SALUD PÚBLICA
CONOCIMIENTO OBJETO Y ACCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE SALUD DE LAS POBALCIONES

SITUACIÓN DE SALUD CONJUNTO DE PROBLEMAS DE SALUD IDENTIFICADOS, EXPLICADOS JERARQUIZADOS DESDE LA PERSPECTIVA DE UN ACTOR SOCIAL

CONDICIONES DE SALUD DE LAS POBLACIONES CONOCIMIENTO RESPUESTA ORGANIZADA A LAS CONDICIONES DE SALUD

ACCIÓN

PARA EJECUTAR ACCIONES MULTISECTORIALES E INTERDISCIPLINARIAS CON PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN MOVILIZANDO RECURSOS

TRATAMIENTO

PROMOCIÓN

PREVENCIÓN

EL ABORDAJE DE LA SITUACIÓN DE SALUD LA REALIZA DESDE UNA PERSPECTIVA COLECTIVA POBLACIONAL

SITUACIÓN DE SALUD
La existencia de diferencias y desigualdades en los indicadores de la situación de salud tiene múltiples orígenes. Ejemplo: las desigualdades sociales están relacionadas con la edad, sexo, raza, etc.

es esencialmente una condición creada socialmente – porque denota una mayor postergación social y peores condiciones de vida que se expresan en su situación de salud. La condición de residencia en determinados territorios es algo más que una categoría física las desigualdades territoriales expresan inequidades sociales.La condición de raza negra si bien es un atributo individual genético. .

. La condición de género es una construcción social que en muchos casos denota desigualdad y postergación o diferente exposición a riesgos específicos.Las diferencias de sexo son atributos individuales biológicamente definidos. que puede resultar desfavorable o favorable para la salud.

.Para la salud pública toda diferencia en los perfiles de los problemas de salud entre poblaciones tiene importancia. La falta de equidad social constituye una prioridad ÉTICA INELUDIBLE para todo servicio de salud pública en un contexto de demandas y los límites que imponen la realidad.

MODO DE VIDA: Cada sociedad en cada momento histórico tiene un modo de vida correspondiente. De la forma de relacionarse con el medio ambiente De la cultura De su historia    . MODO DE VIDA Es la expresión de:  Las características del medio natural  Del grado de desarrollo de la estructura economía.

Todo estos procesos se expresan en el espacio de la vida cotidiana de las poblaciones: La situación de salud de la población de cada sociedad en general esta estrechamente relacionada con su MODO DE VIDA y con los procesos que lo reproducen o transforman. .

CONDICIONES DE VIDA El modo de vida de una SOCIEDAD es una unidad conformada por las diversas condiciones de vida de los diferentes sectores de población que la integran y por las relaciones que se establecen entre ellos. . La situación de la salud de cada GRUPO de población en particular se articula estrechamente con sus condiciones de vida con los procesos que las reproducen o transforman.

. etc. Nivel económico. familia o grupo tiene un estilo de vida singular. relacionado con sus características:       Biológicas Su medio residencial y laboral Sus hábitos Sus normas y valores Nivel educativo.ESTILOS DE VIDA Cada persona.

menos duraderos Procesos particulares Condiciones de vida Procesos singulares Estilos de vida .ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD CAMBIOS Efectos más lentos estables pero Prolongados SINGULAR PARTICULAR GENERAL Procesos generales Modo de vida Más duraderos Más rápido pero.

La situación de salud esta estrechamente vinculada con la vida cotidiana de personas y poblaciones. También es el espacio de intervención de la salud pública. . LA VIDA COTIDIANA: Es el espacio donde se manifiesta las articulaciones entre los procesos biológicos y sociales que determinan la situación de salud.

se consigue el cambio del perfil. La salud pública: COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO ES INTERDISCIPLINARIO COMO CAMPO DE PRACTICA ES INTERSECTORIAL .SALUD PUBLICA Y VIDA COTIDIANA La existencia de problemas de salud es inherente a la vida. El cambio de los estilos de vida no elimina la existencia de problemas de salud.

expresado en la vida cotidiana. Lo biológico y lo social en el hombre se han articulado en un largo proceso evolutivo. . en las interacciones entre el modo de vida – condiciones y estilos de vida. Todo fenómeno de salud y enfermedad en las poblaciones humanas están biológica y socialmente determinado.ARTICULACIÓN DE LO BIOLÓGICO Y LO SOCIAL Puede afirmarse: Que en el hombre los procesos biológicos están subordinados a los procesos sociales. Pero sería un grave error suponer que estas relaciones son de carácter mecánico.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN LAS ACCIONES DE SALUD SE CLASIFICA EN: PROMOCIÓN PREVENCIÓN CURACIÓN Y REHABILITACIÓN Toda estrategia de intervención es una combinación en mayor o menor medida de estas 3 acciones .

ACCIÓN DE CURACIÓN Y REHABILITACIÓN ACTÚAN -PREDOMINANTE A NIVEL DE INDIVIDUOS .

ACCIÓN DE PREVENCIÓN (DEPENDENDO DEL PROBLEMAS Y DE LA ACTIVIDAD) ACTÚA EN 3 NIVELES SOCIEDAD GRUPOS INDIVIDUOS .

Acción de promoción actúa fundamentalmente a nivel de: Sociedad  Grupos de población El impacto sobre la salud de las personas se produce mediante las modificaciones de:    Modo de vida Condiciones de vida de la sociedad y grupos Y los estilos de vida .

Expresa la interacción entre las condiciones de vida y respuesta sociales organizadas. DE LOS GRUPOS DE LAS PERSONAS Expresa la interacción entre los estilos de vida y las respuestas sociales organizadas.DE UNA SOCIEDAD EL PERFIL DE LOS PROBLEMAS DE LA SALUD Expresa la interacción entre el modo de vida y respuesta sociales organizadas. .

Todos los fenómenos y problemas de salud son expresión de la interacción biológica y social y esta interacción se manifiesta en diferentes niveles y procesos : Individual  Grupal  De toda la sociedad  Esto significa que en cada nivel de abordaje de la situación de salud serán más evidentes determinados problemas. .

DE M OD O SOCIEDAD DA VI CONDICIONES ESTILOS DE VIDA DE VIDA PRE VE CUR A C IÓ N GRUPOS DE POBLACIÓN INDIVIDUOS NCI ÓN PRO MO CIÓ N .

PROMOCIÓN I Conferencia Internacional sobre promoción de la salud 1986 ECOSISTEMA SALUDABLE LA PAZ LA EQUIDAD LAS CONDICIONES Y RECURSOS FUNDAMENTALES PARA LA SALUD SON: RECURSOS SOSTENIBLES LA VIVIENDA ADECUADA LA JUSTICIA SOCIAL ACCESO A LOS ALIMENTOS LOS INGRESOS ADECUADOS SATISFACCIÓN DE NECESIDADES .

La promoción no depende primordialmente de factores individuales o voluntarios sino que es necesario una acción concertada – interinstitucional. . interdisciplinaria y la voluntad política del gobierno.

Intervención preventiva primaria Es la que se produce antes de que la enfermedad aparezca. 3. Encaminada a proteger a las poblaciones vulnerables frente aquellos factores que puedan generar la enfermedad. rehabilitarlo y atender a sus necesidades de reintegración al entorno del cual procede 2.PREVENCIÓN: 1. políticos económicos y de salud. . Exige una relación clara entre los actores sociales. Intervención preventiva secundaria Encaminada a intervenir en la fase pre sintomática o silenciosa de la enfermedad y frenar su desarrollo en los momentos iniciales Intervención preventiva terciaria Es la que se produce cuando ya la persona esta enferma y se interviene para reducir el daño curarlo.

Intervención I = Individual P = “Poblacional” H IS TO R EN IA N FE A RM TU ED RA A LD D E LA NECESIDADES SOCIALES EXPOSICIÓN ENFERMEDAD PRECOZ AL RIESGO SALUD NECESIDADES HUMANAS C A L I D A A D E V I D A B I E N E S T A R ENFERMEDAS AVANZADA COMPLICACIONES Promoción primordial (P) Prevención primaria (I) (P) Prevención secundaria (I) Promoción de la salud (P) MUERTE Prevención terciaria (I) .

. El sujeto de intervención del sector salud es todo el iceberg.Históricamente la responsabilidad del sector salud – ha sido la de atender aquella porción de la población que acude a dicho sector. así como aquellos que aun estando sanos son vulnerables a la enfermedad. Pero los problemas de la población son mucho más amplios incluye no solo la parte visible del iceberg (los que acuden). sino también su parte oculta (los que no acuden).

LO QUE EL SISTEMA VE ACUDEN AL SECTOR LO QUE EL SISTEMA NO VE NO ACUDEN AL SECTOR AUN CUANDO LO NECESITAN .

La enfermedad y la salud tienen una dimensión social. .La vulnerabilidad generalmente está expresada en los riesgos laborables y ambientales y de consumo. Comprobándose que: . .Se hace necesario salir hacia la población.

LOS ACTORES SOCIALES Valoran de forma diferente los problemas y necesidades de la salud de la población los priorizan y asignan los recursos.RECURSOS Los recursos disponibles generalmente son escasos en comparación con la magnitud de las necesidades. .

Por tanto existen diferentes prioridades para cada uno.No hay una única descripción y explicación de salud y siempre existe una intencionalidad de transfondo. Hay diferencias entre quienes procuran una mayor redistribución del poder de los bienes y servicios y los que tienen una visión menos igualitaria de la sociedad. .

Como conocimiento y como acción la salud pública ha sido históricamente una de las fuerzas vitales que han conducido la reflexión y la acción colectiva entorno a la salud y el bienestar. la persona y la comunidad. solo la muerte es la negación absoluta de ambas.PARADIGMAS La salud es un punto de encuentro. En cada grupo humano se manifiesta el proceso salud – enfermedad traduciendose en un perfil. La salud es un medio para la realización personal y colectiva constituye por tanto un índice del éxito alcanzado por una sociedad. La salud y la enfermedad son procesos inherentes a la vida misma. Ahí confluyen lo biológico y los social. la política social y la económica. .

Antropológico Bienestar . Ecológico sistémico Normalidad socialmente deseable Equilibrio demográfico Las que ayuden al físico y social equilibrio del sistema control demográfico control ambiental.Social – histórico estructural No enfermedad Teoría general Resumen estadístico Transformación de las materialismo. dialéctico lo por clase social relaciones sociales de biológico esta producción subordinado -Participación Responsabilidad de la De los tres organización social (modos paradigmas anteriores -.PARADIGMA SOBRE EL PROCESO SALUD / ENFERMEDAD Paradigma Concepto de salud Causalidad Solo existen los hechos observables Agente patógeno microbiología Medio Ambiente Indicadores Resúmenes estadísticos tasas Intervención Control de enfermedad 1. control social 3. Médico dominante No enfermedad 2. Biológica) 4.Auto responsabilidad de vidas) de la persona (social .

   . Se trata de determinar el mecanismo a través del cual un agente particular causa enfermedad Los médicos son poseedores del conocimiento La interacción doctor/paciente es asegurar que el paciente cumpla el tratamiento.PARADIGMA BIOMÉDICO:  La salud y enfermedad son esencialmente funciones biológicas. Que se traducen como fenómenos físicos a ser observados e interpretados por médicos y otros profesionales de la salud.

LA SALUD PÚBLICA:  Trata de incorporar una dimensión social al concepto de salud – enfermedad La observación de los factores de riesgo y la distribución de la enfermedad. Comprende que la estructura económica social y cultural es base fundamental en el proceso salud – enfermedad.   .

.  Nos permite ver a la salud y enfermedad como efectos previsibles de decisiones políticas y como tema de justicia social y ciudadanía.LO ESTRUCTURAL: Permite comprender:  La salud y enfermedad – están profundamente enraizada en las estructuras de poder social – política económica.

Winslow. prolongar la vida. organizando estos beneficios para que cada ciudadano se encuentre en condiciones de su derecho natural a la salud y a la longevidad. el control de enfermedades transmisibles. educación en higiene personal. 1920 .CONCEPTOS DE SALUD PÚBLICA Es el arte de impedir enfermedades. fomentar la salud y la eficiencia por el esfuerzo organizado de la comunidad para: el saneamiento del medio. organización de los servicios médicos y enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades y el desarrollo del mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

.La salud Pública Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades. mental. mejorar la calidad y la esperanza de la vida y contribuir al bienestar físico. social y ecológico de la sociedad.

Piedrola.Salud Pública La salud pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger. promover y “restaurar” la salud de los habitantes de una comunidad. 1991 .

proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo.Salud Pública en las Américas La salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad principalmente a través de sus instituciones de carácter público para mejorar. promover. .

disminución de la mortalidad y morbilidad. socio-económicas y médico sanitarias encaminadas a la prevención y tratamiento de enfermedades.SALUD PÚBLICA “El sistema de medidas estatales. así como garantizar a la población condiciones de vida y trabajo que permitan elevar la capacidad laboral y prolongar el promedio de vida útil de los hombres” … Lisitin 1981 .

Su esencia es la salud de la población. biológicas y de conducta. Julio Frenk. al estudio de las poblaciones humanas con tres objetivos: Estudio epidemiológico de las condiciones de salud. la investigación de los servicios de salud y la respuesta social a los problemas de salud.SALUD PÚBLICA “Actividad gubernamental y social importante de naturaleza multidisciplinaria y que se extiende a casi todos los aspectos de la sociedad”. Terry 1986 SALUD PÚBLICA La aplicación de las ciencias sociales. 1992 . M.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful