You are on page 1of 17

NOCIONES DE CAPA

LIMITE

MECANICA DE FLUIDOS

Durante el siglo XVIII se propusieron soluciones a flujos en los que se despreciaba la viscosidad. una delgada zona de fluido cercana a la superficie de los cuerpos. determina la relación entre el esfuerzo o tensión local de un fluido en movimiento con la velocidad que se produce la deformación del fluido. MECANICA DE FLUIDOS . En 1904 Ludwig Prandtl publico uno de los más importante artículos de la Mecánica de Fluidos. consiguiendo enlazar la teoría clásica con los resultados sobre fricción de cuerpos sumergidos. a lo que se denomina proceso de fluir. Prandtl introdujo el concepto de capa límite. en la cual se presenta grandes variaciones de la velocidad y donde se concentran los efectos viscosos. es decir.INTRODUCCION La viscosidad es el parámetro del fluido que controla el transporte de la cantidad de movimiento.

•La capa límite puede ser laminar o turbulenta. En ocasiones es de utilidad que la capa límite sea turbulenta. MECANICA DE FLUIDOS . la capa límite o capa fronteriza de un fluido es la zona donde el movimiento de éste es perturbado por la presencia de un sólido con el que está en contacto. aunque también pueden coexistir en ella zonas de flujo laminar y de flujo turbulento.CONCEPTO CAPA LIMITE •En mecánica de fluidos. La capa límite se entiende como aquella en la que la velocidad del fluido respecto al sólido en movimiento varía desde cero hasta el 99% de la velocidad de la corriente no perturbada. •La capa límite se estudia para analizar la variación de velocidades en la zona de contacto entre un fluido y un obstáculo que se encuentra en su seno o por el que se desplaza.

tubos y poros MECANICA DE FLUIDOS .OJO: “Según la geometría de la capa límite en el interior del volumen de control. los procesos pueden ser de flujo externo o flujo interno” Flujo externo: los flujos externos son aquellos flujos sumergidos en un fluido sin fronteras. Vientos. cauces de ríos. corrientes marinas. Flujo interno: canales. El flujo sobre una placa semi-infinita y el flujo sobre un cilindro son ejemplos de flujos externos.

CAPA LIMITE LAMINAR Y TURBULENTO MECANICA DE FLUIDOS .

Características físicas del flujo laminar y turbulento. Temperatura y velocidad fluctúan en cada punto con t. no se cruzan ni se bifurcan. en torno a un valor MECANICA DE FLUIDOS . Líneas formando remolinos. Laminar: Turbulento: Líneas paralelas. se cruzan y se Temperatura y velocidad constantes en cada bifurcan. punto con t.

Velocidad. al que hoy se le denomina número de Reynolds (NR). MECANICA DE FLUIDOS . (Kg/ms). (m). La ecuación siguiente muestra la definición básica del número de Reynolds Dónde: Longitud característica. (Kg/m3). =viscosidad absoluta. (m/s). Densidad.NUMERO DE REYNOLDS Reynolds fue el primero en demostrar que es posible pronosticar el flujo laminar o turbulento si se conoce la magnitud de un número adimensional.

MECANICA DE FLUIDOS . el flujo es turbulento. la práctica usual es cambiar la tasa de flujo o diámetro del tubo para hacer que el flujo sea en definitiva laminar o turbulento. Si el número de Reynolds es mayor que 4000. el flujo será turbulento. éste será laminar. Si NR > 4000. Entonces es posible realizar análisis más precisos Si N R < 2000. encontramos que si el número de Reynolds para el flujo es menor que 2000.NUMERO DE REYNOLDS CRITICOS Para aplicaciones prácticas del flujo en tuberías. Si se encuentra que el flujo en un sistema se halla en la región crítica. el flujo es laminar.

MECANICA DE FLUIDOS . para cuerpos no aerodinámicos el coeficiente de resistencia .RESISTENCIA DE CUERPOS La resistencia al avance está dada por la siguiente formula: Donde es adimensional y tiene en cuenta la resistencia de superficie y de forma. es de orden unidad y solo depende de la forma del cuerpo.

este espesor se puede interpretar como la distancia que habría que desplazar la pared hacia dentro del fluido para que. pasase el mismo caudal que pasaba por la capa limite. ya que el valor “V” para la velocidad solo se alcanza en el infinito.Espesor De Desplazamiento Esta forma de definir el espesor de la capa límite es al arbitrario. tal como se muestra en la figura. suponiendo que todo el fluido se moviese con la velocidad exterior. indicando la siguiente ecuación: MECANICA DE FLUIDOS . Una forma menos arbitraria de definir el espesor es: Donde se denomina espesor de desplazamiento.

se obtiene la fuerza sobre una sola cara de la misma por unidad de envergadura: MECANICA DE FLUIDOS . se puede definir un espesor asociado a la pérdida de impulso o cantidad de movimiento a través de la capa límite: Una integración numérica se obtiene: Para calcular la fuerza.CANTIDAD DE MOVIMIENTO Al igual que para el flujo másico. se va a calcular lo que vale el esfuerzo cortante en la pared: Integrando  a lo largo de la placa.

a través de la cual no pasa fluido. y lo hace en todos los sitios con la velocidad V. y el hecho de que solo es distinto de V en la capa límite. Solo entra o sale fluido del volumen de control fijo por AB y CD. al volumen fijo ABCD. y teniendo en cuenta la definición resulta: MECANICA DE FLUIDOS . Para ello aplicamos la ecuación de cantidad de movimiento. A es un punto aguas arriba de la placa. donde BC es una línea de corriente.Forma Alternativa De Calcular La Fuerza De Fricción Ahora vamos a comprobar que entre la fuerza sobre la placa y el espesor de cantidad de movimiento existe una relación. excepto en la capa límite en CD. en forma integral. observamos que la masa que entra es igual a la que sale: Utilizando la ecuación. Por continuidad.

a razón de 285 L/min .EJERCICIOS Ejercicio 1: Determine si el flujo es laminar o turbulento. MECANICA DE FLUIDOS . si circula agua a 70 °C en un tubo de “cobre 1 pulg. tipo K.

El nivel del agua con respecto a la salida es de H = 60 cm Deposito que descarga agua por un tubo. tomándose una capa límite en sus paredes MECANICA DE FLUIDOS .Ejercicio2: Ejemplo: CAPA LIMITE EN LA PARED DE UN TUBO Se tiene un deposito con un conducto adosado de longitud L = 10 cm y diámetro D = 1cm como se muestra en la figura.

Recalcular el caudal anterior para tener en cuenta los efectos viscosos.Se pide: 1.Suponiendo que el flujo es ideal. MECANICA DE FLUIDOS . 3. Comprobar que la capa limite es laminar. Calcular: 2. para poder considerar la capa limite localmente como bidimensional. y habrá una capa límite en la pared del tubo. Supongamos además que el agua entra en el tubo con un perfil uniforme de velocidad y que tiene espesor nulo en el entroque del tubo con el depósito. donde no se produce además ningún desprendimiento. 5. y como la correspondiente a una placa plana. Supongamos que dicho espesor es pequeño frente al diámetro. Los espesores de desplazamiento y cantidad de movimiento a la salida del tubo. calcular la velocidad de salida y el caudal. Fuera de la capa limite la velocidad del agua es uniforme e igual al valor ideal antes calculado.Calcular la fuerza de arrastre del agua sobre el tubo debida a los efectos viscosos. 4. Ahora: El flujo en realidad no es ideal.

GRACIAS MECANICA DE FLUIDOS .