You are on page 1of 64

.

.

Más tarde. en la extremidad caudal del esbozo aparecen dos evaginaciones. los Brotes Broncopulmonares. ha de dar origen a la Laringe y a la Tráquea. extendida desde la Faringe hasta el nacimiento de los Brotes. precursoras de los Bronquios y de las demás estructuras que integran los Pulmones. La porción indivisa. .

Los tejidos conectivo. derivan del Mesodermo Esplácnico que rodea al Intestino Anterior. Bronquios y el Epitelio Pulmonar.Debe advertirse que el Endodermo del Esbozo Laringotraqueal y de los Brotes Broncopulmonares origina las glándulas y el Epitelio que reviste la luz de la Laringe. Tráquea. que forman las restantes paredes de estos conductos. cartilaginoso y músculo liso. .

La Laringe deriva de la parte más cefálica del Esbozo

Laringotraqueal, a cuyo nivel el Endodermo es rodeado

por el Mesodermo correspondiente a los Arcos Faríngeos

Cuartos, Quintos y Sextos, a los que emigran Células de

la Cresta Neural. A partir de esos Arcos Faríngeos se

generan los Músculos y los Cartílagos Laríngeos.

Observado el piso de la faringe desde la luz del

Intestino Primitivo, el sitio en que nace el Esbozo

Laringotraqueal presenta las siguientes características :

El Orificio Laríngeo aparece por detrás de la Cópula de

la Lengua bajo la forma de una Hendidura Sagital,

franqueada por dos elevaciones Mesodérmicas, las

Tumefacciones Aritenoideas. Además, entre la

Hendidura y la Cópula Lingual se visualiza otro relieve

Mesodérmico -la Tumefacción ó Protuberancia

Epiglótica, que deriva de la parte caudal de los Cuartos

Arcos Faríngeos.

.

. cuya forma semeja una "T“.Conforme avanza el desarrollo. las Tumefacciones Aritenoideas crecen en dirección cefálica -esto es hacia la Tumefacción ó Protuberancia Epiglótica y convierten a la citada Hendidura en la Glotis Primitiva.

detrás de la Raíz de la Lengua. con la Epiglotis -originada a partir de la Tumefacción ó Protuberancia Epiglótica.En la Figura puede observarse la Glotis Definitiva. la que deriva de la parte caudal de la Eminencia Hipofaríngea. .

.

. que alrededor de la décima semana suele recanalizarse. constituyendo los Pliegues Vocales ó Cuerdas Vocales Verdaderas y los Pliegues Vestibulares ó Cuerdas Vocales Falsas. Los primeros esbozos de las Cuerdas Vocales aparecen en el curso de la décima semana.El Epitelio Laríngeo prolifiera con rapidez y origina la Oclusión Temporal de la luz Laríngea. como pliegues de mucosa de las paredes laterales de la Laringe proyectados hacia la luz del órgano.

.

.

Como los Músculos Laríngeos se desarrollan a partir de los mioblastos. . la Epiglotis llega a su forma adulta. en los pares Cuarto y Sexto Arcos Faríngeos. Con rapidez. la Laringe y la Epiglotis crecen durante los tres primeros años después del nacimiento. son inervados por las Ramas Laríngeas del Nervio Vago (X Par). En esta época.

.

El Conducto. aquella que se halla comprendida entre la Laringe y el nacimiento de los Brotes Broncopulmonares. que no tarda en elongarse. .La Tráquea deriva de la parte restante del Esbozo Laringotraqueal. queda situado por delante del Esófago.

.

. Tejido Conjuntivo y Músculos de la Tráquea derivan del Mesénquima Esplácnico que rodea al Tubo Laringotraqueal.El revestimiento Endodérmico del Tubo Laringotraqueal distal a la Laringe se diferencia en Epitelio y Glándulas de la Tráquea. El Cartílago.

.

.

.

.

habrán de desarrollarse los Pulmones. los dos Brotes Broncopulmonares ó Yemas Bronquiales crecen en dirección lateroventrocaudal y establecen contacto con la Pleura Visceral de sus respectivas Cavidades Pleurales en cuyo interior -en rigor fuera de él. .A la cuarta semana apenas se originan.

.

queda convertida en la Pleura Visceral Definitiva. los Brotes ó Yemas Bronquiales se diferencian en Bronquios y sus Ramificaciones Pulmonares y son tapizadas por la Pleura Visceral.Las Ramas de los Brotes que habrán de componer el futuro Árbol Respiratorio. la cual. musculares y cartilaginosas de dichos conductos. a medida que se forman crecen hacia los Conductos Pericardioperitoneales. los primordios de las Cavidades Pleurales. luego de aportar las capas conectivas. . Junto con el Mesénquima Esplácnico.

.

. dos del Brote derecho y una del izquierdo. de los Brotes Broncopulmonares ó Yemas Bronquiales emergen nuevas evaginaciones. se convertirán en los Bronquios Primarios correspondientes a cada uno de los Lóbulos en que se dividen los Pulmones del Adulto.Conforme avanza el desarrollo. tres Bronquios Primarios en el Pulmón Derecho y dos en el Izquierdo.

.

. Proceso de Ramificación Dicotómica que se repite en la extremidad de cada una de las sucesivas ramas hijas hasta 27 veces. apareciendo las últimas ramas recién después del nacimiento.A la séptima semana. el extremo distal de cada uno de estos Bronquios da origen a otras dos evaginaciones de menor calibre.

.

y finalmente a los Bronquiolos Respiratorios.Los Conductos que surgen de las primeras 9 a 12 divisiones se conocen con el nombre de Bronquios. Los surgidos a continuación corresponden a los Bronquiolos. de los cuales brotan los Sacos Alveolares conformados por los Alvéolos. Estos últimos se ramifican en 3 a 6 Conductos Alveolares. . primero a los Bronquiolos Propiamente Dichos. luego a los Bronquiolos Terminales.

.

mientras que las Venas se generan en el Mesodermo situado entre los Esbozos de los Pulmones y la Aurícula Izquierda del Corazón. aporta el tejido conectivo en cuyo seno se forman los Vasos Sanguíneos que habrán de conectarse con las Arterias y las Venas Pulmonares. además de músculo y cartílago.A medida que se ramifica el Endodermo generador del Árbol Respiratorio. Tales arterias derivan de los Sextos Arcos Aórticos. el Mesodermo circundante. .

.

Desde el punto de vista Histogenético el Desarrollo Pulmonar se divide en los siguientes períodos: .

los Bronquiolos Propiamente Dichos y los Bronquiolos Terminales. Período Pseudoglandular. se genera el Sistema de Conducción del Aire. En esta etapa aún no se forman los elementos del intercambio gaseoso. transcurre entre la 6 y 16 semanas. integrado por los Bronquios. es por este motivo que si un feto nace en éste período no pueden sobrevivir .1.

.

Período Canalicular. los que luego se dividen en tres a seis conductos tubulares denominados Conductos Alveolares.2. Hacia la semana 24 cada Bronquiolo Terminal ha dado lugar a dos o más Bronquiolos Respiratorios. Además aumentan de calibre los conductos formados en el período anterior y se intensifica la vascularización del tejido pulmonar. Etapa comprendida entre las 16 y 26 semanas. aparecen los Bronquiolos Respiratorios y los Conductos alveolares. .

.La Respiración es posible a finales del Período Canalicular. ya que se han desarrollado algunos Sacos Terminales (primordios de los alvéolos) de pared delgada en los extremos de los Bronquiolos Respiratorios y la vascularización del tejido pulmonar es adecuada.

.

que permite un adecuado intercambio gaseoso para que el feto sobreviva si nace antes de término. Período Sacular Terminal. se forman los Sacos Terminales y su epitelio se torna muy delgado. Los capilares comienzan a expandirse hacia estos alvéolos en desarrollo. .3. comprende desde las 26 semanas hasta el nacimiento. El contacto íntimo entre las células epiteliales y endoteliales establece la Barrera Sangre- Aire.

. las Células Alveolares de Tipo I o Neumocitos I. a través de las cuales se produce el intercambio gaseoso.Hacia las 26 semanas. los Sacos Terminales se recubren principalmente de células epiteliales escamosas de origen endodérmico. La red capilar prolifera con rapidez en el mesénquima situado alrededor de los alvéolos en desarrollo y existe una formación activa simultánea de capilares linfáticos.

que secretan el Surfactante Pulmonar. las Células Alveolares de Tipo II o Neumocitos II. El surfactante forma una película monomolecular sobre las paredes internas de los sacos terminales.Entre las células epiteliales escamosas se encuentran diseminadas células epiteliales secretoras redondeadas. . una mezcla compleja de fosfolípidos. reduciendo la tensión superficial en la zona de contacto aire-alvéolo.

especialmente a lo largo de las dos últimas semanas. Esta producción aumenta durante las etapas terminales del embarazo. .La maduración de las Células Alveolares de Tipo II y la producción de Surfactante es variable en fetos de distintas edades gestacionales.

El Surfactante contrarresta las fuerzas de tensión superficial y facilita la expansión de los Sacos Terminales (Alvéolos Primordiales). Por consiguiente. . pueden padecer dificultad respiratoria por la deficiencia del surfactante. los fetos que nacen de forma prematura entre las 24 y 26 semanas tras la fecundación pueden sobrevivir si reciben cuidados intensivos. no obstante.

pero sólo está presente en pequeñas cantidades en niños prematuros y no alcanza niveles adecuados hasta finales del período fetal. .La producción de surfactante se inicia en la semana 20.

.

las Células Alveolares Tipo I ó Neumocitos I-.4. . estableciéndose la Barrera Sangre- Aire que permite el intercambio adecuado de gases para que el feto sobreviva si nace prematuramente. los Pulmones aumentan su vascularización y desarrollan los Sacos Alveolares. Período Alveolar. Se extiende desde las 32 semanas del desarrollo intrauterino hasta los 8 años de edad. en íntimo contacto con el Endotelio de los capilares sanguíneos que transitan por el tejido conectivo circundante. Las paredes de los Alvéolos quedan revestidas por células muy delgadas.

.

En esta etapa aparecen también las Células Alveolares Tipo II ó Neumocitos II. células que secretan un Agente Tensoactivo -la Sustancia Surfactante o Surfactina. . b) Facilita el Intercambio Gaseoso y c) Evita el deterioro del Revestimiento Epitelial por la acción corrosiva del aire. manteniendo la Distensión Alveolar.que tiene la propiedad de a) Reducir la Tensión Superficial en las paredes Alveolares.

 Formación de las circulaciones pulmonar y sistémica paralelas.La transición de la dependencia de la placenta para el intercambio gaseoso al intercambio gaseoso pulmonar requiere los siguientes cambios adaptativos en los pulmones:  Producción de una cantidad adecuada de Surfactante en los alvéolos. .  Transformación de los pulmones de órganos secretores a órganos de intercambio gaseoso.

. Este aumento se logra mediante la multiplicación de alvéolos y capilares.El desarrollo pulmonar durante los primeros meses de vida se caracteriza por un incremento exponencial de la superficie de la Barrera Aire-Sangre.

Por tanto. .En los Pulmones de un recién nacido a término existen aproximadamente 50 millones de alvéolos. Antes del nacimiento se producen movimientos respiratorios fetales que resultan esenciales para un desarrollo pulmonar normal. y 300 millones en el adulto. en las radiografías torácicas los pulmones de los recién nacidos son más densos que en los adultos.

.El patrón de Movimientos Respiratorios Fetales se utiliza mucho en el diagnóstico del Trabajo de Parto y como marcador del pronóstico fetal en los partos prematuros. que aumentan conforme se acerca el parto. Al nacer. sino la rápida sustitución del líquido intralveolar por aire. Los movimientos de respiración fetal. La aireación pulmonar al nacer no implica tanto la insuflación de los órganos colapsados vacíos. tonifican probablemente los músculos respiratorios. los pulmones y bronquios están medio llenos de líquido derivado de la cavidad amniótica.

► Por los capilares pulmonares. . ► Hacia el Sistema Linfático y las Arterias y Venas Pulmonares.El líquido pulmonar se elimina al nacer a través de tres vías: ► A través de la boca y la nariz por la presión en el tórax fetal durante el trabajo de parto.

En el feto casi a término. . Tres factores son importantes para un Desarrollo Pulmonar Normal:  Espacio torácico adecuado para el crecimiento pulmonar.  Movimientos de respiración fetal.  Volumen apropiado del líquido amniótico. los vasos linfáticos pulmonares son relativamente más grandes y numerosos que en el adulto. El flujo linfático es rápido durante las primeras horas tras el nacimiento y disminuye a continuación.

.

Durante la vida prenatal la luz del Árbol Broncoalveolar se halla ocupada por una mezcla de Liquido Amniótico y Secreciones elaboradas por las Células Glandulares de su misma mucosa. . El Liquido Amniótico ingresa normalmente a los Pulmones como consecuencia de Movimientos Respiratorios Episódicos que realiza el feto a partir de las doce Semanas.

una pequeña parte del mismo se expulsa hacia el exterior a través de la boca. . Así.no ingresa a un órgano colapsado.El aire que penetra a los Pulmones durante las Primeras Respiraciones Postnatales acompañadas de llanto. a partir del momento en que el Recién Nacido comienza a respirar. el líquido se elimina absorbido por los Capilares Linfáticos y Sanguíneos que rodean a los Alvéolos. el cual es gradualmente reemplazado por el elemento gaseoso. Antes.durante la salida del Feto por el Canal del Parto. sino relleno por el líquido amniótico. merced a la compresión que sufre el tórax -y en consecuencia los Pulmones.

Respecto a los Primeros Movimientos Respiratorios. éstos se desencadenan mediados por sus respectivos centros nerviosos merced a los cambios gaseosos que se producen en la sangre del Recién Nacido apenas se secciona su Cordón Umbilical. trayendo consigo un descenso del Oxígeno y un aumento del Anhídrido Carbónico. Una vez presente el aire en los alvéolos. comienza el intercambio entre sus gases y los gases transportados por la sangre de los Capilares Pulmonares. .