You are on page 1of 21

PAMPAS, 2016 Creada por: Andres Rios M.

Design

MATERIALES
PARAMAGNETICOS
El paramagnetismo es una forma de magnetismo
que aparece solo con la aplicación de un campo
magnético. En ausencia de un campo magnético
externo, los dipolos magnéticos se componen el
material están orientados al azar, pero cuando
aplicamos un campo magnético. Esta alineación se
ve afectada por la temperatura, es decir los
momentos magnéticos tienden a orientarse
caóticamente.

Creada por:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA
- INGENIERÍA M. Design

Design . como consecuencia.INGENIERÍA M. de manera que sus contribuciones individuales se anulan.Son materiales en los cuales los átomos sí tienen momento magnético. no se observa un campo magnético resultante. en ausencia de un campo magnético externo los espines individuales apuntan en direcciones diversas. Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA . Sin embargo.

Design . Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA .INGENIERÍA M.

Design .Creada por: Andres Rios M.

que los diferencian de otras clases de materiales magnéticos:  Poseen una susceptibilidad magnética Xm aproximadamente cero (del orden de 10−3 a 10−5). es decir mayor que la unidad Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA . pero positiva.INGENIERÍA M. CARACTERÍSTICAS Los materiales paramagnéticos poseen las siguientes características.  Su permeabilidad magnética µ es ligeramente superior a la del vacío (µ0). Design .

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Creada por: Andres Rios M. pero no se imantan. En palabras simples los materiales paramagnéticos son aquellos que son atraídos por los imanes al estar cerca de ellos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA . Design .

Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA . Design . A temperatura ambiente. no son magnéticos.INGENIERÍA M. y en ausencia de campo.

Los materiales paramagnéticos son aquellos cuya suma neta de los momentos magnéticos permanentes de sus átomos o moléculas es nula- Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA . Design .INGENIERÍA M.

Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA . las cuales varían al paso del tiempo. Design .INGENIERÍA M. a) PARAMAGNETICOS: Los espines apuntan en direcciones al azar.

INGENIERÍA M.PODEMOS APRECIAR ALGUNAS MATERIALES PARAMAGNÉTICOS Y SU PERMEABILIDAD Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA . Design .

la forma tiene características similares. Design . la magnetización requiere un mayor esfuerzo eléctrico.  En un determinado punto. Este intervalo es la llamada zona reversible. la magnetización se produce de forma proporcional. En ese punto se inicia la denominada zona lineal. Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA .  Al principio. CURVA DE HISTÉRISIS La curva de histéresis muestra la curva de magnetización de un material. Sea cual sea el material específico.INGENIERÍA M.

INGENIERÍA M. por arriba o por abajo. Design . Este es el llamado punto de inducción de saturación. que determina el inicio de la llamada zona de saturación. ya no se magnetiza más. La señal de audio hay que grabarla solo en la zona lineal de la cinta magnética de audio. se llega un instante a partir del cual. por mucha fuerza magnética que induzcamos al material. Finalmente. de modo contrario. Para la grabación magnética analógica de sonido hay que tener en cuenta la curva de histéresis. Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA . sufriría deformaciones.

Design .Creada por: Andres Rios M.

La histéresis puede verse como un rozamiento de los dominios al cambiar de orientación Creada por: Andres Rios M. Design .

Creada por: Andres Rios M. Design .

Design .INGENIERÍA M. la magnitud del campo se describe por la Ley de Curie Donde: M: es la magnetización resultante H: Densidad del flujo magnético del campo aplicado T: Temperatura absoluta en Kelvin C: Constante específica de cada material (constante de curie) Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA . LEY DE CURIE Los materiales paramagnéticos se magnetizan débilmente en el sentido del campo aplicado.

INGENIERÍA M.La ley de Curie sólo es aplicable a campos bajos o temperaturas elevadas. la magnetización es la máxima posible. y no crece más. la respuesta del campo magnético al campo aplicado deja de ser lineal. En este punto. independientemente de que se aumente el campo magnético o se reduzca la temperatura. ya que falla en la descripción del fenómeno cuando la mayoría de los momentos magnéticos se hallan alineados (cuando nos acercamos a la saturación magnética). Design . Llegado al punto de saturación. Creada por: UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Andres Rios ELECTRÓNICA .

Design .Creada por: Andres Rios M.

M :magnetización X : susceptibilidad magnética Creada por: Andres Rios M. Design .

Design .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA .INGENIERÍA Creada por: Andres RiosELECTRÓNICA M.