You are on page 1of 14

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO VILCANOTA

METRADO DE OBRA

Docente:
Ing. ALEDIO ODCAR NINA TTICA

es decir. y con excepción con lecturas a escala. [Costos y Presupuestos en Edificaciones – CAPECO]  En conformidad con el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. METRADO  Se define así al conjunto ordenado de datos obtenidos o logrados mediante lecturas acotadas.METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN Y HABILITACIONES URBANAS] . preferentemente. [NORMA TÉCNICA . utilizando el escalímetro. es el cálculo o la cuantificación por partidas de la cantidad de obra a ejecutar.

USOS Y APLICACIONES DE LOS METRADOS  Los metrados se realizan con el objeto de calcular la cantidad de obra a proyectar  Los metrados se realizan con el objeto de cuantificar el avance de ejecución de obras.  Los metrados se cuantifican con fines de tasación.  Los metrados de cargas es una técnica con la cual se estiman las cargas actuantes sobre los distintos elementos estructurales que componen al edificio . auditoria y otros.

USOS Y APLICACIONES DE LOS METRADOS El Metrado sirve para:  Presupuesto de la obra.  Control de obra durante la ejecución  Tiempos de ejecución de la obra  Requerimiento de Mano de Obra  Requerimiento de Equipo y Maquinaria  Valorizaciones de Obra .  Planeamiento y Programación de obra.

• Debe ser analítico y servir como herramienta de trabajo. sencillo y accesible a otra persona.CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN METRADO Un Metrado debe observar las siguientes características: • Debe ser claro. • Deben aparecer las operaciones e indicaciones necesarias de cómputo. .

Instalaciones Sanitarias. Instalaciones Eléctricas)Herramientas . Estructuras.METODOLOGÍA DE TRABAJO Realizaremos los metrados utilizando: Planilla de metrados Planos del proyecto (Arquitectura.

RECOMENDACIONES GENERALES • Se debe efectuar un estudio integral de los planos y especificaciones técnicas del proyecto. relacionando entre sí los planos de Arquitectura. Estructuras. . • Precisar la zona de estudio o de metrado y trabajos que se van a ejecutar. enumerándose las páginas en las cuales se escriben las cantidades incluyéndose las observaciones pertinentes. • El orden para elaborar el metrado es primordial porque nos dará la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos. Instalaciones Sanitarias y Eléctricas para el caso de Edificación.

. RECOMENDACIONES GENERALES • Se debe utilizar en lo posible. la relación de partidas y sus unidades respectivas según lo normado en el Reglamento de Metrados para Obras de Edificación • Es recomendable pintar con diferentes colores los elementos o áreas que se están metrando para que de esta manera se pueda simplificar el chequeo respectivo.

CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA EL METRADO COEFICIENTES DE ESPONJAMIENTO .

FORMATO PARA EL METRADO .

FORMATO PARA METRADO .

FORMATO PARA METRADO .

FORMATO PARA METRADO .

Genaro Delgado Contreras). .BIBLIOGRAFÍA  REGAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES  NORMA TÉCNICA METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN Y HABILITACIONES URBANAS (RD-073-2010-VIVIENDA-VMCS-DNC)  El ABC de los Metrados y Lectura de Planos en Edificaciones (Autor: Mg. Ing.