You are on page 1of 17

Facultad de ciencias de la salud

Escuela de Fonoaudiología

PROTOCOLO EVALUACIÓN PRAGMÁTICA
LUIS MARTÍNEZ

Cristopher Aravena
Internado Área de Niños
Tutor : Felipe Ruiz

Protocolo evaluación Nombre original pragmática Luis Martínez Martínez.L Autores Año publicación 2001 .

TIPO DE PRUEBA CUALITATIVO CUANTITATIVO .

DESCRIPCIÓN GENERAL Protocolo fortalezas y Luis Aplicado a debilidades NIÑOS y comunicativas Martínez adolescentes determinar el nivel de desarrollo pragmático Aplicación individual .

TIEMPO Y EDAD DE APLICACIÓN 20 minutos de aplicación Sin edad especifica .

conciencia fonológica . Propósito del test Información todas variables esenciales para el adecuado desarrollo del proceso de la lectura en niños.

2012) .BASE TEÓRICA Conciencia Prevención fonológica lectoescritura del fracaso escolar “El desarrollo insuficiente de las habilidades de la lectura es una de las principales preocupaciones de la educación en la actualidad” (Lundenberg.

RELEVANCIA Psicopedagogía IMPORTANTE Evaluación fonoaudiológica PHMF Educadores de párvulos información valiosa acerca de una habilidad indispensable para el buen desarrollo de la alfabetización. la conciencia fonológica .

CONDICIONES DE APLICACIÓN Antes de Lectura y la preparación aplicación Durante la Aplicación Si se fatiga en su reposo 5 aplicación totalidad min Después de la Corrección Puntajes Puntajes T aplicación .

PHMF • 6 Subpruebas • 7 ítems • 1 de ejemplo • De menor a mayor dificultad .

-Síntesis fonémica de las palabras (SFP) .-Segmentación silábica de las palabras (SS) 4.-Sonidos finales de las palabras (SF) 2.-Sonidos iniciales de las palabras (SI) 3.-Inversión de las sílabas de las palabras (IS) 5. 1.-Sonido de las letras (SL) 6.

 PROTOCOLO DE EVALUACIÓN . 7 PALOS DE HELADOS LÁPIZ GRAFITO MANUAL DE APLICACIÓN SACAPUNTAS GOMA DE BORRAR MATERIALES .

INTERPRETACIÓN Desempeño sobresaliente DS Tiene un excelente desarrollo de las HMF. según lo esperado para su edad Igual o superior a 71 Muy buen desempeño. MBD El desarrollo de las HMF es muy por sobre lo Entre 62 y 70 • Un punto (1) por cada respuesta esperado para su edad Buen desempeño. Desempeño muy deficitario. BD El desarrollo de las HMF esta por sobre lo Entre 51 y 60 correcta esperado para su edad. 50 • Puntajes T Desempeño insuficiente DI El desarrollo de las HMF está por debajo lo esperado para su edad. DD El desarrollo de las HMF está muy por debajo de Entre 39 y 30 lo esperado para su edad. DO El desarrollo de las HMF responde al promedio esperado para su edad. Igual o inferior a 29 según lo esperado para su edad . DMD Prácticamente no tiene desarrollo de las HMF. • cero (0) punto por respuesta errónea Desempeño promedio. Entre 49 y 40 Desempeño deficitario.

género y nivel socioeconómico de establecimientos de la Región Metropolitana . DATOS ESTADÍSTICOS DE LA PRUEBA Confiabilidad validez 1999/2000 en 270 niños 2013 en 1088 niños Estratificada por variable de edad.

• FACIL APLICACIÓN Presentación grafica muy infantilizada .• BUENA BASE TEORICA • IMPORTANTE PARA EVITAR FRACASO ESCOLAR • UTIL A VARIOS PROFESIONALES DE EDUCACION .

uchile. pdf .cl/tesis/uchile/2006/canales_c2/sources/canales_c2.P.M.M y Renz.. Valenzuela. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. • http://www.BIBLIOGRAFÍA • Yakuba. Prueba para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo fonológico. (2016).tesis.

GRACIAS .