You are on page 1of 32

Circuito eléctrico

• Todas las sustancias están formadas por
átomos, que constan a su vez de un núcleo y
de electrones. Un átomo metálico contiene
electrones libres.
• Los electrones libres son aquellos que se
pueden mover libremente alrededor de los
átomos.
• La transferencia de electrones libres entre
átomos metálicos genera electricidad.

corriente eléctrica
La corriente eléctrica o
intensidad eléctrica es
el flujo de carga
eléctrica por unidad
de tiempo que recorre
un material. Se debe
al movimiento de las
cargas en el interior
del material. En el
Sistema Internacional
de Unidades se
expresa en C/s, unidad
que se denomina
amperio.

La electricidad
Forma de energía que
produce efectos
luminosos, mecánicos,
caloríficos, químicos,
etc., y que se debe a la
separación o
movimiento de los
electrones que forman
los átomos.

Fundamentos Electricos Materia Materia Elemento Atomo 4 .

.

Unidad: A (amperio) . 1. Corriente Es el flujo de corriente a través de un circuito eléctrico.

mayor será la corriente que atraviesa el circuito. 2. Unidad: V (voltio) . Tensión Es la fuerza de la electricidad que desplaza corriente a través de un circuito eléctrico. Cuanto mayor sea la tensión.

3. Unidad: Ω (ohmio) . Resistencia Es la oposición al flujo de corriente.

.

Georg Simón Ohm • Georg Simón Ohm fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm. conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. .

que se representa mediante la siguiente fórmula: E=RxI E: Tensión (V) R: Resistencia (Ω) I: Corriente (A) . Esta relación se puede resumir del siguiente modo: la cantidad de corriente aumenta de forma directamente proporcional a la tensión y se reduce de forma inversamente proporcional a la resistencia. Al reducir la resistencia se aumenta la cantidad de corriente. la tensión y la resistencia existe la siguiente relación: Al aumentar la tensión se aumenta la cantidad de corriente. corriente y resistencia. Ley de Ohm Entre la corriente. La ley de Ohm define esta relación entre tensión.

.

el dispositivo eléctrico produce una potencia de 60 W. Potencia eléctrica La potencia eléctrica se representa mediante la cantidad de trabajo que realiza un dispositivo eléctrico en un segundo. Se mide en vatios (W). unidad: W I: Corriente. La cantidad de potencia se calcula mediante la siguiente fórmula: P=IxV P: Cantidad de potencia. unidad: A V: Tensión. 1 W es la cantidad de potencia que se obtiene cuando se aplica un voltaje de 1 V a una resistencia de carga de 1 Ω y fluye una corriente de 1 A durante un segundo. (5 x 12 = 60) . unidad: V Ejemplo: Si se aplica una corriente de 5 A durante un segundo con una tensión de 12 V.

.

desde el polo positivo al polo negativo. La electricidad doméstica o la alimentación eléctrica trifásica de entornos industriales son ejemplos de este tipo de corriente. Corriente continua (DC) Se trata de la corriente que fluye en dirección constante. . CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA 1. 2. Corriente alterna (AC) Se trata de un tipo de corriente que invierte su dirección a intervalos regulares. como en una batería de automoción o una pila seca.

desde la fuente suministradora de energía a través de todos los elementos del circuito. hasta regresar nuevamente a la fuente. CIRCUITOS EN SERIE Circuito donde solo existe un camino para la corriente. . o que en cualquier punto del circuito la corriente es igual. Esto indica que la misma corriente fluye a través de todos los elementos del circuito.

o hay algún falso contacto.DESVENTAJA La principal desventaja de este circuito radica en que si se rompe algún elemento de los que conforman el circuito. . se interrumpe la circulación de la corriente eléctrica y el circuito se abrirá.

con sus extremos comunes.Circuito en paralelo Se habla de conexión en paralelo de un circuito recorrido por una corriente eléctrica. cada uno tiene su propia línea. . En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto. mejor dicho. aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. cuando varios conductores o elementos se hallan unidos paralelamente. Este tipo de circuito también recibe el nombre de divisor de corriente.

R0= R1 + R2 + R3 2. . Resistencia de un circuito en paralelo La resistencia combinada de el circuito completo puede calcularse mediante la siguiente fórmula: 1 RT= 1 1 1 + + 𝑅1 𝑅2 𝑅3 RT es menor que la menor de R1. R2 y R3. Resistencia de un circuito en serie La resistencia combinada del circuito al completo es igual a la suma de las resistencias del circuito. Resistencia 1.

Amperaje de un circuito en paralelo La suma del amperaje que fluye a través de los dispositivos eléctricos de un circuito es igual al amperaje de la alimentación. Corriente 1. Amperaje de un circuito en serie El amperaje que fluye a través de cada uno de los dispositivos eléctricos del circuito es el mismo que para cualquier otro dispositivo que pueda haber en el circuito. I0 = I1 = I2 =I3 2. I0 = I1+ I2 + I3 .

Tensión de un circuito en serie La suma de las caídas de tensión que hay en cada uno de los dispositivos eléctricos es igual a la tensión de la alimentación. así como la tensión de todo el circuito V0 = V1 = V2 = V3 . Tensión de un circuito en paralelo La caída de tensión que hay en cada uno de los dispositivos eléctricos del circuito es la misma que en cualquier otro dispositivo eléctrico. V0 = V1 + V2 + V3 2. Tensión = voltaje 1.

La caída de tensión que sucede cada vez que la corriente atraviesa una resistencia se puede calcular con la siguiente fórmula: Caída de tensión cuando la corriente atraviesa una resistencia de 2 Ω: 12 V x 2 Ω / ( 2 Ω + 4 Ω + 6 Ω) = 2 V Caída de tensión cuando la corriente atraviesa una resistencia de 4 Ω: 12 V x 4 Ω / ( 2 Ω+ 4 Ω+ 6 Ω) = 4 V Caída de tensión cuando la corriente atraviesa una resistencia de 6 Ω: 12 V x 6 Ω / ( 2 Ω+ 4 Ω+ 6 Ω) = 6 V . Caída de tensión Cuando una corriente fluye por un circuito. En el circuito en serie que se muestra a la izquierda. Esta disminución recibe el nombre de caída de tensión. su tensión disminuye cada vez que pasa por una resistencia. la fuente de alimentación es de 12 V.

Eslabón fusible Es un cable robusto que se coloca en circuitos de alto amperaje y que se quema cuando hay sobrecargas a fin de proteger el circuito. Los fusibles aparecen en diagramas de circuitos de la forma que se representa en la parte derecha de la ilustración. . parando así el flujo de corriente y protegiendo el circuito contra daños. fusible Fusible Es una cinta metálica delgada que se quema cuando la atraviesa una corriente excesiva.

el interruptor y el mazo de cables deben tener una capacidad elevada para soportar el amperaje alto. con una corriente de amperaje bajo. un interruptor puede activar y desactivar un relé que. . a su vez. un interruptor y una bombilla que están conectados directamente. puede aplicar el amperaje alto que fluye para encender y apagar la bombilla. Sin embargo. Relé Si el circuito eléctrico de un dispositivo que requiere un amperaje alto consta de una fuente de alimentación.

Tipo normalmente cerrado: Este tipo se cierra normalmente y se abre únicamente cuando se excita la bobina. Tipo relé doble: Este tipo conmuta entre dos contactos según el estado de la bobina. (A) y (B) en el diagrama 2. (C) en el diagrama 3. (D) en el diagrama . Tipo normalmente abierto: Este tipo se abre normalmente y se cierra únicamente cuando se excita la bobina. Tipos de relés Los relés se clasifican de la siguiente forma de acuerdo con la manera en que se abren o cierran: 1.

Componentes del Circuito . Bateria Fusible Interruptor Lampara Tierra Resistencia Resistencia Variable Rele Motor Diodo Transistor NPN Transistor PNP 26 .

.

.

MULTITESTER El multitester puede usarse para medir la corriente. la tensión y la resistencia de un circuito eléctrico. . y para verificar la continuidad y verificar diodos.

Selección de un rango de medición Se pueden efectuar las siguientes mediciones accionando el interruptor selector de función: .

Verifique la continuidad en ambas direcciones. Probar un diodo. Ponga el interruptor selector de función en el modo de prueba de diodo. se considera que el diodo funciona normalmente. Si el diodo tiene continuidad en una dirección y no se aprecia continuidad después de intercambiar los terminales de prueba. .

Principio del generador Cuando un conductor gira en un campo magnético . mayor será la cantidad de fuerza electromotriz inductiva generada. se genera una fuerza electromotriz doble. Cuantos más sean los bobinados del conductor. . se genera una fuerza electromotriz inductiva mediante inducción electromagnética. Cuando se dobla el conductor y se gira como se muestra en el diagrama.