You are on page 1of 13

 ¿Cuál es la conducta que se desea modificar?  ¿Cómo se registra la conducta?  ¿Cuándo se necesita un programa de modificación de conducta? .

.  Las contingencias naturales son los comportamientos que permiten al individuo integrarse a los grupos sociales. Es necesario cuando las contingencias naturales no apoyan eficazmente la conducta apropiada.

. es tan importante que si existe una falta de control se considera como una anormalidad. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas que están establecidas.  Cuando no existe una respuesta adecuada entre el individuo y el contexto.

. Las conductas que se deben registrar son aquellas que se desea modificar.  En ocasiones estas conductas se utilizan como estrategia para lograr algo que se desea.

 ¿Cuál es la conducta que está ocurriendo?  ¿Qué tan frecuente es esta conducta?  ¿Ante que estímulos se presenta la conducta?  No se etiqueta la conducta. . sino que se cuantifica y se describe las condiciones en que esta se observo. Es necesario hacer una observación directa de la conducta.

 Es necesario explorar diferentes aspectos como:  Conducta Básica  Habilidades Sociales  Habilidades Académicas  Las conductas Problemáticas .

La conducta. También se toman en cuenta: Los antecedentes. y sus consecuencias. .

 ¿Dónde se produce?  ¿Qué ocurre en el contexto en el que se encuentra el sujeto?  ¿Qué hacen los individuos que rodean al sujeto?  ¿Qué hace la persona a cargo de la situación antes y después de la conducta?  ¿Cuáles son las consecuencias a dicha conducta? .

en base:  La frecuencia de aparición  El momento en que ocurren  Su duración . Pueden registrarse de manera continua o por intervalos.

 Es la aparición de la respuesta ante un estimulo nuevo o una situación distinta de aquella en la que se aprendió. .

 Lo que se aprende durante el entrenamiento se debe generalizar fuera de la situación de entrenamiento. La generalización de estímulos es muy importante para el éxito de la modificación de la conducta. .

. Es el proceso opuesto a la generalización y consiste en responder de manera diferente según el estimulo o las características de la situación.