You are on page 1of 36

ES&H

TRAINING

PROCEDIMIENTO DE BLOQUEO FISICO Y
ETIQUETADO CP 221

Salidas de emergencia.

Extintores.

SS.HH.

Unidad Médica.

Señal de tormenta eléctrica.

Puntualidad. Iphone o Smartphone´s . Participación Constructiva. Celulares Apagados (Vibrador). Respeto a las Opiniones. BlackBerry. Prohibidos Laptop´s.

¿Por qué estamos aquí? Minimizar los riesgos y proporcionar controles eficaces contra descargas de energía peligrosa. .

hidráulica. Energía térmica (vapor.) . Energía eléctrica. Energía mecánica (dinámica y cinética). calor.Será un requisito en el Proyecto Las Bambas implementar un procedimiento que proporcione controles eficaces contra descargas de energías peligrosas de todos los tipos. incluyendo pero no limitando. etc. etc.). lo siguiente : Presión (neumática.

Este procedimiento define el proceso estándar de trabajo para el control de sistemas energizados peligrosos del Proyecto Las Bambas. . Esta estandarización protegerá al PERSONAL de fuentes peligrosas de energía durante las fases de construcción y puesta en marcha del proyecto.

. contratistas y subcontratistas.Este Procedimiento (CP 221) aplica a todas las áreas operativas del Proyecto LAS BAMBAS. así como a todos los empleados.

CONCEPTOS BÁSICOS CP 221 .

 Existentes en muchos equipos. máquinas o sistemas que podrían causar lesiones al personal. éstas son: Eléctrica Térmica Mecánica Gravitacional Hidráulica Gases y fluidos Neumática bajo presión Química Residual Otros .

Hidráulica Neumática (Presión de agua o aceite) (Presión de aire o gas) Química .

Bloqueo Físico .Es un método para dejar Etiquetado inoperativa o desactivada una fuente de energía a través de un conjunto de dispositivos de bloqueo físico (candado) y de etiquetado (tarjetas). aplicado sólo por el personal autorizado.

PARA ASEGURARSE PERSONALMENTE QUE EL EQUIPO NO LIBERARÁ ENERGÍA PELIGROSA MIENTRAS USTED ESTA INTERVINIENDO .

Porque los empleados que ejecutan actividades con energía peligrosa durante la construcción. mantenimiento. pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controla adecuadamente la liberación de energía peligrosa. inspección y/o servicio de equipos o máquinas. . puesta en marcha.

DISPOSITIVOS DE BLOQUEO Y ETIQUETADO CP 221 .

Dispositivo físico con el cual que se realiza el bloqueo de una fuente de energía. Deben estar enumerados. Este debe ser adecuado de acuerdo a sus características. tanto candado como llave . Cuello largo El candado debe poseer una llave única.

Debe usarse siempre con un candado de bloqueo.Facilita el uso de un candado de bloqueo y que garantiza el aislamiento de energía. Siempre debe dejar un orificio para colocar otra pinza y así otras personas puedan bloquear. .

Facilita el uso de un candado de bloqueo y que garantiza el aislamiento de energía. Debe usarse siempre con un candado de bloqueo. .

Tarjeta resistente a todo tipo de clima instalada en equipos. La tarjeta NO ES UN BLOQUEO FÍSICO .Sistema de Advertencia visual que informa del bloqueo de energías y de la persona que bloquea.

para fijar la tarjeta al componente. Siempre que sea posible.Tarjeta blanca con fondo rojo instalada en equipos o componentes cuya posición o estado NO DEBERÁ SER MODIFICADO con respecto a lo establecido en la tarjeta. se deberá utilizar un sujetacables inamovible de una sola pieza. . no reutilizable.

para fijar la tarjeta al componente. . Siempre que sea posible. no reutilizable. energizar o presurizar equipos y circuitos eléctricos. Los equipos o sistemas sólo podrán ser energizados u operados cuando lo indique el Solicitante del Permiso (PR). Las Tarjetas de Precaución NO pueden ser utilizadas para Protección del Personal. se deberá utilizar un sujetacables inamovible de una sola pieza.Tarjeta amarilla que controla los métodos que el personal podrá utilizar para operar.

RESPONSABILIDADES EN UNA ACTIVIDAD DE BLOQUEO CP 221 .

.El SP es la persona que solicita que se instale un tarjeteo/bloqueo en equipos o sistemas para prevenir la energización o puesta en marcha inesperada de equipos o la liberación de energía almacenada.

Garantizar que las tarjetas y candados de seguridad se instalen y se retiren de los equipos y sistemas designados. modificar y cerrar los Permisos de Tarjeteo de Seguridad de Sistemas/Componentes según lo requerido bajo este programa.La Autoridad de Bloqueo tiene las siguientes responsabilidades: Emitir. incluyendo límites y fuentes adicionales. según lo requerido por el Permiso de Tarjeteo de Seguridad de Sistemas/Componentes. . Será el primero en bloquear y el último en salir del bloqueo.

Para grupos de trabajo (por ejemplo. cuadrillas de mantenimiento).Persona que firma el permiso de trabajo y que realiza o dirige el trabajo en equipos o sistemas que se bloquean/tarjetean para protección personal contra energías peligrosas. cuadrillas de pruebas hidrostáticas. . el empleado autorizado puede ser el capataz/supervisor siempre que el personal bajo su responsabilidad aparezca incluido en el permiso.

según se requiera. para establecer el límite de seguridad que afecta las condiciones descritas en el Permiso de Tarjeteo de Seguridad de Sistemas/Componentes y restaurar el sistema o componente cuando el permiso se libere. .Un Operador Autorizado (AO) se define como una persona calificada para operar un equipo de la planta.

PROCEDIMIENTO DE BLOQUEO Y ETIQUETADO CP 221 .

empleados que estén trabajando en 4. antes del bloqueo. equipo al supervisor del área y a los 3.1. Informar al personal del El Solicitante de Permiso deberá área. Aislar las fuentes informar de la intervención del de energía. Verificar el no funcionamiento. energías residuales. Bloquear y señalizar. 5. Disipar las el área y pudieran ser afectados. 2. .

Pare el Desconecte equipo. de energía o de alimentación. manera segura. Informar al personal del desenergizado de todas sus fuentes área. . Bloquear y señalizar. Aislar las fuentes de energía. el circuito Cierre la eléctrico. Verificar el no funcionamiento. 3. de 2. 4. Disipar las energías residuales. El equipo a intervenir será 1. 5. válvula.

3. el primero en Bloquear es la Autoridad de Bloqueo. Informar al Colocar candado y tarjeta en todos personal del área. 4. Al finalizar. Aislar las fuentes energía del equipo. RECUERDA: 5. maquinaria o de energía. el ultimo en retirar su bloqueo es la Autoridad de Bloqueo . señalizar. Bloquear y sistema fueron aisladas. los puntos en los que las fuentes de 2. Disipar las energías residuales. Al inicio del trabajo.1. Verificar el no funcionamiento.

Liberar todas las energías residuales que 1. ¡Esté seguro que toda energía residual se ha reducido a CERO! . Informar al pudieran quedar luego de bloquear el equipo. personal del maquinaria o sistema. Aislar las fuentes Dejando escapar la presión: purgado. de energía. etc. Desconectar la tensión en resortes. Disipar las Drenar los sistemas de tuberías y cerrar energías válvulas. residuales. 4. Bloquear y En instalaciones eléctricas: descarga a tierra. 3. ya sea: área. señalizar. funcionamiento. Verificar el no Disipar temperaturas extremas de calor o frío. 2. 5.

Verificar el no 10 segundos. equipo no funciona o no 2. Aislar las fuentes arranca. energías por lo menos durante residuales. Antes de empezar el 1. Disipar las operación de arranque. Bloquear y controles normales de señalizar. funcionamiento. Se debe asegurar de regresar todos los controles en modo de -apagado- después de haber revisado que el equipo no arrancará. 4. . 3. Informar al trabajo verificar que el personal del área. accionando los de energía. 5.

FORMATO PERMISO DE BLOQUEO DOCUMENTO QUE DEBE CONFECCIONAR EL SOLICITANTE DE PERMISO. PARA AUTORIZAR LA INSTALACION DEL BLOQUEO. .

PARA CONTROLAR EL PERSONAL QUE INGRESA Y SALE DEL BLOQUEO. .FORMATO REGISTRO DE PERMISOS DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DOCUMENTO QUE DEBE CONFECCIONAR LA AUTORIDAD DE BLOQUEO.

¿SI ALGUIEN PIERDE LA ACTA RUPTURA DE CANDADO LLAVE DE SU CANDADO? Con fecha. responsable de los equipos. TOMA CONOCIMIENTO Nombre : Firma : Empresa : BECHTEL BECHTEL DOCUMENTO PREPARADO POR EL Constructor Manager ES&H Manager Resp. del área y/o equipo (MLP y/o BECHTEL) ENCARGADO DE LA ACTIVIDAD EL RUPTURA CANDADO CUAL SOLICITA LA RUPTURA DEL Nombre : Firma : CANDADO AL GERENTE Empresa : Ejecutor corte candado Encargado de la actividad RESPONSABLE DEL PROYECTO OBSERVACIONES: . procesos y circuítos para proceder con el rompimiento del candado y retiro del bloqueo en cuestión. responsable del candado. al Gerente ES&H. ruptura del candado N° siendo las hrs. vía quién manifiesta el siguiente motivo FORMATO ACTA Se informa al Gerente responsable del proyecto. subsistemas. se procede a generar la . al coordinador y RUPTURA DE CANDADO al encargado de la actividad. sistemas. el cual se encontraba bloqueando el equipo Previo a la ruptura del candado N° . se ubica al Sr.

debe ingresar a salas eléctricas sin estar autorizado por el responsable o Nadie encargado de los sistemas y esto será solo en caso que sea estrictamente necesario. Nadie podrá realizar un bloqueo personal o retirarlo a nombre de otra persona.en referencia a bloqueos personales. . . CONSIDERACIONES ESPECIALES Ninguna persona está autorizada a retirar un candado o tarjeta que no sea de su propiedad. Se prohibe estrictamente traspasar la llave a otra persona por cambio de turno. u omisión del retiro del bloqueo podrá ser sancionado. (Falta Grave) El olvido.