You are on page 1of 80

Economía Minera y Petrolera

Facultad de Economía Escuela de Posgrado

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mg. Ysaac Ospino Edery

AGOSTO 2015

1

EL PROCESO DEL DESARROLLO ECONOMÍCO

Y LA EXPLOTACIÓN MINERA

Los recursos mineros, representan una fuente de gran utilidad para
promover el desarrollo económico de los países no industrializados.

El desarrollo económico es el objetivo más importante de los
Gobiernos de los países pobres

Este consiste en la evolución económica y social del país, de modo tal
que se asegure de manera sostenida la elevación de los niveles de
vida de la población, así como una justa elevación del ingreso.

2

Involucra el incremento del ingreso per-cápita, mejoras en su
distribución tanto regional como personal, disminución de los
niveles de desempleo y subempleo y una mejora de las
instituciones y de los hábitos y actitudes de la población.

La consecución de estos objetivos requiere la aplicación por
parte del estado, de un sistema coordinado de medidas de
política que permitan no solo solamente la iniciación del
desarrollo económico, sino también la coherencia y continuidad
de dicho proceso.

3

Para que sea posible el desarrollo económico es necesario contar
con el marco adecuado, tanto en lo que respecta a las
instituciones económicas y sociales del país como en cuanto a
las actitudes del a población.

En este marco, es entonces posible fomentar el desarrollo de
los recursos productivos necesarios cuidando, la viabilidad de
dicha estrategia.

4

5 .Estos recursos por ser patrimonio nacional y por su carácter de no renovable. constituyen una responsabilidad por parte de los gobiernos que se tomen las medidas necesarias que aseguren su utilización optima a favor de la comunidad.

si bien de gran importancia es solo uno de los elementos básicos para el desarrollo por lo tanto su rol debe ser enmarcado dentro de un plan general que contemple la función de los diferentes agentes y su interacción para alcanzar los objetivos nacionales. dentro de un plan de desarrollo. mayores aportes en el logro de algunos objetivos que en otros . La minería ofrece en forma directa. LA IMPORTANCIA DEL SECTOR MINERO Es necesario tener en cuenta que la minería. 6 .

Generación de Divisas 2. Contribución al fisco 5. Estimulo al Desarrollo Regional 7 .tecnológico 4.Aquellos objetivos en cuya consecución la minería desempeña un papel importante son: 1. Desarrollo industrial. Capacidad de Generar Ahorro ( interno) 3.

Generación de empleo 2. Esto no significa que no se deban considerar estos últimos objetivos dentro de la política de desarrollo minero. Independencia Económica.Con respecto a otros objetivos importantes en los planes de desarrollo. el sector minero juega un rol de menor importancia y en algunos casos llega a constituir un impedimento. Entre estos objetivos se tiene: 1. Distribución del Ingreso 3. 8 .

La observación nos señala que debemos considerar el desarrollo minero dentro de un marco general que incluya el diseño de políticas para el desarrollo coordinado de todos los sectores económicos . Divisas que permiten al país la adquisición de bienes de capital e insumos intermedios necesarios para el financiamiento del aparato productivo. Los ingresos del sector minero representan una fuente muy importante de divisas (50% del total). 9 . (efecto volumen y efecto precio).

sea en la forma de divisas o en moneda nacional tiene una gran capacidad de generación de ahorro por la alta rentabilidad de sus operaciones en especial en periodos de precios altos. la minería no representaría mayor beneficio para los países en desarrollo. 10 . Si no se logran estos beneficios. El sector minero. Uno de los principales beneficios que puede proporcionar este sector es pues la utilización de dicha capacidad para desarrollar sistemáticamente la infraestructura y capacidad productiva del país.

sea como actividad que insume productos industriales que como proveedora de materias primas. salud y educación generando empleos en zonas que son en muchos casos de poco desarrollo. prestando servicios de vivienda . 11 .De igual manera puede ser su contribución a la industrialización. Por sus características la minería contribuye a l desarrollo descentralizado impulsando obras de infraestructura.

estos atribuyen gran importancia a la minería . constituyendo este sector uno de los principales campos de acción de las empresas extranjeras (multinacionales). dando lugar a desavenencias entre ambas partes 12 . Dada la significación de las importaciones mineras para los países industrializados. Aspecto que representa a menudo un motivo de preocupación para los países en desarrollo ya que los intereses de las multinacionales no siempre coinciden con la de los gobiernos anfitriones .

LA MINERÍA EN EL MUNDO Los minerales metálicos: a) De utilidad general. estaño . tales como el hierro. b) Metales ligeros: aluminio. especialmente con el hierro: cromo. plata. berilio. d) Metales para aleaciones . 13 . paladio. manganeso. molibdeno. platino. zinc. vanadio. níquel y mercurio. manganeso. el plomo . c) Metales preciosos: oro. titanio. el cobre . tungsteno.

para fertilizantes y otros. arcilla. grafito y de usos especiales. tiza. dolomita. c) Fluorspar. fosfatos y potasa. criolita utilizados en procesos metalurgicos. e) Asbesto. magnesita. b) Nitratos.fuentes de acido sulfúrico. mica. NO METALICOS a) Azufre y piritas. d) Cal. 14 .

Los usos de los productos mineros permiten establecer los principales componentes de la demanda de los mismos. las posibilidades de sustitución de unos por otros es un factor importante para tenerse en cuenta. la evolución de los principales sectores consumidores. 15 . COMBUSTIBLES a) Carbón de diversos tipos b) Petróleo c) Gas natural d) Gas de petróleo.

resistencia a la corrosión. Electricidad : 50% Vehículos: 10% Maquinaria no electrica:20% Construcción: 16% 16 . PRINCIPALES USOS DE LOS MINERALES EN EL PERÚ (solo algunos)* PRODUCTO Cobre: Conductividad eléctrica. conductividad del calor.

Roca fosfórica: Propiedades químicas y nutritivas. detergentes . 17 . productos químicos. Usos: Fertilizante.

El termino (reservas). LAS RESERVAS MINERAS El potencial de producción de los diversos minerales depende de las reservas existentes. Los factores aleatorios que las determinan…………. Probables . se refiere a la porción de recursos identificados que puedan ser explotadas económicamente y legalmente. Económicas. 18 . Mineras. Probadas. de sus costos de extracción y de la localización de las mismas.

Explotación. Comercialización. 19 . Prospección. Exploración Desarrollo. Minería Concentración Fundición Refinación. Etapas de Desarrollo de Proyectos Mineros Cateo.

½ años. los gobiernos y en menor grado los organismos internacionales.La exploración etapa altamente riesgosa en la cual el capital invertido generalmente no se recupera (no metálicos. gas) Por lo tanto en la mayoría de los casos la realizan las grandes compañías mineras. 20 . al fin de la cual se puede tomar la decisión de invertir. En promedio la exploración minera toma aproximadamente 5. Etapa que representa en cuanto a costo aproximadamente del 5% al 10% del costo de un proyecto. petróleo. metálicos.

Pasos en la exploración minera: a) Surveys geológicos. Con esto se puede realizar el estudio de prefactibilidad para decidir si se justifica un estudio mas detallado. 21 . diseñados para identificar áreas de potencial minero. Esta actividad se realiza por medio de perforaciones preliminares y análisis de laboratorio para determinar si el mineral puede ser procesado con determinado tipo de tecnología. Sin embargo muchos de los yacimientos se han descubierto sin ayuda de los surveys. b) Prospección detallada de áreas potenciales.

C) Delineado y evaluación detallada. se busca financiamiento y se procede a la implementación del proyecto. 22 . La implementación de un proyecto minero requiere de un periodo largo de maduración. que varía entre 2 y 5 años ´según los requerimientos de infraestructura. Una vez tomada la decisión de invertir. Consiste en la perforación sistemática y análisis respectivos para preparar el estudio detallado de factibilidad que contiene los planes de extracción y estimados de costos como instrumentos para tomar decisiones de invertir en el proyecto.

La implementación consiste en remover la sobrecarga cuando se desarrollará una mina a tajo abierto y en la construcción de túneles e instalaciones para minas subterráneas. probando los equipos estudiando los mercados. Por otro lado. construcción de viviendas y otras facilidades. También se requiere el desarrollo de infraestructura tal como transporte. se forma la organización reclutando y entrenando al personal. Paralelamente se requiere la construcción de las plantas de procesamiento del mineral. 23 .El costo de implementación representa el 90 a 95% del costo total del proyecto. abastecimiento de agua y energía establecimiento de líneas de comunicación.

es importante el conocer los procesos productivos. Esto permite tener una idea clara sobre la separación de las diversas etapas de procesamiento ya que por lo general estas no se realizan en el mismo lugar ni por la misma empresa. Este aspecto tiene como consecuencia que la comercialización de los productos mineros se realice para los diferentes grados de procesamiento también en diferentes mercados. LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Con el objeto de estudiar los aspectos económicos de la producción y comercialización de minerales. 24 .

25 . Las dos primeras explotación minera y concentración se realizan en el mismo lugar ( no siempre. Los costos de inversión y de procesamiento así como las posibilidades de avance tecnológico son básicos en la economía minera. caso pequeña minería y mediana minería). El procesamiento de los minerales para obtener el metal o no metal terminado se realiza en diversas etapas.La calidad y tipos de productos resultantes dependen del proceso que se haya seguido en su obtención.

mientras que un concentrado tiene de 25% a 60% de contenido de CU. Por ejemplo el mineral de cobre tiene entre 0. razón por la cual es recomendable para ahorrar costos de transporte. El mineral extraído de la mina tiene por lo general un bajo contenido de metal.En el caso de la pequeña minería sea por falta de financiamiento o por escala reducida de explotación no se cuenta por lo general con plantas concentradoras por lo que el mineral extraído se envía a plantas de terceros. realizar la concentración cerca de la mina.5% y 3% de CU. 26 .

(ver caso peruano para estos productos) 27 . mientras que el de plomo es cercano a un 70% de plomo. El mineral de plomo y zinc tiene entre 5 y 10% de contenido conjunto (polimetálicos). El concentrado de zinc correspondiente tiene un contenido de entre 50% y 60%. Una parte importante de la producción minera mundial se comercializa en forma de concentrados .

en las cuales se extrae el mineral por medio de palas mecánicas luego de haberse removido con explosivos.La explotación minera se realiza en minas de tajo abierto (open pite) . 28 . Las minas de tajo abierto se utilizan cuando el mineral se encuentra cerca a de la superficie (afloramiento). luego se carga en camiones que lo acarrean hasta las plantas concentradoras. Hoy en día en el Perú gran parte del cobre y del hierro se extrae mediante este método.

En las plantas concentradoras se aumenta la concentración de productos (RC). lavado y separación de los minerales valiosos por diversos métodos tales como: 29 . para lo cual se requiere la construcción de túneles e infraestructura subterránea. Este tipo de minería es más costoso y más intensivo en mano de obra. Cuando el mineral se encuentra alejado de la superficie. a través de la molienda. se recure a la explotación subterránea.

. -Reacción química.Calentamiento para eliminar impurezas. 30 . -Flotación.. -Dimensionamiento. a los cuales se adhieran a las moléculas de cierto tipo de minerales. por medio de zarandas. -Gravedad de acuerdo con la densidad. burbujeando aire con aditivos químicos.Separación magnética en la que se separan los magnéticos de los no magnéticos.

paladio. plata .níquel. Los concentrados de cobre pueden contener cantidades significativas de oro.Algunos concentrados de cobre son ricos en molibdeno. con objeto de obtener concentrado de molibdeno. 31 . cuando resulta económicamente justificable. se procede a una etapa adicional de flotación de molibdenita. En este caso. La tercera parte de la producción de molibdeno proviene de concentrados de cobre y las dos terceras partes de depósitos primarios de molibdeno.. platino. selenio y telurio.

cadmio. los cuales con la excepción del indio se separan en la concentración. germanio. bismuto. oro. 32 .Una parte importante de la producción de plomo y zinc (12% de la producción de plomo y un 20% de la producción de zinc). indio y tantalio. son recuperados en la fundición y refinación. telurio y cobre. El concentrado de plomo contiene en muchos casos. antimonio. plata. El concentrado de zinc contiene en muchos casos plata. proviene de minerales que contienen ambos metales. galio.

33 . Las minas de hierro pueden contar con plantas de aglomeración proceso que es necesario para la producción de hierro. El concentrado de hierro se puede vender como tal a las acerías recibiendo el nombre de sinter feed (concentrados para sintetizar). cuando el contenido de éste es menor a 40% este es llevado a un proceso particular de concentración para elevar la ley a más de un 50% de Fe.En lo que respecta al mineral de hierro. cuando las partículas son mayores que 100 a 150 mesh y pelled feed (concentrados para peletizar) cuando las partículas son mas finas.

34 . Después de la concentración los minerales metálicos no ferrosos se someten a mayor procesamiento.Actualmente debido al menor uso de energía cuando se utiliza sinter. se prefieren estos concentrados para la producción de acero. La mayor parte de estos concentrados son tratados en fundiciones en las que se utilizan hornos de reverbero para fundir los concentrados y eliminar las impurezas más ligeras y parte del azufre.

teniendo un contenido aproximado de 97% de cobre. En la fundición de cobre se recuperan como subproductos cuando los hay (bismuto. los concentrados se tuestan y luego se procesan en fundiciones o refinerías electrolíticas. 35 . selenio y telurio y trióxido de arsénico). En el caso de zinc.En la fundición se realiza una separación físico química obteniéndose metal con un pequeño contenido de impurezas. El cobre obtenido de la fundición se denomina cobre blíster. Es decir sí el zinc se refina electrolíticamente no pasa por el proceso de fundición. telurio.

El plomo recuperado en las fundiciones de plomo se conoce como plomo bullión. 36 . En la fundición de plomo se recupera plata. la cual consiste en eliminar el remanente de impurezas. denominada refinación.La producción mundial de selenio y telurio se da como subproducto del cobre principalmente. El producto proveniente de la fundición continúa a una ultima etapa. bismuto y trióxido de arsénico.

La refinación puede ser electrolítica o refinado a fuego. La refinación electrolítica consiste en aplicar una corriente eléctrica en un baño electrolítico que contiene ánodos del metal que se va a refinar. La corriente eléctrica transfiere el metal de los ánodos o de una solución o cátodos donde se acumula libre de impurezas. En el refinado a fuego se eliminan las impurezas por medio de técnicas de oxidación reducción. 37 .

níquel. La elección del proceso depende del tipo de mineral así como su concentración.Las dos etapas de fundición y refinación en algunos casos son remplazadas por un proceso siderometalúrgico en que se disuelven los concentrados en una solución de la cual se recuperan por electrolisis. platino. plata. cobre refinado.95% o más al cual se le denomina cátodo de cobre electrolítico. 38 . El cobre obtenido electrolíticamente tiene una pureza de 99. En la refinación del cobre se pueden obtener como subproductos oro. paladio. selenio y telurio.

En la fundición o refinación de zinc se recupera cadmio y plata.99% de Zn -----High Grade de 99.El plomo refinado tiene una pureza de 99. 39 . 5% de Zn y otros de menor calidad.9% de Zn -----Intermedio de 99. En la fundición o refinación del zinc se recupera cadmio y plata la mayoría de las veces. -----Special High Grade de 99. este se comercializa en barras de diferentes calidades.85% . Parte de la plata se recupera también en la etapa de refinación.

El bismuto se obtiene por lo general como subproducto del plomo.5% de Ag y 7. La producción de arsénico se da como subproducto del cobre y del plomo principalmente. La plata bullion contiene de 99.5% de Cu. estaño y molibdeno. 40 . Las dos terceras parte de la producción primaria de plata provienen de la producción de cobre. La plata refinada contiene 100% de Ag. La plata esterlina contiene 92. plomo y zinc.La producción mundial de cadmio en su totalidad es un subproducto del zinc.99 de Ag.9 a 99. cobre.

selenio. Esta producción afecta la oferta de producción primaria. El uranio tiene un particular proceso de obtención. se encuentran como mineral principal y se refinan como los demás productos. cadmio.Los metales menores agrupan al bismuto. 41 . telurio. es importante la producción secundaria. Además de la producción de mina o primaria de los minerales. El estaño y el tungsteno.

42 . algunos de los cuales no están presentes en otro tipo de actividades. -Otros gastos. LOS COSTOS EN LA MINERIA Los diversos tipos de costos en la minería y los factores que intervienen en la determinación de los mismos son: -Los costos de inversión incluyendo el costo del capital. -Los costos de operación. -Impuestos especiales. Al considerar los costos en la minería es necesario tener en cuenta una seria de factores. -Gastos de Comercialización. -Los costos de transporte.

43 . facilidades de transporte. Se requieren grandes inversiones para asegurar abastecimiento de agua. vivienda. energía eléctrica. Los gastos de infraestructura pueden representar entre un 30% del costo de inversión principalmente en los países industrializados hasta el 65% del costo de inversión de los proyectos mineros en países no industrializados. estos están sujetos a economías de escala o sea que el costo por tonelada es menor mientras mayor sea la dimensión del proyecto. comunicaciones y otros. En lo que respecta a los costos de inversión y procesamiento.Así tenemos que las inversiones en infraestructura juegan un papel de gran importancia.

Dado que el contenido de metal en los minerales y en las diversas etapas del procesamiento varía de proyecto a proyecto aún en diferentes periodos de la vida de un proyecto. se tiene como resultado que los costos por tonelada de metal son menores mientras mayor sea el contenido del metal. 44 . Generalmente las economías de escala se representan por medio de una ecuación exponencial que relaciona el costo del proyecto de cualquier dimensión al costo conocido de un proyecto de dimensión determinada.

DB………………Dimensión de un proyecto B.La ecuación se puede representar como: CB=CA (DB/DA) e ---------exponencial Donde: DA……………. 45 . CB………………Costo por determinar del proyecto. CA………………Costo del proyecto de dimensión A..Dimensión del proyecto de costo conocido. e…………………Factor exponencial.

Para establecer la carga anual de capital se multiplica el costo de inversión por un factor anual F que se calcula mediante la siguiente formula.vida útil de la instalación.tasa de descuento anual t……………….El costo total de procesamiento incluye la carga anual de capital que considera la depreciación e intereses del capital y el costo de operación. 46 . -T F= d/1-(1+d) Donde: d……………….

En la etapa de concentración se recupera alrededor del 84% del mineral.Adicionalmente a lo expuesto es necesario considerar la recuperación de mineral o metal en las diferentes etapas. Analizando la proporción de costo de carga de capital versus costo de operación se puede observar que las funciones y refinerías son mucho más intensivas en capital que las minas y plantas concentradoras. en la fundición cerca del 98% del producto tratado y en la refinación casi el 100%. 47 .

El nivel de fletes que se obtenga depende de una serie diferentes factores (mercado de fletes). sobre todo el transporte marítimo. Adicionales a los costos de procesamiento se deben tener en cuenta los costos de transporte.4% a 3% de Cu) que el mineral de Pb o Zn (5% a 10% de Pb. Ello se debe a que el mineral de cobre de los yacimientos actuales es de más baja ley (0. 48 .Los costos de procesamiento del cobre respecto al los del plomo y del zinc se tiene que los primeros son bastante más elevados. Zn o de ambos).

las cuales siguen instrucciones especificas del contratista. oferta y demanda. como en el caso de los concentrados y el mineral de hierro . se contratan embarcaciones de línea (liners) las cuales siguen rutas establecidas. Generalmente son menores los fletes (liners) que los (chaters) (mercado de flete.Cuando se trate de embarques pequeños que es caso más común en los metales refinados. Para embarques de mayores volúmenes. se recurre a contratación de embarcaciones (chaters). poder de negociación del estado) 49 .

Sobre el mercado de fletes. 50 . del volumen a embarcar y de la capacidad de los puertos de embarque y desembarque. su incidencia en la balanza de pagos (cta de servicios).000 toneladas).La dimensión de las embarcaciones es un factor importante en la determinación de los fletes. ( A manera de tarea traer fletes últimos de metales y concentrados a diversos lugares de destino) La dimensión de la embarcación escogida dependerá de la disponibilidad de las mismas . Adicionalmente inciden también la disponibilidad de carga en el viaje de regreso y el poder de negociación de la empresa que contrata el flete. se realizan en embarcaciones de línea y dimensiones convencionales (menos de 15. Las exportaciones de metales refinados por el bajo volumen de cada embarque.

000 toneladas largas. se transporta en embarcaciones de hasta 150. por su mayor volumen se realizan en embarcaciones contratadas. (dadas las limitaciones de capacidad del puerto del Callao).000 a 30. El mineral de hierro. 51 . dado el precio relativamente bajo de este producto y por los embarques de elevado volumen. de una mayor capacidad de 15.000 toneladas. Las exportaciones de concentrados.La dimensión de la embarcación escogida dependerá de la disponibilidad de los mismos. del volumen a embarcar y de la capacidad de los puertos de embarque y desembarque.

La dimensión de los barcos limita los puertos de destino por lo cual no es
posible exportar a cualquier país.

Los embarques de hierro en el Perú se realizan por el puerto de San Nicolás
que esta acondicionado para este tipo de naves ( gran calado).

Los otros gastos lo constituyen, los gastos de comercialización, impuestos a la
exportación, tarifas aduaneras, etc.

52

DESARROLLO TECNOLOGICO
El progreso técnico en el sector minero ha tenido efectos de diversa índole,
todos los cuales se reflejan en costos de producción inferiores a los que de
otra manera se hubieran obtenido.

La maquinaria y equipo de mayores dimensiones en la década del 70,
permitió aprovechar mejor las economías de escala.

Las mejores tecnológicas en el diseño y construcción de maquinarias, en las
técnicas de operación y en el control computarizado de procesos, han
permitido incrementos en la productividad.

El desarrollo de nuevos procesos, han dado lugar a la posibilidad de utilizar
minerales no aprovechables anteriormente ( leyes bajas, contenidos
contaminantes)

53

En el campo de la exploración minera se han desarrollado en las
ultimas décadas la fotografía satelital, la detección magnética
etc.

Para la explotación se utiliza grandes palas de mas de 150 tm en
camiones gigantescos de similar capacidad, etc.

Sobre la contaminación ambiental y las externalidades, se ha
dado nueva legislación con la finalidad de normarla.

54

LOS MERCADOS DE MINERALES Y METALES

La producción minera se concentra en pocos países lo cual se debe en gran
parte a la distribución de las reservas pero también depende de la facilidades
económicas, geográficas de los países productores. El 75% de la producción
minera mundial esta concentrada en 15 países.

(Tarea ubicar los principales países con reservas mineras)

Los países Europeos, que en siglo pasado se encontraban entre los mas
importantes productores de minerales se han convertido en importadores
de los mismos dado su crecimiento industrial, el agotamiento de sus reservas
de alta ley y a la reducción relativa del costo de transporte.

55

su desarrollo económico considerable lo convertido en un gran importador de concentrados Con el objeto de proteger a su industria que es altamente dependiente de las importaciones de materias primas pone tarifas altas a los productos manufacturados incluyendo a los metales refinados. El caso de EU. 56 . China se aprecian de manera aparte (comentarios adicionales) La producción minera en el Japón no es muy significativa. Lo que hace difícil competir con las fundiciones y refinerías de ese país.

en el Mercado Libre (free market). Sin embargo. que permiten no solamente la compra y venta de metal físico sino también operaciones a futuro por motivos especulativos para cubrirse de fluctuaciones de precios. mercado de productores. LAS COTIZACIONES DE LOS METALES Y CONCENTRADOS El precio de los metales se determina en diferentes mercados. El precio de un productor puede ser diferente del de otros productores del mismo metal. En las Bolsas de Metales. Otro mercado importante lo constituyen las bolsas de metales. debido a las fuerzas de mercado los precios de los productores tienden a acercarse entre sí. 57 . etc.

Las bolsas de metales más representativas son la Bolsa de metales de Londres (London Metal Exchange LME) y el COMEX de New York (Comodity Exchange). (tarea ubicar la mas importantes Bolsas a la fecha) Los precios de estos mercados influyen entre sí debido a las relaciones que existen entre los mismos. el precio de productores es más estable que el de las Bolsas de Metales. esto se debe a que las cotizaciones en las bolsas de metales están regidas por la oferta y demanda de las operaciones diarias ( una forma de competencia perfecta). Por regla general. 58 .

Los productores por sus funciones y con el objeto de mantener sus mercados en el largo plazo efectúan cambios en los precios con mucha menor frecuencia. En las ventas que se realizan en el mercado norteamericano. lo que algunos investigadores interpretan como una estrategia de evitar la sustitución del producto y por la integración vertical entre algunos productores de refinados y las empresas consumidoras de metal. generalmente se usa el precio de productores estadounidenses (US Producer Price.USPP). Se han dado períodos en que los precios de los productores estaban muy por debajo de los de las Bolsas de Metales. 59 .

Los metales que se cotizan en el LME. Hasta 1978. En el caso del zinc influye además el precio de Productores Europeos (GOB) por lo que es común que se venda dicho metal al promedio de la cotización del LME y Productores Europeos. el Metal Bulletin y el Metals Week. son escogidas pro revistas especializadas como el American Metal MarKet. Posteriormente. los productores estadounidenses fijaban sus precios concertadamente como un Cartel. 60 .UU en función de las cotización de dicha bolsa. se venden fuera de los EE. Las cotizaciones de productores así como las demás. algunos productores de dicho país han cambiado este sistema fijando sus precios en función de las cotizaciones del COMEX.

CVRD (Brasil ) 64% Fe. CAROL LAKE (Canadá) 65%Fe. KIRUNA (Suecia) 61 .La plata se cotiza en el LME. otra cotización importante para este metal es el de la refinería estadounidense Handy Harman (HH) y la del Centro de Comercio de la Plata Bullion en Londres operada por importantes brokers. En caso del mineral de hierro los productores utilizan como referencia los precios que se establecen anualmente entre los principales productores y consumidores tendiendo en cuenta además las diferencias por costos de transporte. ISCOR (Sud África) 65% Fe. MBR (Brasil) 64% Fe. SNIM (Mauritania).

152.62 lbs 1 TM………………………………. ZINC...LME.87 onz Cobre US$/lb…………………………….UU (MW) Plata US$/oz troy………………………LME.2.Y Estaño US $/lb………………………….Wirebars Settlement Productores EE.UU (MW) Plomo US$/lb……………………………LME-Settlement Productores EE. PLOMO.204.LME Contado Vendedor Comerciantes New York 62 . ESTAÑO Y PLATA (Tarea ubicar cotizaciones mas recientes.COTIZACIONES DE COBRE.32. ultima semana) 1 TM……………………………….Spot Handy Harman N.

e) + t (P-PB)}-X+Y 63 . Fórmula A: VC= {M-D} .e1)} – {T+ .e2}.X+ Y Fórmula B: VC= {M-D} . {P. VALORIZACIÓN DE CONCENTRADOS Y MINERALES Los concentrados mineros principales se cotizan a los precios de los metales menos descuentos por costos de tratamiento. f} – { ( T+ . pérdidas y otros factores según las siguientes formulas. f. {P.(r+ .

Y: Créditos por Sub-productos. f: Factor del Precio. t: Factor de Ajuste del Costo de Tratamiento. r: Maquila de Refinación (Refining Charge). P: Precio del Metal. D: Deducciones por perdida metalúrgica. X: Deducciones por impurezas. T: Maquila de tratamiento. Pb: Precio Base referente a Costo de Tratamiento (fundición y/o refinación). M: Contenido del Metal en el concentrado. e1: Escalador de la Maquila de Refinación. 64 . e2: Escalador de la maquila de tratamiento.Donde: VC: Valor del Concentrado por unidad de concentrado.

65 .98 a 1. El factor de precio (f) es de 0. 1.99 a 1. Las deducciones por pérdida metalúrgica (D) son generalmente de 1 unidad para el cobre.00 para el plomo. de 85% del contenido de zinc con un mínimo de 8 unidades para el zinc y de 95% del contenido de plomo con un mínimo de 3 unidades para el plomo.00 para el cobre.00 para el zinc y entre 0. La fórmula tipo B se aplica a los concentrados de zinc y a los concentrados de plomo.La formula tipo A se aplica a los concentrados de cobre y a los concentrados de plomo.

incluyendo en algunos casos el costo de refinación y se establece en términos monetarios por unidad de concentrado. A las maquilas de refinación y tratamiento se incluyen factores de ajuste o escaladores los cuales deben reflejar en alguna medida la evolución de los costos de fundición refinería a lo largo del tiempo. La maquila de tratamiento (T) equivale al costo de fundición. 66 . Estos factores se utilizan debido a que los contratos de compra venta de concentrados tienen duraciones de entre 3 y 5 años generalmente.La maquila de refinación (r) se establece por unidad de contenido pagable (M-D).

energía. basados en índices de costos publicados (salarios.Para los concentrados de cobre.). combustible. estos escaladores pueden ser previamente especificados ( por ejemplo incrementos de 3% por año). Los escaladores de participación de precios tienen la siguiente fórmula: e1 = Z (P-PB)/100 Donde el incremento en la maquila de refinación. Basados en el nivel de precios (participación de precios – solo para el escalador de refinación) o una combinación de estos. P el precio actual del metal PB un precio base especificado y donde si PB mayor o = P. 67 . etc. esto quiere decir que las fundiciones y refinerías se benefician cuando el precio sube pero no se perjudican cuando el precio baja. e1 =0.

En el caso de los concentrados de zinc se utilizan escaladores y factores de ajuste en la maquila de tratamiento en función de un precio base. 68 . Fórmula B: VC= {M-D} . {P.e) + t (P-PB)}-X+Y Sin embargo en este caso la maquila de tratamiento disminuye cuando el precio desciende debajo del precio base. f} – { ( T+ . tal como se aprecia en la formula B. Los concentrados de plomo tienen escaladores semejantes a los concentrados de cobre o se zinc con la excepción de que cuando se utiliza la formula B el ajuste por variación de precios puede ser solamente positivo.

4-1.05-0. NIVELES DE TOLERANCIA DE IMPUREZAS DE CONCENTRADOS % COBRE ZINC PLOMO Arsénico 0.1 0.1 Antimonio 0.025 0.2-1.03 Azufre 20. Por otro lado se pagan créditos por elementos que las fundiciones recobrarán de los concentrados.En lo que respecta a las penalidades por impurezas en los concentrados se establece un porcentaje de tolerancia por encima del cual se deben pagar castigos.0 Zinc 5.0 0.0 69 .0-13.0 0.01 Níquel 0.0-7.1 Plomo 2.0 Bismuto 0.

De Zn Cadmio 0.3.20% 50-80 variable Plata 30-155% gra/ton 60-100 “ “ Plomo 1.09-0.0-6.0% 50-100 “ “ Cobre 1.CREDITOS POR ELEMENTOS RECUPERABLES EN CONCENTRADOS Conc. De CU Deducciones % del Pago del Costo de contenido Refinación Oro 1 gra/ton 90-100% US$/onz Plata 30-35 gra/ton 90-100% Conc.2.5% 50-100 “ “ 70 .

De Pb Plata 30-60 grs/ton 95-98% antes de la deducción y entre el 95% y 100% del precio. 71 .1% 60%-100% y entre 80-100% del precio. Como se ha apreciado los pagos por los concentrados son sumamente complicados y dependen de una serie de factores. Oro 1-2 grs/ton 100% y entre 80 y 95% del precio Bismuto 0.Conc.05.0.

Estos mercados se utilizan tanto para los especuladores que quieren obtener una ganancia como para aquellos que desean evitar una perdida como consecuencia de fluctuaciones de precios entre el período de compra del metal y el de la venta. 72 . Otro aspecto importante de las cotizaciones son los mercados futuros en las bolsas. En la bolsa de metales de Londres se puede comprar un futuro a tres meses al precio establecido en el momento de compra para dicho futuro.El conocimiento de estos factores es sumamente importante para establecer el control de calidad adecuado en la producción así como para la negociación de compra venta.

Setiembre. El COMEX funciona en forma similar. Mayo. que habrá variado de precio o se puede esperar que transcurran 3 meses y recibir el metal. Julio. pero se pueden comprar futuros hasta por 14 meses para entregas físicas solamente en Enero.El precio del futuro debe ser el promedio igual al precio actual más el costo de almacenamiento y de intereses. Octubre y Diciembre. Antes de transcurrir los 3 meses se puede vender el futuro. Marzo. 73 .

Tungsteno. Plomo. Metales Ferrosos (manganeso. telurio.EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS DEMANDA DE PRODUCTOS MINEROS El comportamiento de la demanda de los productos mineros está relacionado a la evolución de los sectores que utilizan dichos productos. Sectores productores de bienes de Inversión (maquinaria. equipo y construcción) y de bienes y consumo durable: Hierro. Indio. etc. molibdeno.) Aluminio. Zinc. Cobre . 74 . Antimonio. vanadio.

Platino. Sector Financiero. Plata. Selenio. Bismuto. Estaño.Industria en general o sectores no productores de bienes de Inversión. Los sectores productivos de bienes de inversión y de bienes de consumo sufren variaciones mayores en términos relativos que el de otros sectores. Plata. 75 . Roca Fosfórica. Sector Agrícola. Arsénico. Oro.

De lo anterior se puede deducir que el consumo de los bienes vinculados a los sectores productores de bienes de inversión y de bienes de consumo durable experimentan el impacto del ciclo económico magnificadamente. por lo que la demanda de los mismos es igual al stock requerido en el periodo menos el stock del periodo anterior. 76 . Es decir en periodos de expansión económica.En el caso de los bienes de consumo durable. la demanda de estos metales experimentan un crecimiento mayor que el de la economía y en periodos de estancamiento o declinación económica. se conoce en teoría económica que el stock total de estos bienes es función del PBI. la demanda de estos productos decae considerablemente.

este sector es el que presenta menores variaciones durante el ciclo económico. plata y otros) además de su uso en la industria reutiliza con fines monetarios. financieros y especulativos. Los metales preciosos (oro. Se considera la posibilidad de que la plata readquiera el estatus de medio de reserva internacional y también de medio de pago. Aspecto que dificulta las apreciaciones sobre la evolución de la demanda de ese metal que en cualquier caso tendría una tendencia creciente (caso del oro comentarlo) 77 . Por lo tanto los productos mineros relacionados con este sector tienen una evolución bastante uniferme. (a manera de tarea traer las cotizaciones registradas de los metales en los últimos 50 años).En lo que respecta al Sector Agrícola.

En periodos de inflación. en la industria del transporte. de problemas políticos. se prevé un mayor crecimiento del sector electricidad y de las comunicaciones. la demanda de estos metales se incrementa considerablemente. 78 . e inestabilidad económica. en la industria de la construcción y en la fabricación de maquinaria en general. Todos estos factores influyen en que el mercado de metales preciosos sea bastante volátil en determinados períodos.La demanda de estos metales está sujeta a la coyuntura económica y política internacional. Para las próximas décadas. Las fluctuaciones en los precios que esto ocasiona incitan a los especuladores a intervenir en el mercado con la intención de obtener ganancias considerables. que el de la economía en general. Se ha visto que el cobre se utiliza principalmente en la industria eléctrica.

Los plásticos han sustituido a este metal en forros de cable y tubería. los plásticos y el acero inoxidable. 79 . El consumo de zinc se ha visto afectado en los últimos años por los problemas de la industria automotriz. La utilización del plomo en los sectores tradicionales ha disminuido en los últimos años. lo cual se ha intensificado por la sustitución de este metal por el aluminio.A pesar de la sustitución de ciertos productos de cobre por el aluminio y por las fibras ópticas esta sustitución esta limitada por consideraciones técnicas. Medidas de protección ambiental en los países industrializados han conducido su uso como aditivos en pinturas y gasolina.

80 .