You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

I.U.P “SANTIAGO MARIÑO”
DEPARTAMENTO DE ING. INDUSTRIAL
MATURIN EDO MONAGAS

“INGENIERÍA DE TRABAJO”

Diagrama Bimanual

DOCENTE: Ing. Katherine Zerpa

Análisis de Movimientos Definición Es el estudio de todos y cada uno de los movimientos de cualquier parte del cuerpo humano para poder realizar un trabajo en la forma más eficiente. Se dispone de las siguientes técnicas: • El diagrama bimanual del trabajo 1 • El análisis de movimientos básicos 2 • Principios de la economía de movimientos 3 .

pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas de proceso. . Diagrama Bimanual Definición Este diagrama muestra todos los movimientos realizados por la mano izquierda y por la mano derecha y la relación que existe entre ellos.

. soltar. SOSTENIMIENTO Se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza. etc. herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando. . utilizar. sujetar. TRANSPORTE Se emplea para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo. una herramienta pieza o material. herramienta o material o desde uno de ellos. DEMORA Se emplea para indicar el tiempo en que la mano no trabaja (aunque quizá la otra trabaje).Los Símbolos del Diagrama Bimanual OPERACIÓN Se emplea para los actos de asir.

El diagrama bimanual puede 2 aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje. Diagrama Bimanual Se recomienda antes de iniciar el diagrama observar varias veces la ejecución de la tarea. para luego 1 establecer la secuencia lógica de los movimientos de las extremidades involucradas para un solo ciclo de trabajo. . de elaboración a máquina y también de oficina.

Diagrama Bimanual PROCESO DE FIRMA DE CUENTA .

.

Diagrama Bimanual .

Registrar las acciones en el mismo renglón cuando se realizan al mismo tiempo. Registrar una sola mano cada vez. a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.Guía para elaborar el Diagrama Bimanual 1. 3. Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones. Procure registrar todo lo que hace el operador y evítese combinar las operaciones con transportes o colocaciones. 6. 2. 7. . 5. Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Registrar unos pocos símbolos cada vez. 4. El momento de recoger otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo.

junto con su esposa Lillian. Posteriormente aparecieron nuevas técnicas de análisis de movimientos básicos. la cual brinda la clasificación de los diferentes movimientos requeridos para efectuar cualquier trabajo manual.Análisis de Movimientos Básicos El iniciador de esta técnica es Frank B. A estas técnicas se les denomina de tiempos predeterminados. . definieron todos los movimientos necesarios para realizar cualquier tarea. Gilbreth. las cuales además de clasificarlos establecieron los tiempos para su ejecución. quien. Emplearemos la técnica de movimientos básicos de Gilbreth.

. Se deben preferir los movimientos suaves y continuos de las manos. nunca en zigzag o en líneas rectas con cambios bruscos de dirección. Aplicación y uso del cuerpo humano. excepto en períodos de descanso. Principios de la Economía de Movimientos 1. Las dos manos deben empezar y terminar al mismo tiempo. y no deben estar simultáneamente ociosas.

Igualmente. Deben tomarse medidas para asegurar adecuadas condiciones de visibilidad.Principios de la Economía de Movimientos 2. materiales y controles. . los cuales deben estar localizados enfrente del operador y lo más cerca posible. Arreglo del área de trabajo Es imprescindible que se cuente con un lugar fijo y determinado para todas las herramientas. la altura del banco de trabajo y la silla deben adecuarse para alternar fácilmente el trabajo parado o sentado. La buena iluminación es el primer requisito para lograr una percepción visual satisfactoria.

. Principios de la Economía de Movimientos 3. También se debe procurar que dos o más herramientas se combinen en una y que junto con los materiales queden en posición de ser utilizadas fácilmente. Diseño de herramientas y equipo Siempre que sea posible deben usarse guías. sostenes o pedales para que las manos realicen más trabajo productivo.

el antebrazo. . el brazo y el cuerpo. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos y la muñeca. la muñeca y el antebrazo. la muñeca. Las 5 clases generales de movimientos Movimiento en los que sólo se emplean los dedos de la mano. el antebrazo y el brazo. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos. la muñeca. Movimientos en los que se emplean los dedos.

GRACIAS…… .