You are on page 1of 18

Dra.

Laura Esponda Versace

etc. comunique sus ideas matemáticas con respecto al significado del número y las operaciones empleando lenguaje matemático. Implica que los niños hagan matemática al resolver problemas aditivos simples con acciones de agregar o quitar. es decir desarrolle nociones básicas. la ordinalidad. la correspondencia. . como la clasificación. la cardinalidad. la seriación.

 Desarrollo de nociones básicas: CLASIFICACIÓN SERIACIÓN CORRESPONDENCIA USO DE ORDINALIDAD COMPARACIÓN CUANTIFICADORES .

más que.  Los niños en las actividades diarias y en interacción con el material concreto. pero sin precisarlo exactamente. menos que. pueden identificar distintas cantidades utilizando cuantificadores: muchos. . pocos. ninguno. Indican una cantidad.

textura).  Grande y pequeño en cuanto al tamaño. . tamaño. forma. Proceso del pensamiento relacionado con la observación de semejanzas y diferencias entre los objetos.  Poner atención en dos o más características de los objetos (color.  El niño debe utilizar adecuadamente los siguientes términos:  Igual y diferente.

.  Largo y corto en cuanto a longitud. Altoy bajo en cuanto a la altura.  Duro y blando en cuanto a la consistencia.  Lleno y vacío en cuanto a la capacidad.

.  En educación inicial se realiza la correspondencia unívoca. Es la acción que significa que a un elemento de una colección se le vincula con un elemento de otra colección.

etc. Esto permitirá posteriormente formar sub-clases. color. teniendo en cuenta las características perceptuales como: el tamaño. . textura.  Los niños agrupan objetos por semejanzas y los separa por sus diferencias. grosor. Es la capacidad de agrupar objetos expresando semejanzas y diferencias entre ellos.

” o … es más pequeño que…” . grosor. etc.)  Los objetos se comparan uno a uno y se va estableciendo la relación de orden: …es más grande que…. Es el ordenamiento en serie de una colección de objetos con una misma características (tamaño.

quinto. Es el ordenamiento de una colección de objetos de manera lineal. tercero. .  Se considera un punto de referencia para señalar la posición que ocupan los objetos o personas.  Se determina el ordinal: primero. último.

. Se deben utilizar materiales concretos para agrupar:  Junten los juguetes que deben ir juntos como gusten.  Se deben hacer preguntas a los niños para desarrollar la noción de pertenencia y no pertenencia.

 El rango numérico para el conteo. que les permita construir lógicamente la noción de número. . trabajando con un rango más pequeño. hasta el número 10 para el conteo . el niño establece una correspondencia con el esquema corporal (10 dedos de la mano).  Los niños deben desarrollar los principios de la habilidad de contar.

ORDENACIÓN • Sigue un orden estable: 1. al siguiente “dos” y así CORRESPONDENCIA TÉRMINO A sucesivamente. • Cada elemento que se cuenta corresponde a uno sólo.3.2. dejando de lado sus características (flores. vasos).5………. TÉRMINO • La cadena numérica verbal es una serie ordenada de números. • Al señalar un objeto menciona “uno”.4. ABSTRACCIÓN • Al terminar de contar deben abstraer el número (hay 5 flores) . ESTABLE • Contar un grupo de objetos s e hace en forma cuantitativa .

• Se debe enseñar a contar los objetos NO PERTINENCIA DEL ORDEN en diferentes posiciones. • El último número que se cuente en una colección es el que representa al total. • El orden en que se cuente una colección no es importante. Hay cuatro CARDINALIDAD estrellas .

la cantidad disminuye. . en un rango hasta 5. la cantidad inicial aumenta. Se realiza para que los niños conozcan la utilidad de los números.  Ejemplo:  El niño puede colocar 3 pelotitas en una cajita y 2 en otra y al juntar todas las pelotitas en una cesta hay 5.  Al juntar o agregar objetos.  Al quitar objetos .

animales y objetos. . y los expresa en un lenguaje natural. Eldesarrollo de esta competencia comienza en el nivel Inicial con el establecimiento de relaciones de manera intuitiva y natural. a partir de situaciones cotidianas cercanas al niño. sobre las relaciones que se dan entre las personas.

) que se construyen siguiendo una regla. (Bressan y Bogisic. Un caso especial de regularidades son los patrones considerados como una sucesión de signos (orales. gráficos. de comportamiento. ya sea de repetición o de recurrencia. 1996) En todo patrón se aprecian una estructura de base o un núcleo el cual da origen a la regla o ley de formación Los patrones o secuencias se pueden usar indistintamente el cual da origen. . etc. gestuales.

con material concreto y gráfico lo que conducirá posteriormente a comprender que un patrón se pueden encontrar en diversos contextos. Identificar. Identificar e interpretar las relaciones en situaciones cotidianas. .interpretar y representar regularidades a través de patrones de repetición en situaciones lúdicas y vivenciales.