You are on page 1of 82

FACULTAD DISCRECIONALES

PARA LA APLICACIÓN DE LAS
MEDIDAS FISCALIZADORAS
DOCENTE: MELENDEZ LAZARO MARIA ELENA
INTEGRANTES: CATAÑO SANCHEZ PAMELA
HARO BENDITA FREDDY
HERNANDEZ ATAYUPANQUI SCOTT
JARA YAURI LORENA
MENDEZ RETUERTO ANA
MUJE RODRIGUEZ TALHIA
OSCCO QUISPE MARIELA

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN
Es el procedimiento mediante el cual la SUNAT comprueba la
correcta determinación de la obligación tributaria incluyendo a la
obligación aduanera, así como a las obligaciones formales
relacionadas a ellas.

Se inicia en la fecha en que surte efectos la notificación hecha al
sujeto fiscalizado de:

 La carta que presenta al Agente Fiscalizador que realizara el
INICIO
procedimiento y;
 El primer Requerimiento

Si se notifican en fechas distintas, se considera iniciado en la
fecha que surte efectos la notificación del último documento.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN

De los documentos:

Durante el Procedimiento de Fiscalización la SUNAT emitirá, entre otros,
Cartas, Requerimientos, Resultados del Requerimiento y Actas, los
cuales deberán contener los siguientes datos mínimos:

a) Nombre o razón social del sujeto fiscalizado
b) Domicilio fiscal
c) RUC
d) Número del documento
e) Fecha
f) El carácter definitivo o parcial del procedimiento de
fiscalización
g) Objeto o contenido del documento; y
h) La firma del trabajador de la SUNAT competente.
Artículo2° del DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-EF

DOCUMENTOS QUE PUEDEN SER NOTIFICADOS Cartas Requerimientos Documentos Resultados del Actas requerimiento .

DOCUMENTOS QUE PUEDEN SER NOTIFICADOS CARTA: A través de la cual se comunicará al Sujeto Fiscalizado lo siguiente: • Que será objeto de un Procedimiento de Fiscalización (presenta al Agente. menciona los períodos y tributos a fiscalizar) • Ampliación del Procedimiento de Fiscalización a nuevos periodos. • Cualquier otra información relacionada con el Proceso de fiscalización que no esté contenida en los demás documentos. • Suspensión o Prórroga del plazo de Fiscalización. Artículo 3° del DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-EF . • Reemplazo o inclusión del Agente Fiscalizador.

libros contables. registros y demás documentos relacionados con la fiscalización. deberá indicar el lugar y la fecha en que el Sujeto Fiscalizado debe cumplir con dicha obligación. Artículo 4° del DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-EF . • La sustentación legal y/o documentaria respecto de las observaciones e infracciones imputadas durante el Procedimiento de Fiscalización. • El Requerimiento. DOCUMENTOS QUE PUEDEN SER NOTIFICADOS REQUERIMIENTO: Se solicita al sujeto fiscalizado lo siguiente: • La exhibición y/o presentación de informes.

DOCUMENTOS QUE PUEDEN SER NOTIFICADOS

ACTA:

• Mediante Actas, el Agente Fiscalizador dejará constancia de la
solicitud de ampliación de plazo para presentar documentación y
de su evaluación así como de los hechos constatados en el
Procedimiento de Fiscalización excepto de aquellos que deban
constar en el resultado del Requerimiento.
• Las Actas no pierden su carácter de documento público ni se
invalida su contenido, aun cuando presenten observaciones,
añadiduras, aclaraciones o inscripciones de cualquier tipo, o cuando
el Sujeto Fiscalizado manifieste su negativa y/u omita suscribirla o
se niegue a recibirla

Artículo 5° del DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-EF

DOCUMENTOS QUE PUEDEN SER NOTIFICADOS

RESULTADO DEL REQUERIMIENTO:
• Es el documento mediante el cual se comunica al Sujeto Fiscalizado el cumplimiento o
incumplimiento de lo solicitado en el Requerimiento. También puede utilizarse para
notificarle los resultados de la evaluación efectuada a los descargos que hubiera
presentado respecto de las observaciones formuladas e infracciones imputadas
durante el transcurso del Procedimiento de Fiscalización.
• Asimismo, este documento se utilizará para detallar si, cumplido el plazo otorgado por
la SUNAT para la presentación de sus observaciones, estas fueron presentadas o no
debidamente sustentadas, así como para consignar la evaluación efectuada por el
Agente Fiscalizador de éstas.

Artículo 6° del DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-EF

IDENTIFICACIÓN DEL AGENTE FISCALIZADOR

Es recomendable solicitar al agente
fiscalizador exhiba su documento de
identificación institucional o DNI.
También, podrá acceder a la página web
de SUNAT y consultar mediante su clave
SOL ingresando el número de la Carta o
vía telefónica a los teléfonos y/o anexos
que figuran en la parte inferior de la Carta.

LUGAR DE LA FISCALIZACIÓN

Lugar de
realización de las Oficinas de la
Domicilio fiscal
actividades administración
gravadas.

salvo cuando sea solicitado por razones justificadas. entre otros. en casos debidamente justificados. Ejecutar. toma de inventarios de existencias y activo fijos. En casos de informes y análisis se debe otorgar un Solicitar. la comparecencia de plazo no menor de 3 días hábiles. más el término de la distancia (de ser el caso). EXHIBICIÓN Y/O PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTAC CT no establece que la Administración deba otorgar un plazo Plazo para la exhibición Artículo para que los contribuyentes exhiban sus libros y registros 62° contables. Artículo 7° del DECRETO SUPREMO Nº 085-2007-EF . practicar arqueos de No hay necesidad de dar aviso previo de la intervención. Plazo: No menor de cinco (5) días hábiles. deberá otorgar un plazo no menor de 2 días hábiles. los deudores tributarios o terceros. La Administración. documentos y control de ingresos. caja.

se sustentando la prorroga con escrito sustentando la consigna lo indicado y la una anticipación no menor a 3 prorroga hasta el día hábil evaluación de la misma en días hábiles anteriores a la siguiente de realizada la un Acta. SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SUPUESTO Exhibición y/o Requerimiento de exhibición Requerimiento de presentación de la y/o presentación de la exhibición y/o documentación de manera documentación en un plazo presentación de la inmediata mayor a 3 días documentación en un plazo de 3 días PRORROGA Si el sujeto justifica la Se debe presentar un escrito Se debe presentar un DE PLAZO aplicación de un plazo. salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente sustentada. . otorgue no debe ser menor lo requerido a 2 días hábiles De no solicitarse las prórrogas en los plazos señalados. El plazo que se fecha en que debe cumplir con notificación. éstas se considerarán como no presentadas.

Cuando pidió un plazo de tres Plazo igual al solicitado (3) hasta cinco (5) días hábiles Cuando solicitó un plazo mayor Cinco (5) días hábiles a los cinco (5) días hábiles SUNAT deberá responder a la solicitud hasta el día anterior a la fecha de vencimiento del plazo originalmente consignado en el requerimiento . o cuando el sujeto fiscalizado no hubiera indicado el plazo de la prórroga. SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOLICITUD PLAZO OTORGADO Cuando la prórroga solicitada Dos (2) días hábiles Sea menor o igual a dicho plazo.

 Durante el lapso en que el deudor tributario incumpla con la entrega de la información solicitada por la Administración Tributaria.  Durante el plazo en que otras entidades de la Administración Pública o privada no proporcionen la información vinculada al procedimiento de fiscalización que solicite la Administración Tributaria. SUSPENSIÓN DEL PLAZO  Durante la tramitación de las pericias.  Durante el plazo de las prórrogas solicitadas por el deudor tributario  Durante el plazo de cualquier proceso judicial cuando lo que en él se resuelva resulta indispensable para la determinación de la obligación tributaria o la prosecución del procedimiento de fiscalización.  Durante el plazo en que por causas de fuerza mayor la Administración Tributaria interrumpa sus actividades. . o cuando ordena la suspensión de la fiscalización.  Durante el lapso que transcurra desde que la Administración Tributaria solicite información a autoridades de otros países hasta que dicha información se remita.

si fuera el caso. Orden de Pago . la Administración Tributaria emitirá la correspondiente RD.RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN O VERIFICACIÓN Concluido el proceso de fiscalización o verificación. RM u OP. Resolución de Determinación CONCLUYE CON LA Resolución de NOTIFICACIÓN DE multa.

No tiene definición expresa DEFINITIVA en el Código Tributario .FISCALIZACIÓN Cuando se revise parte. uno PARCIAL o algunos de los elementos de la obligación tributaria.

. en un plazo de un (1) año el primer requerimiento notificado en ejercicio de su facultad de fiscalización. De presentarse la información y/o documentación solicitada parcialmente no se tendrá por entregada hasta que se complete la misma. FISCALIZACIÓN DEFINITIVA Computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la información y/o Plazo: Debe efectuarse en documentación que fuera solicitada por la Administración Tributaria. Excepciones al plazo: El plazo señalado en el presente artículo no es aplicable en el caso de fiscalizaciones efectuadas por aplicación de las normas de precios de transferencia.

Numeral 2 del Artículo 62°-A del Código Tributario . complejidad del proceso productivo. FISCALIZACIÓN DEFINITIVA PRORROGA Exista complejidad de la fiscalización. debido al elevado volumen de operaciones del deudor tributario. Cuando el deudor tributario sea parte de un grupo empresarial o forme parte de un contrato de colaboración empresarial y otras formas asociativas. entre otras circunstancias. dispersión geográfica de sus actividades. Excepcionalmente dicho plazo podrá prorrogarse por uno Exista ocultamiento de ingresos o ventas u otros hechos adicional cuando que determinen indicios de evasión fiscal.

el carácter Plazo de 6 meses. no alterándose el le fuera solicitada en el primer plazo de seis (6) meses. el cual será computado ampliarlo a otros aspectos que no desde la fecha en que el deudor fueron materia de la comunicación tributario entregue la totalidad de la inicial. FISCALIZACIÓN PARCIAL Comunicar al deudor tributario. salvo que requerimiento referido a la se realice una fiscalización definitiva. fiscalización definitiva. previa comunicación al información y/o documentación que contribuyente. la SUNAT podrá (1) año. al inicio del procedimiento. se aplicará el plazo de un fiscalización parcial. prorrogable por parcial de la fiscalización y los un plazo igual aspectos que serán materia de revisión Cuando se realice una fiscalización Iniciado el procedimiento de definitiva. .

la SUNAT podrá realizar un procedimiento de fiscalización parcial electrónica. se compruebe que parte. registros o documentos que la SUNAT almacene. archive y conserve en sus sistemas. Este tipo de fiscalización está vigente desde el 1 de enero de 2015. uno o algunos de los elementos de la obligación tributaria no ha sido correctamente declarado por el deudor tributario. . FISCALIZACIÓN PARCIAL ELECTRONICA Se aplica cuando el análisis de la información proveniente de las declaraciones del propio deudor o de terceros o de los libros.

ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN .

Artículo 103º.. indistintamente. siempre y cuando estos hayan sido notificados . ACTOS DE LA ADMINISTRACION Consta de las diferentes acciones o procedimientos que puede adoptar o ejecutar el órgano de administración tributaria para que de este modo los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones.ACTOS DE Artículo 104°.FORMAS LA ADMINISTRACIÓN DE NOTIFICACIÓN TRIBUTARIA Los actos de la La Notificación de los Administración Tributaria actos administrativos se serán motivados y realizará.. . constarán en los por cualquiera de las respectivos instrumentos siguientes formas: o documentos.

SIEMPRE QUE EXPRESO POR ESCRITO PERMITA TENER CONSTANCIA DE SU Fecha y lugar en EXISTENCIA REQUISITOS que es emitido DEL ACTO . . EL ORDENAMIENTO JURÍDICO HAYA PREVISTO OTRA FORMA.Denominación del para que un acto administrado surta ADMINISTR órgano del cual efectos es necesario que sean ATIVO emana comunicadas a través de la notificación ESCRITO .Nombre y firma de de la misma. si estamos en el autoridad que lo ámbito administrativo. administrado sin embargo se puede inferir que es el medio a conocer el nombre y través del cual se da a conocer el contenido de cargo de la una decisión administrativa. expide. la autoridad interviniente Si es por sistema automatizado: Debemos mencionar que el Código Tributario no Garantizar al ha establecido una definición de notificación. FORMA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SALVO QUE POR LA NATURALEZA Y CIRCUNSTANCIA DEL CASO.

Fecha en la que se c) Mediante la publicación en la página web de la realiza la notificación Administración Tributaria. notificación d) Notificaciones a través del cedulón. En el diario el peruano o en el diario Nombre y firma de de mas circulación en ciertas localidades especialmente quien reciba la cuando el contribuyente adquiere la condición de NO HABIDO . notifica siempre que se pueda confirmar la entrega por la misma vía. documento que se b) Por medio de sistemas de comunicación electrónicos. . NOTIFICACIONES FORMAS DE NOTIFICACION Apellidos y nombre del contribuyente Numero de ruc o Los mas usados de la SUNAT : DNI a) Notificaciones a través de mensajeros en el DOMICILIO Numero del FISCAL del contribuyente con acuse de recepción del mismo .

¿Qué pasa si nadie se 1 encuentra? Adquiere condición NO HABIDO NO HALLADO CAUSAS .

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA .

y monto total de la nulidad de la REC Deuda.Nombre de deudor tributario. con la colaboración de los Auxiliares Coactivos. . RESOLUCIÓN DE EJECUCIÓN COACTIVA Inicio del procedimiento Contenido de la REC: . . PROCESO COACTIVO (articulo N°117 CT) Procedimiento compulsivo de la Administración Tributaria para cobrar una deuda tributaria exigible.Cuantía del tributo o Multa. Funcionario Competente: Ejecutor Coactivo. contenido genera la .Número de la Orden de Pago o Resolución objeto La no observancia del de la cobranza coactiva.El tributo o multa y período a que corresponde .

b. e. . D) La que conste en una Orden de Pago notificada conforme a Ley. cuando se incumplen las condiciones bajo las cuales se otorgó ese beneficio. d. COBRANZA COACTIVA ¿QUE DEUDAS SE COBRAN LAS DEUDAS COACTIVAMENTE ? EXIGIBLES ¿Cuándo UNA DEUDA ES EXIGIBLE COACTIVAMENTE? DEUDA EXIGIBLE (Art. por Resolución del Tribunal Fiscal. en el Procedimiento de Cobranza Coactiva y en la aplicación de sanciones no pecuniarias de conformidad con las normas vigentes.- Se considera deuda exigible: a. C) La constituida por la amortización e intereses de la deuda materia de aplazamiento o fraccionamiento pendientes de pago. c. 115). B) La establecida por resolución no apelada en el plazo de Ley. E) Las costas y los gastos en que la administración hubiera incurrido. A) La establecida mediante resolución de Determinación o de Multa notificadas por la Administración y no reclamadas en el plazo de Ley.

PROCEDIMIENTO COACTIVO 7 días Dicta la medida hábiles cautelar confirma la No paga la exigibilidad de deuda Ejecuta la deuda tributaria la Media Ejecución EJECUTOR Emite cautelar forzada COACTIVO REC previa presume que habría deuda exigible Termina Paga la deuda tributaria procedimiento 7 días coactivo hábiles .

la Nulidad de la Resolución de Ejecución Coactiva. Ejecutar las garantías.T) MEDIDAS CAUTELARES El Ejecutor Coactivo puede ordenar medidas cautelares. Antes del Procedimiento: Cuando el comportamiento del deudor haga presumir que la cobranza será infructuosa. 116° C. variar o dejar sin efecto medidas cautelares. de oficio o a pedido de parte. EJECUTOR COACTIVO Son facultades del ejecutor coactivo: Verificar la exigibilidad de la deuda tributaria. Entre otras (Art. . Declarar. Durante el procedimiento: Podrán ordenarse una vez vencidos los 7 días hábiles. Disponer la colocación de carteles. destinadas a asegurar el pago de la deuda tributaria exigible. De ser el caso serán ejecutadas durante del procedimiento (una vez vencidos los 7 días hábiles). así como del Remate. Ordenar. Solicitar autorización judicial para proceder al descerraje y similares. afiches u otros. Suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva. antes o durante el Procedimiento Coactivo. Salvo bienes perecederos.

aunque se encuentre en posesión de terceros. información o administración de bienes Embargo en forma de depósito con o sin Extracción de bienes Embargo en forma de inscripción Embargo en forma de retención . MEDIDAS CAUTELARES : EMBARGO El embargo consiste en la afectación jurídica de un bien o derecho del presunto obligado. FORMAS DE EMBARGO Embargo en forma de intervención en recaudación.

ACTAS PROBATORIAS .

Las actas probatorias no Es un documento publico Las que sustentan la son actos definitivos sino que acredita la infracción aplicación de la que constituyen actos de tributaria cometida . de multa. sanción trámite. infracción detectada. . siendo estas últimas actos reclamables. ya que son el elaborada por el Fedatario correspondiente a la sustento de la resolución Fiscalizador de la SUNAT.

establecimiento intervenido. la comisión de la infracción ha perdido fehaciencia. . si se ha emitido una segunda acta a Debe consignar la hora de la efectos de corregir el error en la intervención. REQUISITOS DEL ACTA PROBATORIA En el acta probatoria el No debe haber contradicciones en fedatario deberá dejar la narración de los hechos constancia de haber ingresado al establecimiento identificarse La dirección del local comercial como tal. Y el tiempo de la fecha de la intervención. señalado en el acta probatoria debe coincidir con el domicilio fiscal o establecimientos anexos a El acta probatoria que sustenta quien se imputa la infracción. El acta probatoria debe contener información acerca de Las actas probatorias no debe la vinculación de la persona existir contradicción entre los intervenida con el tipos de infracción incurrida. intervención señalado en el acta debe ser razonable.

la información que permita identificar los documentos que sustentan el traslado Infracciones relacionadas con la obligación de permitir el control de la administración. informar y comparecer ante la misma Infracciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones tributarias .Infracciones relacionadas con la obligación de inscribirse. otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. actualizar o acreditar la inscripción en los registros de la administración Infracciones relacionadas con la obligación de emitir. a través de cualquier medio. así como de facilitar. que señale la SUNAT.

Cierres de la empresa: temporal o indeterminada SANCION Un monto ES relacionado con la UIT COMISO: Afecta al directamente al infractor .

IMPUGNACIÓN DE ACTA PROBATORIA • La queja es un recurso para subsanar defectos del procedimiento o por vulneración de los derechos del administrado. • No significa que el contribuyente se encuentre en un estado de indefensión frente a la actuación arbitraria del agente fiscalizador de Sunat. pero no para discutir la validez del acta probatoria. . el contribuyente podrá cuestionar la validez del acta y la actuación del funcionario fiscalizador. teniendo la posibilidad de presentar un recurso de reclamación contra la resolución que se emita en virtud al acta probatoria. Mediante este recurso.

. investigación. entonces se le aplicara el acta probatoria con la debida sanción de 1 UIT o comiso o internamiento temporal del vehículo si tuviera. con motivo de la inspección.Si un Fedatario fiscalizador al hacer una inspección a un mercado de Miraflores encuentra que una tienda no está inscrita en los registros de la administración tributaria. control y/o verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. notas de devolución y/o restitución mediante los cuales deja constancia de los hechos que comprueba. El fedatario fiscalizador además de actas probatorias también podrá emitir actas preventivas. en el ejercicio de sus funciones.

RESOLUCION DE MULTA .

. Resolución de Multa ›Es aquella resolución mediante la cual se impone una sanción pecuniaria al deudor por haber cometido una infracción tributaria SANCIÓN TRIBUTARIA ›Es la consecuencia jurídica por el incumplimiento de las obligaciones Tributarias.

actualizar o acreditar la inscripción en los registros de la administración. a través de cualquier medio. otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. informar y comparecer ante la misma Infracciones relacionadas con otras obligaciones tributarias . así como de facilitar. Infracciones relacionadas con la obligación de emitir. Infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones Infracciones relacionadas con la obligación de permitir el control de la Administración.Tipos de infracciones Infracciones relacionadas con la obligación de inscribirse. la información que permita identificar los documentos que sustentan el traslado. que señale la SUNAT. Infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos.

No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria internamiento ›2. relativa a los vehículo antecedentes o datos para la inscripción. 30% de la UIT . cambio de domicilio o actualización en los registros o proporcionarla sin observar la forma. actos u operaciones cuando las normas tributarias así lo establezcan.1. incluyendo la temporal del requerida por la Administración Tributaria. ›3. cambio de domicilio. 50% de la UIT. actualizar o acreditar la inscripción. o actualización en los registros. No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción. no conforme con la realidad. 1 UIT o comiso o ›1. Proporcionar o comunicar la información. No proporcionar o comunicar el número de RUC en los procedimientos. plazos y condiciones que 50% de la UIT establezca la Administración Tributaria. o comiso ›4. De inscribirse.

Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y o temporal características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos. De emitir. establecimient 2. guía de remisión. del vehículo . UIT o cierre 3. No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos Cierre del complementarios a éstos. Transportar bienes y/o pasajeros sin portar el correspondiente establecimient comprobante de pago. otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. distintos a la guía 50% de la de remisión. o cierre del 4. 1. que no correspondan al régimen del deudor tributario o al tipo de 50% de la UIT operación realizada de conformidad con las leyes. reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT. distintos a la guía de remisión. Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos temporal complementarios a éstos. distintos a la guía de remisión.2. manifiesto de pasajeros o y/u otro documento previsto por las normas para sustentar el Internamient traslado o no facilitar a través de los medios señalados por la o temporal SUNAT.

bienes.Llevar los libros de contabilidad.3% de los IN . Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes. u otros libros y/o registros exigidos por las leyes. simulados o adulterados. ›2. reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT. reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT. los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes. que se vinculen con la tributación.6% de los IN ›4. u otros libros y/o registros exigidos por las leyes. patrimonio. 0. 0. para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes. ›3. o registrarlos por montos inferiores.Omitir llevar los libros de contabilidad. De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos.Omitir registrar ingresos.6% de los IN medios de control exigidos por las leyes y reglamentos.3. remuneraciones o actos gravados. reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT. ›1. ventas.6% de los IN ›5.Usar comprobantes o documentos falsos.3% de los IN leyes y reglamentos. sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes. rentas. 0. reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT u otros 0. el registro almacenable de información básica u otros medios de control exigidos por las 0.

No presentar otras declaraciones o 30% de la UIT o comunicaciones dentro de los plazos establecidos. 1. 2. De presentar declaraciones y comunicaciones. .4. Presentar otras declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o no conformes con la 30% de la UIT realidad. Presentar las declaraciones. No presentar las declaraciones que contengan la 1 UIT determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos.6% de los IN 3. sin tener en cuenta la 30% de la UIT forma u otras condiciones que establezca la Administración Tributaria. 4. 0. incluyendo las declaraciones rectificatorias.

o autorizar balances anuales sin haber cerrado los libros de contabilidad. Reabrir indebidamente el local. No exhibir los libros. documentos u otras Cierre informaciones exhibidas o presentadas a la Administración Tributaria conteniendo información no conforme a la realidad. declaraciones. 30% de la UIT . u otros documentos que ésta solicite. Autorizar los libros de actas. establecimiento u oficina de profesionales independientes sobre los cuales se haya impuesto la sanción de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes sin haberse vencido el término señalado para la reapertura y/o sin la presencia 0. 14.6% de los IN de un funcionario de la Administración. De permitir el control de la Administración Tributaria. Proporcionar a la Administración Tributaria información no conforme con la realidad. 8.5. informar y comparecer ante la misma. registros. Autorizar estados financieros. 1. 3.3% de los IN 2. así como los registros y libros contables u 50% de la UIT otros registros vinculados a asuntos tributarios sin seguir el procedimiento establecido por la SUNAT. 0.

TIPOS DE SANCIONES ›Multa ›Cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes ›Comiso de bienes ›Internamiento temporal de vehículos ›Suspensión de licencias. permisos. concesiones. autorizaciones ›Colocación de carteles y otras que determine la ley .

Cuando el deudor tributario hubiera incurrido en las infracciones de no emitir y/o no otorgar los comprobantes Cierre temporal de de pago o documentos complementarios a éstos. se detectó la infracción. Internamiento Dicha sanción se aplicará según lo previsto temporal de en las Tablas y de acuerdo al procedimiento vehículos que se establecerá mediante Resolución de Superintendencia. distintos a la guía de remisión. TIPOS DE SANCIONES Estos son ingresados a los depósitos o establecimientos que designe la SUNAT. o en su defecto. . emitir y/u otorgar documentos que establecimiento u oficina de no reúnen los requisitos y características para ser profesionales independientes considerados como comprobantes de pago la sanción de cierre se aplicará en el establecimiento en el que se cometió.

dé seguridad u otras. .TIPOS DE SANCIONES Detectada la infracción sancionada con comiso de acuerdo a las Tablas Comiso de bienes se procederá a levantar un Acta Probatoria. La elaboración del Acta Probatoria se iniciará en el lugar de la intervención o en el lugar en el cual quedarán depositados los bienes comisados o en el lugar que por razones climáticas. estime adecuado el funcionario de la SUNAT.

. Dicho procedimiento empezará con la notificación de lo que se denomina REC o Resolución de Ejecución Coactiva. Cobranza Coactiva ›La cobranza coactiva es el procedimiento que utiliza el SUNAT para reclamar al contribuyente el cumplimiento de sus deudas tributarias que aun no ha podido pagar.

¿Cuándo se inicia el procedimiento de Cobranza Coactiva? ›Éste se inicia cuando el Ejecutor Coactivo notifica al deudor tributario una Resolución de Ejecución Coactiva. la cual contiene un mandato de cancelación de: Órdenes de Pago. Resoluciones de Determinación o Multa. . Liquidaciones de Cobranza u otros documento que contenga deuda tributaria materia de cobranza.

›La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa reclamadas fuera del plazo establecido para interponer el recurso. siempre que no se cumpla con presentar la Carta Fianza respectiva conforme con lo dispuesto en el Artículo 137° del Código Tributario. Se considera deudas exigibles coactivamente: ›La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa o la contenida en la resolución de pérdida del fraccionamiento notificadas por la SUNAT y no reclamada en el plazo de ley. .

o la establecida por Resolución del Tribunal Fiscal • La que conste en Orden de Pago notificada conforme a ley por la SUNAT. siempre que no se cumpla con presentar la Carta Fianza respectiva conforme con lo dispuesto en el Artículo 146° del Código Tributario.Se considera deudas exigibles coactivamente: • La establecida por Resolución no apelada en el plazo de ley. . o apelada fuera del plazo legal.

RESOLUCION DE DETERMINACION Según el código tributario La Resolución de Determinación es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. . y establece la existencia del crédito o de la deuda tributaria.

REQUISITOS DE LAS RESOLUCIONES DE DETERMINACION 1. La base imponible . El tributo y el período al que corresponda. 2. . El deudor tributario. 3.

La cuantía del tributo y sus intereses. La tasa. 5. Los motivos determinantes del reparo u observación. 6. 4. . cuando se rectifique la declaración tributaria.

MODELO DE ESTADO DE ADEUDO TRIBUTARIO .

1.Tributo 4.Periodo de Valor Valor .Tipo de 3.Número 2.

Monto 5.Importe 8.Monto 7. 6.Saldo de deuda emitido Reclam/Apel deuda pagada .

INAFECTACIÓN. BENEFICIO E INCENTIVO TRIBUTARIO . DESGRAVACIÓN TRIBUTARIA: INMUNIDAD. EXENSIÓN.

INAFECTACIÓN. La desgravación se define también como un conjunto de técnicas configuradoras del tributo que permite modular la incidencia del gravamen Objetivo Estructura de un tributo Asimismo. estos mecanismos (medios) tienen como • Casos inmunes objetivo la disminución o eliminación de la carga tributaria. integrada en el instituto tributario que produce un efecto desgravatorio especial y se encuentra positivizada a través de un dispositivo legal. BENEFICIO E INCENTIVO TRIBUTARIO La desgravación es una situación jurídica objetiva. EXENSIÓN. es decir se requiere de una norma que lo establezca. 6. DESGRAVACIÓN TRIBUTARIA: INMUNIDAD. I Ámbito de • Casos afectos Aplicación • Casos Inafectos • Casos exonerados Inmunidad • Acreedor/deudor Inafectación II Obligación • Base imponible sustantiva • Alícuota Desgravación tributaria Exoneración • Beneficio. inceentivo Tributario Beneficio • Inscripción RUC III Deberes • Llevar libros y registros contables formales • Emitir comprobantes de pago Incentivo • Otros Código Tributario .

inafectación. .  Este mecanismo constituye una limitación a la Potestad Tributaria. Aspectos comunes a la inmunidad. exoneración. beneficio e incentivo tributario a)Género y b)Vinculaci c)Principio d)Efecto e)Naturalez especies ón con el de legalidad desgravatorio a tributo • El género es la • Constitución o • Deducción • Dispositivo legal “desgravación los Tratados tributaria” y las parcial o total • ciertos especies son los • Ley o norma con del tributo requisitos y mecanismos carácter de ley condiciones Mecanismos de la desgravación tributaria a) Inmunidad Tributaria  La inmunidad consiste en una protección constitucional para liberar a determinados sujetos de ciertas cargas tributarias. de tal manera que los actos de reacción de Impuestos no afectan a determinados sujetos.

es decir que continuidad. la inmunidad tributaria 1993 señala que las entidades educativas puede ser establecida por la se encuentran libres de impuestos siempre Constitución y los Tratados que se cumplan determinados requisitos. sino al contrario. para que no puedan gravar o afectar a aquellos sujetos continuidad de esta clase que por mandato de la constitución gozan de inmunidad. en cambio la exoneración y la inafectación no constituyen límites a la PT. Una de las características de la  Es necesario que esta figura Política Fiscal 2. 19 de la constitución del Perú de 1. Generalmente se otorga inmunidad por razones de orden inafectación. 4. Generalmente afecta a los impuestos. Es un límite a la potestad tributaria otorgada a los titulares de modo expreso la esta. no a las contribuciones  Se debe tener en cuenta que y tasas. no se encuentra sujeta a plazos. la inmunidad es un concepto distinto a la exoneración y a la 5. social o económico. Permanencia inmunidad tributaria tiene que ver con desgravatoria tenga su permanencia ilimitada. es una manifestación de esta.  La inmunidad constituye una limitación a la potestad tributaria. Fuente de Derecho. Derecho  No es necesario que estas bases legales señalen de 3. Características Ejemplo. de figura liberatoria. . Desde la perspectiva de las fuentes El art.

Aquí se encuentra el conjunto de Ejemplo: hechos que son capaces de generar el nacimiento de la obligación tributaria.Ámbito de aplicación La figura de la inafectación se encuentra en la Todos los demás casos que no se encuentran primera parte. en el sentido que no va a soportar la carga tributaria.que se encuentre fuera del referido ámbito. 3. constituyen hechos inafectos 4. 33-Primer  Cualquier hecho –económico o no. LEY IGV. 5. o sea que no está sujeta a plazos. afectas las  Es decir. Permanencia La inafectación tributaria es continua. son todos aquellos supuestos que se encuentran fuera del ámbito de exportaciones de aplicación del tributo. No necesita de norma expresa que la precise. califica párrafo “ No están como inafecto. No necesita de norma expresa que la precise. toda vez que se refiere al tema de dentro del ámbito de aplicación del tributo los posibles hechos tributables. Ubicación . ventas y servicios. Características 2.b) Inafectación Tributaria  La ley establece el ámbito de aplicación del tributo. .” 1. No se configura el presupuesto de hecho contenido en la Norma por ausencia de cualquiera de los aspectos de la HIT (Hipótesis de Incidencia Tributaria.

El legislador que se encuentra en El legislador que se halla en la fase Según grado del la etapa del diseño de cierto de estructuración del tributo posee un margen de tributo tiene un menor margen de mayor margen de maniobra. toda vez maniobra del maniobra para fijar los hechos que tiene libertad para escoger los legislador para fijar tributables hechos que va a considerar como el hecho tributable tributables. delimitando el ámbito de aplicación. se Inafectación Legal: puede pensar que –por lógica. Se trata de algunos casos de inafectación. pero no se puede pensar que son los únicos supuestos de inafectación.  La inafectación legal tiene que ver con los casos donde la ley Inafectación Lógica: establece de modo expreso una lista de hechos inafectos. Clases de Inafectación En la medida que la ley establece el ámbito de aplicación del tributo. Luego que el ubicación ejercicio de la potestad tributaria.  La lista de hechos que se encuentra en la ley tributaria como inafectos es tan solo referencial. Diferencia entre inmunidad e inafectación Inmunidad Inafectación Es una figura que precede a la Es el resultado del ejercicio de la Según su instauración y consiguiente potestad tributaria. . legislador ha creado un tributo.todos los demás casos no comprendidos dentro de dicho universo constituyen hechos inafectos.

son capaces de generar el nacimiento de la obligación tributaria. sin embargo no va a llegar a nacer esta obligación. es decir hechos que –en principio. Aquí se encuentra el conjunto de hechos generadores de obligaciones tributarias (conjunto A). Lo expresado constituye el contenido esencial de la exoneración tributaria POLÍTICA FISCAL: La implantación de exoneraciones tributarias es un tema muy discutido en la Política Fiscal. Dentro de este conjunto se halla el subconjunto de hechos exonerados (subconjunto A’).EXONERACIÓN TRIBUTARIA: El punto de partida es que nos encontramos ante una ley que regula un determinado tributo. donde se delimita el ámbito de aplicación. .

Esta ley debe los siguientes temas centrales: ámbito contener un mandato expreso de de aplicación. . establecer una determinada tiene tres partes. UBICACIÓN: BASE LEGAL ESPECIAL : Sabemos que la ley tributaria – Se requiere de una ley específica para entendida como fuente de Derecho. obligación tributaria y exoneración tributaria. otros. donde se encuentran exoneración tributaria.

El punto de partida es que existe una carga tributaria. .BENEFICIOS TRIBUTARIO CONCEPTO El beneficio tributario es todo mecanismo que reduce o elimina la carga tributaria. mientras que el punto de llegada es la reducción o eliminación de esta carga.

en el sentido que parte de su patrimonio (dinero) debería ser aplicado al pago del tributo. generándose obvias ventajas económicas o beneficios para el contribuyente CREDITO TRIBUTARIO: Por otra parte. donde el Estado más bien es deudor y el agente económico pasa a ocupar el rol de acreedor. tratándose del crédito tributario. por cuanto un crédito (tributario) se incorpora a su esfera patrimonial. Sin embargo sobreviene una reducción o eliminación de la carga tributaria. tenemos que tomar como punto de partida la existencia de una obligación tributaria ya nacida. En principio ocurre un incremento del patrimonio del contribuyente.BENEFICIO TRIBUTARIO: El beneficio tributario es toda ventaja que se otorga al agente económico (contribuyente). En principio se tendría que producir una disminución del patrimonio del contribuyente. DEBITO TRIBUTARIO: En el caso del débito tributario. De este modo se genera una ventaja o beneficio para el contribuyente . tomamos como punto de partida otras figuras muy particulares. donde ciertamente el Estado es el acreedor y el agente económico es el deudor. en materia del débito tributario y crédito tributario.

MODALIDADES: Entre las modalidades del beneficio tributario se encuentran las siguientes: deducciones a la base imponible. Leg. mientras que las reglas de la ley especial son preceptos de segundo rango. aplicable a los beneficios tributarios en general. de tal modo que no deben contradecir a los primeros. disminución de alícuotas y reintegro tributario (drawback) . Además tiene que existir una ley especial que regule un determinado beneficio tributario. BASE LEGAL: En el D. Las normas de base son preceptos de primer rango. 977 se encuentran las reglas de base.

Existe una relación causa-efecto entre la actitud (decisión o conducta) del contribuyente y la minoración de la carga tributaria. Uno de los incentivos más utilizados es el crédito tributario por reinversión. El contribuyente debe cumplir con tomar cierta decisión o tiene que cumplir una conducta específica. para acceder a la reducción o eliminación de la carga tributaria.procede la deducción de un determinado monto en función del nivel de reinversión de utilidades . INCENTIVO TRIBUTARIO Concepto: Se trata de todos aquellos instrumentos que recurren al factor tributario para inducir determinadas decisiones o conductas de los agentes económicos. en cuya virtud -contra el Impuesto a la Renta ya calculado.

000) Resultados…………………… 300.el monto del crédito queda determinado del siguiente modo: 30% de 300. (300.000 Crédito por reinversión: 30% de 300. a través de la Junta de Accionistas.000 Impuesto a la Renta: 30%……..000……………. (400. (90.. El resultado de este acuerdo es la reducción o eliminación de la carga tributaria.000 Costos………………………. Como se aprecia este incentivo busca influir en el proceso de toma de decisiones de los inversionistas.000) Gastos………………………. Asumiendo que la legislación vigente señala que en estos casos el contribuyente tiene derecho a un crédito equivalente al 30% de la utilidad reinvertida. 90. Además la empresa ha reinvertido el íntegro de las utilidades (300.Por ejemplo.000. en el año No 1 cierta sociedad anónima se encuentra en la siguiente situación: Ingresos………………………1´000.000 = 90.000) Saldo a favor del Fisco……… 00 En el año No 1 la compañía ha generado un Impuesto a la Renta anual de 90.termina por dejar extinguida la carga tributaria. . induciéndolos para que acuerden la reinversión de las utilidades anuales de la empresa. entonces -en el ejemplo propuesto.000).000 que -una vez aplicado contra el Impuesto a la Renta anual de 90. por ejemplo ampliando sus instalaciones..000.

También base son preceptos de primer es posible que el incentivo rango. donde se tiene que existir una ley especial encuentran las reglas sobre que regule un determinado la determinación de la incentivo tributario. BASE LEGAL: En el D. Las normas de obligación tributaria. mientras que las reglas de tributario se encuentre en la ley especial son preceptos de cierta ley aparte. POLÍTICA FISCAL: La existencia del incentivo tributario es un tema que se discute en la Política Fiscal. Además tributaria. de tal modo que no deben contradecir a los primeros. . Leg. El incentivo se ubica en la aplicables a los incentivos segunda parte de la ley tributarios en general. 977 se UBICACIÓN: encuentran las reglas de base. segundo rango.

RETROACTIVIDAD BENIGNA Y ULTRA ACTIVIDAD .APLICACIÓN DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO: IRRETROACTIVIDAD.

hay un momento de entrada en vigencia. esta vigencia durante el cual la norma y en especial la norma tributaria se aplica no es ilimitado. APLICACION . sino que tiene que someterse a la regulación jurídica. APLICACIÓN EN EL TIEMPO DE LA NORMA TRIBUTARIA todas las normas jurídicas poseen límites en cuanto a su obligatoriedad en el tiempo. De este modo hay un primer momento en el cual la norma entra en vigencia. hay un segundo momento en el cual la norma se aplica y hay un tercer momento en el cual la norma deja de aplicarse. a este último momento se le conoce como derogación o cesación.

MÉTODOS DE APLICACIÓN DE LA NORMA EN EL TIEMPO son tres: i) Aplicación inmediata o irretroactividad ii) Aplicación retroactiva iii) Aplicación Ultractiva .

entre el momento en que asume vigencia la norma y aquel en que es derogada o modificada. por el que las normas nuevas sólo rigen para hechos. . relaciones y situaciones que ocurren mientras esta tiene vigencia.MÉTODOS DE APLICACIÓN DE LA NORMA EN EL TIEMPO Aplicación inmediata o irretroactividad La aplicación inmediata de la norma es aquella que se hace a los hechos. relaciones o situaciones presentes o futuras. Esta modalidad hace prevalecer como principio jurídico general la irretroactividad. esto es.

ya que la nueva ley se aplica para atrás. . relaciones y situaciones que tuvieran lugar antes del momento en que entra en vigencia. Se trata de una excepción. Esto significa que la nueva ley se aplica a los hechos ya ocurridos. antes de su aplicación inmediata. Esta modalidad se basa en un principio jurídico en cuya virtud las normas se proyectan hacia el pasado cuando señalan condiciones más favorables o benignas para el sujeto.MÉTODOS DE APLICACIÓN DE LA NORMA EN EL TIEMPO Aplicación retroactiva La aplicación retroactiva de la norma es aquella que se da a los hechos. es decir. mas exactamente se modifican las consecuencias ya generadas por dichos hechos.

luego que ha terminado su aplicación inmediata. ya que. . la ultractividad también es una excepción. y no obstante ello. es decir. sigue produciendo efectos para determinados casos. la cual sigue siendo obligatoria después de haber sido formalmente derogada. una ley que acaba de ser derogada. relaciones y situaciones que ocurren luego que ha sido derogada o modificada de manera expresa o tácita. Igual que la retroactividad. Plantea la aplicación de un dispositivo derogado.MÉTODOS DE APLICACIÓN DE LA NORMA EN EL TIEMPO Aplicación Ultractiva La aplicación ultractiva de la norma es aquella que se efectúa a los hechos. significa que se pospone su aplicación.

MÉTODOS DE APLICACIÓN DE LA NORMA EN EL TIEMPO B RETROACTIVIDAD A IRRETROACTIVIDAD ULTRACTIVIDAD C • Ley vigente A • Ley anterior B • Ley posterior C .

GRACIAS! .