para el entrevistado y que al mismo tiempo sea funcional al desarrollo de la investigación) Guión tentativo de la entrevista. etc. y posibles estrategias para neutralizarlos. . en qué contexto.

En cambio. Ajustar la primera versión. Elaborar la primera versión del cuestionario. Llevar a cabo la prueba piloto. Elaborar la versión final del cuestionario Aplicar. para construir un cuestionario se deben seguir las siguientes pautas: Revisión de la literatura de cuestionarios que midan las mismas variables que pretendemos medir en la investigación. . Consultar con expertos o personas familiarizadas con los temas estudiados. si es que se requerirán. Determinar la codificación de preguntas cerradas. Decidir el contexto en que se aplicará. Entrenar encuestadores.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN .