You are on page 1of 29

Válvula EGR

Síntomas

 Dependiendo de la causa que haya generado la avería en la válvula
EGR pueden mostrarse distintos indicios de fallo en la misma, siendo los
más habituales: Disfunción en el arranque, tirones, alto nivel de
consumo de combustible, agarrotamientos mecánicos, ahogo del
motor, exceso de humos y falta de potencia.
 En caso de que la válvula EGR se quedara atascada permaneciendo
abierta, la cámara de combustión se llenaría de gases de escape
provocando una ineficiente combustión por la falta de oxígeno. Para
comprobar si esto ha sucedido, observaremos si el émbolo permanece
abierto arrancando el vehículo con el freno de mano puesto.
 En cambio, si la válvula EGR está atorada y se mantiene cerrada, el
problema es el opuesto. Aumenta el nivel de óxido de nitrógeno y la
expulsión de humos. Aquí la comprobación consistiría en repetir la
operación anterior acelerando y calentando el motor con el freno de
mano puesto para observar si la válvula puede o no abrirse.

TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA.Mecánica básica JOSÉ PÉREZ ARAVENA. TÉCNICO EN MÁQUINAS Y VEHÍCULOS PESADOS. .

Sistemas del motor  LUBRICACIÓN.  ENCENDIDO.  ALIMENTACIÓN. .  REFRIGERACIÓN.  DISTRIBUCIÓN.

se interpone una fina capa de aceite que proporciona el sistema de lubricación y disminuye el rozamiento. en las que de no ser por la lubricación se originaría un desgaste prematuro. Para reducir estos efectos. así como una elevación de temperatura que produciría la fusión de las superficies en contacto. SISTEMA DE LUBRICACIÓN  En el motor existen piezas en continua fricción entre sí (rozamiento). .

De lubricación .Componentes del Sist.

. Para asegurar una correcta lubricación se ha de sustituir periódicamente siguiendo las indicaciones del fabricante. SISTEMA DE LUBRICACIÓN  Funcionamiento  La bomba aspira aceite del depósito (cárter) y lo manda a presión. Comprobar periódicamente. hacia las piezas en movimiento del motor.  Cambio de aceite. según indique el fabricante.  Cambio de filtro. Cambiarlo periódicamente. en frío (o que lleve parado 3 o 4 minutos) y en posición horizontal. mediante la varilla situada en el lateral del motor. manteniéndolo entre el mínimo y el máximo. considerando el peso de la carga y el tipo de vía por el que transite. filtrado y limpio.  Mantenimiento  Nivel de aceite.

Anomalías del Sist. De Lubricación .

000 ºC. . Este sistema mantiene el motor en su temperatura óptima de funcionamiento. 95 ºC.  Por líquido refrigerante: Es el más utilizado en todos los vehículos. No se utiliza agua sola. Después se enfría en el radiador para volver al motor. Se hace pasar el líquido refrigerante alrededor de los cilindros. Sistema de Refrigeración  Dentro del motor se producen temperaturas del orden de los 2. Los tipos de refrigeración empleados son:  Por aire: el aire refrigera directamente el motor. Se añaden productos que limpian el circuito por dentro e impiden que se congele (anticongelante). pudiendo llegar a producir gripajes entre sus piezas. bajando la temperatura.

De Refrigeración .Componentes del Sist.

Anomalías .

En invierno.  Comprobación del estado de la correa. . según sea la temperatura. debe tenerse en cuenta el grado de congelación. Si patina. no se moverá la bomba y fallará la refrigeración (sobrecalentamiento del motor). para elegir el producto adecuado. Ha de mantenerse entre el máximo y el mínimo. según las instrucciones del fabricante. se rompe o se afloja. Mantenimiento  Comprobación del nivel de líquido refrigerante con el motor frío en el vaso de expansión del radiador.  Sustitución del líquido refrigerante en todo el circuito con líquido refrigerante compuesto.

guías y elementos de fijación.  El árbol de levas y elementos de mando. asientos. Sistema de Distribución  Se llama distribución al conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de gases en el cilindro.  Los empujadores y balancines. .  La distribución esta formada por los siguientes componentes:  Las válvulas con sus muelles. Este sistema debe estar en perfecto sincronismo con el cigüeñal. para que las aperturas y cierres de las válvulas se produzcan con arreglo a las sucesivas posiciones del pistón dentro del cilindro y en los momentos adecuados.

Componentes del Sistema de Distribución .

Sistema de Encendido  El sistema de encendido es un conjunto de órganos que posibilitan la inflamación de la mezcla combustible-oxigeno. en el interior de los cilindros. No se debe confundir el sistema de encendido con el sistema de arranque. . error muy frecuente.

Componentes del Sistema de Encendido .

Componentes del Sistema de Encendido .

Componentes del Sistema de Encendido .

Sistema de Encendido  Mantenimiento:  Bujías. Hay que sustituir la pieza averiada . Comprobación del estado. Sustitución en su caso (siguiendo las indicaciones del fabricante).  Anomalías:  De producirse alguna avería no suele ser susceptible de reparación.

Sistema de Alimentación  Es el encargado de introducir el combustible y el aire en el cilindro. y se dirige hacia el sistema de inyección . atraviesa un sistema de filtros para retener las impurezas y el agua. en su caso. El combustible sale del depósito por acción de una bomba de alimentación de baja presión.

 Bomba Lineal .  Bomba rotativa. Sistema de Alimentación  Regulación por bomba inyectora:  Bomba equipada con servomecanismos controlados por el EDC.  Regula el momento de la inyección.  Dosifica la cantidad de combustible.

a su vez. Sistema de Alimentación  Regulación por inyector-bomba: Las señales del EDC actúan sobre la electroválvula del inyector. regulando la cantidad y el momento de la inyección. genera la presión .  La inyección se realiza por acción mecánica de unas levas sobre el inyector que.

Sistema de Alimentación  Regulación en common-rail:  Las señales del EDC actúan sobre el inyector.  La presión de inyección es generada por una bomba de alta presión que alimenta a los inyectores. además. del mismo modo que en la regulación por inyector- bomba y. abren el inyector. .

 Compresor Volumétrico:  Gira. Sistema de Sobrealimentación  Se sobrealimenta un motor cuando el aire entra en el cilindro a presión. gira movida por los gases de escape. movido por el cigüeñal y al mismo tiempo que éste.  La segunda (compresor). gira por efecto de la turbina a través del eje . unidas por un eje:  La primera (turbina).  Resta potencia al motor.  Trabaja a bajas revoluciones.  El Turbocompresor  Está formado por dos ruedas de aletas. Dicha presión se genera mediante un compresor volumétrico o un turbocompresor.

turbocompresor  Ventajas:  Aporta mayor potencia y par que otros sistemas.  Desventajas:  requiere cuidados por parte del conductor .  Tiene menor tamaño.

rodar con poco recorrido del acelerador para que el turbo no trabaje hasta que el motor se caliente y llegue bien el aceite. Por esta razón.  Atender a las indicaciones del fabricante en lo que a períodos de cambio de aceite y características del mismo se refiere. Cuidados del turbocompresor:  El turbocompresor trabaja a muchas revoluciones (160.000 rpm. los más modernos) y se lubrica y refrigera mediante el aceite del propio motor.  No acelerar antes de parar el motor. . dejar ese tiempo el motor a ralentí. rodar con poco recorrido del pedal los 3 últimos minutos o. ni al arrancar. se deben seguir estas recomendaciones:  Al arrancar. para evitar averías y alargar su vida útil.  Antes de parar el motor. si no es posible. en época de bajas temperaturas.

El Intercambiador de calor o intercooler  Normalmente. . la potencia del motor disminuye. En el caso del turbo compresor este fenómeno es negativo. los gases al comprimirse se calientan y pierden densidad. consecuentemente. El objetivo del intercooler es enfriar el aire de admisión. ya que entra menos oxígeno para la combustión y.

 Purgado de aire. Mantenimiento  Es importante utilizar el petróleo diésel adecuado teniendo en cuenta que existen específicos para la calefacción de viviendas o máquinas industriales y no son aptos para el uso en los motores. son necesarias las siguientes comprobaciones:  Filtro de aire. Al circular por lugares donde las temperaturas sean muy bajas. Para un óptimo funcionamiento del sistema.  Filtrado de combustible. se utiliza el combustible específico para bajas temperaturas. .  Eliminación de agua.

Anomalías .