You are on page 1of 57

ICMI1024

PERFORACIÓN Y TRONADURA

W González

ICMI1024
PERFORACIÓN Y TRONADURA
Asignatura eminentemente teórica que permite al estudiante conocer las técnicas
modernas de perforación de rocas y los fundamentos básicos del diseño y control
de la tronadura, con especial atención a las actividades de planificación y control de
la operación bajo un concepto global de operación mina, considerando el objetivo
de la perforación y tronadura en dicho contexto. Se desarrollan habilidades que
permiten al estudiante describir tópicos de perforación tales como los distintos
métodos, tipos, sistemas de montaje especiales, planificación, factores críticos,
criterios de diseño y estimación de costos capitales y operacionales y tópicos de
tronadura tales como su objetivo, ingeniería de explosivos, diseño y mecanismos de
fragmentación de la roca, considerando además diversos aspectos de tronadura
controlada en minería y obras civiles, en base a las normas que regulan dichos
procesos, considerando la seguridad del personal en estos procesos y demostrando
rigurosidad en su quehacer.

ICMI1024

INTRODUCCIÓN

W González

¿Qué es la Perforación y Tronadura?

En el ámbito Técnico:
La transformación del recurso
(roca/mineral) (se fragmenta)

En el ámbito Productivo:
La primera operación en el ciclo productivo
de una mina

Como Proceso la Perforación:
Cavidad donde serán alojadas las cargas
explosivas y accesorios de iniciación

Como Proceso la Tronadura:
La liberación de energía mediante una
reacción química (explosivos) que permite
fragmentar la roca y desplazarla

¿Por qué se hace la P&T?
 Necesidad de hacer la primera
separación del mineral

 Necesidad de cargarlo y transportarlo

 Exploración y reconocimiento de
yacimientos o depósitos minerales

 Estudios geotécnicos

 Inserción y detonación de cargas
explosivas con fines de fragmentación.

 Colocación de elementos de refuerzo

Barrido: Fluido de barrido que permite extraer el detrito del fondo de la perforación.Teoría general de la Perforación En general podemos considerar la perforación de rocas como una combinación de las siguientes acciones: Percusión: Impactos producidos por los golpes del pistón originan ondas de choque que se transmiten a la broca a través del varillaje. . Rotación: Con este movimiento se hace girar la broca para que los impactos se produzcan sobre la roca en distintas posiciones. Empuje: Para mantener en contacto la broca con la roca.

Riesgos y peligros en la Perforación .

• Métodos de perforación: – Mecánicos – Térmicos – Hidráulicos – Ondas (sonoras o luminosas) – Otros • En excavación de rocas.Métodos de perforación • Crear hueco cilíndrico en la roca  es necesario aplicar energía. . se utilizan exclusivamente sistemas de perforación que se basan en la aplicación de energía mediante métodos mecánicos.

en este caso.Sistemas mecánicos de perforación • PERCUSIÓN La herramienta horada la roca por efecto de impactos sucesivos  alta frecuencia  gran energía  rotación entre golpe y golpe La rotación. no contribuye mayormente al proceso de fracturamiento de la roca. .

.Sistemas mecánicos de perforación • ROTACIÓN La herramienta penetra la roca por la acción conjunta de:  torque de rotación  fuerza de empuje aplicada sobre la superficie rocosa.

Perforación por percusión .

. • HERRAMIENTA DE PERFORACIÓN: Es el elemento o componente que aplica la energía a la roca.Componentes • MAQUINA PERFORADORA: es la que genera las fuerzas de penetración. • BARRA O COLUMNA DE BARRAS: Transmite la energía de impacto desde la máquina perforadora al macizo rocoso. vale decir. En la terminología minera se le denomina BROCA o BIT. convierte la energía original que alimenta a la máquina en energía mecánica de impacto.

Sistemas Neumáticos • Fuente de energía: aire comprimido para el accionamiento de la máquina perforadora. • Dos sistemas según cómo se acoplan las componentes del sistema: – Sistema convencional o top-hammer – Sistema DTH o down-the-hole .

Top-Hammer • Sus componentes se acoplan en el orden siguiente: – Máquina perforadora – Columna de barras – Herramienta .

DTH • Sus componentes se acoplan en el orden siguiente: – Unidad de rotación – Columna de barras – Máquina perforadora o martillo – Herramienta .

• Su modalidad funcional es exclusivamente del tipo CONVENCIONAL O TOP-HAMMER • Se la llama rotopercusión. Sistemas Hidráulicos • Fuente de energía: fluido hidráulico (aceite a presión) para el accionamiento de la máquina perforadora. . dado que combina: – Efecto de impactos  Efecto predominante – Torque de rotación más enérgico  contribuye parcialmente en el proceso mismo de ruptura y penetración de la roca.

Perforación rotativa .

• También es frecuente el uso de un motor diesel como unidad de potencia en combinaciones diesel- hidráulico y diesel-eléctrico. .Sistema de perforación • Los sistemas rotativos no poseen una MÁQUINA PERFORADORA propiamente tal. fuerza de empuje y otros. • Utilizan directamente la energía eléctrica (motores) o combinaciones electro-hidráulicas para: rotación.

Campos de aplicación .

Campo de Aplicación .

Campo de Aplicación .

útil que ejerce sobre la roca la energía. fuente de energía mecánica. efectúa la limpieza y evacuación del detrito producido.  Broca o bit.  Varillaje. medio de transmisión de dicha energía.Componentes principales de un sistema de perforación  Perforadora.  Barrido. 22-04-2009 .

Perforación mecanizada: Los equipos de perforación van montados sobre unas estructuras (orugas). 22-04-2009 . donde el operador controla en forma cómoda todos los parámetros de perforación. Utilizados en trabajos de pequeña envergadura donde principalmente por dimensiones no es posible utilizar otras máquinas o no está justificado económicamente su empleo.Diferentes Clasificaciones (Según Maquinaria) Perforación manual: Equipos ligeros operados por perforistas.

H.Diferentes Clasificaciones (Según el tipo de trabajo ) Perforación de banqueo: Perforaciones verticales o inclinadas utilizadas preferentemente en proyectos a cielo abiert o y minería subterránea (L. 22-04-2009 .B. Perforación de avance de galerías y túneles: Perforaciones preferentemente horizontales llevadas a cabo en forma manual o en forma mecanizada (jumbos).).

Perforación de chimeneas: Labores verticales muy utilizadas en minería subterránea y obras civiles.Diferentes Clasificaciones (Según el tipo de trabajo ) Perforación de producción: Término utilizado en las explotaciones mineras a trabajos de extracción de mineral (estéril). Se utilizan métodos de perforación especiales. 22-04-2009 . Los equipos y métodos varían según el sistema de explotación. entre los cuales destacan el método Raise Boring y la jaula trepadora Alimak.

Diferentes Clasificaciones (Según el tipo de trabajo ) Perforación con recubrimiento: Utilizado en materiales poco consolidados. Sostenimiento de rocas: Utilizado para la colocación de pernos de anclaje en labores subterráneas principalmente. en perforación de pozos de captación de aguas y perforaciones submarinas. 22-04-2009 .

Rotativos: Se subdividen en dos grupos.Diferentes Clasificaciones (Según el método mecánico de perforación) Rotopercutivos: Muy utilizados en labores subterráneas y trabajos menores en minería a cielo abierto (precorte). según la penetración se realice por trituración (triconos) o por corte (brocas especiales). 22-04-2009 . El primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas. tanto si el martillo se sitúa en cabeza como en el fondo del barreno.

Desarrollo de la perforación en minería .

. se coloca el explosivo(s) y se hace la tronadura a través de una secuencia.En síntesis….  Porqué se perfora?  Confinamiento al explosivo  Salida (botada) a la energía del explosivo  Una vez que se perfora.

mientras que por el lado contrario.La definición: “La Tronadura tiene como propósito fundamental maximizar la energía liberada por el explosivo para fragmentar lo mejor posible una parte del macizo rocoso. el deseo es a su vez minimizar la energía del mismo hacia la otra parte del macizo rocoso (remanente) para así producir el menor daño posible”. .

Palabras claves para entender la operación Explosivos: Combustible + oxidante Energía: Gases y onda de choque (vibraciones) que generan trabajo 22-04-2009 .

Palabras claves para entender la operación Fragmentación: tamaño y distribución Daño: Minimizar la alteración en su entorno 22-04-2009 .

Conociendo un poco lo que es perforación. explosivos y tronadura….  Podemos entrar en lo que se llama “tuneleria” a través de perforación y tronadura. .

Tipos de túneles (secciones) .

CICLO MINERO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL .

51 > 30 Mecanizada 2 brazos .45 10 . (mm) Sección (m2) Tipo de perforación 27 .40 < 10 Manual 35 .30 Mecanizada 1 brazo 38 .La sección depende de: Diámetro de perf.

.

.

.

.

¿Cómo se hace un túnel? .

Primero: Distinguir las zonas en un túnel para perforar y cargar los tiros Zona 0: Rainura Zona 1: Zapateras Zona 2: Cajas o 3 3 contorno 5 5 Zona 3: Coronas o contorno Zona 4: Auxiliares 4 0 4 2 Zona 5: Auxiliares 2 1 1 Así se conoce en Chile en el mundo minero .

GRADIENTE .Segundo: Perforar los tiros de acuerdo a un diseño de disparo (RAINURA) Esa línea tiene un nombre….

Tercero: Preocuparse de la rainura  Rainura (cuele): Conjunto de tiros cargados y huecos que permiten en su profundidad.tiene la mitad de la pega bien hecha! .. crear la cara libre necesaria para que el resto de los tiros puedan ir saliendo (secuencia de disparo) 3 3 5 5 2 0 2 4 4 1 1 Si la rainura sale bien….

. (términos mineros) .Identificando la rainura Tiros huecos: Maricon (pueden ser 1 o más) Se diseñan tiros con carga de acuerdo a cuadrantes (IMM 2500) La rainura se puede perforar ya sea con tiros “paralelos” o en “V” (depende de cómo se quiera quede la botada o marina.

Rainura en tiros paralelos .

en las condiciones de “cerro” (geomecánicas. etc). turnos.Una vez diseñada la rainura. Ud debe ir viendo como se comporta su tronadura. agua. . se procede a determinar el resto del disparo Importante: Esto es una propuesta inicial.

.Usted debe y puede considerar lo siguiente.como ejemplo .

hay que colocar los explosivos y definir una secuencia de encendido .Segunda parte: Una vez perforado….

Propiedades geomecánicas • Variables No controlables Orientación de estructuras • Geología Otros. Factores que influyen en la selección del explosivos • Variables controlables • Diámetro de perforación Altura de perforación • Pasadura Inclinación de la perforación • Altura del taco Material del taco • Burden • Espaciamiento Dirección de la tronadura • Tamaño de la tronadura • Sistema de iniciación Número de caras libres El mensaje • Tipo de explosivo Método de carguío es…… • Agua Otros. • Frecuencia de fracturas • Condiciones de Agua .

ambientalmente factible y económicamente conveniente DINAMITAS ANFO EMULSIONES CORDON DETONADOR DETONANTE .De acuerdo a las condiciones del “cerro” y variables de operación….decido  Tipo de explosivo que funciona en forma segura..

considerando  Cebo  Carga de columna  Taco  Amarre y secuencia de encendido . se realiza el siguiente procedimiento  Se lleva a la “frente” los explosivos y accesorios.Una vez seleccionado.  Se realiza la carga de explosivos de acuerdo al diseño.

Amarre .

Se debe “lorear” la mina antes. impide el paso a un sector amagado. tiene la responsabilidad de impedir el ingreso de personas o equipos a un sector amagado. mediante la leyenda “PELIGRO NO PASAR DISPARO” u otra • relativa al peligro que • resguarda. . •Loro Metálico: Es todo letrero de prohibición combinado con sÍmbolo NO PASAR. durante y después del disparo o quemada •Loro Vivo: Toda persona con conocimientos de las LOROS: operaciones de la Mina y que por orden directa del encargado de la operación con explosivos.

Se realiza la tronadura de acuerdo a un procedimiento .

Y se analiza (visual y computacionalmente) .