You are on page 1of 111

CONTABILIDAD

GERENCIAL
Facultad d Ingeniería de
Sistemas
Mg. Ysaac Ospino Edery

Programa del Curso
 Objetivos Generales del Curso:

 Familiarizar al alumno con los fundamentos de la
Contabilidad como parte medular de la información
financiera de las organizaciones.
 Introducir al alumno en el análisis de Estados
Financieros así como en los principios que los
soportan.

 El curso pretende ofrecer un conocimiento general de
las principales características del proceso contable,
los principales estados financieros y los conceptos
necesarios para el adecuado uso, análisis e
interpretación de los mismos.

.El estudio de la Contabilidad Gerencial constituye un acercamiento del
futuro ingeniero hacia el desarrollo de habilidades gerenciales en su
afán de contar con el mejor recurso humano en los cargos de Dirección
y de Gestión para permitir el sostenimiento profesional y la
supervivencia de las organizaciones

.El entorno actual le impone a las empresas , requerimientos que le den
el nivel de competitividad necesario para mantenerse en un mercado
globalizado.

.El reto de las empresas es la búsqueda constante de estrategias que le
proporcionen liderazgo, ventaja competitiva, y mayor productividad.

.Lo anterior obliga a las empresas a generar y renovar constantemente
sus sistemas de información contable, administrativa que apoyen a la
formulación e implementación de estrategias competitivas.

.

Economía. La materia de Contabilidad Gerencial tiene entre otros. . integración .. que le permitan al alumno desarrollar habilidades de análisis . visualización de contextos para la construcción de propuestas y soluciones que llevan al logro de las metas de organización . Informática y Estadística. como propósito integrar las teorías. técnicas y herramientas adquiridas en las materias de Contabilidad. Administración.

Programa del Curso  Objetivos Generales del Curso:  Al término del curso el alumno será capaz de comprender la contabilidad gerencial como un sistema de información integral de los aspectos financieros de la organización. construido sobre la base de ciertos principios. . con el objeto de estar habilitado para usar adecuadamente la información contable en la toma de decisiones.  Asimismo. se espera que el alumno domine los principios fundamentales y los integre a otros conceptos impartidos en los diferentes cursos del programa.

entender y manejar los diferentes aspectos de la Contabilidad Gerencial/Financiera. Se da una visión especial a los sistemas de contabilización de costos como elemento que cumple con un triple objetivo: valoración de existencias. a través de las cuales el alumno podrá analizar. así como los principios generales que los rigen. . Programa del Curso Descripción de las Unidades:  El curso está dividido en 4 grandes unidades. medición de resultados y toma de decisiones. sus principales estados financieros y la relación entre ellos.

Estado de Resultados y Estado de Flujo de Efectivo  Principios Contables y Convenios Fundamentales  El ciclo contable y la preparación de un informe anual .Programa del Curso Unidad 1: Introducción: Fundamentos de Contabilidad Financiera  Introducción  Contabilidad: Información para la toma de decisiones  Principales Estados Financieros  Balance.

Programa del Curso Unidad 2: Activos. Patrimonio y Resultado  Aspectos contables de los Activos Financieros  Activos Fijos y Depreciación  Pasivos y Patrimonio  Utilidad y Cambios en las utilidades retenidas . Pasivos.

Programa del Curso Unidad 3: Sistema de Contabilidad de Costos  Introducción a los términos y propósitos del costo  Análisis de costo-volumen-utilidad  Costeo tradicional v/s costeo ABC  Unidad 4: Toma de decisiones a partir de la información contable  Análisis de Estados Financieros  Tamaño común y análisis de índices  Razones de liquidez. . rentabilidad  Razones financieras y poder predictivo. cobertura. deuda.

situaciones y problemas. relacionando a los alumnos con situaciones y casos reales. Aplicación de los conceptos a la realidad local. Evaluación:  Resolución de casos (2 casos) : 40%  Participación en clases : 10%  Controles escritos (3 controles) : 20%  Examen final (caso) : 30% Bibliografía:  Set de lecturas seleccionadas  Set de casos seleccionados . solución de casos.Programa del Curso Estrategias de Enseñanza  Clases activas.

 Se presenta en informes detallados llamados Estados Financieros . y para entenderla se requiere saber lo que es una empresa  La contabilidad organiza y resume la información económica para que los usuarios puedan emplearla.Naturaleza de la Contabilidad  La contabilidad describe hechos económicos que ocurren en una organización.

Naturaleza de la Contabilidad  Para prepararlos. cuantifican. registran. acumulan. los contadores analizan. sintetizan. clasifican. . informan e interpretan los hechos económicos y sus efectos financieros en la empresa.

Sistema Contable  La serie de pasos con que. inicialmente se registra la información y luego se convierte en Estados Financieros  Los contadores estudian las necesidades de información y luego crean el sistema contable que mejor se adapte a esas necesidades .

etc. .Usuarios de la información contable  Usuarios internos de la empresa  Gerente General  Gerentes de áre  Usuarios Externos  Acreedores  Accionistas  Potenciales inversionistas  Fisco.

El uso apropiado de buena información trae consigo mejores decisiones. . . INFORMACION PARA LA DECISIONES . .Todos tomamos decisiones. ideas y conceptos que nos ayudan a comprender el mundo. donde han estado y hacia donde se dirigen.La información incluye hechos. al usar la información debemos interpretar y comprender sus limitaciones. .La información inadecuada o el mal uso de ella a menudo conduce a decisiones equivocadas. usamos información que nos ayuda en tomarla. .La información contable ayuda a quienes toman decisiones a saber donde están. Casi siempre y a menos que nuestra decisión sea puramente emotiva.

El Proceso Contable .La gente distribuye recursos escasos cuando intercambia dinero. se emplean indistintamente. . o bienes y servicios. .NOTA INSTRUCTIVA: Con frecuencia. El termino general que designa al dinero y otros artículos fácilmente convertibles. y otros recursos fácilmente convertibles en dinero. los términos (dinero y efectivo).Las actividades económicas implican la distribución de los recursos escasos. recibe el nombre de (Recursos financieros) . En lenguaje común dinero se refiere específicamente a billetes y monedas. cuentas bancarias.El propósito de la contabilidad es ayudar a la gente en la adopción de decisiones acerca de las actividades económicas. El termino efectivo es mas amplio. por que además incluye a los cheques.

.Explica por que el riesgo y la utilidad son importantes para el inve rsionista. En una organización pueden existir varios sistemas de información para propósitos diferentes.Explica por que los contratos afectan la necesidad de información acerca de de las organizaciones.Explica como los derechos y obligaciones financieras afectan el riesgo y las ganancias. La contabilidad es un sistema de información particular. . acerca de las consecuencias económicas del proceso de transformación. SISTEMA DE INFORMACIÓN La necesidad de información resulta de la interacción entre quienes proveen recursos y servicios a una organización.También describe los componentes principales del sistema de información. . .

. .Explica la interrelación entre los contratos.Define el activo.proveedores.Explica los efectos de las compensaciones en las decisiones de los administradores. .. . . las transacciones y la información contable. pasivo y capital.Identifica el uso de la información contable por los administradores. clientes y organizaciones gubernamentales.Define los ingresos y los gastos.Señala el propósito de los principios de contabilidad generalmente aceptados y de la auditoria. trabajadores. .

la conversión en bienes y servicios. y el precio de venta a los clientes. .Dicha información describe las consecuencias económicas del proceso de transformación.La importancia de la información contable se determina por la forma en que satisface las necesidades de información de quienes la emplean. .La necesidad de información surge del entorno empresarial. . INFORMACIÓN PARA QUIENES ADOPTAN DECISIONES . .Se encarga de medir los recursos financieros empleados para adquirir otros recursos.

........Empleados Produce y vende bienes y.... ..... ...........Cuadro ejemplo de intercambio sobre los que requieren información LA ORGANIZACIÓN Obtiene dinero ...................Inversionistas Adquiere Recursos.................Proveedores servicios Consumidores y El Gobierno .

que sucedería si fracasa). los inversionistas esperan obtener mayores ganancias en inversiones de mayor riesgo.(Cuanto ganaran si tiene éxito. RIESGO Y GANANCIA Quienes invierten en una empresa esperan obtener ganancias por su inversión. Al mismo tiempo deben considerar el riesgo de invertir en dicha empresa. La mayores ganancias compensan el mayor riesgo. pero las ganancias obtenidas pueden ser diferentes a las previstas. . El riesgo y la ganancia están vinculados en la mayoría de las situaciones.

EVALUACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS Busca explicar cómo la deuda financiera y el capital financiero influyen en el riesgo y la ganancia. Necesitan información para decidir si invierten o no en una empresa y cuando invertir. Acuerdan con los administradores la provisión de recursos financieros a cambio de ganancias futuras. Inversionistas: Los dueños y acreedores son inversionistas en una organización . La información contable ayuda a los inversionistas a evaluar el riesgo y las ganancias que podrían esperar por su inversión. .

También les ayuda a saber si los administradores están cumpliendo los términos de sus contratos. . Las decisiones financieras son la mayor fuente de riesgo de una empresa. El capital financiero se origina cuando dichos recursos provienen de los dueños. La decisión de emplear deuda financiera o capital financiero influye en el riesgo y ganancia de una empresa. La deuda financiera se origina cuando una empresa obtiene recursos financieros de los acreedores.

El monto de los intereses no es el principal de la deuda. Los intereses son la ganancia obtenida por un acreedor . Si una empresa no obtiene suficiente utilidad no podrá realizar dichos pagos y los acreedores podrán ocasionar su bancarrota. . Los acreedores también podrían exigir a la empresa a liquidar sus recursos para pagar sus deudas.La obtención de recursos de los acreedores siempre aumenta el riesgo de la empresa. situación legal por el cual una empresa es controlada por y para los acreedores.

LOS ADMINISTRADORES Generalmente los dueños no administran las corporaciones grandes. . necesitan información para evaluar la situación de los administradores y compensar su buen desempeño. para lo cual ofrecen bonificaciones si la empresa obtiene ganancias. Para ello. quienes acuerdan prestar dicho servicio a cambio de un sueldo y otras compensaciones. La información contable ofrece a los dueños y administradores un medio para determinar la compensación que recibirán los administradores (se produce un dilema ético). contratan administradores. Los dueños o los directores que los representan.

las ventas. LOS TRABAJADORES Los trabajadores tienen un rol determinante en el riesgo y la ganancia de la empresa. Los sindicatos emplean la información contable para evaluar la capacidad de la compañía de compensarlos. Comparan su rendimiento con las expectativas de la administración. La compañía evalúa el costo y la productividad de sus trabajadores. La información contable ayuda a los administradores a evaluar el rendimiento de sus trabajadores. Los trabajadores negocian por mayores sueldos y compensaciones las que son afectadas por la situación financiera de la empresa. los costos y las utilidades. Los sueldos y la calidad del trabajo afectan directamente la calidad del producto. .

recorte de beneficios y perdida del empleo. . los trabajadores esperan ser recompensados. En caso contrario pueden enfrentar suspenciones. Si una empresa obtiene buenos resultados . los trabajadores evalúan el riesgo y la ganancia de una relación laboral.Como la otra parte contratante.

puede experimentar pérdidas causadas por la lentitud en la producción. y otros recursos de los proveedores. Se hace necesaria una negociación cuidadosa entre los administradores y los proveedores acerca de los precios. disminución de ventas y la insatisfacción de los clientes. . Si la empresa no puede obtener materiales de buena calidad en el momento preciso. PROVEEDORES La empresa adquiere materiales. La información contable ayuda a las empresas a evaluar la capacidad de sus proveedores de satisfacer sus necesidades de recursos. Dichos recursos constituyen el costo principal en la mayoría de las empresas. desperdicio. mercancías. créditos y programas de entregas.

Por consiguiente los proveedores evalúan el riesgo de vender a crédito a otras empresas. Los proveedores emplean la información contable de sus clientes para evaluar el riesgo de que el comprador no pueda pagar por los bienes y servicios que adquiere.Los proveedores de recursos generalmente venden a crédito por periodos cortos que varían de 30 a 60 días aunque pueden darse acuerdos de plazos mayores o menores. los precios y los plazos de los pagos son afectadas por la percepción del proveedor del riesgo de dicha venta. Las condiciones de venta. Cuando una empresa se declara en bancarrota generalmente adeuda grandes sumas a los proveedores. quienes tendrán dificultad para cobrar o simplemente no podrán hacerlo. .

. Esta decisión también depende del prestigio financiero del vendedor. Por lo tanto los evalúa del mismo modo que es evaluada por sus proveedores. Los clientes de mayor riesgo generalmente obtienen condiciones menos favorables. Los administradores establecen los términos de venta evaluando el riesgo y la ganancia en dicha venta. La decisión del cliente es afectada por su percepción de la calidad independientemente del precio. Preguntas como (Podrá cumplir con la garantía y otras por el estilo). LOS CLIENTES La empresa abastece a sus clientes.

por razones estadísticas para la planificación y presupuesto. proporcionar información a las agencias gubernamentales. Los gobiernos captan información de las empresas. pagar sus impuestos por ventas y ganancias. LAS AGENCIAS DEL GOBIERNO Las empresas obtienen autorización para vender bienes y servicios. .

.Usuarios de la información contable  La información contable es útil para quienes necesitan tomar decisiones con consecuencias económicas.  Estos usuarios de la información pueden ser internos a la organización o externos a ella.

.La toma de decisiones  La contabilidad facilita la toma de decisiones al mostrar:  dónde y cuándo se gastan los recursos  los compromisos que se han asumido  el desempeño logrado  las consecuencias financieras de las decisiones tomadas.

Contabilidad Financiera y Administrativa CONTABILIDAD FINANCIERA USUARIOS EXTERNOS CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA O DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA .

es importante para las actividades financieras de las empresas. constituye información de contabilidad financiera. emitir e interpretar la información contable por quienes toman decisiones en el exterior. . Se llama así al proceso de preparar. También influye en las decisiones de proveedores. CONTABILIDAD FINANCIERA La información contable preparada para su empleo por quienes adoptan decisiones en el exterior (principalmente). clientes y trabajadores. Como fuente principal de información para inversionistas.

. La información así expresada sirve a los gerentes para planificar y controlar las decisiones. La contabilidad gerencial (o de gerencia). . emitir e interpretar la información contable para su empleo por quienes adoptan decisiones en el interior de una organización. Los administradores desarrollan sistemas de contabilidad particulares y de uso interno para satisfacer sus propias necesidades de información. es el procedimiento de preparar. UNA DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL . Los administradores necesitan información adicional a la proporcionada a quines adoptan decisiones en el exterior para evaluar la eficacia y eficiencia de las compañías.

También estiman la rentabilidad de las estrategias alternativas y los riesgos asociados con su adopción. que tecnología empleara y como incursionara en los mercados. Las decisiones de planificación exigen a los administradores señalar los objetivos y desarrollar estrategias y políticas para lograrlos.. . . . . También determinan la estructura de la organización. donde colocara sus recursos. Estas decisiones incluyen que bienes y servicios producirá la empresa.

. . Los administradores planifican las necesidades de recursos financieros y como serán invertidos. distribución. . mercadeo y servicio a los bienes. Las decisiones de planificación y de control se adoptan en relación a las actividades de inversión y de operación. planifican nuevos productos. . .. . Planifican la producción. Evalúan el empleo de los recursos y los resultados obtenidos. Las decisiones de control exigen a los administradores evaluar el rendimiento de la organización para efectuar las modificaciones si los planes no están cumpliendo los objetivos. El control de costos es una de sus principales tareas que influye en la eficiencia de la empresa.

.. La Contabilidad Gerencial satisface variadas necesidades de información de quienes adoptan decisiones en el interior de una empresa. Esta información es emitida en una diversidad de formatos que pueden ser diseñados de acuerdo a las necesidades que surgen de una organización.

Transmite . Almacena. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Datos Usuarios Fuente (entrada) Información Procesamie nto (salida) Registra. Convierte.

Una parte importante que permite el almacenamiento y la manipulación es la base de datos que es un ordenamiento físico o electrónico de datos que permite que sean manipulados y recuperados sistemáticamente. .. . La habilidad de almacenar y manipular datos antes de la salida es una característica importante de muchos sistemas de información. . La forma de una base de datos contables podría estar constituida por un archivo de computadora que contenga información acerca de las cantidades que adeuda a ciertos acreedores.

El Sistema de Información Contable Decisiones El Proceso de transformación Normas de Medi Informes Normas de Información Almacenamiento y Procesamiento .

en relación a los recursos adquiridos. Las actividades de financiamiento. transformados y consumidos. de inversión y de operación son la fuente de datos de la organización.. .La fuente de datos del sistema de información contable es el proceso de transformación de la empresa. . .Los criterios de medición son normas que determinan las características del proceso de transformación que ingresa al sistema contable.

y los administradores sus propias normas de medición para la información de la contabilidad Gerencial. . Las autoridades gubernamentales determinan normas con requisitos tributarios y de control. Los principios de contabilidad generalmente aceptados constituyen la principal fuente de medición..

Fuentes de información  Estados financieros básicos  Estado de Posición Financiera o Balance  Estado de Resultados  Estados financieros complementarios  Estado de Cambios en la Posición Financiera  Estado de Flujo Efectivo .

productos . Ventas Cuentas por cobrar Administración del inventario Cuentas por pagar Estados Financieros Gerencia de producción Planillas .MODULO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE COMPUTARIZADO . vendedores y otros aspectos de las actividades de la empresa. Cada módulo tiene acceso a una o más bases de datos que almacenan información acerca de los clientes .

. . facturación y recibos. sueldos e impuestos. Administración del Inventario: Registro del inventario e información de compras. de horas laboradas..Cuentas por Cobrar: Registro de información de los clientes. Cuentas por Pagar: Registro de las sumas adeudadas y pagadas a los proveedores. Planillas: Registro de información acerca de los trabajadores. .Gerencia de Producción: Registro de los recursos y de los costos vinculados con las actividades de producción. Mayor General y Estados Financieros: Registro de transacciones no registradas en otros módulos. Ventas: Análisis y registro de transacciones de ventas. . preparación y análisis de informes financieros. .

. fraudes o hurtos. . Los administradores y empleados pueden incluir información errónea. . Para que la información contable sea útil. . La principal preocupación de cualquier sistema contable es su confiabilidad. para encubrir una mala administración. debe medir con precisión los eventos económicos que afectan a una organización. Sea como fuere la no confianza en los sistemas contables es un problema muy serio. . CONTROL DE LOS SISTEMAS CONTABLES . Para evitar errores y falsas interpretaciones se establecen controles en los sistemas contables.

Memoria anual de la empresa  Empresa informa las actividades y situación financiera al público  Carta del presidente de la compañía  Estados financieros  Notas a los estados financieros  Opinión o dictamen de los auditores externos .

Otros nombres de la hoja de balance son estado de la sitación financiera y estado de la condición financiera.  .Balance  Es un estado de la contabilidad que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo  Señala los activos (lo que tiene la empresa: bienes y derechos) ordenados por liquidez. separados en pasivos exigibles (deuda con terceros) y patrimonio (deuda con los dueños).  Combinados los rrecursos y la financiación constituyen la condición o situación financiera de la organización a la fecha del informe. . y los pasivos (lo que debe la empresa).

6. .Activos l.Propiedad.Otros Activos de Largo Plazo. 3. Pasivos de Largo Plazo. 4.Pasivos 5.Inversiones de Largo Plazo. Pasivos Corrientes. Activos Corrientes 2. Ganancias Retenidas . Capital Aportado 8. LA HOJA DE BALANCE PUEDE SER CLASIFICADA EN OCHO SECCIONES . Capital (En Acciones) 7.Planta y Equipo.

Escribir otros ejemplos de la Hoja de Balance .

689 764.932 Activos fijos 386.039 100.189.633 Patrimonio 499.689 764.129 Pasivo a Largo Plazo 198.370 303.006 TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO 1.768 .189.768 PASIVOS Y PATRIMONIO Pasivo circulante 492.280 361.616 553. Balance General CLINICA MAYOR Balance General al 31 de Diciembre de 2006 ACTIVOS = (Cifras en miles de pesos del 2006) PASIVOS + PATRIMONIO ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO 31-Dic-06 31-Dic-05 ACTIVOS Circulante 803.836 TOTAL ACTIVOS 1.073 210.

073 210.836 Pasivo a Largo Plazo 198.039 100. Balance General CLINICA MAYOR Balance General al 31 de Diciembre de 2006 (Cifras en miles de pesos del 2006) 31-Dic-06 31-Dic-05 31-Dic-06 31-Dic-05 ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO Circulante 803.768 ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO .689 764.006 TOTAL ACTIVOS 1.633 Patrimonio 499.189.768 TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO1.932 Pasivo circulante 492.129 Activos fijos 386.280 361.189.370 303.616 553.689 764.

Ecuación Contable  El lado izquierdo siempre se mantiene en balance con el lado derecho. Esto se puede expresar bajo la siguiente ecuación conocida como Ecuación Contable: ACTIVOS = PASIVOS + CAPITAL .

. Significado de la Ecuación Contable PASIVOS  El Balance ACTIVOS identifica la forma en que fueron financiados los CAPITAL activos.

616 60% 198.073 0% Activos Pasivos .370 803. Balance General al 31.12.06 Clínica Mayor 100% 80% 492.039 40% 20% 499.280 386.

006 210.836 0% Activos Pasivos .12.633 40% 20% 361. Balance General al 31.05 Clínica Mayor 100% 80% 303.129 60% 553.932 100.

Valoración de activos y pasivos  Ítems monetarios  Ítems no monetarios .

Son términos que en si mismos son una expresión en unidades monetarias.Ítems monetarios Son aquellos ítems cuyo valor ya sea por estatuto o por contrato está fijado en términos de unidades monetarias. .

en si mismo no son un monto en soles. debe exigírsele un valor monetario para ser registrados en la contabilidad.Ítems no monetarios Son aquellos que en si mismos no son una expresión monetaria. . Por definición serán todos aquellos que no son monetarios.

Valoración de activos y pasivos  En general  Los ítems monetarios se registran a su “Valor equivalente monetario”  Los ítems no monetarios se registrarán a “Costo histórico” .

Los sistemas contables completos y adecuados aportan los medios necesarios para acumular y sumar estos cambios y para la formulación de nuevos balances a intervalos predeterminados . De lo anterior en ocurren hechos que hacen variar las cifras de ese balance inicial. . CAMBIOS EN EL BALANCE GENERAL . Al momento de iniciar un negocio. . se registra el estado del mismo en un balance. . El nombre técnico que se da a un hecho que afecta a una cifra contable es el de transacción .

OTRA MANERA DE CONSIDERAR EL BALANCE GENERAL . . que no se trata de un concepto diferente. . sino mas bien de un método alterno que describe el mismo documento y las mismas cifras. Otra manera de considerar el Balance. Se puede considerar que el lado del pasivo del Balance muestra las fuentes de lasa cuales la negociación ha obtenido el capital con el que opera y al otro lado la descripción de la forma en la que el mismo capital esta invertido a una fecha determinada. . Hemos considerado que el balance general viene a ser un estado de activos y derechos sobre éstos.

Pyle y White :La caja de un negocio consiste en dinero u otro medio de cambio que un banco puede aceptar como depósito a su valor nominal. . En general deben considerarse como caja los fondos que están disponibles para usarse en erogaciones de cualquier clase. ALGUNAS DEFINICIONES . . cheques. . documentos bancarios giros y depósitos a la vista en bancos. Finney y Miller : Caja es moneda de curso legal. Paton : La esencia de caja es su inmediata disponibilidad como fuerza adquisitiva.

que muestra en forma sistemática el resultado operacional y no operacional obtenido por la empresa en un período de tiempo.Estado de Resultados  Es un estado contable. dinámico.  El Estado de Resultado es un complemento del Balance General  El estado de ingresos consigna los saldos de las cuentas de ingresos y gastos de un periodo .

Es de primordial importancia la oportunidad que nos presenta uno de estos reportes de eliminar o reforzar las partes defectuosas del mecanismo mercantil. . Con su ayuda se puede revisar el curso seguido por las actividades de la compañía. que este estado financiero.“ EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS GUÍA PARA LAS ACTIVIDADES FUTURAS” No existe tablero de instrumentos que contenga un mayor número de controles para el manejo. tomando nota de las operaciones provechosas y de los problemas y obstáculos encontrados.

226 MARGEN BRUTO 261.852 MENOS: Impuestos -27.631 MÁS: Ingresos no operacionales 3.953 MENOS: Gastos de Adm.179 MENOS: Costo de venta o explotación -127.322 RESULTADO OPERACIONAL (I) 203.578 RESULTADO OPERACIONAL (I) 156.274 .719 MENOS: Gastos no operacionales 23.Estado de Resultados CLINICA MAYOR ESTADO DE RESULTADOS Por el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2006 (En miles de pesos) Ingresos de explotación 389.498 RESULTADO NO OPERACIONAL (II) -19.779 RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (I+II) 183. y ventas -58.

Relación entre Estado de Resultados y Balance  Medición de ingresos y gastos  Valores que se excluyen de las cuentas de resultados .

 Ambos elementos son indispensables para el funcionamiento eficaz de la empresa. que explica el aumento/disminución de Capital de Trabajo  El termino fondos puede definirse de dos maneras: como efectivo o como capital neto detrabajo. . que viene siendo el exceso de activos circulantes con respecto a a las obligaciones presentes. Estado de cambio en la posición financiera (Estados de Origen y Utilización deFondos)  Es un estado final de la contabilidad que muestra el flujo de fuentes y usos de fondos ocurrido en un periodo determinado de tiempo.

de préstamos bancarios. de su propia generación. etc. . de aportes de capital.Estado de cambio en la posición financiera  El estado de cambios en la posición financiera permite saber en qué se han utilizado los fondos que se han obtenido  Adicionalmente informa cómo obtuvo los fondos la empresa.

 Fuentes u origenes de fondos:  I.Ganancias netas despues de impuestos. Venta de acciones.  4.Auemnto de pasivos.  2. la utiliación comprende los conceptos de pago que reducen el efectivo de una empresa.Depreciación y otros gastos de no efectivo.  3.  5. Estado de cambio en la posición financiera Las fuentes u orígenes de efectivo son aspectos que aumentan el efectivo de una empresa. . Reducción de activos.

Disminución de pasivos de LP  4.Recompra o retiro de acciones. menos amortización(perdida neta)  3. .Estado de cambio en la posición financiera  Uso de fondos/Utilización  I.Retiro de utilidades(pago de dividendos en efectivo)  5.Pérdida menos depreciación.Aumento de activos  2.

Se debe aclarar lo siguiente: I. La depreciación y los aumentos en los activos fijos totales se presentan en segundo lugar para simplificar su comparación. 2. el único requisito consiste en que las fuentes aparezcan en el lado izquierdo del estado y las utilizaciones a la derecha . el analista ha cometido un error. Las ganancias netas después de impuestos representan normalmente el primer origen señalado. 3. Los “orígenes totales” y las “Utilizaciones totales” deben de ser iguales. 4. ELABORACIÓN DEL ESTADO DE ORIGEN Y UTILIZACIÓN DE EFECTIVO Este se elabora al ubicar en columnas todas las fuentes (a la izquierda) y todas las utilizaciones a la (derecha). El orden de los orígenes y utilizaciones restantes no tienen importancia. de no así. y los dividendos la primera utilización.

Clasificación de los cambios en el balance general como origen y utilización de la compañía Dayton (en miles de soles) ______________________________________________________ Activos Fin de año Fin de año Origen Utilización 1981 1980 __________________________________________________________ Caja 363 288 75 Valores negociables 68 51 17 Ctas por cobrar 503 365 138 Inventarios 289 300 11 Activos fijos brutos 4669 4322 347 __________________________________________________________ Pasivos y capital social __________________________________________________________ Ctas por pagar 382 270 112 Documentos por pagar 79 99 20 Pasivos acumulados 159 114 45 Pasivos a largo plazo 1023 967 56 Acciones preferentes 200 200 Acciones comunes 191 190 I Capital Pagado en 428 418 10 exceso del Valor nominal .

Relación entre Estados Financieros Actividades generadoras de Ingresos y Gastos Estado de resultados Balance final BALANCE (Comienzo del Periodo) Actividades de Inversión y financiamiento Estado de cambio en la posición financiera .

de inversión.y de operación de una compáñía para un año fiscal.  Dicho estado describe el flujo de efectivo resultante de las actividades financieras.  Explica la variación del saldo de efectivo. .Estado de flujo efectivo  Es un estado cuyo objetivo es proveer información sobre los ingresos y egresos de efectivo de una entidad durante un periodo de tiempo.

Estado de flujo efectivo  Su contenido revela los ingresos y egresos de efectivo provenientes o empleados en actividades.  Operacionales  De financiamiento  De inversión  Además explica la variación neta del efectivo entre dos períodos .

Estado de flujo de efectivo Ingresos y egresos de efectivo provenientes de actividades de: Operaciones Saldo de caja Saldo de caja al al final comienzo del periodo De financiamiento del periodo De Inversión .

000) Flujo de efectivo neto de actividades financieras 31.430) Por seguros ( 5.310) FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES FINANCIERAS Emisión de acciones comunes 25.760) Por intereses (11.110) Por servicios ( 6.200) Total efectivo Pagado (159.140) Por publicidad (8. Estado de Flujo de Efectivo Para el año que finalizo el 31 de Diciembre del xxxxxxxxx FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES OPERATIVAS Recibido Cobrado a clientes $177.650 Pagos A proveedores de inventario $(77. Rockyfellow Inc.190 _________ Flujo neto de actividades de inversión (43.530 .470) Pago de Dividendos (5.360) A los empleados (44.000 Pago de deudas de largo plazo (20.000 Deudas de largo plazo 32.500) Venta de activos de planta 8.970) ___________ Flujo de efectivo neto de actividades operativas 17.970) Por impuestos a los ingresos (6.680 FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Adquisición de activos de planta (53.

un aumento significativo en las ctas por cobrar de un periodo puede indicar que una compañía está teniendo dificultades para cobrar sus ventas. un aumento significativo en las ctas por pagar puede indicar que la compañía está teniendo dificultades para cumplir sus obligaciones corrientes. Las variaciones en las cuentas del activo y pasivo corrientes pueden revelar la fuerza y la debilidad de las actividades operativas de una compañía.como señal de la capacidad de la empresa de convertir sus ingresos en dinero efectivo en relación con el tiempo. el ingreso neto puede aparecer favorable y el flujo de efectivo desfavorable. . En forma similar. La rentabilidad no es suficiente para asegurar éxito en una empresa comercial. Por ejemplo. Por lo tanto. . Las ganancias deben de estar acompañadas de un flujo de efectivo favorable. INTERPRETACÍON DEL FLUJO DE EFECTIVO Como base para analizar el rendimiento financiero de la corporación. .

Notas a los Estados Financieros  Representan la divulgación de ciertos antecedentes que servirán para una mejor comprensión de los estados financieros .

profundizaciones de la información presentada. etc. .Notas a los Estados Financieros  Normalmente corresponden a aclaraciones respecto de principios o criterios utilizados en la confección de los estados financieros.

sino una complementación a los estados y de ahí la necesidad de que estos formen parte integral de ellos. .Notas a los Estados Financieros  No son en sí mismas un estado financiero.

Principales Notas a los Estados Financieros  Principios y normas utilizados en los EEFF que se presentan  Periodo que cubren los EEFF  Métodos de valoración de existencias. sistemas de costeo y depreciación y/o amortización de activos .

Principales Notas a los Estados Financieros  Bases de conversión si hay transacciones en monedas extranjeras (diferente de la unidad monetaria base de los EEFF)  Valoración y movimientos de inversiones en empresas relacionadas .

) . etc.  Detalle de sus activos fijos  Contingencias y compromisos que posee la empresa (juicios pendientes. moneda.Principales Notas a los Estados Financieros  Desagregación de las deudas de la empresa según plazo. etc.

Principales Notas a los
Estados Financieros

 Cambios contables ocurridos en el año en
relación al año anterior

 Cambios de patrimonio (aportes, retiros,
etc)

 Toda la información necesaria para
comprender e interpretar los EEFF

Notas a los Estados
Financieros
 Terrenos
 Están dedicados a la explotación de la
empresa

 Existencias
Su desgolce es el siguiente
2006 2.005
Productos en proceso 280.800 215.506
Productos terminados 121.015 93.090

Notas a los Estados
Financieros

Edificios e instalaciones:
Su desglose es el siguiente:
2006 2.005
Edificios 276.700 176.700
Instalaciones 107.741 44.136

000 para la adquisición de un nuevo edificio a 10 años y el saldo de una deuda contraída para financiar capital de trabajo. . por cinco años.Notas a los Estados Financieros  Préstamos a largo plazo  Corresponde a un crédito de M$ 100. en 1998.

por alguna firma o persona independiente a la empresa que tiene calidad de auditor autorizado .Dictamen de los auditores externos  Corresponde a la opinión que resulta de una revisión de los EEFF.

Dictamen de los auditores externos  Permite certificar que cada una de las informaciones reflejadas en los EEFF obedece a los principios contables generalmente aceptados y a valorizaciones razonables .

por consiguiente. Nuestros exámenes fueron efectuados de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas y.Dictamen de los auditores externos Señores Presidente y Directores de Clínica Mayor Hemos examinado los balances de Clínica Mayor al 31 de diciembre de 2006 y 2005 y los correspondientes Estados de Resultados y de cambios en la posición financiera por los ejercicios de 12 meses terminados en estas fechas. incluyeron pruebas selectivas de los registros de contabilidad y otros procedimientos de auditoria en la medida que consideramos necesario aplicar en las circunstancias. .

. la situación financiera de Clínica Mayor al 31 de diciembre de 2006 y 2005. y los resultados de sus operaciones de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos principios han sido aplicados consistentemente con el año anterior.Dictamen de los auditores externos En nuestra opinión dichos estados financieros presentan razonablemente bien.

que una empresa o entidad continuará operando por un largo e indefinido tiempo en el futuro .Principios contables generalmente aceptados  Bases sobre las cuáles se desarrollan los PCGA  La empresa en marcha: la contabilidad supone. salvo que exista prueba en contrario.

Principios contables generalmente aceptados  Bases sobre las cuáles se desarrollan los PCGA  Estabilidad de la moneda: los principios contables se han desarrollado suponiendo que la moneda de un país mantiene constante su poder adquisitivo a través del tiempo .

Algunos principios universales  La moneda como común denominador: se registran sólo hechos que pueden ser expresados en términos monetarios .

Algunos principios universales  La entidad Mercantil o económica: la contabilidad se lleva para la entidad o empresa que es distinta de los dueños de la empresa .

Algunos principios universales  Costo histórico: los activos se registran al valor que se pagó por adquirirlos o equivalente monetario (recursos que recibiré) .

Algunos principios universales  Principio de la partida doble: toda transacción. . a saber: del origen de los recursos (pasivo o patrimonio) y desde la forma que toman dichos recursos una vez invertidos en activos. hecho económico se refleja en la contabilidad analizándolo de dos posiciones o puntos de vista.

Algunos principios universales  Principio de realización: la utilidad o ganancia se reconocen en el periodo contable en el cual se realiza .

Convenios fundamentales Criterios más importantes en la aplicación de los principios contables  Criterio de la consistencia: una vez que una empresa o entidad adopta un principio. debiera tender a aplicarlo uniformemente a lo largo del tiempo. .

Convenios fundamentales  Criterio conservador: adoptar aquel principio mediante el cual se pueda mostrar la cifra menor de dos valores de activos o resultados relativos a una partida o evento determinado. “Regístrese las pérdidas cuando se conocen. pero las utilidades solamente cuando se hayan realizado .

.Convenios fundamentales  Criterio de materialidad o importancia: todos los anteriores principios se aplican cuando las cifras son importantes o significativas.  Si son poco significativas es perfectamente aceptable la modificación o flexibilización de un principio.

 Los administradores y contadores de organizaciones sin fines de lucro usan estados financieros. .Organizaciones no lucrativas  Los principios fundamentales de la contabilidad también se aplican a las organizaciones no lucrativas.

 Las organizaciones no lucrativas deben utilizar con mucho acierto sus recursos.Organizaciones no lucrativas  Es necesario reunir y gastar recursos. y los estados financieros son indispensables para evaluar el uso adecuado de ellos. elaborar presupuestos y juzgar el desempeño financiero. .

Entender el negocio  Para poder efectuar un efectivo análisis financiero de una empresa. es preciso conocer de qué se trata el negocio. es decir:  Qué produce  Cuánto produce  Dónde produce .

Entender el negocio  Cuándo lo produce  Cómo lo produce  Para quién lo produce  Cómo distribuye la producción  Qué variables afectan significativamente el negocio .

 Se mide por su capacidad predictiva y oportunidad. Es la parte de arte de la decisión.  Pondera elementos cuantitativos y cualitativos de la situación de la empresa .Un buen análisis financiero  Interrelaciona muchos elementos de información.

pero debe partir de dicha base. estudiar la situación proyectada de las principales variables relevantes  Es una poderosa herramienta para el control de gestión con visión estratégica del negocio . cada empresa y cada caso son diferentes unos de otros.  Se basa en lo histórico.Un buen análisis financiero  No es un trabajo mecánico.