You are on page 1of 20

Centrifugación

La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de
líquidos de diferente densidad por medio de una fuerza giratoria.

¿Cómo se aplica la centrifugación?

 La fuerza centrífuga es provista por una máquina llamada centrifugadora.
Imprime a la mezcla un movimiento de rotación que origina una fuerza que
produce la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor
densidad.

Objetivo de la centrifugación. con lo cual las partículas tenderán a desplazarse a través del medio en el que se encuentren con la aceleración = velocidad angular2 x radio. se aplica un fuerte campo centrífugo.  El objetivo de la centrifugación es separar sólidos insolubles (de partículas muy pequeñas difíciles de sedimentar) de un líquido. . Para ello.

Tipos de centrifugación .

Este método es inespecífico. para separar mitocondrias de núcleos y membrana) pero no es útil para separar moléculas. por lo que se usa como centrifugación preparativa para separar componentes en la mezcla (por ejemplo.Centrifugación diferencial  Se basa en la diferencia en la densidad de las moléculas. . Las partículas que posean densidades similares sedimentarán juntas. Esta diferencia debe ser grande para que sea observada al centrifugar.

Se usa para la separación de ADN con mucha frecuencia.Centrifugación Isopícnica  Partículas con el mismo coeficiente de sedimentación se separan al usar medios de diferente densidad. .

Por la fuerza centrífuga las partículas sedimentan a distinta velocidad a través del gradiente de densidad según su masa. Se debe tener en cuenta el tiempo de centrifugación ya que si se excede. . La muestra se coloca encima de un gradiente de densidad preformado.Centrifugación Zonal  Las partículas se separan por la diferencia en la velocidad de sedimentación a causa de la diferencia de masa de cada una. todas las moléculas podrían sedimentar en el fondo del tubo de ensayo.

el más común de ellos mediante luz ultravioleta o interferones. Ultracentrifugación  Permite estudiar las características de sedimentación de estructuras subcelulares (lisosomas. . ribosomas y microsomas) y biomoléculas. Utiliza rotores (fijos o de columpio) y sistemas de monitoreo. Existen diferentes maneras de monitorear la sedimentación de las partículas en la ultracentrifugación.

 Las centrífugas se pueden utilizar en una diversidad de aplicaciones dentro de la industria manufacturera y química.Aplicaciones en la vida diaria. orgánulos subcelulares o macromoléculas. .  Habitualmente en biología ya que permite separar células.

.

Destilación Métodos de separación en mezclas homogéneas .

El método físico consiste en suministrar calor a la mezcla logrando que el líquido de menor punto de ebullición se vaporice en primer lugar y luego se produzca la condensación de ese vapor al ponerlo en contacto con una superficie fría. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades y así . . La destilación hace uso de la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias que constituyen una mezcla. ¿Qué es la destilación?  La separación y purificación de líquidos por destilación constituye una de las principales técnicas para purificar líquidos volátiles. obtener el componente más volátil en forma pura Punto de ebullición: es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.

o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura”  Esta sencilla relación fue anunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult.  “El punto de ebullición de una mezcla al 50%. por ejemplo. estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras. y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor. como el benceno y el tolueno. Teoría de la destilación  En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí. la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro.  Esta ley sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química. .

 El vapor se recoge y se condensa varias veces para obtener la mezcla de alcohol más concentrada. la mayor parte del vapor inicial es de alcohol.  Este alambique de cobre concentra el alcohol después del proceso de fermentación. pues alcanza su punto de ebullición antes que el agua. Cuando se lleva a ebullición una disolución de alcohol. que se emplea para fabricar el whisky. . Como ejemplo:  Destilación del whisky  La separación del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilación.

incluyendo la columna fraccionadora.  Este término se extiende también a los aparatos de destilación destructiva o craqueo. el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. pero los industriales suelen ser de hierro o acero. . pero a veces se aplica al aparato entero. Aparato de destilación  Técnicamente el término alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación.  Los alambiques para trabajar en el laboratorio están hechos normalmente de vidrio.

Materiales para realizar una destilación .

Tipos de destilaciones  DESTILACIÓN SIMPLE: Técnica utilizada en la purificación de líquidos cuyo punto de ebullición es inferior a 150ºC a la presión atmosférica. S Similar al anterior excepto que el sistema se conecta a una bomba de vacío o una trompa de agua. Útil para eliminar impurezas no volátiles También sirve para separar dos líquidos con puntos de ebullición que difieran en al menos 25 ºC. .  DESTILACIÓN A VACÍO O PRESIÓN REDUCIDA Técnica usada en la separación de líquidos con un punto de ebullición superior a 150 ºC. El vapor formado por la ebullición del componente. Mantiene una ebullición homogénea en el cual se usa un plato poroso o se puede adaptar un capilar. Este montaje nos permite destilar líquidos a bajas temperaturas evitando de esta forma la descomposición térmica de las sustancias. simplemente se condensa y se recoge en el matraz.

fragancias naturales muy apreciadas que se encuentran en las plantas.  DESTILACIÓN EN CORRIENTE DE VAPOR Técnica que se usa en la separación de sustancias poco solubles en agua Al hacer pasar una corriente de vapor a través de la mezcla y la suma de la presión de vapor es iguala a la presión atmosférica. Se emplea para separar una sustancia de una mezcla que posee un punto de ebullición muy elevado y que se descompone al destilar. como el mentol. DESTILACIÓN FRACCIONADA Técnica que se utiliza en la separación de sustancias cuyos puntos de ebullición difieren entre sí menos de 25ºC. También se utiliza para separar disolventes de alto punto de ebullición de sustancias sólidas que no son arrastradas. . La columna de fraccionamiento consta de un tubo largo de vidrio que lleva en su interior un relleno inerte o unos platos de condensación. La columna aporta una gran superficie para el intercambio entre el vapor que sube y el condensado que desciende. eugenol. La diferencia con la destilación simple es que incorpora una columna de fraccionamiento (o de rectificación) entre la disolución y el refrigerante. etc. Principal método de obtención de los “aceites esenciales”. la vainillina. eucalipto. ejercen su presión de vapor independientemente del otro y ambos componentes se destilan juntos La condensación de los vapores produce una mezcla acuosa a partir de la cual se extrae el compuesto deseado por filtración o extracción.

MÉTODO DE PROPIEDADES FÍSICAS EN QUE SE PROCESOS INDUSTRIALES EN QUE SE UTILIZA SEPARACIÓN DE BASA MEZCLA DESTILACIÓN DIFERENCIA EN PUNTOS DE Obtención de licores EBULLICIÓN Extracción del alcohol etílico de 96º Extracción de aceites Destilación fraccionada del petróleo: obtención de los productos derivados del petróleo (varían de acuerdo a sus masas moleculares) Destilación fraccionada del aire líquido .