You are on page 1of 14

Exposición

Manguito Rotador

Presentador por
• Fredy Lozano
• Julián González
• Christian Rodríguez

Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 1 Escuela de Posgrados

Esta se llama cavidad glenoidea. Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 2 Escuela de Posgrados . Cubren la cabeza del hueso de su brazo y la unen al omóplato en el hombro. el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso del cuello (clavícula). Anatomía Su hombro está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero). Estos tejidos se llaman el manguito rotador. Una combinación de músculos y tendones mantiene al hueso de su brazo centrado en la cavidad de su hombro. La cabeza del hueso del brazo calza en una cavidad redondeada del omóplato.

Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 3 Escuela de Posgrados . infección y problemas relacionados a los nervios. Causa La mayoría de los problemas de hombro caen en cuatro categorías principales: • Inflamación del tendón (bursitis o tendinitis) o desgarro del tendón • Inestabilidad • Osteoartritis • Fractura (hueso roto) Otras causas mucho menos comunes del dolor de hombro son tumores.

Bursitis Las bolsas (bursa) son sacos pequeños llenos de líquido ubicados en las articulaciones de todo el cuerpo. pueden ser difíciles. Muchas actividades diarias. El resultado es una condición conocida como bursitis subacromial. A veces. hueso conocido como el acromion. incluyendo el hombro. como peinarse el cabello o vestirse. La bursitis a menudo ocurre en asociación con una tendinitis del manguito rotador. Los muchos tejidos presentes en el hombro pueden inflamarse y doler. Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 4 Escuela de Posgrados . el uso excesivo del hombro lleva a inflamación e hinchazón de la bolsa entre el manguito rotador y parte del omóplato. y ayudan a reducir la fricción entre los músculos que se deslizan y el hueso. Actúan como almohadillas entre los huesos y los tejidos blandos superpuestos.

Crónica. Los tendones más comúnmente afectados en el hombre son los cuatro tendones del manguito rotador y uno de los tendones del bíceps. Generalmente. Hacer muchos lanzamientos de pelota u otras actividades por encima de la cabeza. La mayoría de las tendinitis son resultado de un desgaste del tendón que ocurre lentamente con el paso del tiempo. Las enfermedades degenerativas. Su manguito rotador ayuda a proveer movimiento y estabilidad del hombro. como pasa en el proceso de desgaste de la suela de un zapato que finalmente se divide en dos por demasiado uso. El manguito rotador está compuesto de cuatro músculos pequeños y sus tendones que cubren la cabeza del hueso de su brazo y lo mantienen en la cavidad del hombro. Tendinitis Un tendón es un cordón que conecta el músculo al hueso. la tendinitis es de uno de dos tipos: Aguda. Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 5 Escuela de Posgrados . pueden llevar a tendinitis aguda. pueden llevar a una tendinitis crónica. como la osteoartritis o el uso y desgaste repetitivo debido a la edad. en el trabajo o los deportes.

Esto puede ocurrir como resultado de una lesión imprevista o por uso excesivo. tendones y músculos en torno al hombro quedan flojos o desgarrados. cuando la parte esferoidal del brazo solo se sale parcialmente de la cavidad. Las dislocaciones recurrentes. Las dislocaciones del hombro pueden ser parciales. pueden ocurrir dislocaciones repetidamente. Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 6 Escuela de Posgrados . Inestabilidad Ocurre inestabilidad del hombro cuando la cabeza del hueso del brazo es forzada a salirse de la cavidad del hombro. causan dolor e inestabilidad cuando usted eleva su brazo o lo mueve alejándolo de su cuerpo. Episodios repetidos de subluxaciones o dislocaciones llevan a un riesgo incrementado de desarrollar osteoartritis en la articulación. Esto se llama una subluxación. que pueden ser parciales o completas. Una dislocación completa significa que la parte esferoidal se sale totalmente de la cavidad. Una vez que los ligamentos.

Esto a veces lleva a una tensión o un agarrotamiento de las partes blandas de la articulación. con el resultado de una restricción dolorosa del movimiento. El tipo más común de osteoartritis en el hombro también se conoce como osteoartritis por "uso y desgaste". comiencen en la mediana edad. La osteoartritis se desarrolla lentamente y el dolor que produce empeora con el tiempo. lesiones laborales y al uso y desgaste crónico. A menudo las personas evitarán los movimientos del hombro en un intento de reducir el dolor producido por osteoartritis. Hay muchos tipos de osteoartritis. infección o a una inflamación del revestimiento de la articulación. La osteoartritis podría estar relacionada a lesiones deportivas. Es típico que los síntomas. dolor y rigidez. Otros tipos de osteoartritis pueden estar relacionadas a desgarros del manguito rotador. como inflamación. Osteoartritis El dolor de hombro también puede ser el resultado de osteoartritis. Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 7 Escuela de Posgrados .

Los síntomas incluyen dolor sordo y rigidez alrededor de la articulación del hombro.. Tendinitis del manguito rotador Otros nombres: Síndrome de pinzamiento del hombro Inflamación de los tejidos (tendones) que conectan los músculos y los huesos en el hombro. El uso excesivo y las lesiones son causas comunes de la tendinitis del manguito de los rotadores. Puede requerir inyecciones de esteroides y fisioterapia Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 8 Escuela de Posgrados . El reposo. las compresas de hielo y los analgésicos pueden ser de ayuda.

Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 9 Escuela de Posgrados . Estadísticas • Entre los años 2003 y 2004 emergió el síndrome de manguito rotatorio como la quinta causa de enfermedad laboral en Colombia. sugiriendo una correlación entre los trastornos musculoesqueléticos de hombro y la actividad laboral. • Se ha descrito una alta relación entre el hombre doloroso y los tipos de trabajo en los cuales dicho miembro se encuentra elevado.

sintomatología osteomuscular previa. baja realización de actividad física. alto índice de masa corporal. • Durante el año 2013 un estudio de corte transversal examinó 117 trabajadores el cual identificó que el 88. • Asímismo se encuentran asociados unos factores predisponentes a la patología los cuales son: edad entre 30 y 45 años. se aclara que todos los trabajadores del caso presentaron sintomatología dolorosa a nivel del hombro en calificación 100%. sexo femenino.1% de la población estudiada era de origen laboral y el porcentaje restante (11. Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 10 Escuela de Posgrados . Método: resonancia mágnetica de hombro. dominancia del miembro superior. Y Estadísticas. hábitos de consumo y enfermedades metabólicas concomitantes.. embarazo.9%) era de origen común. Sin embargo..

Incrementa de 16-25% en personal mayores y ocasiona incapacidad en el 20% de la población general.. • El SMR tiene una prevalencia que oscila entre el 6-11% en menores de 50 años. con un total de 30 casos contribuyentes a la estadística presentada. Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 11 Escuela de Posgrados . Y MÁS ESTADÍSTICAS.. • Según datos reportados por FASECOLDA (2005) el SMR generó aproximadamente 1000 días de incapacidad.

• Los principales factores de riesgo asociados a la patología en cuestión son: trabajo repetitivo. • Profesiones más afectadas: soldadores y pintores de edificaciones.. Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 12 Escuela de Posgrados . FACTORES DE RIESGO.. Trabajadores que deban mantener brazos elevados por un tiempo significativo tienen mayor riesgo de contraer el SMR. posturas prolongadas. esfuerzos musculares por manipulación de cargas. movimientos forzosos durante la actividad laboral y trabajo por encima del nivel de la cabeza.

edad mayor (mayor impacto). embarazo. hipotiroidismo y artritis reumatoidea Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 13 Escuela de Posgrados . falta de habilidad del trabajador afectado. sexo femenino. baja realización de actividad física. dominancia delmiembro superior. FACTORES INDIVIDUALES PREDISPONENTES • Factores individuales predisponentes asociados al SMR tales como. alto índice de masa corporal. fumar y enfermedades metabólicas concominantes (diabetes melitus. sintomatología muscular previa.

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/desgarro-del- manguito-rotador Universidad Manuela Beltrán MCR 2017 14 Escuela de Posgrados .