You are on page 1of 29

METODOLOGÍA

DE LA
INVESTIGACIÓN
OSVALDO SANHUEZA HORMAZÁBAL

Investigación Científica
Investigar: Del latín investigare, se refiere al intento de descubrir o conocer alguna cosa de
manera intencionada. ... Es un proceso que mediante la aplicación del método científico,
procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar
el conocimiento.

así como el estudio de la adquisición. elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. .El conocimiento científico Es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas.

. para ello se utilizarán métodos especiales como: la experimentación y la demostración. medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero. que es elaborada por la razón y guiado por la lógica. Es Sistemático: debido a que es ordenado ya que se organiza de lo simple a lo complejo y se expresa en una teoría coherente.Características del conocimiento científico Es Racional: el conocimiento científico es racional porque la ciencia es un conocimiento superior. Es Metódico: porque utiliza procedimientos. Es Objetivo: porque se acerca a la realidad del objeto explicándolo de forma exhaustiva y minuciosa. Es Verificable: ya que todo conocimiento científico esta sujeto a comprobación.

el conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento. a su vez. es parte del tipo de conocimiento llamado ciencia. en este sentido. el más desarrollado para responder nuestras interrogantes a partir del estudio de hechos verificables. .La metodología Es un instrumento dirigido a validar la investigación científica y esta. El conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad.

es estudiado por la epistemología. su raíz madre deriva del griego episteme. etimológicamente.La teoría del conocimiento El conocimiento. y especie. pues por extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento. . que se la define como la 'teoría del conocimiento'. Científicamente. ciencia. es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo. tal como se le concibe hoy.

la gnoseología es considerada como una forma de entender el conocimiento desde la cual el hombre -partiendo de su ámbito individual. pero desde un punto de vista general. personal y cotidiano. sin limitarse a lo científico. fenómenos. otros hombres y aún con lo trascendente. gnoseología deriva del griego gnosis. Se la define también como el campo del saber que trata del estudio del conocimiento humano desde el punto de vista científico. En la práctica.La teoría del conocimiento Su definición formal es estudio crítico del desarrollo. conocimiento al que también estudia. .establece relación con las cosas. En cambio. métodos y resultados de las ciencias.

en cuanto especulación o práctica. Sus maximalistas ponen en duda todo. La posibilidad de conocer. desconfían de la razón y aún de sus propias impresiones sensibles. lo que nos bastará en la práctica. Esta posición extrema tiene en el probabilismo seguidores que tratan de 'atenuar' tal radicalismo y cuyo principio lo enuncian así: nunca estaremos seguros de poseer la verdad.La teoría del conocimiento La teoría del conocimiento plantea tres grandes cuestiones: 1. pero podemos fiarnos de algunas probables representaciones de ella. viven en completa indiferencia. ignorando todo lo aceptado. . ¿Qué posibilidad tiene el hombre para conocer? La epistemología propone soluciones opuestas: a) Escepticismo: los escépticos dudan de la capacidad del hombre para conocer y por tanto para alcanzar alguna verdad o certeza.

La posibilidad de conocer. ◦ La amplitud de la mente para conocer. ¿Qué posibilidad tiene el hombre para conocer? La epistemología propone soluciones opuestas: a) Escepticismo b) b) Dogmatismo: el dogmático sostiene que sí es posible conocer y que para lograrlo solo existen verdades primitivas o evidentes. ◦ El principio de la no contradicción. . La teoría del conocimiento La teoría del conocimiento plantea tres grandes cuestiones: 1. ◦ La existencia del yo cognoscente. Las verdades evidentes del dogmatismo son: ◦ La existencia del mundo material. que tienen ese carácter por que al pretender refutarlas implícita e involuntariamente se les afirma y porque fuera de ellas no puede haber conocimiento.

primariamente la relación sujeto-conocimiento se establece como un ser-en pero también con un ser-hacia que le da intencionalidad. Se acepta al conocer como un acto consciente e intencional del sujeto para aprehender mentalmente las cualidades del objeto. característica que lo hace frágil y cambiante. Para interpretar la naturaleza del conocimiento. deviniendo en la corriente epistemológica opuesta al Idealismo. su teoría propone dos grandes vertientes: ◦ Idealismo: como doctrina reduce el conocer al mundo a una actividad del espíritu e identifica lo real con lo racional.La teoría del conocimiento 2. sostiene que el hombre solo puede conocer al ser en sí mismo o al ser real únicamente cuando su juicio es o está acorde con su realidad. en investigación se tiene la certeza que. . al objeto con el sujeto del conocimiento y afirma que aún lo que no se puede ver puede ser conocido. por eso. cuál es la esencia del conocimiento. La naturaleza del conocimiento. ◦ Realismo: al contrario. es decir. por tanto. la verdad en ciencia siempre es provisional.

Los medios para obtener conocimiento: Tema controvertido. . Las primeras experiencias del protosapiens se habrían manifestado concomitantes a cambios anatómicos que es potenciado por el desarrollo del cerebro. Alcanza su apogeo al desarrollar el lenguaje. que implica conceptuar de qué se vale el hombre para iniciar y desarrollar el conocimiento. para mantener la vida y que finalmente le va a hacer la especie dominante. Estos logros se perpetúan con el desarrollo de la escritura y más aún con la invención de la imprenta. hecho que mejora sustancialmente el avance al facilitar la transmisión a cada nueva generación lo aprendido de la anterior. que por acierto y fracaso comienza a catalogar y valorar e instintivamente a desechar lo superfluo y solo guardar hechos esenciales y vitales.La teoría del conocimiento 3.

es decir a derivar juicios que le lleven a representaciones abstractas. luego aprende a razonar. . un campo diferenciado ya de la inicial captura de la realidad en su experiencia diaria.La teoría del conocimiento Consecuente con este avance y tal como hoy se acepta. el inicio y desarrollo del conocimiento es un proceso gradual: el hombre al comienzo tiene en la experiencia captada por los sentidos la base para aprehender la realidad.

al conocimiento se le caracteriza siguiendo el medio con que se le aprehende. En sus inicios. Conocimiento empírico o conocimiento vulgar. sapiens. y es común a cualquier ser humano que cohabite una misma circunstancia. conocimiento racional. al conocer obtenido por la experiencia se le llama conocimiento empírico y al que procede de la razón.Caracterización del conocimiento Basados en este desarrollo del h. . Este conocer inicial aprendido en la vida diaria se llama empírico. el hombre por observación natural comienza a ubicarse en la realidad. apoyado en el conocer que le da la experiencia de sus sentidos y guiado únicamente por su curiosidad. Ambas son etapas o formas válidas para conocer. por derivar de la experiencia. así.

y a él mismo. ◦ Universal: su meta es la comprensión total e integral del mundo. pero no la priva de tener su propia filosofía. Somete todo al análisis. a la que denomina filosofía. incluyendo la realidad. físico. otro tipo de conocer que se caracteriza por ser: ◦ Crítico: no acepta métodos ni reglas preestablecidas. es más. al afirmar que el campo científico. ◦ Metafísico: va más allá de lo observable y entendible. aunque ya hayan sido validadas y aceptadas. ◦ Incondicionado: es autónomo. sin ninguna influencia ni la de sus propios principios. busca conocer la naturaleza de las cosas y para entender mejor su entorno. Este cambio propicia una nueva forma de alcanzar el conocimiento. no acepta límites ni restricciones y. la verdad universal .Conocimiento filosófico Conforme el hombre avanza. se cuestiona cada hecho aprehendido en la etapa del conocimiento empírico. y se interroga por la vida y su sentido y por el hombre mismo en cuanto hombre. ◦ Cuestionador: recusa todo lo conocido. para el acto de pensar para conocer. para encontrar una sola verdad. es finito y que por tanto donde acaba la ciencia comienza la filosofía. incorpora el concepto de libre albedrío.

para lo que ella misma configura numerosas ramas especializadas. Otra es el hecho que en ciencia cualquier 'verdad' es susceptible de cambiar con cada nueva investigación.Conocimiento científico El hombre sigue su avance y para mejor comprender su circunstancia explora una manera nueva de conocer. . La principal diferencia entre conocimiento científico y filosófico es el carácter verificable de la ciencia. su objetivo: explicar cada cosa o hecho que sucede en su alrededor para determinar los principios o leyes que gobiernan su mundo y acciones. A esta perspectiva la llama investigación.

pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres. los seres que la componen. los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento. . de scire. mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales.La Ciencia La Ciencia (en latín scientia. La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados. que significa “conocer”). es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza.

dejando a un lado sentimientos personales.El objetivo de la ciencia El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera mas objetiva posible. . La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.

Gracias a un riguroso y estricto uso de éstos métodos. son validados los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación. . Es por esto que las conclusiones derivadas de la observación y experimentación científica son verificables y objetivas. dando rigor científico a las conclusiones obtenidas.La ciencia La ciencia se encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos.

la biología o la física. a diferencia de las ciencias empíricas. la geología. como lo hacen por ejemplo la astronomía. las ciencias pueden ser clasificadas de la siguiente manera: CIENCIAS NATURALES: Estas ciencias se especializan en el estudio de la naturaleza. Aquí se pueden incluir la sociología. no concreto. la historia.Clasificación de ciencias A grandes rasgos. CIENCIAS FORMALES: Las ciencias de este tipo. CIENCIAS SOCIALES: Incluye a las disciplinas orientadas a cuestiones humanas como lo son la cultura y la sociedad. . la antropología o la política. entre otras. la psicología. se orientan a las formas válidas de inferencia y cuentan con un contenido formal. Aquí se ubican las matemáticas y la lógica.

el funcionamiento de su psique. la antropología o la política. como la sociología. su desarrollo y su vida política. su historia. la historia. entre otras. Dentro de las ciencias sociales podemos encontrar otras ciencias más específicas. Las ciencias sociales estudian el comportamiento del hombre como individuo y como ser social.Ciencias Sociales Las ciencias sociales incluyen las disciplinas que estudian los procesos culturales y sociales que se desprenden de la vida en sociedad del ser humano. su evolución. la psicología. .

. Consiste en la observación. éste no es más que un camino o medio organizado para llegar a un objetivo determinado. el planteamiento de problema. la ciencia puede reunir sus conocimientos establecidos. la recolección de datos. el análisis de resultados y la divulgación.El método científico Por medio de un método científico. la formulación de hipótesis. la experimentación.

Para ser llamado científico. medición.El método científico El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplea principalmente para hallar nuevos conocimientos en las ciencias. la formulación. sujeto a los principios de las pruebas de razonamiento. El método científico es: un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII. análisis y modificación de las hipótesis. . que consiste en la observación sistemática. experimentación. un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición.

estas pueden ser cualitativas o cuantitativas. ya que no se arribaría a ninguna conclusión válida en ese caso. de medidas. El método científico se nutre de datos concretos. Es objetivo: A través del método científico se aspira a generar conocimientos sobre la base de hechos concretos. No se trabaja de cualquier manera en el método científico. pero siempre existen. Exige verificabilidad empírica: Un conocimiento adquiere el carácter de científico cuando pudo ser contrastado o verificado. tampoco alterar el orden lógico. no se pueden omitir pasos. Es riguroso y de orden lógico. es decir.Características del método científico Es fáctico: Se basa en observación e información. . es decir. superó la prueba de confrontación con la realidad. sin tomar en cuenta valores o creencias del propio investigador o instaladas en la comunidad.

Características del método científico Exige experimentación controlada y sistemático: Plantea la etapa de experimentación de manera muy cuidadosa. tratando de que esta resulta reproducible y de que ningún factor se convierta en una amenaza para la robustez del experimento. que luego son sometidas a verificación. . Es necesario poder establecer con claridad estas inferencias. Apela al razonamiento deductivo o inferencia: Una vez formulada la hipótesis. También recurre al razonamiento inductivo: A veces es útil la observación de fenómenos particulares. aun cuando se acepta que existe siempre el denominado error experimental. se infieren de ella algunas posibles consecuencias prácticas. con la intención de arribar a premisas generalizadoras. Sin embargo esto no se considera suficiente para avanzar en el conocimiento.

a través de la síntesis todas las partes identificadas se integran en un todo más abarcador. que contribuye al entendimiento de un fenómeno. Es didáctico: Muchas de las cuestiones cotidianas fueron analizadas por el método científico. Es bastante común que esto suceda con el correr de los años. el vertiginoso avance tecnológico tiende a acortar los tiempos en este sentido. y es probable que un niño o un joven se interesen mucho más en las ciencias si se les permite pensar como alguna vez pensó el científico que llegó a determinado hallazgo. . Es autocorrectivo: En la medida que surgen incongruencias conceptuales el método científico va rechazando o modificando sus propias conclusiones.Características del método científico Exige permanente análisis y síntesis: Mediante el análisis se identifican cada una de las partes que integran una realidad.

para internet probarla o refutarla. Experimentación: Es a partir de esta proposición que el científico orienta su investigación científica. el científico obtiene el principio particular de cada uno de los fenómenos analizados. Conclusiones: Luego de esto. analiza dicho fenómeno. realizando tantas pruebas como fueran necesarias. .Pasos o fases del método científico Observación: Lo primero que debe realizar en investigador es la observación del fenómeno que desea estudiar. valiéndose de sus propios sentidos. A esto se lo conoce bajo el nombre de inducción. Hipótesis: El siguiente paso es plantear una hipótesis. tal cual se lo encuentra en la naturaleza. es decir. una proposición probable que se formula luego de la recolección de datos e información. se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores sean detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego del trabajo realizado. Inducción: A partir de esto. Para esto.

.

Conocimiento vulgar (sentido común) versus conocimiento científico .

Metodología y Método.  La Objetividad y la Subjetividad en la investigación.Gracias…próxima clase:  El concepto de Paradigma.  Paradigma.  Visiones de la realidad educativa desde el ámbito investigativo. .  Características y comparación entre los distintos paradigmas investigativos.