You are on page 1of 8

Arandy

Juval
Hugo

existen activos a su favor. A continuación se describe la clasificación de los tres tipos de operaciones:  Pasivas. por lo tanto.  Activas. Cuando las instituciones otorgan crédito al público.  Esta clasificación se realizó con base en la posición deudora o acreedora que ocupan las instituciones de crédito respecto de sus clientes.  De servicios o neutras. Se llaman también atípicas y no implican por sí mismas la existencia de activos o pasivos para la institución. Cuando las instituciones de crédito reciben recursos del público (depósitos e inversiones). además efectúan otras que no suponen esas tareas. . Las instituciones de crédito realizan operaciones de captación y de colocación de recursos del público. por tanto. se generan pasivos a su cargo.en virtud de ellas las instituciones contraen adeudos y. que se conocen como de servicios o neutras. Las instituciones se convierten entonces en acreedoras y.

pues en el depósito regular existe la obligación de devolver el mismo bien depositado. los accesorios financieros.  Retirables en días preestablecidos  De ahorro  A plazo o con previo aviso  En ellos el banco adquiere la propiedad del dinero y no tiene la obligación de devolver el mismo dinero depositado. sino otro tanto de la misma especie y calidad y en su caso. Por eso se llama "depósito irregular de dinero". .2. 3. la suma depositada y sus accesorios.1 DEPÓSITO  La recepción de depósitos bancarios. de dinero pueden ser:  A la vista (con o sin chequera) o bien asociados a tarjeta de débito. en cualquier momento. Se llaman "a la vista" por que el titular o los beneficiarios pueden retirar.

2 PRÉSTAMO  Supone la existencia de contratos de préstamo mercantil o. de contratos de apertura de crédito de los cuales el acreedor o acreditante es un tercero (PF o PM. en su caso. . 3. nacionales o extranjeras) y el deudor o acreditado es una institución de crédito.2.

. en sí mismos. 3.2. son títulos de crédito que representan la participación individual de su tenedor en un crédito colectivo a cargo del banco emisor de esos títulos.3 EMISIÓN DE VALORES  Consiste en declaraciones unilaterales de la voluntad realizadas por instituciones de crédito en el sentido de obligarse en favor de los sujetos que eventualmente pueden llegar a adquirirlos.  Los bonos.

de aperturas de crédito. en su caso.  Con base en un contrato de apertura de crédito. las instituciones pueden documentar:  Descuentos  Créditos de habilitación  Créditos de avío  Créditos refaccionarios  Tarjetas de crédito. etc.3.1 APERTURA DE CRÉDITO  Éstos implican contratos de préstamo mercantil o. solo que en este caso el acreedor o acreditante es una institución de crédito y el deudor o acreditado es un tercero (PF o PM nacional o extranjera). . 3.

y es requisito indispensable que la aceptación se manifieste a través de la firma del librado o pagador. o sea que no puede estamparse en un papel distinto. Es necesario que la palabra “acepto” se escriba en la letra de cambio.2 ACEPTACIONES  Esta operación consiste en la emisión de letras de cambio libradas y aceptadas por la misma entidad emisora. 3.3. .

.3 AVALES  es una garantía que una persona (avalista) natural o jurídica presta al beneficiario de una letra de cambio. 3. de pagar la letra a su vencimiento.  los avales y obligados solidarios deberán reunir los mismos requisitos exigidos a los SUJETOS DE CRÉDITO.3.