You are on page 1of 20

Macroeconomía

 La macroeconomía se ocupa de la conducta
de la economía en su conjunto, de los
amplios agregados de la vida económica.
 Es el estudio del nivel global de la
producción, el empleo, el desempleo y los
precios de una nación.
 Brinda los elementos para analizar el
crecimiento y desarrollo de una nación y ver
el papel que la tecnología tiene en el mismo.

Objetivos e instrumentos
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS

OBJETIVOS INSTRUMENTOS

Producción: Nivel elevado, tanto efectivo Política fiscal: Gasto público Impuestos
como en relación con el potencial Política monetaria:
Rápida tasa de crecimiento Control de la oferta monetaria que influye
Empleo: Elevado nivel de empleo en los tipos de interés
Bajo desempleo involuntario Política de rentas:
Estabilidad del nivel de precios con De las directrices voluntarias de precios y
libertad de mercados salarios a los controles obligatorios
Equilibrio exterior: Equilibrio entre Política económica exterior:
exportaciones e importaciones Políticas comerciales Intervención en el
Estabilidad del tipo de cambio tipo de de cambio

El sistema macroeconómico Instrumentos de política Variables inducidas Política Fiscal Producción Política Monetaria Política de Rentas Política Empleo y Económica desempleo El El Exterior Sistema Sistema Macro Macro Variables externas Económico Económico Clima Precios Guerras Producción Exportaciones Extranjera netas .

El interior del Sistema Macroeconómico Dinero Producción Gasto e (PBI real) Impuestos DA Otras fuerzas Interacción de la oferta y la demanda Empleo y agregadas desempleo OA Trabajo Capital Precios Recursos y tecnología .

las empresas podrían producir una cantidad inferior a su nivel potencial  Si los precios y la demanda son elevados.  Generalmente. la capacidad productiva y los costos. . podrían producir durante un tiempo una cantidad superior. las empresas aspirarán a producir su nivel potencial  Si los precios y el gasto son bajos.Oferta agregada  La oferta agregada se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes.

Demanda agregada  La demanda agregada se refiere a la cantidad que gastarán los consumidores. la renta de las personas. las expectativas sobre el futuro. las empresas y los gobiernos. . gobierno.  DA mide el gasto total realizado por las diversas entidades de la economía: consumidores.  Influyen en la DA factores como el nivel de precios. las rentas y otras variables económicas. así como variables de política como los impuestos. las compras del Estado o la oferta monetaria. etc. empresas. dados los precios.

OA DA .

Producción Potencial OA DA .

.  Pero a largo plazo ésta depende principalmente de la producción potencial.Oferta y demanda agregadas a largo plazo  A largo plazo la demanda agregada es poco importante para la producción real.  La demanda agregada es la fuerza motriz que subyace a las variaciones a corto plazo de la producción real.  Si la curva OA es vertical. la producción sólo es determinada por el nivel potencial: las variaciones de DA afectan al nivel de precios pero no al nivel de producción real. y la demanda agregada afecta sobre todo al nivel de precios.

tierra) y las mejoras de la tecnología o la eficiencia.  Las fuentes de crecimiento de la producción potencial se dividen en dos: el crecimiento de los factores de la producción (capital. trabajo. .Fuentes del crecimiento  Un crecimiento de la producción potencial desplaza toda la curva OA hacia la derecha. dando lugar a un aumento del PBI.

 Se utiliza un índice de precios para eliminar los efectos ocasionados por la inflación y poder comparar los PBI de distintos años.PBI: una medida del crecimiento  El PBI es el nombre que damos al valor monetario total de los bienes y servicios producidos en una economía en un período dado. PNB no min al PNB real  deflactor del PNB .

pero también como los costos o los ingresos de los que realizan el producto. ambos enfoques darán exactamente el mismo PBI. . Si se define adecuadamente el beneficio como un costo residual.PBN: una medida del crecimiento  Dos medidas del producto nacional: como flujo de bienes o de producción y como flujo de ingresos o de costos  El PBI se puede medir como el flujo de producción final.

etc.) SALARIOS. tierra. ETC. BENEFICIOS. INTERESES. etc) Economías Domésticas Empresas SERVICIOS PRODUCTIVOS (trabajo. COMPRAS DE CONSUMO ($) BIENES Y SERVICIOS (pan. servicios de peluquería. ($) .

El gasto de inversión. tanto inversión interior como exportaciones netas. El gasto privado de consumo en bienes y servicios. habiendo restado una suma adecuada en concepto de depreciación para tener en cuenta el consumo de los bienes de capital. más  3.  En el PBI se incluye el gasto de inversión bruta en nuevas existencias y en todas las máquinas y construcción nuevas.  En el PNI sólo se incluye el gasto de inversión neta. El gasto público en bienes y servicios.importaciones) + G  =C+I+G  El PNI se pueden definir como la suma de tres grandes componentes:  l. más  2. .PBI y PNI  PBI = (consumo) más (inversión) más (gasto público en bienes y servicios)  = C + (inversión interior + exportaciones.

.  Para obtener el producto interno se le suman los ingresos obtenidos por los residentes extranjeros en el país. y se le restan los ingresos que los residentes de éste obtienen en el extranjero. con independencia de la nacionalidad de los propietarios de los recursos empleados.El PBI  El producto interno hace referencia a la actividad productiva desarrollada dentro de las fronteras del país.

El crecimiento en el corto y en el largo plazo  Cuando el crecimiento de la producción tiene lugar en el corto plazo. está provocado básicamente por las variaciones en la demanda agregada.  El crecimiento a largo plazo está determinado por las oscilaciones en la oferta agregada. .

 El crecimiento efectivo a largo plazo está determinado por los desplazamientos de la oferta agregada. las mejoras en la organización del trabajo y la mayor calificación de los trabajadores. del capital y del trabajo. generados por el incremento de los recursos naturales. y por la eficiencia con que se utilizan esos recursos.  Dicha eficiencia depende. entre otras cosas de la tecnología. .

 La teoría del crecimiento se ocupa de explicar esta tendencia creciente de la economía y de analizar sus características.  El crecimiento económico se suele asociar de forma genérica al crecimiento de la producción o ingreso per cápita por trabajador a lo largo del tiempo.  El crecimiento económico supone la expansión del PIB potencial de un país. .

 Acabamos de señalar que el crecimiento de la producción a largo plazo se debe básicamente al aumento de la dotación y calidad de los recursos productivos y a las mejoras en la tecnología. .

.  .  .El aumento de la dotación de capital físico.El aumento de la disponibilidad y la calidad del trabajo.  .El aumento en los recursos naturales. Estos factores que explican el crecimiento de la producción a largo plazo se conocen como fuentes del crecimiento económico y se pueden concretar en los puntos siguientes:  .La mejora de la tecnología.