You are on page 1of 21

La divisa

 Es la moneda de un país, siempre y cuando dicha
moneda sea libremente convertible en otras monedas
en el mercado cambiario.

 Existen 2 tipos de convertibilidad: externa e interna.

-Convertibilidad interna: significa que dentro de un
país es posible comprar y vender libremente
diferentes monedas extranjeras.

-Convertibilidad externa: significa que la moneda
nacional se cotiza en los centros cambiarios fuera del
país

El mercado de divisas
 El mercado global de divisas es el mercado financiero
más grande del mundo. El mercado de divisas
también es conocido mercado cambiario o FOREX.

 El mercado de divisas incluye la infraestructura física
y las instituciones necesarias para poder negociar en
divisas.

 El mercado de divisas es continuo porque nunca
cierra. Trabaja las 24 horas del día. No hay precio de
apertura ni precio de cierre. Los tipos de cambio se
modifican constantemente. En el caso de las monedas
más cotizadas, el tipo de cambio puede cambiar
varias veces por minuto

transferencias. moneda país x → moneda país y  Objeto de cambio = dinero legal + medios de pago+ billetes y (depósitos : cheques.. .. donde se compran y venden las monedas de cada país”. talones .Mercado de Divisas  Mercado de Divisas: “Estructura organizativa.) Diferencia entre las divisas: * CONVERTIBLES: su precio es fijado por el mercado * NO CONVERTIBLES: su precio se fija de forma arbitraria.

pagarés.  Las transacciones se realizan entre RESIDENTES DE DISTINTOS PAISES. PERO CAMBIA SU PROPIEDAD. NO ESTA UNIDO GEOGRAFICAMENTE Σ TODAS LAS TRANSACCIONES DE COMPRA / VENTA DE UNA MONEDA.  CADA DIVISA DA ORIGEN A UN MERCADO DIFERENTE. . sino únicamente MEDIOS DE PAGO..Mercado de Divisas  El mercado de divisas no acepta instrumentos de crédito : letras.  EL OBJETO DE LA TRANSACCION NO ABANDONA EL PAIS DE LA MONEDA..

los agentes actúan y en poco tiempo son reabsorbidas y se vuelve a un precio único.Mercado de Divisas LOS MERCADOS SE ENCUENTRAN CONECTADOS A TRAVES DE LAS OPERACIONES DE ARBITRAJE → MISMA COTIZACION DE LA MONEDA. En el momento en que se observa pequeñas diferencias en las cotizaciones. . Las operaciones de arbitraje aseguran la unicidad de los mercados de divisas a pesar de la distancia geográfica o el momento del día. ARBITRAJE : Comprar donde la moneda este mas barata y vederla donde sea mas cara.

son los que ponen en contacto a oferentes y demandantes (broker) . y la intervención en el sistema según las políticas monetarias internas. Los Bancos comerciales son intermediarios de agentes comerciales cuando demandan u ofrecen divisas como consecuencia de las operaciones de importación y exportación o de inversiones financieras. Intermediarios no comerciales.Principales operadores  Los Bancos Centrales de los países son los que tienen a su cargo el control y gestión de sus reservas.

Los tipos de cambio  El régimen de tipo de cambio básicamente es el conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación de tipo de cambio.  En el régimen fijo la moneda se: -Revalúa -Devalúa  En el régimen flexible la moneda se: -Aprecia -Deprecia. . -Tipo de cambio fijo: es cuando el banco central establece el valor de la moneda nacional e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo. -Tipo de cambio flexible: el tipo de cambio es flexible (de libre flotación) El banco central no interviene en el mercado cambiario permitiendo que el nivel de tipo de cambio se establezca como consecuencia de libre juego de la oferta y la demanda de divisas.

Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales. Ofrece facilidades para la administración de riesgos (cobertura).  2.Funciones  1. . Permite transferir fondos (o poder adquisitivo) entre países.  3.

 PABLO TUESTA : INICIO .

Mercado extrabursátil (OTC) Integrado por bancos comerciales.Segmentos de Mercados de Divisas 1. bancos de inversión y otras instituciones financieras. .

Mercado de instrumentos negociables en bolsa Está compuesto por bolsas de valores. se negocian ciertos tipos de instrumentos de divisas. como el CME Group. la bolsa de valores de Filadelfia. el London Internacional Financial Futures and Options exchange (LIFFE) CONNECT.Segmentos de Mercados de Divisas 2. como los futuros y las opciones que se negocian en la bolsa. .

El tipo de cambio que realiza la transacción es el tipo de cambio spot. .Instrumentos cambiarios tradicionales En estos mercados se negocian diversos tipos de instrumentos de divisas. pero los instrumentos cambiarios tradicionales que forman parte del grueso del comercio de divisas son: 1. Las transacciones spot: Transacción de compra/venta con entrega inmediata. por lo general se lleva a cabo el segundo día hábil después de la fecha en que los operadores de divisas acordaron realizar la transacción.

Las transacciones forward directas: Transacción de compra/venta con entrega en una fecha futura después de tres días a un tipo de cambio fijo.Instrumentos cambiarios tradicionales 2. sin importar cuál sea el tipo de cambio spot en el momento de la liquidación. el tipo de cambio al que se realiza la transacción es el tipo de cambio forward y es el tipo contractual pactado entre las dos partes. .

constituye una sola transacción. .Instrumentos cambiarios tradicionales 3. siendo la segunda parte una transacción forward. Intercambio (Swap) de divisas: Venta al contado de una moneda combinada con una recompra a futuros de la moneda. con mucha frecuencia la primera parte de un intercambio de divisas es una transacción spot.

.Instrumentos derivados 1. Los intercambios monetarios: Tiene que ver con instrumentos financieros que devengan intereses (como un bono) y conllevan el intercambio de pagos del principal y los intereses.

. pero no la obligación.Instrumentos derivados 2. Las Opciones: Representan el derecho. de comprar divisas en el futuro.

Instrumentos derivados 3. según se especifique en un contrato estandarizado para todos los participantes en esa bolsa de futuros monetarios. . Contrato de Futuros: Es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender una moneda en particular a un precio específico en una fecha futura determinada.

Diferencias entre Futuros y Forwards .

 PABLO TUESTA : FIN .

Mercado secundario. El dinero de la colocación le corresponde a la empresa emisora. Donde el fruto de la venta le corresponde al tenedor de dichos activos..Es cuando la empresa emite los títulos y los coloca en el mercado. ..Mercados financieros  Los mercados financieros los podemos clasificar de la siguiente manera:  De acuerdo a la colocación de los instrumentos financieros pueden ser: Mercado primario.Es cuando los activos financieros se intercambian entre particulares.

Es aquel mercado en donde los activos financieros que se negocian son de corto plazo. La característica es que es de alto riesgo pero de buen rendimiento . Los activos financieros que se negocian en este mercado son conocidos como: Instrumentos de deuda.  Mercado de capitales.Son títulos de crédito emitidos por empresas autorizadas y calificadas para dicho efecto. los títulos emitidos obligan a la empresa emisora al pago de un interés y al vencimiento del título de su redención. La característica de estos instrumentos es la alta bursatilidad. Este tipo de activos son las acciones representativas del capital social de una sociedad anónima..Mercados financieros (2)  De acuerdo a la liquidez de los activos financieros negociados:  Mercado de dinero..Es aquel en el que se negocian activos financieros de larga duración..