You are on page 1of 12

Universidad de Chiclayo

Luis André Castro
Brian Solano Peña
Alex Pintado Garay.

BRUJERIA. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL PERÚ ACTUAL .

• Habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño. conocimientos prácticos y actividades. • La creencia en la brujería es común en numerosas culturas . .DEFINICION DE BRUJERIA • Brujería es el conjunto de creencias.

.

las posesiones diabólicas podían ser de dos tipos atendiendo a un criterio de voluntariedad de la posesión .BRUJERÍA Y POSESIÓN EN RELACIÓN CON ENFERMEDADES MENTALES EDAD MEDIA • Lo más sobresaliente de este período es el resurgir de la visión demonológica de la enfermedad mental • La mayoría de las personas recurrían a brujas y magos para resolver sus problemas • Según la teología de la época.

• El poseído estaba aliado con el demonio. .• Entendida como una enfermedad mental: el demonio poseía a su víctima en contra de su voluntad. bien por el abandono de su alma. aunque la diferencia entre este segundo tipo de posesos y los brujos no estaba clara. o bien por el castigo de sus pecados. y en el acto de posesión había intervenido un brujo.

imposición de la saliva del Brujo. el tratamiento se basaba en el exorcismo. epilepsia.• En un principio. tomar extrañas pócimas • Es muy probable que muchas de las diagnosticadas como brujas no fueran sino ancianas con demencia senil. o en general. trastornos mentales que los médicos de la época no podían explicar . tendente a devolver la paz espiritual al sujeto expulsando de su cuerpo a los demonios. rezo de oraciones. • Agua bendita y santos óleos. esquizofrenia.

consistente en el restablecimiento de la salud por medio de la utilización de plantas como Uña de Gato. porque no tienen un contenido mítico. Sangre de Grado.TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS EN LA CULTURA ANDINA • Equivocadamente y con frecuencia se viene adjudicando el término de “Medicina Tradicional” a lo que es la Medicina Natural destacando dentro de ella la fitoterapia. la ayahuaska o la wamanlipa. etc no entran dentro del campo de lo tradicional. . que si pueden proceder de una auténtica medicina nativa a lo que sí llamaremos MEDICINA TRADICIONAL . mágico ni ceremonial. como la coca.

Cada una de estas parten de un sistema de creencias donde la idea de la enfermedad se concibe como un castigo divino. . La creencia en sus divinidades y los atributos que estos tiene. están orientadas a favorecer o castigar la buenas o malas acciones de sus creyentes. antes que como producto del contagio o la contaminación con agentes patógenos.

INFLUENCIA EN EL PERÚ .

INCHIK OLLJO Se dice que entre sus más maldiciones se encuentran las del secuestro de niños no bautizados para convertirlos en seres de su especie. así como la provocación de abortos y el origen de diversas enfermedades mortales. .

Muchos pobladores aseguran que en muchas oportunidades han visto las huellas o pisadas desiguales del que dicen Chullachaqui.El Chullachaqui. siempre adopta la Chullachaqui figura o la forma de una persona amiga conocida del pueblo. impresos en el barro. . otros dicen que es un demonio que cuida la selva para que no penetren en ella. para engañar a la que va a ser su víctima y hacerle perder en la espesura de la enmarañada selva.