You are on page 1of 10

MOTORES A GAS DE ENCENDIDO POR

CHISPA
Chiclayo – Perú

EXPOSITOR
Ing. Julio c. Dávila Oblitas

Este combustible se viene utilizando en el mundo desde hace más de 60 años. Las reservas de gas en el mundo son muy grandes.9 millones con GLP. Actualmente. El gas natural ( GN ) permite una combustión mas limpia y su costo es significativamente menor que la gasolina y el petróleo Diesel.4 Mpa (14bar) para estar en estado líquido. NOx y de partículas sólidas.Introducción El gas natural comprimido ( GNC ) y el gas licuado de petróleo ( GLP ) representan combustibles muy atractivos para los motores de combustión interna. por lo que un incremento futuro de la demanda no ejercerá mayor impacto en los precios. a la temperatura del medio ambiente solo requiere una presión de 1. Los motores que funcionan con GN tienen emisiones muy bajas de CO. . El gas licuado de petróleo ( GLP ). en todo el mundo funcionan aproximadamente 1200 mil vehículos con GNV y 3.

Los tanques de combustible para LGP se construyen para presiones de trabajo de 7 bar aproximadamente. el tanque de combustible deberá en volumen aumentar en un 45% aproximadamente. El GLP en comparación con el GNC permite mayor capacidad de almacenamiento en el vehículo por cuanto se puede facilmente llenar el tanque en estado líquido. Para el caso del GLP se emplea adicionalmente un evaporador para transformar el gas líquido en vapor antes de que el gas ingrese al mezclador aire. Él GLP posee un elevado número de octanaje.combustible. debido a lo cual es posible construir un motor con mayor relación de compresión y de este modo obtener una mayor eficiencia que en un motor convencional gasolinero.Para que los motores de encendido por chispa puedan funcionar con tanto con GNC como con GLP se requieren ciertas adaptaciones constructivas. . Para que un automovil que funciona con gasolina mantenga su misma energía cuando funciona con GLP.

• Adelanto de la chispa eléctrica .6 20 • Número de octanaje 84 –97 110 110 • Calor de combustión específico de la mezcla. %. Mpa 0.03 < 1. 5 –7 15 –18 relación de compresión. kJ/kg 111 110 108 • Disminución de la potencia del motor sin variar la . 4 –6o 5 –7o .CUADRO COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE UN MOTOR DE ENCENDIDO POR CHISPA Parámetros de comportamiento del motor Tipo de combustible Gasolina GLP GNC • Presión en el sistema de alimentación.

 Disminución del desgaste de las piezas del grupo pistón en 1..  Disminución considerable de la toxicidad y humeado de los GE.5.  Aumento de la vida util del motor en 30 –40%  Disminución del consumo de aceite y aumento de la vida del mismo en 2 –2.Ventajas del uso de gas en los motores de E.2 veces. ..  Menor costo en el mercado respecto de otros combustibles.CH.5 veces.

.  Su transporte y su conservación son más complicados.Desventajas  Baja concentración de energía por unidad de volumen ( casi 1000veces menor que la gasolina ).

.

Los reductores de presión tanto para GNC como para GLP suelen ser de dos etapas a fin de regular la presión de trabajo. . •Cerrar el paso de gas cuando el motor se para. Se diferencian entre si por los valores de presión con que trabajan. REDUCTORES DE PRESIÓN Funciones: •Disminuir la presión del gas que ingresa al motor hasta la presión atmosférica. •Variar automáticamente la cantidad de gas que se suministra al mezclador en función del régimen de funcionamiento del motor. En consecuencia su construcción se diferencia un tanto.