You are on page 1of 20

Desarrollo

Sustentable
Tema I: Introducción
al desarrollo
sustentable

1.1 Concepto de
sustentabilidad

Equilibrio que existe entre una comunidad
y su medio para satisfacer sus
necesidades.

 La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) Modo de vida individual que parte de una forma particular hasta llegar de una forma general al desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” .

Acción Entorno Acción del hombre en Hombre relación a su entorno. .

. La capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias.

Desarrollo Sustentable Se ocupa de la preservación de los recursos naturales .

. por ejemplo: El petróleo.Ejemplo El desarrollo sustentable englobaría todas las acciones de una empresa que desarrolla sistemas de producción más eficientes que utilicen o desgasten menos un determinado recurso natural. es un recurso natural no renovable.

mediante el reciclado . Mejoraría la economía Contribuye a la preservación ambiental.Desarrollo sostenible Un grupo de mujeres que mejore su calidad de vida emprendiendo un taller de fabricación textil. empleando técnicas de reciclaje. pero que para la fabricación de productos utilice telas ya utilizadas anteriormente.

Diversas actividades consciente o inconsciente que destruyen el medio ambiente .

El desarrollo de los organismos se basa en el uso de recursos renovables y en el flujo de la energía solar. .2 Principios de la sustentabilidad Principios de la Sustentabilidad desde perspectiva Biósfera: En la naturaleza todo se recicla y nada se acumula.1. que sustentan una mejor funcionalidad. La biósfera es una coevolución de todos los seres vivos en la que estos tienden a formar paulatinamente nuevos niveles de organización.

1.2 Principios de la sustentabilidad Holismo Diversidad Interdependencia .

Holismo: « El todo es más que la suma de sus partes» Diversidad:«convivencia e interacción entre distintas culturas» Interdependencia: «lo que una especie desperdicia es un recurso para otras» .

 Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra.  Modificar los hábitos malos de las personas.  Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.  Conservar la vitalidad y diversidad de la tierra. y reciclar los materiales usados para la producción y el consumo. reutilizar. Mejorar la calidad de vida humana.  Establecer un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación.  Reducir. .

.

.

3 Dimensiones de la sustentabilidad  La sustentabilidad. .1. para su estudio y análisis se divide en tres dimensiones o escenarios principales.

.

ESCENARIO ECONÓMICO Se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano. para la gente. teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales). se ven en la necesidad de tener más áreas verdes. En mi comunidad. día con día. de tal manera que esto también ayude al medio ambiente en reducir un poco la contaminación con la plantación de árboles en toda el área. .

es decir. El ambiente natural puede ser contrapuesto al “ambiente construido”. Tratar de modificar las zonas de áreas verdes. se verán perturbados . y desarrollo de especies. es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana. en el aumento del desarrollo de la infraestructura.ESCENARIO NATURAL El entorno natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. de tal manera que todos aquellos panoramas de vegetación. En el sentido más purista.

dándole un ámbito agradable de convivencia. . entorno a las decisiones que se toman respecto. La comunicación que existe en la comunidad entre vecinos.ESCENARIO SOCIO-CULTURAL Proceso de diálogo que implica "aprendizaje y construcción colectiva de ideas y propuestas". Se trata de cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusión de toda la gente y trascender hacia la equidad social. previo análisis de la realidad socioeconómica de la comunidad. algún cambio en la respectiva comunidad.