You are on page 1of 19

Componentes

del sistema de
alimentación
de combustible

algunas instaladas en el exterior del tanque y otras (actualmente la mayoría) sumergidas en el tanque de combustible Las bombas eléctricas trabajan normalmente con un voltaje que varía entre 12 y 13 voltios. nacen las bombas eléctricas de gasolina. Lo excedente retorna al tanque. suministrados al momento de pasar el interruptor de ignición a la posición de encendido. Debe conocerse que la bomba provee más combustible de lo que es necesario para mantener en el sistema una presión constante en todos los regímenes de funcionamiento. en ese momento comienza a girar el motor eléctrico.Componentes del sistema de alimentación de combustible Bomba eléctrica Con la aparición de los sistemas de inyección electrónicos en la década de los ochenta. . suministrando la presión requerida por el sistema de combustible que puede variar desde 2 a 4 bar.

Lado de presión 8. Limitador de presión 4.Componentes del sistema de alimentación de combustible Tipos de Bomba eléctrica 1. Inducido 5. Carcasa 4. Válvula de retención 7. Disco de aspiración 1. Galería principal 3. Bomba de roletes 5. Lado de presión y conexión de salida . Válvula de retención 6. Lado de aspiración 3. Tapa lado de aspiración 2. Galería primaria 2. Inducido 6.

El combustible retorna al tanque sin presión. incluso en las válvulas de inyección.5 bar. Consiste en una válvula conectada a un diafragma sobre el cual se encuentra un resorte para controlar la presión del sistema.5 bar.Componentes del sistema de alimentación de combustible Regulador de presión Él garantiza presión uniforme y constante en el circuito de combustible. mientras que en los sistemas multipunto la presión alcanza los 2 a 2. ocurre una liberación en el circuito de retorno. el regulador mantiene una presión aproximada de 1. . Cuando se sobrepasa la presión. El regulador mantiene el combustible bajo presión en el circuito de alimentación. En los sistemas mono punto. lo que permite que el motor tenga un funcionamiento perfecto en todos los regímenes de revolución.

Soporte de la válvula 5. Entrada de combustible 2.Componentes del sistema de alimentación de combustible Regulador de presión 1. Retorno de combustible 3. Placa de válvula 4. Resorte de presión 7. Diafragma 6. Conexión para el múltiple de admisión .

9 Volts. en todos los regímenes de trabajo del motor. tiene por función informar al computador del contenido de oxígeno existente en el tubo de escape. En la actualidad encontramos sondas principalmente de óxido de zirconio y que generan de 0. permitiendo a la ECU reconocer si el motor está con mezcla rica o pobre. o sensor de oxígeno. el primer Voltaje indica mezcla rica y el segundo. en una posición donde se logra la temperatura ideal para su funcionamiento. La sonda lambda está instalada en el tubo de escape del vehículo. La sonda está instalada en el tubo de escape.1 a 0. mezcla pobre.Componentes del sistema de alimentación de combustible Sonda lambda (sensor de oxigeno) Funciona como una nariz electrónica. La sonda lambda. y otro lado en contacto con el aire exterior. de una forma que un lado está permanentemente en contacto con los gases de escape. .

Electrodo (positivo) .Componentes del sistema de alimentación de combustible Sonda lambda (sensor de oxigeno) 1. Elemento de contacto 2. Tubo protector 5. Cuerpo cerámico de protección 3. Sextavado de conexión 9. Anillo de sello 7. Cuerpo cerámico de la sonda 4. Carcasa 8. Electrodo (negativo) 10. Conexión eléctrica 6.

Las señales procedentes de la ECU del motor producen que la corriente fluya hasta la bobina de solenoide. lo que produce que se tire del émbolo y se abra la válvula para inyectar el combustible. Debido a que la carrera del émbolo no cambia.Componentes del sistema de alimentación de combustible Válvula de inyección (inyector) El inyector inserta el combustible en las lumbreras de admisión de los cilindros de acuerdo con la señal recibida de la ECU del motor. la cantidad de la inyección de combustible se controla en el momento en que la corriente fluye hacia el solenoide .

Inducido 5. Malla 2. Conexión eléctrica 3. Bobina magnética 4. Perno cónico . Aguja 6.Componentes del sistema de alimentación de combustible Válvula de inyección (inyector) 1.

el tiempo de apertura/cierre de las válvulas. y control de otros periféricos. sensor de temperatura del aire. sensor de posición del acelerador. el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor. Las unidades de control de motor determinan la cantidad de combustible.Componentes del sistema de alimentación de combustible Unidad electrónica de control (ECU) La unidad de control de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. sensor de oxígeno y muchos otros. Estos incluyen: sensor MAP. Las más avanzadas controlan el punto de ignición. Las unidades de control de motor más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores. .

midiendo la presión absoluta existente en el colector de admisión. El funcionamiento del sensor MAP pro variación de presión esta basado en una resistencia variable accionada por el vacío creado por la admisión del cilindro. presentándose en algunos casos integrado al calculador. reflejando la diferencia entre la presión en el interior del múltiple de admisión y la atmósfera. Su objetivo radica en proporcionar una señal proporcional a la presión existente en la tubería de admisión con respecto a la presión atmosférica. .Componentes del sistema de alimentación de combustible Sensor de presión del aire de admisión (MAP) Conocido también como MAP por sus siglas en inglés (Manifold Absolute Presion). este sensor se encuentra en la parte externa del motor después de la mariposa. Para ellos genera una señal que puede ser analógica o digital. por variación de presión y por variación de frecuencia. Podemos encontrar dos diferentes tipos de sensores.

Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.Componentes del sistema de alimentación de combustible Sensor de posición de la mariposa (TPS) Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor. El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro. . está situado sobre la mariposa. y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección). Su función radica en registrar la posición de la mariposa enviando la información hacia la unidad de control.

La señal es enviada así al centro de control. pudiendo generar un retardo de hasta 10 grados. Así este sensor regulará el encendido logrando una mejor combustión lo que brindará al coche más potencia con un consumo menor. manteniendo el avance del encendido. transformando estas oscilaciones en una tensión de corriente que aumentará si la detonación aumenta. . Combustibles con un octano mayor permiten que el sistema.Componentes del sistema de alimentación de combustible Sensor de detonación El sensor de detonación se sitúa en el bloque del motor y se trata de un generador de voltaje. Tiene como objetivo recibir y controlar las vibraciones anormales producidas por el pistoneo. que la procesará y reconocerá los fenómenos de detonación realizando las correcciones necesarias para regular el encendido del combustible. en caso de poseer este sensor de detonación. logren un mejor aprovechamiento del combustible evitando la detonación.

El sensor de temperatura del motor se encuentra situada próximo a la conexión de la manguera del agua del radiador. informando a la unidad de control para que regule la mezcla y el momento de encendido del combustible. .Componentes del sistema de alimentación de combustible Sensor de temperatura del motor Su objetivo es conocer la temperatura de motor a partir de la temperatura del líquido refrigerante del mismo. Puede ocasionar además que el ventilador este continuamente prendido o bien problemas de sobrecalentamiento del motor. La falla de este sensor puede causar diferentes problemas como problemas de arranque ya sea con el motor en frío o en caliente y consumo en exceso del combustible.

si bien este sensor es de los que tiene menor incidencia en la realización de la mezcla igualmente su mal funcionamiento acarreará fallas en el motor. como su nombre la indica. . Se puede ajustar así la mezcla con mayor precisión. pudiéndose encontrar dentro o fuera del filtro de aire. Es importante verificar cada 30000 o 40000 kilómetros que no exista óxido en los terminales ya que los falsos contactos de ésta sensor suelen ser uno de los problemas más comunes en ellos. Posee una resistencia que aumenta su resistencia proporcionalmente al aumento de la temperatura del aire.Componentes del sistema de alimentación de combustible sensor de temperatura del aire de admisión (iat) El sensor de temperatura del aire conocido por IAT por sus siglas en inglés (Intake Air Temperature) tiene como función. medir la temperatura del aire. Está situado en el ducto plástico de la admisión del aire.

el cual recibe un voltaje constante siendo calentada por éste llegando a una temperatura de aproximadamente 200°C con el motor en funcionamiento. Actualmente se usan dos tipos de sensores MAF. Esta resistencia se sitúa en la corriente de aire o en un canal de muestreo del flujo de aire. Su funcionamiento se basa en una resistencia conocida como hilo caliente. los análogos que producen un voltaje variable y los digitales que entregan la salida en forma de frecuencia.Componentes del sistema de alimentación de combustible Sensor de flujo de aire (MAF) Ubicado entre el filtro de aire y la mariposa la función de este sensor radica en medir la corriente de aire aspirada que ingresa al motor. . La resistencia del hilo varía al producirse un enfriamiento provocado por la circulación del aire aspirado.

Componentes del sistema de alimentación de combustible Sensor de ángulo de giro (ckp) (CRANKSHAFT POSITION) Este sensor se localiza cerca del volante que va unido al cigüeñal se puede localizar debajo del motor. y así la explosión se haga en tiempo adecuado. cuando el cilindro esta arriba comprimiendo la mezcla. con la intención de que la computadora mande la chispa a las bujías para que se haga la explosión de la mezcla en tiempo correcto. Además este sensor esta diseñado para monitorear las revoluciones del motor y las rotaciones del cigüeñal. Este sensor esta diseñado para monitorear la posición de los pistones en su carrera dentro del cilindro. o sea. .

y es el sensor de Posición de árbol de levas. El Módulo de Control Electrónico (ECM) usa la señal del sensor CMP para establecer la posición del pistón No. Si el ECM detecta una señal incorrecta del sensor CMP mientras el motor está en funcionamiento.Componentes del sistema de alimentación de combustible Sensor de Posición de Árbol de Levas (cmp) El término sensor CMP proviene del inglés: CamSHaft Position. que será visible. . de esta manera se puede establecer la secuencia correcta de inyección. entonces se lo indicará con la alarma del Check Engine en el tablero del automóvil y se almacenará como un código de falla en el ECM. 1 durante su recorrido dentro del cilindro. El sensor CMP envía señales hacia el Módulo de Control Electrónico (ECM). y estas señales son usadas para sincronizar el instante de activación de los inyectores de combustible en la secuencia correcta.