You are on page 1of 14

Teorías del Envejecimiento

Los avances en las investigaciones del genoma humano son una esperanza mas para las utopías de pensamiento. la idea de permanecer física y mentalmente estacionado en una edad predeterminada es muy tentadora. sin lograrlo hasta la actualidad.  A través del tiempo se ha buscado la fuente de la eterna juventud. Introducción .

 Teorías Sociales: Explicación de Influencias Sociales.  Teorías Psicológicas: Explicación Mental.  Teorías Biológicas: Explicación Biológica. Clasificación cognitiva y de aprendizaje. Familiares y Agentes Económicos. Química y Física. .

Teorías deterministas: son las que limitan las variables conocidas y pueden ser replicadas en cada ocasión que se busque el fenómeno. 2. . están modificadas por los factores ambientales que existen alrededor del organismo. debido a que su presentación es al azar. Teorías estocásticas: Son aquellas que explican cambios que se presentan en forma aleatoria en sus Biológicas variables y que se expresan por cálculos matemáticos. Teorías 1.

y los desafíos que conlleva en las distintas fases de la vida. Teorías Psicológicas .  Teorías del Desarrollo del Yo: Abordan la personalidad o el desarrollo del yo.

de relaciones y de condición social dentro de una cultura o sociedad afectan a la capacidad de adaptación de la persona de edad avanzada. .Teorías Sociales  Teorías Sociológicas: Estudian la manera en que el cambio de rol.

 Equipo 2: Teoría de la Mutación Somática y Teoría de los Radicales Libres. .  Equipo 3: Teoría Inmunológica y Teoría de la acumulación de productos de desecho.  Equipo 1: Teorías Genéticas y Teoría del Error catastrófico.  Equipo 5: Teoría de las uniones cruzadas de estructuras celulares y Teoría de la Telomerasa o de los Telomeros. Tarea 1  Equipo 4: Teoría de la capacidad replicativa finita de las células y Teorías evolutivas.

Teoría Explicación Cinco necesidades vitales motivan la conducta humana Necesidades humanas durante toda la vida hacia la satisfacción de las necesidades. La personalidad esta Teorías constituida por el yo y el Psicológicas inconsciente personal y colectivo. . Las personas de edad avanzada buscan el sentido a la vida y se adaptan a las perdidas funcionales y sociales. que considera la Individualismo vida desde una perspectiva personal o externa.

Teoría Explicación La personalidad se desarrolla en ocho fases secuenciales con sus correspondientes tareas vitales. Las fases vitales son predecibles y se estructuran mediante roles. Desarrollo del curso vital Las personas se adaptan al cambio de roles y de relaciones. valores y objetivos. de integridad frente a Fases del desarrollo de la desesperación. la Teorías aceptación de los cuidados. se caracteriza por personalidad la evaluación de los logros vitales. Las normas y características del grupo de edad son parte importante del curso vital. el desapego. La fase octava. y el deterioro físico y Psicológicas mental. relaciones. las luchas interiores incluyen la indiferencia. .

. Los puntos Psicológicas vitales críticos son morbilidad. mortalidad y calidad de vida. la Teorías Optimización selectiva con optimización y la compensación compensación. Teoría Explicación Los individuos afrontan las perdidas que causa la vejez a través de la seleccion de actividades y roles. La optimización selectiva con compensación facilita una vejez satisfactoria.

. compartiendo la perdida de Subcultura posición social y la consideración negativa de la vejez. Las personas mayores prefieren separarse de la sociedad en una subcultura. La Actividad y Desconexión desvinculación gradual de la sociedad y las relaciones permite mantener un equilibrio social y Teorías favorece la reflexión Sociológicas interna. La salud y la movilidad son determinantes de la posición social. Teoría Explicación Es necesario seguir ocupado y participar en actividades para lograr una vida satisfactoria.

la localización de una residencia compatible con sus propias limitaciones. . Los modelos de afrontamiento del pasado se repiten cuando el adulto que envejece debe adaptarse al declive físico. y reflexionar sobre la muerte. Teorías Continuidad económico y social. y el aprendizaje de nuevos roles después de la jubilación. Teoría Explicación La personalidad influye en la satisfacción vital y permanece constante durante toda la vida. Sociológicas Las tareas principales son la identificación con las personas del mismo grupo.

que son la base para adquirir recursos. Las su ambiente aptitudes personales cambian la capacidad del individuo para adaptarse a las necesidades ambientales. la movilidad. Teoría Explicación Estratificación por edades La sociedad esta estratificada por grupos de edad. la percepción sensorial y el ambiente. roles. Teorías creencias. actitudes y Sociológicas expectativas sobre transiciones del curso vital. . Adaptación del individuo a el conocimiento. la salud. las La función depende de la fuerza del yo. posición y respeto de los demás. Las cohortes por edad están influidas por su contexto histórico y comparten similares experiencias.

Teorías Gerotranscendencia Una transformación Sociológicas satisfactoria incluye la exteriorización. la conexión intergeneracional. las relaciones importantes. aceptando la muerte inminente. Teoría Explicación Los mayores evolucionan desde una perspectiva materialista y racional a la integridad con el universo. . y la unidad con el universo.