You are on page 1of 10

Universidad de Oviedo

Tema III: Aspectos y
propiedades industriales de las
máquinas eléctricas

Dpto. de Ingeniería Eléctrica,
Electrónica de Computadores y
Sistemas

1 Clase de aislamiento Clase de Temperatura aislamiento máxima ºC Temperatura máxima que el Y 90 material del que está construido A 105 el aislamiento puede soportar E 120 sin perder sus propiedades. B 130 F 155 Se obtiene “ensayando el material H 180 y comparando los resultados con 200 200 los de materiales patrón de efica- 220 220 cia conocida” (Norma UNE-CEI) 250 250 . 3.

 3ª cifra: indicaría la protección contra daños mecánicos.  2ª cifra: indica la protección contra la penetración de agua. El grado de protección se designa con las letras IP seguidas de tres cifras. así como la protección de la máquina frente a la penetración de cuerpos sólidos extraños. .  1ª cifra: indica la protección de las personas frente a contactos bajo tensión y/o piezas en movimiento en el interior. 3.2 Grados de protección En la norma UNE 20-324 se establece un sistema de especificación general en función del grado de protección que se consigue en cualquier material eléctrico. de las cuales en las máquinas eléctricas sólo se utilizan dos.

Primera No se impide del todo la penetración cifra 5 Protegido contra el polvo del polvo. Cuerpos sólidos de más de 1..0mm de diámetro.5 mm de diámetro. Cuerpos sólidos de más de 50mm de diámetro. penetración deliberada). frente a la 3 Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 2. superior a 1. similares que no excedan de 80 mm de longitud.5mm. por ejemplo la mano (pero 1 ninguna protección contra una superiores a 50mm. pero este no puede penetrar en cantidad suficiente como para perjudicar el buen funcionamiento del material. Cuerpos sólidos de más de Protección 12 mm de diámetro. 2 Los dedos u objetos de tamaños Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 12mm. de diámetro o de espesores superiores a penetración de cuerpos 2. Cuerpos sólidos de más de 2. etc.Primera cifra Grado de protección caracterís- tica Descripción abreviada Definición 0 No protegido Ninguna protección especial Una gran superficie del cuerpo Protegido contra cuerpos sólidos humano. alambres.5mm. Herramientas.0mm. 6 Totalmente protegido contra el No hay penetración de polvo polvo . 4 Protegido contra cuerpos sólidos Alambres o bandas de espesor extraños: superiores a 1mm.

efectos perjudiciales. perjudiciales cuando la envolvente está inclinada hasta 15º de su posición normal. no debe de agua producir efectos perjudiciales. no debe producir efectos perjudiciales. La caída vertical de gotas de agua 2 Protegido contra las caídas de agua con no debe producir efectos una inclinación máxima de 15º. El agua proyectada sobre el envolvente desde cualquier frente a dirección. Con mar gruesa o mediante Protegido contra los embates del mar. .Segunda cifra Grado de protección caracterís- tica Descripción abreviada Definición 0 No protegido. chorros potentes. con una presión y un tiempo determinado. El agua que caiga en forma de 3 lluvia en una dirección que tenga Protegido contra el agua en forma de respecto a la vertical un ángulo lluvia. sumergida en agua. inferior o igual a 60º no debe producir efectos perjudiciales. El material es adecuado para la inmersión prolongada en agua en 8 Protegido contra la inmersión las condiciones especificadas por prolongada. Protección 4 Protegido contra proyecciones de agua. Las gotas de agua (que caen 1 Protegido contra las caídas verticales de verticalmente) no deben producir gotas de agua. el fabricante. el agua no 6 deberá penetrar en la envolvente en cantidad perjudicial. envolvente por una boquilla desde cualquier dirección. Ninguna protección especial. El agua lanzada sobre el entrada 5 Protegido contra los chorros de agua. No debe ser posible que el agua penetre en cantidad perjudicial en 7 Protegidos contra los efectos de la el interior de la envolvente inmersión.

15 16 V 17 A 11 Clase de servicio. 18 IP 19 20 t 12 Factor de potencia nominal. 9 10 11 cos  12 9 Potencia nominal. 15 Excitación en motores CC. Rotor en motores inducción de rotor bobinado. 3 4 Nr 5 6 Conexión del devanado estatórico ( o ). para las que la máquina ha sido diseñada 21 Fabricante. 8 Corriente nominal. 16 Tensión de Exc. 18 Clase de aislamiento. 21 13 Velocidad nominal. 3. Corriente rotórica en motores de rotor bobinado. Todas las magnitudes son NOMINALES: aquéllas 20 Peso. 19 Grado de protección. 6 7 V 8 A 7 Tensión nominal. Tensión rotorica en motores de rotor bobinado.3 Placa de características 3 Clase de corriente (alterna o continua). en máquinas de CC. 14 Frecuencia nominal. Typ 2 5 Número de serie de la máquina. . 13 /min 14 Hz 10 Abreviatura de unidad de potencia (kW). 17 Corriente de excitación máquina CC. 1 4 Forma de trabajo (motor o generador).

4 Códigos refrigeración transformadores I Según que la circulación del fluido refrigerante se deba a convección natural o forzada (impulsado por una bomba) se habla de refrigeración natural (N) o forzada (F) Las normas clasifican los sistemas de refrigeración de los transformadores según el refrigerante primario (en contacto con partes activas) y secundario ( el utilizado para enfriar al primario). aceite natural.3. . Se utilizan aire. aceite sintético y agua.

(W) agua. Tipo de refrigerante primario (A) aire. Tipo de refrigerante secundario (A) aire. (L) aceite sintético. . (O) aceite mineral.4 Códigos refrigeración transformadores II X X X X SE UTILIZAN 4 DÍGITOS COMO CÓDIGO Tipo de circulación del refrigerante secundario (N) o (F). Tipo de circulación del refrigerante Ejem OFAF primario (N) o (F). 3.

1 Autocirculación. 1 Autocirculación. 6 Com- ponente independiente. 6 Componente independiente Ejem IC4A11 Tipo de refrigerante primario: A aire Ejem IC0A1 Tipo de circuito de refrigeración: 0 circulación libre circuito abierto. 3. 4 carcasa enfriada exterior . W agua Tipo de circulación del refrigerante primario: 0 Convección libre.5 Códigos refrigeración motores IC X X X X X SE UTILIZAN 5 DÍGITOS Tipo de circulación del refrigerante secundario: 0 Convección libre. 8 Desplazamiento relativo Tipo de refrigerante secundario: A aire.

seguidos de periodos de reposo sin que se alcance nunca una temperatura constante. 3. Permanece entonces para- da hasta alcanzar de nuevo la temperatura ambiente. compuestos por periodos de carga constante (S3). S2 .Servicios ininterrumpidos: similares respectiva- mente a S3. no se llega a alcanzar una temperatura estable. incluyendo el tiempo de arranque (S4) o arran- ques y frenados (S5). S3.Servicio temporal o de corta duración: la máquina trabaja en régimen de carga constante un tiempo breve. .Servicios intermitentes: consisten en una serie continua de ciclos iguales. S6. S4 y S5 pero sin periodos de reposo.Servicio continuo: la máquina trabaja a carga constante. de modo que alcanza la temperatura de régimen permanente. S7 y S8 . S4 y S5 .6 Clase de servicio en maquinas rotativas S1 .