You are on page 1of 118

CONTROL INTERNO DE LOS

REPORTES E INFORMES
TRIBUTARIOS Y FINANCIEROS

Control Interno
Los sistemas de control interno se diseñan para:

•Salvaguardar el patrimonio del ente
•Proveer información útil para la toma de decisiones
•Estimular la adhesión a las políticas de la empresa
•Promover la eficiencia de las operaciones

¿ Cómo se ejerce el Control Interno ?
Mediante la existencia de:
•Estructura
•Políticas, normas y procedimientos
•Cualidades del personal
•Auditoría Interna

¿ Cómo se lleva a cabo el Control Interno ?
Mediante actos de control y estos se clasifican en:

• Actos de control Previos
• Actos de control Simultáneos
• Actos de control Posteriores

Actos de control previos: incluye entre otros:
•La estructura organizativa
•Las políticas, normas y procedimientos
•La separación de funciones
•la asignación de responsabilidades
•la diseño de los sistemas, circuitos de información,
de los formularios
•Confección de planes, presupuestos
•etc.

Actos de control Simultáneos:
Son aquellos que se llevan a cabo en el momento de la transacción. Ej.

•Al firmar un cheque ( se verifica que corresponda
el pago con la documentación adjunta )
•Al otorgar un descuento comercial ( se verifica que
corresponda el descuento )
•Al decidir por un presupuesto enviado por un
proveedor
•Etc.

) Posteriores selectivos: Son sorpresivos . análisis de cuentas. etc.Actos de control posteriores Estos controles se llevan a cabo una vez ocurridos los hechos Se clasifican en: Posteriores de rutina: Se efectúan peródicamente ( Conciliaciones bancarias. de distinta naturaleza y generalmente los que realiza la auditoría interna .

evaluar la eficiencia en las operaciones y evaluar la eficacia con que se han alcanzado los resultados .¿ Para qué evaluamos el Control Interno ? El alcance de los Auditor de los EECC Naturaleza procedimientos Para determinar Oportunidad de auditoria Auditor Interno Constituye el propósito de su trabajo.

Evaluación de CI (etapas) a) Relevamiento b) Identificación de controles claves c) Pruebas de cumplimiento d) Conclusión .

En ambos casos debe documentarse. a) Relevamiento: a) Encuestas Puede realizarse b) Lecturas de manuales de Normas y Procedimientos. Diferentes formas de plasmarlo en los papeles de trabajo del auditor: a) Descripciones Normativas b) Cuestionarios de evaluación de CI a) standard b) standard adaptado c) a medida c) Cursogramas (mediate representaciones gráficas .

SISTEMA DE CONTROL INTERNO .

La gestión del Sistema de Control Interno conlleva a mejorar los servicios ofrecidos. es decir. A partir de la Teoría General de Sistemas se puede afirmar que el Sistema de Control Interno procesa insumos y genera resultados dirigidos hacia dentro y fuera de la Organización. como un Sistema. mejorándola y desarrollándola con el fin de alcanzar el logro de su Misión y sus Objetivos.SISTEMA DE CONTROL INTERNO El Control Interno para la Empresa está concebido tal como lo define el Artículo 1º de la Ley 87 de 1993. a una comunicación efectiva con las Organizaciones y con las personas con quienes interactúan. . adaptándola.

Toda la normatividad vigente. 2. Los resultados de la gestión y 3. El Plan Estratégico de la Empresa. Es responsabilidad de la Gerencia de la Empresa dotar al Sistema de Control Interno de todos los recursos necesarios para el cumplimiento de su Misión. .SISTEMA DE CONTROL INTERNO Los principales insumos de este Sistema son: 1.

.  Garantiza tanto a la Organización como al mismo Sistema una evaluación independiente de la gestión y del cumplimiento de los planes y proyectos necesarios para su funcionamiento.  Evalúa permanentemente la gestión y al mismo tiempo garantiza que todas las funciones se estén desarrollando de acuerdo con lo planeado. de que la Empresa está prestando servicios con calidad.SISTEMA DE CONTROL INTERNO  El principal producto del Sistema de Control Interno es la garantía a la comunidad de usuarios.

El Control Interno es uno de los componentes esenciales de la gestión de la Empresa que tiene como fin garantizar el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. con los niveles óptimos de calidad. . eficacia y eficiencia.SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1.

Las normas. Los procesos (procedimientos y actividades) de la Empresa 7. El contenido de los planes. métodos y principios internos que rigen la organización y desempeño de la Empresa. 3. proyectos y contratos adoptados y suscritos por la Empresa. programas. 4. La Plataforma Estratégica de la Empresa. métodos y procedimientos de evaluación que aplica la Empresa sobre su propia gestión. El esquema organizacional que asuma la Empresa en cumplimiento de su plataforma. métodos y principios legales externos que rigen la organización y desempeño de la Empresa. 5. 2. 6. Las normas. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.SISTEMA DE CONTROL INTERNO1. Está integrado por: 1. Los principios. .

4. lo que permitirá una adecuada evaluación del logro de los objetivos. normas y procedimientos. Garantizar que las actividades y operaciones se realicen de acuerdo con las directrices. detectar las desviaciones presentadas en el logro de las metas y objetivos y recomendar las medidas correctivas necesarias. Permitir hacer los análisis pertinentes sobre la gestión realizada. Garantizar el manejo óptimo de la información haciendo gran énfasis en su gestión. y prevenir y evitar los riesgos a que estén expuestos. 1. . Garantizar la salvaguardia y aseguramiento de los recursos. 2. SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2. VISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. evitando cualquier desvío que pueda alterar el normal desarrollo de las tareas. 3.

Una Cultura De Autocontrol 2. La eficiencia en el desarrollo de su objeto social 5.El sentido de pertenencia. VISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. El apoyo decidido de la Gerencia 4. .SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2. El autocontrol como actividad intrínseca a la gestión gerencial. calidad total y el compromiso de sus funcionarios 3. Debe abrigar: 1.

economía. la gestión administrativa de Control está al servicio de los intereses generales y se fundamenta en los principios de eficacia. El Sistema de Control Interno de la Empresa vela porque se le de cabal cumplimiento a los principios antes mencionados y propende por buscar continuamente nuevos mecanismos que modernicen permanentemente el Control. . Por mandato Constitucional. la delegación y la desconcentración de funciones. MISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. se ajusten a las necesidades de la Empresa y faciliten su adaptación a los cambios organizacionales y del entorno. mediante la descentralización. SISTEMA DE CONTROL INTERNO 3. objetividad y divulgación.

• El Sistema de Control Interno promueve y facilita la participación comunitaria en el Control de la Gestión. SISTEMA DE CONTROL INTERNO 3. para así lograr la excelencia en la gestión y contribuir al mejoramiento del nivel y el estado de salud de los usuarios de los servicios que presta la Empresa. es ejercido con sentido humanista y positivo. MISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. • El Control está incorporado en todas las actividades administrativas y operativas y en todo nivel de gestión. cuenta con el compromiso y respaldo permanente de todo el personal. .

Los funcionarios se deben caracterizar por tener las capacidades profesionales y personales requeridas para el desarrollo de sus cargos. Los funcionarios a todo nivel están obligados a proponer mejoras al Sistema de Control como mecanismo de desarrollo integral y perfeccionamiento del mismo. prudencia. honesto y leal en todas sus actuaciones. • Equidad. deben ser de confianza y poseer amplia experiencia para realizar las actividades asignadas. justicia. Todo funcionario debe tener un comportamiento profesional responsable. • Construcción. • Ética. VALORES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. templanza y moderación. • Idoneidad. . Los funcionarios estarán comprometidos a responder con diligencia y cuidado por sus funciones con mentalidad de servicio a la comunidad. Las actuaciones del funcionario deben estar enmarcadas por la ponderación. • Responsabilidad.SISTEMA DE CONTROL INTERNO 4.

a saber: • Legalidad. celeridad. SISTEMA DE CONTROL INTERNO 5. economía. El sistema de control vela porque la normatividad se cumpla de acuerdo con la jerarquía de las Leyes. Además de los Principios exigidos por Ley para el Sistema de Control Interno (igualdad. PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. ya que desde ahí se le inyecta la fuerza e importancia suficiente para que permita alcanzar el cumplimiento de su Misión. la Empresa asume para su propio sistema otros principios. El nivel directivo respalda y lidera el control organizacional. un adecuado programa de desarrollo de personal y el compromiso de todos los funcionarios. Cuenta con los recursos necesarios. eficiencia. publicidad y valoración de los costos ambientales). moralidad. . imparcialidad. • Fortaleza.

La institución determina con claridad su Misión. • Oportunidad. . La institución adapta su estructura organizacional para un mejor entendimiento y perfección de la Organización y fomenta la interacción constante entre sus diferentes áreas funcionales. propósito y metas de cada una de las dependencias. dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de los servicios y establece rigurosos sistemas de control para darles cumplimiento. define a la comunidad como centro de su actuación.SISTEMA DE CONTROL INTERNO • Coordinación. Lo controles definidos por el Sistema se aplican con la debida celeridad. • Eficacia. proporcionando información útil para soportar el proceso de toma de decisiones.

El ejercicio del control debe presentarse en el grado de detalle y exactitud apropiado a la actividad controlada. promoviendo la descentralización. • Concentración. • Objetividad. sin que ello implique que se desligue del nivel central de dirección.SISTEMA DE CONTROL INTERNO • Precisión. garantizando así su permanencia y desarrollo. . La institución orienta el control hacia la totalidad de sus áreas. El sistema de Control se ajusta a los cambios que sufre la Organización para que responda a las exigencias del medio. El Sistema de Control no debe obedecer a criterios que aparten a la organización del cumplimiento de la misión. • Adaptación.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO • Simplicidad. • Causa-Efecto. actividades y tareas establecidas por el Sistema de Control deben ser tan sencillas que faciliten la gestión de la administración. conoce y analiza sus resultados para mejorar el proceso de toma de decisiones. • Divulgación. . Toda la Organización tiene acceso a la información generada por el Sistema de Control. Las funciones. Los beneficios generados por la implantación del Sistema de Control son mayores que el costo de los recursos utilizados para tal fin.

exactitud y oportunidad de la toma de decisiones. para el cumplimiento de los objetivos de la Empresa.SISTEMA DE CONTROL INTERNO 6. 2. 4. financieros. Garantizar el desarrollo de un Sistema de Información oportuno y confiable que mantenga la integridad. Brindar suficiente protección a los recursos humanos. Garantizar la adecuada definición y adaptación de la estructura organizacional. buscando su adecuada administración ante riesgos potenciales que los afecten. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. . 1. Garantizar la correcta ejecución de las funciones y actividades de manera que aseguren una adecuada prestación del servicio y un uso racional y debido de los recursos. 3. físicos y tecnológicos con que cuenta la Organización.

7. 8. para definir y aplicar medidas que logren corregirlas. SISTEMA DE CONTROL INTERNO 6. Generar la cultura de control que favorezca un cambio de actitud de los funcionarios de la institución. Asegurar el cumplimiento de la normatividad legal y administrativa en todos los niveles de la Organización. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. 5. Asegurar que el Sistema de Control Interno disponga de mecanismos propios de verificación y evaluación y proponga los ajustes y correctivos pertinentes. . 6. Identificar desviaciones que se presenten en la Empresa y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

12. . 10. 11. promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la Misión Institucional. Garantizar la evaluación permanente y oportuna de los aspectos fundamentales de la gestión adelantada por la Empresa.SISTEMA DE CONTROL INTERNO 6. eficiencia y economía en todas las operaciones adelantadas por la Empresa. 9. Garantizar los niveles óptimos de eficacia. Asegurar la protección del medio ambiente con un adecuado control de las actividades de la Empresa que puedan afectarlo. de acuerdo con su naturaleza y características. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Asegurar que la Empresa disponga de procesos de Planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.

ajustándolo a las características de la institución y de su entorno. Para efectos de garantizar la planeación y el desarrollo del Sistema de Control Interno y su efectividad.SISTEMA DE CONTROL INTERNO 7. liderar. c. a. mantener y perfeccionar permanentemente el Sistema de Control Interno. con sujeción a la Ley 87 de 1993 y el Decreto Reglamentario 1826 de 1994. La Empresa contará con un Coordinador de Control Interno. Es responsabilidad legal. . desarrollar. responsable de verificar y evaluar permanentemente y de manera independiente el Sistema de Control Interno de la entidad y proponer al Gerente las recomendaciones para mejorarlo. b. establecer. la Empresa creará y organizará el Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno. ORGANIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. directa e indelegable del Gerente de la Empresa.

cualquiera que sea su cargo. En cada una de las dependencias y servicios. es responsable por la aplicación de los métodos y procedimientos del Sistema.SISTEMA DE CONTROL INTERNO d. e. será responsable por si mismo (Autocontrol) y ante su superior inmediato por la aplicación de las disposiciones del Sistema de Control Interno a los procesos y actividades que conforman sus funciones. Todo funcionario. de acuerdo con los niveles de autoridad representados en el Organigrama de la Empresa. . el funcionario encargado de dirigirla. así como por la evaluación del control interno ante su superior inmediato.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO f. financieros. El Control Interno se considerará una de las funciones básicas y esenciales de todas y cada una de las dependencias y funcionarios de la Empresa. Todas las funciones y procesos adelantados por la institución incluirán un componente de Control Interno. g. Este componente será especialmente desarrollado en los procedimientos asistenciales. contables. . de planeación y de información.

especialmente las contenidas en la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios. b. a. INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Los informes generados sistemáticamente por el Sistema de Información de la Empresa y aquellos que se requieran adicionalmente. . Todos los contratos suscritos por la Empresa. d. Los planteamientos formales de la Empresa frente a su gestión c. e. Los instrumentos formales de creación y organización de la Empresa. Las disposiciones legales vigentes.SISTEMA DE CONTROL INTERNO 8.

• Por su misma naturaleza el Sistema de Control Interno debe encontrarse profundamente ligado a todas las actividades de la empresa. . • La Plataforma Estratégica empresarial proporciona el punto de partida y el marco de acción del proceso de control. evaluación e información. • El Sistema de Control Interno. involucra la Plataforma Estratégica de la Empresa y los procesos de planeación. • El proceso de planeación determina las rutas óptimas de la gestión y debe anticipar los resultados y características que serán objeto de control. SISTEMA DE CONTROL INTERNO 9. CONTENIDO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. • El proceso de evaluación define los Indicadores de Gestión y los valores de referencia que utilizará el sistema.

• En atención a lo estipulado en el artículo 13 de la ley 87 de 1993. CONTENIDO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. judiciales y fiscales. y eficaz. autorizaciones o “vistos buenos” a los actos de la administración. equitativa. los informes de Control Interno tendrán valor probatorio en los procesos disciplinarios. eficiente. • Por su parte el Sistema de Control Interno deberá caracterizarse por una capacidad de respuesta e intervención que sea a la vez informada. cuando las autoridades competentes así lo soliciten. administrativos. oportuna. • El Sistema de Información generará y suministrará en forma confiable y oportuna los indicadores requeridos por el Sistema de Control Interno. lógica. .SISTEMA DE CONTROL INTERNO 9. • En ningún caso corresponderá a la Oficina de Control Interno ejercer el control previo mediante refrendaciones.

Como consecuencia estará inmerso el autocontrol y el deber de aplicar todas las herramientas del sistema.SISTEMA DE CONTROL INTERNO 10. RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. La responsabilidad legal del Sistema corresponde al Gerente. La responsabilidad del Sistema de Control Interno estará a cargo de todos y cada uno de los funcionarios de la institución y en especial a cargo de aquellos con autoridad y mando. . dentro de las funciones asignadas a cada cargo en la Empresa.

con base en el Plan de Desarrollo del Sistema de Control Interno aprobado por la Junta Directiva y con la asesoría del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y el Coordinador de Control Interno. .SISTEMA DE CONTROL INTERNO 11. El Sistema de Control Interno será dirigido de manera indelegable por el Gerente de la Empresa. DIRECCION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

Este Comité se crea y reglamenta mediante Acuerdo de la Junta Directiva. al nivel de su competencia operativa. . PLANEACION EJECUCION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. La ejecución de las diferentes actividades de control estarán a cargo de cada uno de los funcionarios de la institución. De conformidad con los artículos 10. 11 y 12 de la Ley 87 de 1993.SISTEMA DE CONTROL INTERNO 12. la Empresa tendrá un Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno Sistema de Control Interno. De conformidad con el Artículo 13 de la Ley 87 de 1993 y el Decreto Reglamentario 1826 de 1994. cuya función básica será la planeación y evaluación de la gestión empresarial y el funcionamiento del sistema a través de los informes del mismo. la Empresa tendrá un Coordinador de Control Interno responsable de la planeación y evaluación del sistema.

Sistema • Conjunto organizado de las partes que integran una estructura. que se concatenan (enlazan) para la consecución de un propósito u objetivo determinado. . regularmente interactuantes e interdependientes.

Control • Fase del proceso administrativo que tiene como propósito coadyuvar al logro de los objetivos de las otras cuatro fases que lo ADMINISTRACION PLANEACION componen: • Estas se armonizan de tal manera que todas participan en el logro de la misión y CONTROL objetivos de la entidad. CAPTACION DE ORGANIZACION RECURSOS .

Control Interno Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada son adoptados por una entidad para: •Salvaguardar Activos •Verificar Información Financiera Administrativa Operacional •Promover Eficiencia Operativa •Estimular Adhesión Políticas Admtvas .

concatenado interactuante. Conjunto Objetivos del control interno Misión Objetivos de la empresa .Sistema de Control Interno ordenado.

1.1 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS •Responsable del Control Interno .

Responsable del Control Interno. La más alta autoridad de la organización .

2 ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO Consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos de la entidad. Elementos: El ambiente de control La evaluación de riesgos Los sistemas de información Y comunicación. 1. Los procedimientos de control La vigilancia .

El ambiente de control • Combinación de factores: • Actitud de la administración • Estructura de la organización • Funcionamiento del consejo de administración • Métodos para asignar autoridad y responsabilidad • Políticas: prácticas de negocios. jerarquías y restricciones. funciones. . funciones operativas y requisitos legales • Descripción de puestos. autorizaciones y cambios. • Uso de documentación. códigos de conducta • Metas y objetivos de la organización. conflictos de interés.

modificación y uso de programas de cómputo . y contabilidad por áreas de responsabilidad. • Métodos de desempeño y comunicación • Método de investigación de desviaciones. • Desarrollo.El ambiente de control • Métodos de supervisión y seguimiento de políticas y procedimientos (incluye auditoria interna) • Establecimiento de sistemas de planeación y reportes de información: planeación estratégica. planeación de utilidades. pronósticos. presupuestos. • Vigilancia de políticas.

El ambiente de control • Políticas y prácticas del personal • Contratación • Capacitación • Promoción • Compensación • Códigos de ética. • Influencias externas que afectan las operaciones y prácticas de la entidad. • Clientes • Proveedores • otros .

La evaluación de riesgos Identificación. . Riesgos relevantes: afecten el registro de la información. análisis y administración de riesgos relevantes en la preparación de estados financieros.

• Operaciones en el extranjero.La evaluación de riesgos Circunstancias que pueden dar lugar a riesgos • Cambios en el ambiente operativo • Nuevo personal • Sistemas de información nuevos • Crecimientos acelerados • Nuevas tecnologías • Nuevas líneas de productos • Reestructuraciones corporativas • Cambio en los pronunciamientos contables • Personal con mucha antigüedad. .

Sistemas de información y comunicación Consiste en los métodos y registros establecidos para identificar. debe contar con métodos y registros que: Identifiquen y registren únicamente las transacciones reales. •Cuantifiquen el valor de las operaciones en unidades monetarias. •Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros. reunir. •Describan oportunamente todas las transacciones. registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realizan una entidad económica. clasificar. Para que un sistema contable sea útil y confiable. . analizar.

Los procedimientos de control

Administración de la empresa.

Los procesos y Seguridad razonable Objetivos de la
políticas entidad

Los procedimientos de control

APLICACION

NIVELES

procedimientos de DE
control

ORGANIZACION

procesamiento de las transacciones.

Los procedimientos de control

son establecidos

para evitar errores
Procesamientos de durante el desarrollo
carácter preventivo de las transacciones.

Los procedimientos de control tienen como finalidad Los procesamientos de detectar control de carácter los errores o detectivo las desviaciones durante el desarrollo de las transacciones .

• Verificaciones independientes. Los procedimientos de control Objetivos para cumplir con los procedimientos de control • Autorización. • Establecimiento de dispositivos de seguridad que protejan activos. • Diseño y uso de documentos y registros apropiados. • Segregación de funciones. .

• La existencia de un departamento de auditoria interna o se constituye en forma significativa en el proceso de vigilancia .Vigilancia • Es un proceso que asegura la eficiencia del control interno a través del tiempo y tiene por objeto identificar si operan bien o si necesitan ser modificado.

Control interno en entidades pequeñas • Paletería El Negrito • Tamales El Rey DINÁMICA .

 Los procedimientos de control: la formalidad de los mismos varia.  La evaluación de riesgos: este proceso tiende a ser menos formal y estructurado.  La vigilancia: es típicamente desarrollada como parte de la participación que la administración tiene en la operación diaria.Control interno en entidades pequeñas  El ambiente de control: enfatizando la importancia de la integridad y el comportamiento ético a través de comunicaciones orales constantes y el ejemplo.  Los sistemas de información y comunicación: su importancia no se debe minimizar. .

confiabilidad. apego.3 OBJETIVOS BÁSICOS DEL CONTROL INTERNO • Objetivo 1: fomentar y asegurar el pleno respeto . • Objetivo 3: asegurar razonabilidad. 1. • Objetivo 2: promover eficiencia operativa. oportunidad e integridad de la información financiera y la complementaria administrativa y operacional que se genera en la entidad. observancia y adhesión a las políticas prescritas o establecidas por la administración de la entidad. . • Objetivo 4: protección de los activos de la entidad.

• Objetivos de salvaguarda fisica. . • Objetivos de verificación y evaluación.4 OBJETIVOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO • Objetivos de autorización • Objetivos de procesamiento y clasificación de transacciones. 1.

5 ELEMENTOS EN EL CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO • Organización: • Dirección. • Personal: • Reclutamiento y selección. • Coordinación. • Entrenamiento. • Eficiencia. • Procesamiento: • Planeación y sistematización. • Supervisión. • Registro y formas • Informes. • Retribución. . • Asignación de responsabilidades. • Moralidad.1. • División de funciones.

lo que representa el saldo de cada cuenta que forma parte del catálogo. • Instructivo para el manejo de las cuentas: se entiende como a la descripción de los movimientos de cargo y abono de cada operación y su registro contable inherente: además. • Técnicas de control aplicables a las operaciones que se registran en cada cuenta contable: • ACTIVOS: CIRCULANTES Y NO CIRCULANTES ( PAG 21-50) • PASIVOS: A CORTO Y A LARGO PLAZO ( PAG 50-58) • CAPITAL (PAG 58-61) • CUENTAS DE RESULTADOS (PAG 61-75) .6 ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO CONTABLE Y OPERATIVO • Catálogo de cuentas: es una relación ordenada y personalizada de las cuentas contables necesarias para registrar las transacciones financieras realizadas por una entidad económica.1.

operativo y administrativo en su conjunto. . Pag 77 • Paquete de estados financieros: se debe entender el conjunto de documentos que muestran la situación financiera de la entidad o una fecha dada y los resultados de operación por un periodo determinado (con su correspondiente comparación con el presupuesto de operación).1.6 ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO CONTABLE Y OPERATIVO • Guía de Contabilización: se entenderá el documento que consigna el procedimiento de registro contable de un conjunto integrado de operaciones interrelacionadas. • Catálogo de formas que inciden en el sistema contable: refiérese a las formas o formatos que se utilizan como soporte y para dar efecto al proceso contable. complementados con las notas a los estados financieros y los anexos que sean necesarios para proporcionar el conjunto informativo base para conocer cómo se encuentra la entidad y para la toma de decisiones.

quisiera que el sistema de control interno asegure el logro de los objetivos de la organización. por ende. mantiene una entrevista con uno de sus Directores. no está en condiciones de informarle sobre el tema.EJERCICIO Un consultor se encuentra evaluando el sistema de control interno de una empresa y. luego de implementar las recomendaciones que resulten de la evaluación en curso. b) Le plantea que. en ese marco. quien: a) Le informa que la responsabilidad por el diseño. implantación y mantenimiento del sistema de control interno ha sido asignada al Departamento de Organización y Métodos y que. .

ya que él recorre instalaciones y oficinas de la empresa frecuentemente y comprueba personalmente que todo el personal trabaja con ahínco en sus tareas. a las que considera inadecuadas. .EJERCICIO c) Le indica que entiende innecesario incluir en la evaluación el ambiente de control. d) Le manifiesta su preocupación sobre las herramientas que la empresa utiliza para efectuar el planeamiento estratégico y el desarrollo de los planes anuales.

EJERCICIO SE PIDE: Analice críticamente las manifestaciones del Director teniendo como referencia los conceptos sobre control interno para el ambiente de control. .

ha logrado importantes ganancias en los últimos dos ejercicios. cada funcionario es asignado al área para la que fue contratado y sus compañeros y jefes directos son quienes les comunican oralmente las políticas de trabajo. es una empresa familiar. actualmente propiedad de dos hermanos. quienes ejercen la Dirección de la entidad distribuyéndose las funciones de Gerente Comercial y Administrativo-Operativo respectivamente. Al ingresar. que históricamente generaba leves resultados positivos. que en su mayoría fueron contratados por ser amigos o familiares de los socios o a partir de recomendaciones realizadas por otros empleados. . La empresa.EJERCICIO ENTORNO S.C. lo que los socios atribuyen a: i) la presión ejercida con los vendedores en el logro de los objetivos de venta. sus responsabilidades y que es lo que se espera de ellos. Cuenta con unos 50 empleados.

• el despido del Encargado del Centro de Cómputos. • la eliminación del departamento de Auditoría Interna. iii) el ahorro de gastos en remuneraciones y asesores. • el cambio de asesores fiscales. sustituido por el sobrino del otro socio.ii) la política de incentivos implementada con éstos en ese período (se retribuye en función de los niveles de venta logrados).que ocupaba el cargo desde hacía 10 años y era responsable también de la planificación y el presupuesto. estudiante de tercer año de Facultad de Ciencias Económicas. que había sido creado ocho años atrás por el padre de los socios –hoy alejado de la conducción de la entidad. .el que fue sustituido por el hijo de uno de los socios. producto de las medidas que se detallan a continuación: • el despido del Gerente de Contaduría . decidido debido a que a los socios consideraban que los anteriores cobraban honorarios muy altos y eran excesivamente estrictos en el cumplimiento de las normas tributarias.y estaba compuesto por una Contadora y un estudiante avanzado de Ciencias Económicas.

. debido a que insumía un tiempo considerable. el nuevo Encargado del Centro de Cómputo modificó procesos. las medidas antes mencionadas produjeron los siguientes efectos: • El nuevo Gerente de Contaduría dejó de elaborar el presupuesto. • El nuevo Gerente de Contaduría introdujo cambios en la aplicación de políticas contables. adoptando criterios menos conservadores que su antecesor para la valuación de activos y el reconocimiento de ingresos. Ambas medidas fueron bien vistas por los socios. eliminando controles que calificó de burocráticos y dejó de emitir informes que los socios no utilizaban (en la actualidad pasó a proporcionárseles exclusivamente un informe trimestral de situación y resultados). Por su parte. dado que en realidad no utilizaban esos elementos para dirigir la empresa ni para controlar su gestión en virtud de su gran conocimiento histórico del negocio y de la existencia de información propia que reciben directa e informalmente del personal de su confianza.Además del ahorro resultante.

fundamentando su respuesta. iii. Estableciendo los supuestos que estime necesarios. Considerando los factores por Ud. relacione la información que posee de la empresa con cada uno de ellos.C. enumerados en el punto a).SE PIDE: a) Defina el concepto de “Ambiente de Control” y enumere los factores que lo favorecen o perjudican Para la empresa ENTORNO S. . Indique cuál sería su opinión global respecto del Ambiente de Control en la empresa. ¿Qué consideraciones le merecen las medidas adoptadas para con los vendedores en lo referente a sus efectos sobre el ambiente de control? ii. i.

COSO I Y COSO II. .

1 ¿Qué es el COSO? 2 Informe COSO 3 Objetivos Informe COSO 4 Componentes del Control Interno.Contenidos. .

Contenidos. 5 Definición de Riesgo 6 Estructura COSO I 7 Explicación Estructura COSO I 8 Estructura COSO II .

Contenidos. 9 Explicación Estructura COSO II 10 Relación COSO I y COSO II 11 COSO en la Organización 12 COSO y Auditoria Interna. .

¿Qué es C.S.O.O? Committee of Sponsoring Organizatión of the Treadway Commission C O S O .

establecida en los EEUU. gestión del riesgo empresarial. control interno. . y la presentación de informes financieros. • En esta presentación se expondrá exclusivamente lo relativo al Control Interno. la ética empresarial. COSO ha establecido un modelo común de control interno contra el cual las empresas y organizaciones pueden evaluar sus sistemas de control. el fraude.¿Qué es COSO? • Organización voluntaria del sector privado. dedicada a proporcionar orientación a la gestión ejecutiva y las entidades de gobierno sobre los aspectos fundamentales de organización de este.

Management Integrated . COSO I COSO II Enterprise Internal Risk Control .Integrated Framework Framework .Informe COSO.

Integrated Framework (COSO I) para facilitar a las empresas a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. publicó el Internal Control . . Desde entonces ésta metodología se incorporó en las políticas. reglas y regulaciones y ha sido utilizada por muchas compañías para mejorar sus actividades de control hacia el logro de sus objetivos. • Hace más de una década el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission.Informe COSO. conocido como COSO.

e irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas.Informe COSO. empleados y otros grupos de interés. publicó el Enterprise Risk Management .Integrated Framework (COSO II) y sus Aplicaciones técnicas asociadas. como respuesta a una serie de escándalos. proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la identificación. el cual amplía el concepto de control interno. • Hacia fines de Septiembre de 2004. . evaluación y gestión integral de riesgo. nuevamente el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission.

sino que lo incorpora como parte de él. • Este nuevo enfoque no sustituye el marco de control interno. permitiendo a las compañías mejorar sus prácticas de control interno o decidir encaminarse hacia un proceso más completo de gestión de riesgo.Informe COSO. .

o normativo. de las empresas. . divergentes compuesto que hanporexistido mecanismos sobre control burocráticos. este documento el Informe destaca COSOlaha necesidad pretendido de que la cuando alta dirección se plantee y el resto de la organización cualquier discusióncomprendan o problema cabalmente de control interno. • A nivel regulatorio organizacional. la trascendencia tanto a nivel delpráctico control interno. la incidencia como adel nivel mismo de auditoría sobre losinterna resultados o externa. o en loselámbitos papel estratégico académicos a conceder o legislativos. un proceso lo cual integrado hasta ahora a los resultaba procesos complejo. operativos dada la multiplicidad de la empresa de definiciones y no como un y conceptos conjunto pesado. interno. a la auditoría los y esencialmentetengan interlocutores la consideración una referencia del control conceptual comocomún. de la gestión.Informe COSO.

Objetivos Facilitar un Establecer una modelo en base al definición común de control interno cual las empresas que responda a las y otras entidades. tamaño y naturaleza. puedan evaluar sus sistemas de control interno .Informe COSO. necesidades de las cualquiera sea su distintas partes.

diseñado para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos en las suiguientes categorías: • Efectividad y eficiencia de las operaciones. . administradores y otro personal de una entidad. • Proceso realizado por el consejo de directores. • Cumplimiento de las leyes y regualciones aplicables. • Confiabilidad de la información financiera.Control Interno.

Control Interno. si quienes lo llevan a cabom tienen seguridad razonable sobre que: • Comprenden la extension en la cual se están obteniendo los objetivos de las operaciones de la entidad. su efectivida es un estado o condición del mismo en uno o más puntos a travez del tiempo . • El Control Interno puede juzgarse efectivo en cada una de las categorias anteriores respectivamente. • Se está cumpliendo con las leyes y regulaciones aplicables. • Ya que el Control Interno es un proceso. • Los EEFF publicados se estan preparando confiablemente.

ESTRUCTURA DE COSO I COSO I AMBIENTE DE CONTROL EVALUACION DE RIESGO ACTIVIDAD DE CONTROL INFORMACION COMUNICACIONAL MONITOREO .

• Ambiente de Control. • Políticas y procedimientos que ayudan a segurar que las directivas administrativas se lleven a cabo. constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar los riesgos. • Actividades de Control. • Es el fundamento de todos los demás componentes del control interno. proporcionando disciplina y estructura. .Componentes del Control Interno. • Valoración de Riesgos. • Identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos.

• Identificación. . • Proceso que valora el desempeño de sistema en el tiempo.Componentes del Control Interno. obtención y comunicación de información pertinente en una forma y en un tiempo que le permita a los empleados cumplir con sus responsabilidades. • Monitoreo. • Información y Comunicación.

. • Riesgos es uno de los cinco componentes del Marco de Control Interno COSO.Definición de Riesgo • Es la probabilidad que ocurra un determinado evento que puede tener efectos negativos para la institución.

CONTROLAR Y ELIMINAR LAS FUENTES DE RIESGOS. • Todas las organizaciones independientemente de su tamaño. naturaleza o estructura. .Gestion de Riesgo. enfrentan riesgos • LOS OBJETIVOS DE LA GESTION DE RIESGO SON IDENTIFICAR.

COSO II “Administración de riesgo de la empresa” ERM .

• Donde se consideran las actividades en todos los niveles de la organización . la gerencia y los demás miembros del personal de la empresa a lo largo de su organización • Los 8 componentes están alineados con los 4 objetivos. Estos procesos debe ser efectuados por el director. • Los 8 componentes del coso II están interrelacionados entre si.Estructura del COSO II.

• Criterios para determinar si la administración de riesgo de la empresa es efectiva .La administración de riesgos de la empresa (ERM) COSO describe en su marco basado en principios tales como: • La definición de administración de riesgos de la empresa • Los principios críticos y componentes de un proceso de administración de riesgo corporativo efectivo. para que ellas sean capaces de administrar sus riesgos. • Pautas para las empresa.

Conceptos claves de el COSO II • Administración del riesgo en la determinación de la estrategia • Eventos y riesgo • Apetito de riesgo • Tolerancia al riesgo • Visión de portafolio de riesgo .

Descripción de Componente del COSO II. .

• Dentro de la empresa sirve para que los empleados creen conciencia de los riesgos que se pueden presentar en la empresa .Ambiente interno • Sirve como la base fundamental para los otros componentes del ERM. dandole disciplina y estructura.

• La empresa debe tener una meta clara que se alineen y sustenten con su vision y mision. pero siempre teniendo en cuenta que cada decision con lleva un riesgo que debe ser previsto por la empresa .Establecimientos de objetivos. una evaluación del riesgo y una clara respuesta a los riesgos en la empresa. tenga una identificación de los eventos. • Es importante para que la empresa prevenga los riesgo.

para que la empresa los pueda enfrentar y proveer de la mejor forma posible. negativos o ambos. . Para que pueda hacer frente a los riesgos y aprovechar las oportunidades. • La empresa debe identificar los eventos y debe diagnosticarlos como oportunidades o riesgos.Identificación de eventos • Se debe identificar los eventos que afectan los objetivos de la organización aunque estos sean positivos.

manuales. • Tipo de actividades de control: • Preventiva. detectivas. computarizadas o controles gerenciales .Actividades de control • Son las políticas y procedimientos para asegurar que las respuesta al riesgo se lleve de manera adecuada y oportuna.

. • Aceptarlo: no se toman acciones que afecten el impacto y probabilidad de ocurrencia del riesgo. • Las respuestas al riesgo pueden ser: • Evitarlo: se discontinúan las actividades que generan riesgo.Respuesta al riesgo • Una vez evaluado el riesgo la gerencia identifica y evalúa posibles repuestas al riesgo en relación al las necesidades de la empresa. • Reducirlo: se reduce el impacto o la probabilidad de ocurrencia o ambas • Compartirlo: se reduce el impacto o la probabilidad de ocurrencia al transferir o compartir una porción del riesgo.

evaluando y dando respuesta a los riesgos. proveedores. reguladores y accionistas. • Debe existir una buena comunicación con los clientes. . • La comunicación se debe realizar en sentido amplio y fluir por toda la organización en todo los sentidos.Información y comunicación • La información es necesaria en todos los niveles de la organización para hacer frente a los riesgos identificando.

Monitoreo. • El monitoreo se puede medir a través de: • Actividades de monitoreo continuo • Evaluaciones puntuales • Una combinación de ambas formas . • Sirve para monitorear que el proceso de administración de los riesgos sea efectivo a lo largo del tiempo y que todos los componentes del marco ERM funcionen adecuadamente.

.Relación entre COSO I y COSO II.

.Análisis • COSO II “ERM” toma muchos aspectos importantes que el coso I no considera. • De esta manera se puede hacer una clara identificación. • Si los objetivos son claros se puede decidir que riegos tomar para hacer realidad las metas de la organización. evaluación. mitigación y respuesta para los riesgos. como por ejemplo • El establecimiento de objetivos • Identificación de riesgo • Respuesta a los riesgos • Se puede decir que estos componentes son claves para definir las metas de la empresa .

GOBIERNOS CORPORATIVOS ACCIONISTAS DIRECTORIO ADM. SUPERIOR GESTION DE RIESGOS ENTORNO .COSO en la Organización.

• Gobiernos Corporativos: • Es el conjunto de relaciones. su Directorio y su Administración Superior para acrecentar el valor para sus accionistas y responder a los objetivos de todos sus stakeholder. de mejores prácticas. . que debe establecer una empresa entre su Junta de Accionistas .COSO en la Organización.

. • La auditoria interna se considerará entonces como una parte del sistema de control.COSO y Auditoria Interna. • Informe COSO es una herramienta utilizada por la Auditoria interna para realizar el control interno de la empresa. • La responsabilidad de los Auditores Internos en este proceso es la de revisar el Control implementado.

S.) . Informe “C.O.O” Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (Comité de Organizaciones que Patrocinan de la Comisión de Treadway .

administradores .Informe COSO • COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) consiste en un comité conformado creado en Estados Unidos el año 1985. contadores. donde participan auditores internos.

diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones Fiabilidad de la información financiera Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables .DEFINICION: Proceso. efectuado por el consejo de administración. la dirección y el resto del personal de una entidad.

COMPONENTES DEL COSO • AMBIENTE DE CONTROL • EVALUACION DE RIESGO • ACTIVIDADES DE CONTROL • INFORMACION Y COMUNICACION • MONITORIZACION .

Ambiente de Control • Dirige el tono de la organización – influencia la consciencia de control del personal de la organización. • Incluye la integridad. autoridad. y la responsabilidad • Actúa como fundación para el resto de los componentes del control . valores éticos. capacidad.

formando la base para determinar actividades del control .Evaluación de Riesgo • Identificación y análisis de riesgos relevantes a alcanzar los objetivos de la entidad .

incluyendo: aprobaciones. revisiones de funcionamiento.Actividades de Control • Normas y los procedimientos aseguran que los directorios de la gerencia se realizaran • Gama de actividades. verificaciones. de autorizaciones. seguridad del activo. recomendaciones. y segregación de deberes .

y comunicada en una manera oportuna • Acceso a información generada internamente y externamente • Flujo de información que permite acciones acertadas de control siendo desde instrucciones de responsabilidades a resultados de acciones para la gerencia . capturada.Información y Comunicación • Información pertinente identificada.

• Combinación de evaluaciones continuado y separadas.Monitorización • Evaluación del funcionamiento del sistema de control sobre un periodo de tiempo. • Actividades de supervisión y gerencia • Actividades de la intervención interna .

Preguntas de discusión: Que diferencias se pueden observar entre COSO y COBIT? Se Aplica en Bolivia el Informe COSO? .

. ya que contempla políticas.  La segunda es que COBIT contempla de forma específica la seguridad de la información como uno de sus objetivos. La primera gran diferencia es que COSO está enfocado a toda la organización. dentro de su ámbito. cosa que COSO no hace. mientras que COBIT se centra en el entorno IT.  Y la tercera. que el modelo de control interno que presenta COBIT es más completo. que el de COSO. procedimientos y estructuras organizativas además de procesos para definir el modelo de control interno.