You are on page 1of 26

BASES CONCEPTUALES DE LA

AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA
SUSTENTABLE

CURSO DE AGROECOLOGIA

2016

Curso Agroecología , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Universidad Nacional de La Plata. Argentina

SJ Sarandon- UNLP

El modelo predominante de la agricultura
“moderna”, está siendo severamente cuestionado
por 2 aspectos:

Su insustentabilidad: Problema ambiental: las
futuras generaciones.
Su dificultad de aplicación a un amplio número de
agricultores.

SJ Sarandón UNLP-CIC
2

UNLP . SJ Sarandon.  Colmatación de cuerpos de agua (sedimentos).  Contaminación de alimentos.). aguas. Combust. Consecuencias de aplicación del Modelo de agricultura convencional  Pérdida de biodiversidad: agroquímicos y simplificación de hábitats.  Contribución al calentamiento global (fertiliz. suelos y personas por a) pesticidas y b) derivados del uso de fertilizantes sintéticos (nitratos y P en las aguas).  Disminución de los acuíferos en zonas de regadío.

● Dependencia creciente de combustibles fósiles y la disminución de la eficiencia energética. fungicidas. erosión.UNLP . SJ Sarandon. fertilizantes) ● Creciente desarrollo de resistencia a los plaguicidas de ciertas plagas y patógenos. degradación. salinización y desertificación de agroecosistemas. ● Dependencia creciente de agroquímicos (insecticidas. ● Pérdida de la capacidad productiva de los suelos: exportación de nutrientes. herbicidas.

 Reducción de la biodiversidad (hábitats.. monocultivo.. ni el “hambre en el mundo” SJ Sarandon. agroquímicos)  Desplazamiento de técnicas de cultivo tradicionales por la tecnología “moderna” supuestamente de aplicación universal (erosión cultural).UNLP .  No ha solucionado el problema de la pobreza rural.. Pérdida de variabilidad genética de los principales cultivos (erosión génica).  No ha sido aplicable a todos los agricultores.

 ¿Por qué ha ocurrido esto? causas  ¿Son estas las consecuencias inevitables de la agricultura? (el “precio” que hay que pagar por producir alimentos?)  ¿Cuál es la alternativa? SJ Sarandon.UNLP .

Algunas causas de la no sostenibilidad de la agricultura  Visión: el medio ambiente como objeto externo al hombre. El rendimiento (por superficie): sinónimo “indiscutido” de éxito.  Confianza excesiva en la tecnología (optimismo irracional).  Visión atomista y/o reduccionista prevaleciente en los científicos.UNLP . SJ Sarandon. inagotable y destinado a su satisfacción.  Enfoque productivista y cortoplacista de la producción agrícola. profesionales y técnicos.

Falta de visión sistémica. ¿“Conservar vs.  Dificultad para percibir el impacto ambiental-social de ciertas prácticas agrícolas. producir”?  Deficiente formación de los profesionales y técnicos de la agronomía en conceptos de agricultura sostenible  Poco conocimiento de las características y funcionamiento de los agroecosistemas. SJ Sarandon. Conflicto entre la agronomía y ecología.UNLP .

 Evaluación inadecuada del “éxito” económico de las actividades agropecuarias. “socialización” del costo y “privatización” de la ganancia.  La Ética : un valor casi inexistente en la formación de los profesionales.UNLP . SJ Sarandon. La ilusión de riqueza. Economía de mercado.  Ausencia de criterios y metodología adecuada para evaluar la sustentabilidad de las prácticas agrícolas.

Por lo tanto.Los graves impactos ambientales y sociales de la agricultura moderna no son una consecuencia inevitable de la actividad agrícola en sí.UNLP . sino de un estilo o forma de entender la agricultura. esto es lo que hay que cambiar SJ Sarandon.

 Pero ¿Qué significa esto?  ¿Cómo se consigue? SJ Sarandon. sistemas sustentables.  Es decir. El desafío  Es necesario desarrollar una agricultura que permita compatibilizar niveles “adecuados” de producción.UNLP . con la conservación de los recursos.

DESARROLLO SUSTENTABLE: Definición “Oficial” Desarrollo Sustentable (Comisión Brundtland. sin comprometer las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras” SJ Sarandon. 1987) “Es aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes.UNLP .

UNLP . Agricultura Sustentable Es aquella que permite mantener en el tiempo un flujo de bienes y servicios que satisfagan las necesidades alimenticias. dentro de los límites biofísicos que establece el correcto funcionamiento de los sistemas naturales (agroecosistemas) que lo soportan. SJ Sarandon. socioeconómicas y culturales de la población.

reciclado de nutrientes. etc… Servicios: lo intangible: hábitat de seres humanos y animales silvestres. huevos. lana. granos. lo físico: Carne. fibras. paisaje. regulación biótica. leche.Bienes: lo tangible. papa. polinización. control de erosión. forrajes. tomate. lo medible. etc… .

.

Salud Soclal Gél\efo TradiQlbn Social Cultur a Promoción VlfflOOO de bs servcios ambienlal es Amblent11I Blodlvemd ad .

UNLP . debe estar restringida por los límites biofísicos de los sistemas naturales que la soportan.Es decir. 1) La agricultura no es sólo la producción de bienes. y no al revés... SJ Sarandon. Multifuncionalidad de la Agricultura 2) La satisfacción de las necesidades.

regional y global)  Cultural y socialmente aceptable SJ Sarandon.UNLP . CARACTERÍSTICAS de la Agricultura Sustentable Deberá ser:  Suficientemente productiva (según escala)  Económicamente viable (evaluando todos los costos)  Ecológicamente adecuada (que conserve la base de recursos naturales y preserve la integridad del ambiente a nivel local.

Todos estos aspectos deben darse simultáneamente.UNLP . y son igualmente importantes Objetivos económicos- productivos TIEMPO AS Objetivos Objetivos socioculturales ambientales SJ Sarandon. no son reemplazables los unos con los otros.

UNLP . Dudas que surgen ● ¿Puede esto hacerse desde el mismo enfoque predominante? ● ¿Es sólo necesario un retoque en algunas técnicas? ● ¿Es necesario desarrollar una nueva disciplina o forma de ver la Agronomía? ● En fin: ¿Se requieren cambios de forma o de fondo? SJ Sarandon.

una disciplina científica que reúne. un enfoque. sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía. para generar conocimientos y validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar.” SJ Sarandon. la etnobotánica. la ecología.UNLP . manejar y evaluar agroecosistemas sustentables. La Agroecología “Un nuevo campo de conocimientos. la sociología. y otras ciencias afines. con una óptica holística y sistémica y un fuerte componente ético.

natural.  No es el “no uso de insumos químicos” (pesticidas.  No reniega de la ciencia ni de la tecnología moderna. Qué no es la Agroecología (algunos conceptos erróneos)  No es un “estilo” de agricultura (orgánica. biodinámica.UNLP .  No es sólo aplicable a agricultores marginales. dejar todo “natural” .  No es una “vuelta al pasado” o a tecnologías “prehistóricas”. permacultura). No hay normas. fertilizantes).  No significa “no intervenir” los agroecosistemas. o escasos de recursos. de pequeña escala. No prohíbe.  No es una serie de técnicas o “recetas ecológicas”. SJ Sarandon.

 Un uso de los recursos no renovables a un ritmo menor o igual a la tasa de desarrollo de sustitutos. ESTRATEGIAS DE MANEJO AGROECOLÓGICO Deberá buscarse  Una producción eficiente y rentable a largo plazo (considerando el costo ecológico).UNLP . Estabilidad.  Un uso o degradación de los recursos naturales renovables a un ritmo menor o igual a su tasa de reposición. Ej. abióticas o de mercado). Petróleo? SJ Sarandon. MO del suelo.  Una disminución del riesgo debido a fluctuaciones ambientales (bióticas.

simbiosis. Una emisión de residuos similar o menor a la tasa de asimilación del ambiente. aguas…  Una menor dependencia del uso de insumos externos. relaciones depredador-presa. otros)  Un aumento en la biodiversidad de los sistemas productivos SJ Sarandon. Gases. Un uso más eficiente de la energía. alelopatía.  Un mayor aprovechamiento de procesos naturales (fijación y reciclaje de nutrientes.UNLP .

paisaje. producción.  Entiende que existen varios modelos de agricultura (no uno).  Lo local es importante. servicios ecológicos.  Pensamiento de la complejidad.Características del enfoque de la Agroecología que lo hacen adecuado al desafío de la sustentabilidad  Holístico y con una óptica sistémica. Potencial endógeno . vivienda. hábitat.  Uso múltiple del territorio.

(continuac.  Reconoce el conocimiento científico y otros tipos de conocimientos .  Ampliación y redefinición de los límites del sistema ecológico con interacciones socioeconómicas.  La ética es un valor trascendente  Las interrelaciones entre los componentes del sistema son importantes.)  Entiende la importancia del enfoque de género.