You are on page 1of 28

4.

1 Digestión, Absorción y Distribución 
Ana Karen

Maldonado

Chávez Bioquímica Metabólica Abril/2010

Lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. y Abarcan gran numero de compuestos orgánicos con estructuras variadas« y Pero poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y razón de su escasa o nula solubilidad en agua.
y y    y

También desempeñan Funciones Biológicas de gran importancia: constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos forman parte de las membranas celulares regulan actividad de las células y los tejidos Así, las grasas, aceites, ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lípidos.

esteroides y prostaglandinas). sirven como transportadores de lípidos .Muy Importantes en la alimentación por: Su alto valor energético(9 Kcal x gr) . (triacilglicéridos o triglicéridos) Por las vitaminas liposolubles (A.K) y los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales (terpenos.E. Almacenados en el tejido Sirven como aislante y regulador de efectos de cambio de temperatura (ceras) ±La capa de grasa debajo de la piel ayuda a mantenernos con una temperatura agradable ±Actúan como protector de los órganos Los lípidos no polares sirven como aislantes eléctricos para la propagación rápida de las ondas despolarizantes a lo largo de los nervios mielinizados El contenido de lípidos en el tejido nervioso es alto (glucoesfingolípidos) Lípidos + proteínas están en la membrana celular y mitocondrias.D.

y los ésteres de colesterino . hidrocarburos . amino lípidos Lípidos Precursores y Derivados: ácidos grasos . alcoholes diferentes al glicerol y los esteroles aldehídos de las grasas y cuerpos cetónicos . esteroides. glucolípidos . vitaminas liposolubles y hormonas Lípidos neutros= Los acilgliceroles (acilglicéridos) el colesterol.Clasificación Simples: grasas y ceras Complejos: Fosfolípidos. sulfolípidos . glicerol.

Metabolismo de los lípidos Compuestos químicos en el cuerpo 1)Grasa neutra(trigliceridos) No tiene acido graso . su núcleo 2) Fosfolípidos esterol se sintetiza a partir de los 3) Colesterol productos de degradación de las mol de ácidos grasos dándole características químicas y físicas de otras sustancias lipídicas ACIDOS GRASOS= compuesto básico de ejemplo :Palmítico CH3 (CH2)14 COOH Triglicéridos Energía procesos metabólicos= A funciones de CH .

En la boca NO ocurren cambios en los acidos grasos esteres de colesterilo (CE). En DUODENO la mezcla de lípidos forma una EMULSIÓN con ayuda de las Sales Biliares y el peristaltismo. Y Rompre enlaces ESTER 1 y 3 También por la enzima Lipasa Gástrica secretada por la mucosa gástrica empieza a degradar ac. . Grasos de cadena mediana de TG. fosfatidilcolina (PL) y Triacilglicerol (TG) En el estómago es donde empieza la digestión. Ahí las lipasas Lingual comienza la remoción.

glicocolato de sodio) son poderosos emulsificantes de grasa facilitando la interacción de lipasa sobre los triacilglicéridos. . y cantidades de HCO3 neutralizante del jugo pancreático) Las sales biliares (taurocolato.En INTESTINO Y Estimula la secreción de Secretina. Otras lipasas . (CCK) Colecistoquinina ó Pancreoenzima) Lipasa pancreática cataliza la hidrólisis de los triacilglicéridos« Contracción y vaciamiento de vesícula biliar Activan salida de jugo pancreático La bilis contribuye por las sales biliares y jugo pancreático (lipasa pancreática. Son sintetizadas en el hígado y secretadas a la vesícula biliar. la colesterol esterasa .

.

unidos a la albúmina a través de la sangre por la venas tributarias de la vena porta luego a través de esta casi exclusivamente al hígado. .ÁCIDOS GRASOS DE CADENA CORTA (C4-C10) Solubles en el contenido gástrico Absorbidos en intestino. Ahí se produce un cambio de pH y se enfrentarán a las acciones hidrolíticas de las enzimas lipasa pancreática y carboxil éster hidrolasa. donde serán utilizados principalmente con fines energéticos ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA (C12 O MÁS) Los ácidos grasos libres y los monoglicéridos (sn-1 y sn-2) continuarán hacia el duodeno. Esta actividad hidrolítica es facilitada por el jugo biliar. siendo transportados. también de origen pancreático.

De ahí pasan al intestino donde actúan como agentes emulsificantes durante la digestión y la absorción por la pared intestinal de grasas y vitaminas liposolubles. los lípidos se degradan con enzimas pancreáticas: Triacilglicerol Ésteres de por Lipasa Pancreática Fosfolipasa A2 y la Lisofosfolipasa Fosfolípidos por Colesterilo por Esterasa de colesterol Liberación enzimática del páncreas: controlada por CCK Las sales biliares se sintetizan en el hígado y se secretan a la vesícula biliar. Esta es la única ruta normal de excresión de colesterol del organismo . de donde son secretados una vez más a la vesícula biliar. Las cantidades de los ácidos biliares que escapan son metabolizados en el intestino y finalmente excretados con las heces.En Duodeno. Los ácidos biliares regresan al torrente circulatorio y al hígado.

En Vellosidades intestinales Enzimas Pancreáticas degradaran TG. Grasos libres y colesterol NO esterificado y fragmentos residuales de PL. que junto a sales biliares formas MICELAS mixtas solubles en el ambiente de la luz intestinal Y que cruzan la capa de agua no agitada de la superficie del borde del cepillo de los enterocitos. Los ácidos grasos de cadena corta o intermedia NO REQUIEREN DE LA PARTICIPACIÓN DE MICELAS Los lípidos individuales entran a CITOSOL de Cels. MUCOSAS INTESTINALES . ac. PL. CE y y y y y Y los productos de la digestión son: 2-monoacilglicerol.

.K y la apolipoproteína B48 forman un QUILOMICRÓN. La mezcla lípidica se desplaza al Ret. Y la Sintetasa de acil-CoA grasa convierte ac.  Los acil-CoA grasos se usan para producir TG.E.CG yPL. Endop.  Junto con vitaminas liposolubles A. Grasos libres en sus derivados CoA activados.D.  Que se secreta al Sistema Linfático y se transporta a la sangre.

ENTEROCITOS E el retíc l e l s ic e l s e ter cit s se efect l i sí tesis e lí i c lej s s Aminoácidos Monoacilglic rol Ácidos grasos Triacilglic rol Acil CoA grasa Fosfolípidos Quilomicrón Colesterol Éster de colesterilo Hacia el sistema linfático .

El TG de los Quilomicrones se degrada hasta ácidos grasos libres y glicerol por la Lipasa de lipoproteína. y Los ácidos grasos libres se captan de forma directa o tranportarse por albúmina sérica hasta que la célula absorba el Acido graso libre. y El GLICEROL se metaboliza en hígado. y . sintetizada en Adipocitos y Fibroblastos.

La CCK actúa sobre la vesícula biliar y sobre las células exocrinas del páncreas. Esta enzima hace que el páncreas y el hígado descarguen en la luz intestinal una solución acuosa rica en bicarbonato . como reacción al pH bajo del quimo que ingresa en el intestino. la secretina.Control Hormonal de la Digestión de lípidos  Las células de la mucosa del yeyuno y la parte más baja del duodeno producen una hormona peptídica llamada: Colecistocinina (CCK) como respuesta a presencia de lípidos y proteínas parcialmente digeridas. Disminuye la motilidad gástrica. Otras células intestinales producen otra hormona adicional.

como fibrosis quística (produce mala digestión) e intestino acortado (absorción deficiente) .Se debe a trastornos de su digestión . absorción o ambas que pueden ser resultado de diversos problemas.

pulmón.Distribución Algunos tejidos que utilizan los lípidos son: músculo esquelético. tejido adiposo. riñón. corazón. hígado. .

ácidos grasos) triglicéridos apoproteinas B Aumenta su estabilidad en suspensión. evitando adherencia a vasos linfáticos .En el humano los ácidos grasos mas frecuentes en triglicéridos son: 1) Ácido esteárico 2) Ácido oleico 3) Ácido palmítico hígado Todos los ácidos grasos de la dieta excepto los de cadena corta se absorben desde el intestino Linfa (mono glicéridos.

los cuales se almacenan en el aparato de Golgi. amarillo) *Los quilomicrones tiene una hemivida de menos de 1 h aclarándose de nuevo  Son formados por las apoproteinas sintetizadas en el retículo endoplásmico de las células por medio de la lipoproteína B y son ricos en triglicéridos. .La mayor parte del colesterol y fosfolípidos absorbidos en el tubo digestivo son sintetizados en la mucosa intestinal ² entrando a los quilomicrones Constituidos : 9% fosfolípidos 3% colesterol 1% de apoproteina B Al pasar el conducto torácico se vierten en la sangre venosa en la unión de venas yugular y subclavia cantidades de grasa 1h despues de comer LA CONCENTRACIÓN DE QUILOMICRONES EN EL PLASMA MAYOR DEL 1% a 2% (turbio .

la cual hidroliza hasta el 80% de los trigliceridos presentes en las lipoproteínas. y . y En este proceso también se requiere la presencia de la apoproteína C-11 la cual libera ácidos grasos que son tomados por los tejidos y oxidados como fuente de energía o almacenamiento en el tejido adiposo. donde se encuentra la enzima lipoproteína-lipasa.Transporte de los quilomicrones De la vena cava pasan al torrente sanguíneo.

C.063 F plasma (procede de VLDL) Transporte del colesterol hacia las células Captación celular por receptores específicos E1 Hígado e intestino a través de los quilomicrones. C. HDL 75-100 1. E 54 8 27 19 46 36 10 B 78 5 23 50 22 17 5 Núcleo hidrofóbico Ésteres de colesterol Triglicéridos Principales apoproteínas . CARACTERÍSTICAS tamaño (Å) densidad motilidad electroforética origen función QUILOMICRONES 750-10000 <0.006-1. AII.063-1.95 origen intestino Transporte de los TGL exógenos HÍGADO tras la eliminación de los TGL por la LpL VLDL 300-800 0.006 PreF (E2) hígado Transporte de los TGL endógenos Transformación en LDL LDL 210-220 1.Tabla Características de las principales fracciones de las lipoproteínas plasmáticas. Transporte del colesterol hacia el hígado.210 eliminación composición (% Masa total) Superficie Colesterol Fosfolípidos Proteínas 10 2 6 2 90 6 84 B-48. Probable captación específica por receptores específicos hepáticos. AI.95-1. E 34 5 20 9 66 11 55 B-100.

rodeado por un a capa polar de proteínas. De origen hepático: 1. Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) 2. fosfolípidos y colesterol. Lipoproteínas de baja densidad (LDL) 4. Lipoproteínas de alta densidad (HDL)  De origen intestinal: 1. Lipoproteínas de densidad media (IDL) 3. El intestino también puede sintetizar VLDL y HDL  .Lipoproteínas Las lipoproteínas tienen un núcleo no polar de esteres de colesterol y triglicéridos.

estos se convierten en triacilgliceroles en el hígado y se incorporan en apolipoproteínas especificas formando lipoproteínas Empieza en el hígado y en el intestino delgado en forma de partículas pequeñas ricas en proteína que contiene relativamente poca cantidad de colesterol y nada de sus esteres. Lipoproteína de baja densidad. transportan colesterol a los tejidos periféricos (los que no son el hìgado) . muy rica en colesterol y esteres de colesterol y contenido apoB-100 como principal apoproteína. Grasos de los necesarios.Lipoproteínas Cuando la dieta contiene mas ac. Catalizan la formación de esteres de colesterol a partir de lectina y colesterol.

.

Y se conoce como colesterol ´buenoµ al que es liberado por las lipoproteínas VLDL. vía degradación lisosomica. . Los restos de VLDL se eliminan de la circulación por los hepatocitos. así como apoB-100.VLDL y (Very Low Density Lipoproteins) Lipoproteins) y Lipoproteína de muy y baja densidad. apoC-I. apoC-III y apoE. contiene algo de colesterol y esteres de colesterol. apoC-II.

Cuerpos cetónicos (originados principalmente en el hígado)  Estos tres tipos de vehículos se utilizan por el organismo en diferentes proporciones dependiendo del grado metabólico y fisiológico del individuo. Acidos grasos unidos a la albúmina del suero (originados en el tejido adiposo) 3. en los animales existen tres tipos de vehículos para transportar energía basada en lípidos: 1.Por lo tanto. . Quilomicrones (directamente del intestino) y lipoproteínas plasmáticas (originadas en el hígado y en otros tejidos). 2.

Bibliografía: *Díaz Olvera . Tratado de Fisiología.1986.A segunda edición *Laguna José y Piña Garza Enrique 1997 Bioquímica. Editorial Salvat Ciencia y Cultura Latinoamericana . *Guyton.Bioquímica y fisiología . 1997 *Lehninger .principios de bioquímica Ediciones omega S.editorial interamericana.editorial Mc Graw hill .

G S!!! ACIA R .