You are on page 1of 12

son capaces de recurrir a lo aprendido cuando se enfrentan a situaciones novedosas y buscar estimular el nivel de habilidades y competencias esenciales para su participación en la sociedad.PROPOSITO GENERAL  Medir en qué grado los estudiantes de 15 años. .

. CIENCIAS. desarrollando habilidades. destrezas y actitudes en los estudiantes para analizar y resolver problemas.ENFOQUE  Se enfoca en tres áreas tradicionalmente. LECTURA Y MATEMÁTICAS.

PERIODICIDAD  Se lleva a cabo cada tres años. pero se enfatiza en una de ellas. . donde se evalúa las tres áreas.

que estén inscritos en una institución educativa a partir del séptimo grado.POBLACION OBJETIVO  Los estudiantes de entre 15 años tres meses y 16 años dos meses de edad al momento de la evaluación. .

explique fenómenos y obtenga conclusiones con el fin de tomar decisiones relacionadas con el mundo natural y actividades humanas.FUNDAMENTOS DE LA COMPETENCIA CIENTIFICA  se pretende que adquiera nuevos conocimientos. .

CAPACIDADES QUE PUEDE DESARROLLAR EL APRENDIZ DE CIENCIAS:  Comprender las principales características de la ciencia.  Percibir el modo en que conforman el entorno material. . intelectual y cultural  Comprometerse como ciudadano reflexivo en problemas e ideas relacionadas con la ciencia.

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA : .

CONTENIDO DE LA COMPETENCIA CIENTIFICA .

movimientos y fuerzas.  Sistemas tecnológicos: el papel de la tecnología de base científica. propiedades y cambios químicos de la materia.  Las cuatro áreas son las siguientes:  Sistemas físicos: estructura. la energía y los cambios en los sistemas terrestres.  Sistemas de la Tierra y el espacio: estructura en los sistemas de la Tierra. relación entre la ciencia y la tecnología. .CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA  Trata del conocimiento necesario para comprender el mundo natural .  Sistemas vivos: células. la energía y su transformación e interacciones entre la propia energía y la materia. la historia de la Tierra y la Tierra en el espacio. poblaciones. ecosistemas y biosfera. seres humanos. conceptos y principios importantes.

 Explicaciones científicas: La forma en que los científicos emplean los datos obtenidos. .  Incluye dos categorías:  Investigación científica :la forma en la cual los científicos obtienen datos.CONOCIMIENTO SOBRE LA CIENCIA .