You are on page 1of 15

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

DE EDUCACIÒN

DISEÑO Y ELABORACIÓN
DE MATERIALES
EDUCATIVOS PARA EL
ÁREA CURRICULAR DE
MATEMÁTICA

TRÁNSITO PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE MATEMÁTICO • Lenguaje coloquial • Lenguaje simbólico • Lenguaje técnico y formal • FORMAS DE REPRESENTACIÓN .

Vivencial .

Pictórico Gráfico Simbólico .

Siendo la representación verbal el más elevado nivel de simbolización.• Para el nivel inicial. lo que se hace visible a través de diversas formas de representación: corporal (vivencial). gráfico-plástica y • verbal. en la capacidad de comunica y representa se hace uso del lenguaje matemático . En matemática. es necesario que los niños transiten por un itinerario de maduración que parte del hacer con su cuerpo al pensamiento.

por ser la mano un órgano cortical por excelencia y tener una gran representación en el cerebro. que se da través de la mano y dedos. . Esto quiere decir que no es necesario exigir el uso del lápiz y papel a esta edad. de un afinado sentido propioceptivo y de un buen ajuste sinérgico de los músculos que intervienen en la movilidad articular de la muñeca. la independencia de los dedos para el dominio de la “pinza humana” y la organización de los otros tres dedos: El dedo medio como soporte del lápiz y los otros dos de poyo sobre el papel. La mano.movimiento distal y un movimiento proximal. requiere de una gran sensibilidad. aunque esto depende más de la maduración neuromotriz que de la edad cronológica. los niños se encuentran “maduros” para conseguir el control voluntario de los movimientos manuales. Alrededor de los cinco años. El acto prensor para sujetar el lápiz tiene un papel importante.

.Gran parte de los fracasos escolares se deben a que se fuerzan los procesos de maduración en los niños y niñas que se inician en la escritura.

con material concreto y gráfico lo que conducirá posteriormente a comprender que un patrón se pueden encontrar en diversos contextos. Identificar e interpretar las relaciones en situaciones cotidianas . interpretar y representar regularidades a través de patrones de repetición en situaciones lúdicas y vivenciales. Muu. guau Guau. muu Para tal efecto los niños deben: Identificar.

.

movimiento y incertidumbre (STD) localización (GEO) . COMPETENCIAS Actúa y piensa Actúa y piensa matemáticamente matemáticamente en en situaciones de situaciones de cantidad (ARITM) regularidad equivalencia y cambio (ALG) Actúa y piensa •Actúa y piensa matemáticamente en matemáticamente en situaciones de situaciones de gestión de datos e forma.

Por lo tanto. . y la significado de las operaciones. estrategias de cálculo y estimación.-Actúa y piensa matemáticamente en 2. Razona y argumenta conclusiones y respuestas. sino de las capacidades de matematizar. la construcción del igualdades y desigualdades. Elabora y usa estrategias. problemas relacionados con equivalencia y cambio. también usarla como una herramienta de comunicar y representar ideas modelación de distintas situaciones de la matemáticas. Esta comprensión se realiza a través estrategias para resolver problemas o de las capacidades de: Matematiza al razonar y argumentar a través de situaciones.-Actúa y piensa matemáticamente situaciones de cantidad.1. Comunica y representa ideas matemáticas. Implica resolver en situaciones de regularidad. la comprensión y uso de de magnitud. generando ideas matemáticas. se requiere presentar al Toda esta comprensión se logra a álgebra no solo como una traducción del través del despliegue y la interrelación lenguaje natural al simbólico. Implica cantidades que se pueden contar y desarrollar progresivamente la medir para desarrollar interpretación y generalización de progresivamente el sentido numérico y patrones. así comprensión y uso de relaciones y como la aplicación de diversas funciones. elaborar y usar vida.

-Actúa y piensa 4. Esto involucra el interrelacionan. movimiento y de gestión de datos e localización. la comprensión de la recopilación y la interacción con los objetos. 3. la interpretación y valoración de los comprensión de propiedades de las datos y el análisis de situaciones de formas y cómo estas se incertidumbre. diversas situaciones. así como la aplicación despliegue de las capacidades de de estos conocimientos al resolver matematizar situaciones reales. la procesamiento de datos. incertidumbre.-Actúa y piensa matemáticamente en situaciones matemáticamente en situaciones de forma. usar el lenguaje despliegue matemático para comunicar sus de las capacidades de matematizar ideas o argumentar sus conclusiones situaciones reales. usar el lenguaje matemático para comunicar sus ideas o argumentar sus conclusiones y respuestas . resolver problemas. y respuestas. Implica desarrollar progresivamente el Implica desarrollar progresivamente sentido de la ubicación en el espacio. Esto involucra el resolver problemas.

compuesta por neuronas relacionadas con el tacto. también se organiza en función de las partes del cuerpo. • El lóbulo occipital contiene la corteza visual primaria. localizada en la parte inferior . • El lóbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria. • El lóbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria. memoria y aprendizaje. procesa la información visual que llega de la retina. Está organizada en función de las partes del cuerpo. en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. .• El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje.

. . formas. clasificación) • Nivel : Inicial de II ciclo (05 años) • Primaria III ciclo (06 años) • Área : Matemática • Competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre (05. cantidad. FICHA TÉCNICA • Nombre: CAJA CLASIFICADORA (Idéntico. 06 años) • Capacidad y conocimiento: 05 años • Comunica y representa ideas matemáticas • 1. correspondencia.-Expresa el criterio para ordenar ( seriación) hasta 5 objetos de grande a pequeño de largo a corto de grueso a delgado. • 2.Agrupa objetos con un solo criterio y expresa la acción realizada. tamaños.