You are on page 1of 11

PRIMERA LEY DE LA

TERMODINAMICA

DEFINICIONES PREVIAS TRABAJO:  En la termodinámica se refiere a una de las formas de intercambio de energía entre un sistema y su medio (alrededores). W = ∫Fdx W = ∫Padx .  Una es el trabajo hecho por (sobre ) el sistema lo requiere que haya un desplazamiento macroscópico del punto de aplicación de una fuerza(presión ).  La otra es la transferencia de energía térmica la cual se da atreves de colisiones moleculares aleatorias.

COMPRESION EXPANSION .  Aquí el sistema entrega trabajo al medio  Aquí se entrega trabajo al sistema ambiente ya que «W» es positivo.  Que cumple la relación ( Vf ) < (Vo). TIPOS DE TRABAJOS TERMODINAMICOS  TRABAJO DE EXPANSION:  TRABAJO DE COMPRESION:  Se caracteriza por: Se caracteriza por:  dv es positivo y el sistema pasa de un  dv es negativo y el sistema pasa de volumen inicial (Vo) a otro final ( Vf ) un volumen inicial (Vo) a otro que cumple la relación final ( Vf )  ( Vf ) > (Vo) . ya que «W» es negativo.

Cp: capacidad calorífica a presión (presión volumen ) constante. cuanto mas alta sea la  dQ=∩ 𝑐𝑝.ENERGIA TERMICA (U) CALOR (Q) Es la energía que se comunica entre un Es la parte de la energía interna que sistema y su medio ambiente como cambia cuando cambia la temperatura resultado de las diferencias de del sistema. tanto mayor será dQ=∩ 𝑐𝑣. Es la energía cinética en una escala microscópica. dQ=∩ 𝐶𝑒. temperaturas. 𝑑𝑇 la energía cinéticas de los átomos y la donde: energía térmica del gas . J)  cv=capacidad calorífica molar a volumen constante . 𝑑𝑇 (𝑐𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛 ) ∆𝑈 =∩ 𝑐𝑣 ∆𝑇 dQ=L𝑓.cv. 𝑑𝑚 calor latente Donde: dQ=L𝑣.  du=∩. 𝑑𝑇 temperatura del gas. 𝑑𝑚 ( cambio d fase)  Cv= constante  ∆U=variación de energía interna (cal.∆𝑇(para cualquier Cv: capacidad molar a volumen constante proceso termodinámico).

cantidad de calor es positivo cuando el  Es una ley universal aplicable a todo sistema absorbe calor y negativo cuando tipo de procesos . o el sistema que el sistema recibe(tiene un valor negativo por tratarse de un compresión). PRIMERA LEY TERMODINAMICA  Es una generalización del principio de  El calor que se transmite por conservación de la energía e incluye los conducción o por radiación. Para los fines de la el sistema pierde calor. . termodinámica es suficiente considerar dos tipos de energía. estos tipos son:  Q = (𝑢1 −𝑢2 )+W  El trabajo que el sistema realiza ( tiene  dQ = dU + dW un valor positivo ya que se trata de una expansión). La cambios posibles de la energía interna .

.

El trabajo (W) es la integral de la presión respecto al volumen. .  Wp= P = P (Vb . PROCESO ISOBARICO Es aquel proceso termodinámico que ocurre a presión constante.Va) Gráfica Volumen vs Presión: en el proceso isobárico la presión es constante. el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables. En él.

la primera ley de la termodinámica establece:  ΔU= Q . un incremento de su energía interna  puesto que el trabajo del gas es nulo. desplazamiento. es decir  Es decir. en un proceso isocórico no hay la variación de la energía interna es trabajo realizando por el sistema. PROCESO ISOCORICO  Es un proceso que se efectúa a volumen  Si el gas se calienta Q>0 y ΔU > 0 constante sin que haya ningún su energía interna aumenta. el trabajo hecho por el Cuando el gas se enfría: sistema es cero. Q<0 y ΔU = U2 – U1 <0. Y no negativa. en consecuencia dicha energía se adiciona calor al sistema que ocasione disminuye. .

𝑽 𝑽 𝒏 𝑹𝑻 𝒗 W=?‫𝑩 𝑽׬=𝑽𝒅𝒑 𝑩 𝑽׬‬ 𝒅𝑽 = 𝒏𝑹𝑻𝑳𝒏 𝒗𝒃 𝑨 𝑨 𝑽 𝒂 ΔU = 0. Q =W .  Proceso por el cual la temperatura del sistema permanece constante. PROCESO ISOTERMICO  Aquí la energía interna no varía y de acuerdo con la con la ecuación (ΔU= Q - Wsist) toda la cantidad de calor transmitida al sistema se gasta en realizar trabajo: Q= Wsist. representa la 𝑝 transformación en un diagrama p –V es una hipérbola cuyas asíntotas son los ejes coordenados.  pV= nRT 𝑣  La curva p= constante .

Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales. en función de p y V. PROCESO ABIABATICO Es aquel en el cual el sistema (generalmente. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico.  Q= ∫d´Q=0  Siendo CP el calor específico molar a presión constante y CV el calor específico molar a volumen constante y:  γ = CP/CV . un fluido  Gráfico de un proceso adiabático que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno.  El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas.