You are on page 1of 32

FALLAS Y

DIACLASAS

Licenciatura en Biología
Geología

FALLAS Y FRACTURAS
 Las fallas son fracturas en la corteza a lo largo de las
cuales ha tenido lugar un desplazamiento apreciable.

 Los movimientos súbitos a lo largo de las fallas son
la causa de la mayoría de terremotos. Sin embargo,
la mayor parte de las falles son inactivas (restos de
una deformación antigua).

 Las rocas se rompen y pulverizan conforme los
bloques de corteza situados en los lados opuestos de
una falla se rozan unos contra otros (salbanda de
falla).

 En algunas superficies de falla, las rocas acaban muy
pulidas y estriadas, o con surcos (espejos de falla).

 Las fallas se clasifican
por sus movimientos
relativos, que pueden ser
predominantemente
horizontales, verticales u
oblicuos.

California ~ Estados Unidos FALLAS DE DESPLAZAMIENTO VERTICAL o El movimiento es fundamentalmente paralelo al buzamiento (o inclinación) de la superficie de falla. o Puede producir pequeños resaltes denominados escarpes de falla (scarpe = pendiente). .

 La roca situada inmediatamente por encima de una superficie de falla se denomina techo y la de abajo. Los mineros cuelgan sus lámparas en las rocas situadas encima de la traza de la falla (techo) y andan por las rocas situadas debajo de la traza de la falla (muro). muro. . según los nombres que utilizaban los mineros que excavaron las menas a lo largo de las zonas de falla.

se denomina cabalgamiento.  Los dos tipos principales de fallas con desplazamiento vertical se denominan fallas normales y fallas inversas. Además. . cuando una falla inversa tiene un ángulo de buzamiento (inclinación) menor a 45°.

que tienden a disminuir con la profundidad. con desplazamientos más o menos de un metro. FALLAS NORMALES El bloque de techo se desplaza hacia abajo en  relación con el bloque de muro. . Estratos rocosos antes de la falla.  La mayoría son pequeñas.  La mayoría tienen buzamientos de 60°.

Movimiento relativo de los bloques desplazados. El movimiento puede continuar formando un relieve montañoso limitado por fallas a lo largo de millones de años y que representa muchos episodios de fracturación espaciados en el tiempo. . FALLAS NORMALES El bloque de techo se desplaza hacia abajo en relación con el bloque de muro.  La mayoría tienen buzamientos de 60°. que tienden a disminuir con la profundidad.  La mayoría son pequeñas. con desplazamientos más o menos de un metro.

FALLAS NORMALES El bloque de techo se desplaza hacia abajo en  relación con el bloque de muro. que tienden a disminuir con la profundidad.  La mayoría tienen buzamientos de 60°. con desplazamientos más o menos de un metro. La erosión tiene el poder de modificar el bloque levantado.  La mayoría son pequeñas. .

con desplazamientos más o menos de un metro.  La mayoría son pequeñas. que tienden a disminuir con la profundidad. Finalmente el período de deformación acaba y la erosión se convierte en el proceso geológico dominante. FALLAS NORMALES El bloque de techo se desplaza hacia abajo en relación con el bloque de muro. .  La mayoría tienen buzamientos de 60°.

 Las fallas normales a gran escala como éstas se asocian a estructuras denominadas montañas limitadas por fallas.  Algunas se extienden decenas de kilómetros. Basin and Range ~ Estados Unidos . dibujando sinuosamente el límite de un frente montañoso.

. La topografía de la provincia Basin and Range ha sido generada por un sistema de fallas normales con un rumbo aproximado norte-sur.  Los movimientos a lo largo de estas fallas han producido bloques de falla elevados alternos y denominados horst y bloques hundidos llamados graben.

.  Las pendientes de las fallas normales de la provincia Basin and Range disminuyen con la profundidad y finalmente se juntan para formar una falla casi horizontal denominada falla de despegue.  Las estructuras llamadas fosas tectónicas asimétricas (bloques de falla inclinados) también contribuyen a la alternancia de altos y bajos topográficos en este lugar.

que hace que la superficie se estire y se rompa. Las fallas con desplazamiento vertical son también predominantes en los centros de expansión. Valle del Rift~ Africa  Las fallas normales indican la existencia de esfuerzos tensionales que separan la corteza. . o bien mediante fuerzas horizontales opuestas. Esa separación puede llevarse a cabo o bien por levantamiento. donde se produce la divergencia entre las placas tectónicas.

las fallas inversas y los cabalgamientos reflejan un acortamiento de la corteza. . FALLAS INVERSAS Y CABALGAMIENTOS  Son fallas con Parque Nacional Glacier ~ Estados Unidos desplazamiento vertical en las cuales el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque de muro. Dado que el bloque de techo se mueve hacia arriba y sobre el bloque de muro.

Chief Mountain~ Estados Unidos Una isla tectónica o klippe es una estructura geológica característica de terrenos con fallas de cabalgamiento .  Existen a todas escalas. Fallas Inversas Cabalgamientos  Buzamientos>45°  Buzamientos<45°  Suelen ser pequeñas. esfuerzos compresivos.  Aparecen en entornos  Son resultado de fuertes tensionales.

Desarrollo idealizado del manto de cabalgamiento Lewis .

muchas tienen una traza que es visible a lo largo de una gran distancia. . o Debido a su gran tamaño y naturaleza lineal. Falla de San Andres ~ Estados Unidos FALLAS DE DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL o El desplazamiento dominante es horizontal y paralelo a la dirección de la superficie de la falla.

cuya anchura puede ser superior a varios kilómetros. las fallas de desplazamiento horizontal consisten en una zona de fracturas aproximadamente paralelas. sin embargo.  El movimiento más reciente. . En vez de una fractura única a lo largo de la cual tiene lugar el movimiento. suele producirse a lo largo de una banda de tan sólo unos pocos metros de ancho que puede cortar estructuras como los cauces de los ríos.

 Los primeros registros científicos de fallas de deslizamiento horizontal se debieron al seguimiento de zonas de ruptura superficial que habían producido intensos terremotos. según el sentido de movimiento de los bloques (referenciado a la posición de un observador situado sobre un bloque):  Sinestrales. cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la derecha.  Las fallas de rumbo se clasifican. Great Glen Way ~ Escocia  Dextrales. . cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la izquierda.

DIACLASAS o Son fracturas a lo largo de las cuales no se ha producido desplazamiento apreciable. la mayoría se producen en grupos aproximadamente paralelos. . o Aunque algunas tienen una orientación aleatoria.

. Cizalla: ancha zona de deformación generada bajo condiciones dúctiles. ~ Desfiladero del Pedroso ~ Espana  La mayoría de las diaclasas se producen cuando se deforman las rocas de la corteza más externa. los esfuerzos  tensionales y de cizalla asociados con los movimientos de la corteza hacen que las rocas se rompan frágilmente. En esta zona. las rocas son deformadas frágilmente en los niveles superiores de la corteza terrestre y dúctilmente en los inferiores.

como resultado de un enfriamiento (roca ígnea) o de una desecación (roca sedimentaria). Calzada de los Gigantes ~ Irlanda Grietas de Desecacio n Los Organos ~ Islas Canarias . DIACLASAS DE RETRACCION  Causadas por un sistema de fuerzas tensionales que actúan sobre el cuerpo rocoso.

.  Las diaclasas columnares se forman cuando las rocas ígneas se enfrían y se desarrollan fracturas de retracción que producen columnas alargadas en forma de pilares.

 El lajamiento produce un modelo de diaclasas suavemente curvadas que se desarrollan más o menos en paralelo a la superficie de los grandes cuerpos ígneos. Desfiladero del Pedroso ~ ~ Espana . especialmente en intrusiones ígneas plutónicas. DIACLASAS DE DESCOMPRESION  Puede desarrollarse más o menos paralelamente a la superficie del terreno.

Un sistema inclinado (diaclasas cruzadas). perpendicular a las diaclasas longitudinales. DIACLASAS TECTONICAS Resultado directo del  plegamiento o empuje en las rocas.  En general pueden admitirse tres sistemas: 1. Diaclasas de Rumbo ~abcd~ y de Inclinacion ~efgh~ 2. Un sistema de rumbo (diaclasas longitudinales). . paralelo a los ejes del pliegue.

En algunos casos los dos conjuntos que forman el sistema conjugado se desarrollan desigualmente. Un sistema conjugado de diaclasas oblicuas. Sistemas conjugados de diaclasas de cizalla asociados a pliegues . El término diaclasa de cizalla se ha utilizado para estos sistemas. que aparecen a bastante menos de 45° en la dirección del transporte tectónico. al corresponder aproximadamente con las direcciones teóricas del máximo cizallamiento (grietas de tensión).3.

material clástico sedimentario (dique clástico) o nuevos sedimentos que se acumulan encima (dique neptuniano).  Pueden almacenar agua y ser un factor de control en la circulación subterránea de ésta.  Pueden ser vacías o rellenas. .Diaclasas Abiertas  Se denominan grietas o fisuras. material magmático (dique).  Pueden estar rellenas de minerales fibrosos (venas o venillas).

.  Pueden negarse a abrir como resultado de la meteorización. Diaclasas Cerradas  También llamadas latentes. donde llegan a acentuarse para formar clints y grikes. ciegas o incipientes. observándose este hecho especialmente en calizas diaclasadas.

 Proporcionan un camino por donde el agua puede penetrar a grandes profundidades en la masa de roca. IMPORTANCIA DE LAS DIACLASAS  Controlan normalmente las configuraciones de drenaje y la morfología de las líneas de costa. . favoreciendo así la meteorización.

de aquí que puedan actuar como acuíferos o como rocas-almacén de petróleo o gas natural. Presa Teton ~ Estados Unidos IMPORTANCIA DE LAS DIACLASAS  Las rocas diaclasadas son permeables a los fluidos. entre ellas las autopistas y las presas.  Además. las rocas con muchas diaclasas representan un riesgo para las grandes construcciones de ingeniería. .

.ingeodav. En español disponible en línea en: http://www.insugeo.htm (consultado el 13 noviembre 2013). Prentice Hall. Lutgens F.uba.htm (consultado el 13 noviembre 2013).ar/libros/misc_21/05. En español disponible en línea en: http://www.M.html (consultado el 13 noviembre 2013). Estudios de geoarqueología en extremadura.unican.  Gil. Fallas y zonas de cizalla.  Instituto Superior de Correlación Geológica. En español disponible en línea en: http://ocw. 2005. BIBLIOGRAFIA  Tarbuck E. . En español disponible en línea en: http://www.org. Ciencias de la Tierra.uclm. 8° ed.ar/Curso/estructural/08-Diaclasas. Pp 295-306. y Tasa.  Instituto de Geociencias Básicas. J.  Universidad de Cantabria. D.blogspot.es/ensenanzas-tecnicas/geologia/Materiales/tema11. Edit. Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires. En español disponible en línea en: http://jugimo.J.es/users/higueras/yymm/fallas/FallasPrimeraParte.Cortes. Deformación de las rocas. Procesos de ladera. Geología estructural: Diaclasas.pdf (consultado el 13 noviembre 2013).fcen.mx/2011/01/las-villuercas-lugares-de-especial.K.  Universidad de Castilla-La Mancha.pdf (consultado el 13 noviembre 2013).