You are on page 1of 28

Sistema de Ventilación Natural

DESCRIPCIÓN:

- Un sistema de ventilación natural, es aquel sistema
que tiene por principio el uso de la Presión de
Ventilación Natural (Pvn), para efectos de generar
movimiento y renovación de aire al interior de
espacios subterráneos. La Pvn está definida como
aquella presión generada de manera natural por la
existencia de diferenciales de presión y temperatura
entre ambos extremos de aberturas subterráneas
conectadas con superficie (minas, cavernas, túneles,
otros).

DESCRIPCION GENERAL DE LOS METODOS DE
VENTILACION

1.- VENTILACION NATURAL: La energía más barata y
abundante en la naturaleza es el aire natural, que se
utiliza en la ventilación para minas subterráneas. Este
aire se introduce por la bocamina principal de ingreso,
recorriendo el flujo del aire por la totalidad del circuito
de ventilación, hasta la salida del aire por la otra
bocamina.
Para que funcione la ventilación natural tiene que
existir una diferencia de alturas entre las bocaminas
de entrada y salida.

incluso. .En realidad. en algunos casos. La ventilación natural es muy cambiante. depende de la época del año. susceptible de producir un flujo de aire (el aire caliente desplaza al aire frío produciendo circulación). de la noche y el día. La energía térmica agregada al sistema se transforma a energía de presión. más importante que la profundidad de la mina es el intercambio termodinámico que se produce entre la superficie y el interior.

en ninguna faena subterránea moderna debe utilizarse como un medio único y confiable para ventilar sus operaciones. la VENTILACIÓN NATURAL es un fenómeno de naturaleza inestable y fluctuante.Dado que. .

.VENTILACION AUXILIAR: Como ventilación auxiliar o secundaria. Los sistemas de ventilación auxiliar que pueden emplearse en el desarrollo de galerías horizontales.2. utilizando ductos y ventiladores auxiliares son: . haciendo uso de ductos y ventiladores auxiliares. definimos aquellos sistemas que. empleando para ello circuitos de alimentación de aire fresco y de evacuación del aire viciado que les proporciona el sistema de ventilación general. ventilan áreas restringidas de las minas subterráneas.

Para galerías horizontales de poca longitud y sección (menores a 400 metros y de 3.0 metros de sección). dependiendo del equipo a utilizar en el desarrollo y de la localización de la alimentación y evacuación de aire del circuito general de ventilación de la zona. lo conveniente es usar un sistema impelente de mediana o baja capacidad.Sistema impelente: El aire es impulsado dentro del ducto y sale por la galería en desarrollo ya viciado. .0 x 3.

Para ventilar desarrollos de túneles desde la superficie. . comprendida entre la frente y el extremo de la ductería de aspiración. el sistema aspirante es el preferido para su ventilación. aún cuando se requieren elementos auxiliares para remover el aire de la zona muerta.Sistema aspirante: El aire fresco ingresa al frente por la galería y el contaminado es extraído por la ductería.

aspirante-impelente: que emplea dos tendidos de ductería. Este sistema reúne las ventajas de los dos tipos básicos.El sistema combinado. una para extraer aire y el segundo para impulsar aire limpio al frente en avance. en cuanto a mantener galería y frente en desarrollo con una renovación constante de aire limpio y en la velocidad de la extracción de los gases de disparos. con la desventaja de su mayor costo de instalación y mantenimiento. .

Para galerías de mayor sección (mayor a 12 m2). sobre todo si éste es equipo diésel. y con una longitud sobre los 400 metros. En el caso de la ventilación aspirante. En este caso. ya que el ducto es una manga totalmente flexible. la ventilación impelente es la mas usada. el ventilador al soplar infla la manga y mueve el aire. colocar y sacar. Hoy en día. fácil de trasladar. . estas mangas deben tener un anillado en espiral rígido lo que las hace muy caras. el uso de un sistema aspirante o combinado es más recomendable para mantener las galerías limpias y con buena visibilidad para el tráfico de vehículos.

el uso de un tendido de mangas que haga llegar aire fresco al fondo del pique en avance es imprescindible para refrescar el ambiente.El uso de sistemas combinados. En estos casos. para ventilar el desarrollo de piques verticales. es también de aplicación práctica cuando éstos se desarrollan en forma descendente. La aplicación de sistemas auxiliares para desarrollar labores verticales está limitado por la destrucción de los tendidos de ductos dentro de la labor vertical por la caída de la roca en los disparos (en su reemplazo se utiliza el aire comprimido). aspirante impelentes. .

El uso de sopladores de aire comprimido para ventilar los desarrollos horizontales.3. en relación a la ventilación mecanizada. el uso del aire comprimido debe limitarse exclusivamente a aquellas aplicaciones donde no es posible por razones prácticas el utilizar sistemas auxiliares de ventilación como es el caso particular del desarrollo manual de chimeneas o piques inclinados. . siempre que no sea posible el uso de ventiladores eléctricos portátiles.-USO DEL AIRE COMPRIMIDO: Por su alto costo. se debe limitar. para acelerar la salida de los gases instalar los sopladores en el extremo de la cañería de aire comprimido cercana al frentes (zona muerta).

CALCULO DE CAUDALES REQUERIDOS .

NO se requiere la instalación de ductos. reguladores. . otros. tapados. lo cual conlleva a un requerimiento mínimo de inversión pro implementación de un Sistema de Ventilación Natural.NO se requiere la instalación de equipo mecánico alguno para la generación de flujo de aire al interior de una cavidad subterránea.VENTAJAS: . tales como puertas de ventilación (direccionadoras de flujos de aire). . en interior de Túnel y Minas. sólo se requiere la instalación de dispositivos de control de flujos de aire.

 Monitoreo de material particulado (polvo respirable y polvo inhalable). tajeos etc. áreas de sección (galerías.  Medición de vibración de ventiladores.TRABAJOS DE CAMPO Y GABINETE  Medición de las velocidades del aire. cruceros. chimeneas.  Evaluación de flujos de aire  Medición de la temperatura ambiental (seca y húmeda).  Evaluación de ruido. . piques.  Medición de presiones en los ventiladores.  Monitoreo de gaseas de mina.

atomizadores. cortinas etc. ventiladores.  Calculo de los registros tomados y balance de aire.  Elaboración y actualización de planos de ventilación por niveles. Ubicación de puertas. . reguladores.  Actualización del plano unifilar e isométrico.

 Calculo del caudal según el equipo diésel. Nota: Es importante tener como referencia el método de explotación. para fines del cálculo general del caudal de aire y así dar un factor de corrección .CRITERIOS PARA EL CALCULO DE BALANCE DE AIRE  Calculo del caudal según el personal que trabajan.  Calculo del caudal para la dilución de contaminantes.

es para hacer seguimiento si están dentro de su voltaje y amperaje. Y están instalados en superficie. Se da uso de los Siguientes Software: .VENTILADORES VENTILADORES PRINCIPALES Son los que determinan el circuito de ventilación principal y se cuenta con 06 ventiladores entre 100. SISTEMA DE CONTROL AUTOMATIZADO El funcionamiento de los Ventiladores principales está controlado desde la oficina de taller Eléctrico.000 cfm.000 cfm y 200.

(Es para el control lógico programado). .  Software RSView 32 (es para visualizar en forma de imagen). Software RSLogix 500.

000. 40. se cuenta con 13 ventiladores secundarios. . Y están instalados en interior mina. 60000 y 100. con caudales diferentes como 30.000.000.VENTILADORES SECUNDARIOS Son el soporte a la ventilación principal para incrementar el flujo de aire y/o direccionar el flujo hacia las vías del circuito principal. 50.000 cfm.

CONSIDERACIONES TECNICAS  Es importante seleccionar el tipo de ventilador auxiliar tanto en Caudal y Presión Estática a la altura de la operación de mina.  Seleccionar el tipo de manga y/o ducto flexible de acuerdo a la sección de labor y de acuerdo a la presión estática del ventilador. .VENTILADORES AUXILIARES Son aquellos ventiladores que se instalan como inyector y/o extractor en las labores ciegas con ductos flexibles o rígidos dependiendo de la necesidad.

NV.2303 PU (unidades Inglesa). .069 Km Sección A =1. temperatura. altura del centro de operaciones con respeto al nivel del mar. y de acuerdo a eso se da un factor de corrección al Factor de Fricción “K”. SIMULACION DE LA GAL.CALCULO DE RESISTENCIAS Para el cálculo de resistencia de la mina interviene diferentes parámetros (densidad del aire a la altura de la mina.8m*1. Longitud de Ricardito = 1.1900 Sección Reducida Túnel Ricardito.8m Entonces Resistencia = 4.

Por lo tanto producto a esta sección reducida la caída de presión estática es alta. el ventilador debe de ser de mayor Presión Estática y así el ventilador determinado será de mayor Potencia.0428 PU (unidades Inglesa).5m*4.5m Entonces Resistencia = 0. El consumo de energía alto. Longitud de Ricardito = 1. .069 Km Sección A =4. Sección Ampliada Túnel Ricardito.

.Producto a la ampliación del Túnel Ricardito. menor potencia de motor y menor consumo de Energía. la caída de presión estática es bajo. Para el caso de estudio se tiene el siguiente cuadro. PROYECTO CONSUMO DE ENERGIA CON VARIADOR DE FRECUENCIA La necesidad de aire en la mina durante un día de operación es variable según la operaciones realizadas en su interior. por lo tanto el ventilador que determina el circuito de este punto va ser de baja presión estática.

Teniendo en cuenta el costo de ahorro de energía por año que es 92787 US$.  Mejor control de flujo de aire . EVALUACION ECONOMICA DEL VARIADOR DE FRECUENCIA El variador de frecuencia esta valorizado en 200.entregando el caudal que la mina requiere según operación.000 US$.  Ahorro de dinero por el menor consume de Kw horas por día y por año. Por lo tanto la Evaluación Económica sale rentable es: .Beneficios:  Menores picos de corriente durante los arranques. Y otros gastos mínimos. Considerando la vida Útil de 10 años mínimo.

Resultado de la Evaluación Económica. generando mayor movimiento de aire por encima de los 0.5*3.5 m se redujo la caída de presión y 2 incremento el flujo de aire (mejorando así la absorción del aire). VAN(@12%) US$ = 126.7 % Beneficio/Costo = 1.6 CONCLUCIONES  Con la ampliación de accesos de Gal. Cruceros a 3.5m/s <> 30 m/min . .994 TIR(%) =27.

Ricardito. Gal. Con la ampliación a 4.5m2 la vía de ingreso principal se redujo la resistencia a 0. y caudal. .  Con el uso de software de Vnet Pc.  Con el cambio de manga a mayor diámetro 36 pulg.042 PU (unidades inglesa) y incrementándose el caudal de ingreso a menos costo.5*4. las pedidas que se generaba en consumo de energía. se alargo a mayor distancia el flujo de aire. se dio más detalle sobre las pérdidas de presión estática.

 Con el proyecto de implementación de variador de frecuencia. el objetivo es bajar el consumo de energía por ventilación. reduciendo así el consumo de energía. Con un ventilador de alta Presión Estática 12” por H2O a mas. se obtuvo la mayor longitud de alcance del flujo de aire y conservando el caudal. . se evito los enseriados de viciado.  Teniendo el ventilador de alta presión estática.  Debido al método de explotación Sublevel Stoping y por ser el mayor porcentaje de explotación en la Unidad Yauliyacu al balance general de necesidades se dio un factor de corrección de 35% más.

temperaturas). Con el Control Automatizado de Ventiladores Principales. . polvos. evitando la saturación y bajando los riesgos ocupacionales bebido a los (gases. se dio mayor seguridad al flujo de Absorción del Aire Viciado y así reduciendo los contaminantes en interior mina.