Dos proyectos áulicos con Etoys

:
1. Simulación de una línea de montaje 2. Creando un libro de oficios y profesiones

María Juliana Demarchi - Irma Errubidarte Asesoras pedagógica en Tecnologías INTEC

Gu r

r

Di uj r

Provisiones

Cambiar i ioma

G lerí e Proyectos

Cre ci n e proyectos

utori les y e os

Proyectos con Etoys

Crear e objetos animados: ´Línea de montajeµ

Crear un libro o presentaci n multimedia: ´Los oficios y profesionesµ

Proponemos trabajar con una simulaci n de CONTROL DE PROCESOS, a través de una ´Línea de montajeµ con el objetivo de que los alumnos comprendan la importancia de la secuencia de instrucciones para la obtenci n de piezas con eficiencia.
Desarrollo del Proyecto Área: Educaci n Tecnol ica

Para ello vamos a la Barra de Herramientas y acemos clic en la paleta de dibujo. parecerá el si uiente cuadro de erramientas de dibujo. Es importante diseñar la pieza, el torno y el compresor para pintar en este cuadro. O sea crear los orf para animar después.

Formas y línea recta

Se deben crear los objetos por separado para poder pro ramarlos por separado. Cuando terminamos de crear cada objeto lo uardamos aciendo clic en ´salvaµ o ´Keepµ del cuadro de erramientas de dibujo

Lue o acemos clic con el bot n derec o del mouse, para que aparezcan el alo del objeto con todos los ´controladoresµ para poder animar o pro ramar uiones.

Para crear una animaci n (movimiento y sonidos)
1. Clic en el bot n del alo que permite abrir un visor 2. Lo primero que acemos es cambiar el nombre ´Sketc 1µ o ´bocetoµ, por el nombre ´Piezaµ de nuestro proyecto, como se indica en la imagen

Veremos que automáticamente se cambian todas las palabras ´Sketc 1µ por ´piezaµ, por ejemplo:

3. Podemos agregar textos sobre las máquinas que usaremos en el proyecto de simulaci n de la línea de montaje. Para eso acer ´clicµ en ícono de la caja ´Provisionesµ y luego seleccionar Texto. 4. Escribir Compresor sobre la máquina de la derec a y Torno sobre la de la izquierda.

5. Del Visor buscamos entre las categorías de GUIÓN, uno vacío de pieza y arrastramos al ´ undoµ (área de trabajo), las opciones necesarias de la categoría BÁSICO para que la pieza realice lo siguiente: avance 5 acia la direcci n -90, sí:

6. Para que la pieza ejecute el

programa, acemos clic en el reloj del programa Luego pasará del estado ´pausadoµ a latiendoµ. Para detenerlo, se ace clic nuevamente en el reloj y volverá 8. Cambiar nombre al gui n al estado ´pausadoµ. También puedes por probar aciendo ´Clicµ en el signo ´ vanzaPiezaACompresorµ. de exclamaci n. 9. Crear botones para activarlos guiones es una buena opci n ejecutar más sencillamente cada uno de ellos.

10. De la misma manera generar los guiones con sus correspondientes botones:

11. Si deseas agregar sonido a las máquinas solo mira este ejemplo

12. Guarda el proyecto desde:

13. Abre el proyecto desde:

‡

Es importante investigar las erramientas por lo que se pueden dar algunos ejercicios previos antes de realizar esta línea de montaje completa:
Dibujar los orf de piezas y máquinas idénticas pero cambiando de color con la propiedad del alo adecuada. Enseñar a mover objetos, a cambiar nombre en guiones y crear botones. Explicar la direcci n en los traslado (ejes cartesianos)

1.

2.

3.

Desarrollo del Proyecto -Área: Educación Tecnológica

‡

Comenzamos como el proyecto anterior, con ´Make a Projectµ. Luego vamos a ´Provisionesµ acemos clic en Libro en la barra superior y

‡

‡

Hacemos clic con el bot n derec o en la imagen y la agrandamos utilizando el icono amarillo, manteniéndolo presionado.

‡

Para agregar diapositivas, az un clic en una flec a que esta arriba, en el lado izquierdo de la oja, aparecerán más controles, luego aces clic en el signo +, las veces que necesites para agregar diapositivas. Para insertar imágenes, puedes buscar una imagen en Internet, arrastrándola al marco. Luego abres ETOYS y arrastras la imagen a la oja. Este procedimiento funciona con varios programas: Write, Pintar, etc.

‡ ‡ ‡

‡

Hoja 1
Arrastrar la imagen a la oja y genere una nueva de igual modo que antes

Hoja 2
Seleccionar un cuento (de la Web en este caso) pertinente al tema a abordar para usarlo como disparador, y con CTRL V lo pegue en la oja dos

Hoja 3
Arrastrar otra imagen desde mi PC a la oja 3 y desde provisiones agregue el texto

Hoja 4
Arrastrar otra imagen desde mi PC a la oja 4 y desde provisiones agregue los textos

Hoja 5
Idem que en la anterior con las imágenes y el texto. Agregar sonido desde provisiones ² Grabadora de sonido y desde el IC, obtener los sonidos de los alumnos.

Hoja 6
Arrastrar otra imagen desde mi PC a la oja 4 y desde provisiones agregue los textos
IN

‡

Área: Educaci

n tecnol gica

‡

Grado: 7º grado Tema: Los sistemas de control por programa fijo Consigna de trabajo:
abricar piezas azules con una perforaci n en el centro diseñando los orf necesarios y programando procedimientos en Etoys.

‡

‡

Controlar lo tomamos en un sentido amplio, para designar el

prop sito de poner límites estrictos de cualquier clase a cualquier proceso o funcionamiento de un sistema. El control se ejerce sobre algo que varía en el tiempo. Esto significa que, para que exista un proceso o acci n de control, es necesario que aquello que se desea controlar presente más de un estado posible, vale decir, que tienda a variar, ya que el control, en un sentido amplio, consiste precisamente en ´pro ibirµ algunos de esos estados posibles ´permitiendoµ s lo la existencia de los otros. Junto con la noci n de control se empleará la noci n de regulaci n para designar no ya el prop sito o meta buscado sino el procedimiento o camino seguido para alcanzar el control. Todas estas tecnologías tienen en común el ec o de pretender anular diferencias con el prop sito de garantizar ´eficacias y eficienciasµ, que, en muc os casos, son necesarias. Éstas consisten, básicamente, en ´paquetesµ de tecnologías de control destinadas a mantener, dentro de los límites deseados, todos los procesos « mediante el uso de una gran variedad de tecnologías.
(GCBA - S e c r e t a r í a d e E d u c a c i n Direcci

 

 

n d e C u r r í c u l a)

A medida que las personas fueron tomando conciencia de sus acciones y delegando parte de las funciones implicadas en ellas a nuevos artefactos, las funciones de ejecuci n y de control comenzaron a diferenciarse y a materializarse sobre diferentes zonas de los artefactos, dando lugar a la creaci n de nuevos niveles técnicos e incrementando así la complejidad ´artefactualµ. Las consecuencias sociales se tradujeron tanto en una ´democratizaci nµ de las tecnologías al abaratarse sensiblemente los costos de producci n, como en la desvalorizaci n del trabajo umano que se fragmentaba cada vez más. Estas consecuencias se intensificaron a partir del momento en que el orden econ mico asign la realizaci n de numerosas tareas de control, antes llevadas a cabo por las personas, a tecnologías específicas, genéricamente conocidas como tecnologías de control. En la Idea básica nº 1 de sexto grado se present los operadores de control de base mecánica más tradicionales. En esta Idea básica se abordará una nueva familia de operadores tecnol gicos que constituyen las llamadas

tecnologías de control mediante programaci n. La Idea básica nº 2 de séptimo grado está orientada, sobre todo, a los procesos de control por programaci n« y los que desarrollan una secuencia fija de ´instruccionesµ. Estos procesos de control pueden aplicarse a una operaci n única o al conjunto de las operaciones que componen un proceso interviniendo, en estos casos, sobre la duraci n de cada operaci n y sobre la secuencia u orden en que cada una deberá ser realizada (GCBA - S e c r e t a r í a d e E d u c a c i n D i r e c c i n d e C u r
¡ ¡

En la Idea básica nº 2 de séptimo grado se propone:
Analizar en profundidad de los sistemas de control por programaci n, que deben ser entendidos en el marco de la propuesta del área, asociados a las ´tecnificacionesµ progresivas que abilitaron la transferencia de estas funciones antes ejercidas por las personas. Este tratamiento comienza a desarrollarse en la Idea básica nº 2 de quinto grado, con el análisis de los operadores de control. Esta misma línea de análisis prosigue en la Idea básica nº 1 de sexto grado al enfatizar el papel que juegan los operadores de control y regulaci n en la posibilidad de alcanzar regularidad, constancia y continuidad en los procesos. Etoys es un entorno ideal para general simulaciones por programa fijo, permite a los alumnos realizar procedimientos concatenados y ejecutar una secuencia ordenadamente. Ej: la línea de montaje propuesta para realizar una pieza cuadrada, permite secuenciar el pintado y el perforado de la misma.

IDEA BÁSICA Nº 2 para 7º grado del GCBA: EL CONTROL DE PROCESOS
Los procesos y tecnologías de control por programa logran su prop sito mediante la predeterminaci n de la secuencia y duraci n de las operaciones intervinientes. Por esa raz n, constituyen tecnificaciones que promueven la delegaci n de acciones técnicas más sofisticadas a los artefactos con sus efectos sobre la regularidad y el ahorro de tiempo en los procesos técnicos y la pérdida de calificaciones en los operadores

.

Referidos a sistemas de control por programa fijo:
‡

‡

‡

‡

Identificaci n de funciones generales que intervienen en las tecnologías de control por programa fijo: la generaci n de tiempo patr n y la secuencia de "instrucciones". Reconocimiento de distintos grados de flexibilidad del sistema de control en cuanto a la posibilidad de modificaci n del programa Representaci n de la estructura y del funcionamiento de un sistema de control por programa fijo mediante diagramas de bloques y de estados. Identificaci n de limitaciones en los sistemas de regulaci n por programa fijo, y principios del control por autorregulaci n.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo´ Benjamín Franklin

¿Qué mejor que las TIC para involucrar al alumno y así construya activamente su conocimiento?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful