You are on page 1of 20

Lectura

Niveles de desempeño
de lectura

Actualmente, de
acuerdo a la prueba
PISA 2009, México se
encuentra en el nivel 2
en competencia
Lectora.

De hecho. Esto no significa que no posean habilidades lectoras. . Los estudiantes SON INCAPACES de realizar el tipo de lectura más básico que busca medir PISA. la mayoría de estos alumnos PUEDE probablemente leer en el sentido técnico de la palabra.

 En cuanto a la capacidad de interpretación. y esté ubicado en un contexto familiar y sea del tipo narrativo o en forma de una lista simple. Los estudiantes SON CAPACEZ de localizar un solo fragmento de información explícita ubicado en un lugar evidente dentro de un texto corto. se manejan textos que contienen diversos apoyos. cuya estructura sintáctica sea sencilla.  Generalmente. como información repetida. dibujos o símbolos donde. la información en conflicto es mínima. . éstos pueden relacionar de manera sencilla fragmentos de información próximos.

 Pueden reconocer el tema principal o el propósito del autor en un texto que aborde un contenido familiar.  La información requerida es evidente en el texto y hay poca o ninguna información en conflicto. los lectores pueden localizar uno o más fragmentos independientes de información explícita. . En este nivel. o bien establecer una relación sencilla entre la información del texto y su conocimiento cotidiano. El lector toma en cuenta de manera directa los factores relevantes del texto o de la tarea solicitada.

Las tareas reflexivas en este nivel implican que un lector haga comparaciones o establezca relaciones entre el texto y el conocimiento externo. Son CAPACES de:  Localizar uno o más fragmentos de información  Reconocer la idea principal  Entender las relaciones entre sus partes o  Construir un significado dentro de una parte limitada del texto cuando la información no sea evidente y el lector debe hacer inferencias de bajo nivel.  Comparar o contrastar con base en una sola característica del texto. aprovechando sus actitudes y experiencias personales. .

 Las tareas de reflexión en este nivel demandan que el estudiante sea capaz de relacionar. Habilidad de localizar y . reconocer la relación entre diferentes fragmentos de información que se ajusten a múltiples condiciones. pero sí requieren aprovechar un conocimiento menos cotidiano. Con frecuencia la información buscada no es evidente o está en conflicto con otra. o el texto presenta ideas contrarias a las expectativas del lector o están redactadas de manera negativa.  En otras tareas no es necesario que lleguen a una comprensión detallada del texto. . explicar o evaluar una característica de un texto. comparar. Las tareas interpretativas requieren que los lectores integren diferentes partes de un texto con el fin de identificar una idea principal.  Deben tomar en cuenta muchas características para poder cotejar. o bien demostrar una comprensión detallada empleando su conocimiento familiar o cotidiano. entender una relación o construir el significado de una palabra o frase. en algunos casos. diferenciar o clasificar.

 Los estudiantes ubicados en este nivel son capaces de localizar y organizar diferentes fragmentos de información que no resultan evidentes en un texto. . deben demostrar una comprensión exacta de textos complejos o extensos cuyo contenido o formato puede ser inusual. Además. Pueden interpretar el significado de los matices del lenguaje en una parte del texto. tomándolo en cuenta como un todo.  En cuanto a la capacidad reflexiva.  Otras tareas de interpretación implican que comprendan y empleen clasificaciones en contextos inusuales. deben saber usar conocimientos formales o informales para formular hipótesis o evaluar críticamente un texto.

el estudiante debe demostrar una comprensión completa y detallada de un texto cuyo contenido o formato sea inusual. Los alumnos son capaces de localizar y organizar diferentes fragmentos de información que no resultan evidentes en lo absoluto e inferir qué información es relevante en un texto.  Para interpretar y reflexionar. .  En cualquier tipo de tarea de este nivel. Las tareas reflexivas requieren que el lector pueda evaluar críticamente o formular una hipótesis a partir de un conocimiento especializado. es necesario maneje conceptos contrarios a sus expectativas.

tomando en cuenta múltiples criterios o perspectivas. . comparaciones y contrastes. y empleando conocimientos complejos externos al texto.  Las tareas de reflexión requieren que el lector proponga hipótesis o evalúe críticamente textos complejos o con una temática inusual. Los estudiantes que alcanzan este nivel son lectores capaces de realizar con detalle y precisión múltiples inferencias. Manejan ideas inusuales en presencia de evidente información en conflicto y elaboran clasificaciones abstractas para poder interpretar.  Una condición importante para que pueda acceder a la información y recuperarla es su capacidad de análisis preciso para saber distinguir lo que no es claramente visible en un texto. Pueden integrar información de más de un texto. Demuestran una comprensión completa y detallada de uno o más textos.

reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias. desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad. emplear.Competencia lectora:  Es la capacidad de un individuo para comprender. .

ESTRUCTURA PISA Lectura Contenidos Procesos Situación o contexto .

Tipos de textos Contenidos Tipos de material de lectura .

• Se refiere a un texto en el cual se intercambia Interacción información con el lector.Tipos de Textos • Se refiere a las propiedades de los objetos situados Descripción en el espacio. • Alude a las relaciones entre conceptos o Argumentación proposiciones. una descripción responde la pregunta. así como su explicación e interrelación. • Presenta la información como un conjunto de Exposición conceptos o construcciones mentales. . • Proporciona indicaciones o instrucciones sobre Instrucción qué hacer. • Hace referencia a las propiedades de los objetos Narración situados en el tiempo.

.Tipos de material de lectura • Incluye diferentes tipos de prosa. gráficas o formulários. • Son textos independientes unidos para ciertos Múltiple propósitos. Discontinuo • Listas. como Continuo: narración o exposición. Mixto • Abarca continuo y discontinuo.

Se refiere a las estrategias cognitivas que los lectores emplean frente a los textos y que están incluidos en los procesos requeridos en los ejercicios de prueba Acceder y Recuperar Integrar e PROCESO Interpretar Reflexionar y Evaluar . PROCESO.

• Este término se describe un proceso de Recuperar seleccionar la información necesaria y obtenerla .ACCEDER Y RECUPERA • Con este término se describe un proceso Acceder: para ingresar a un espacio donde se localiza la información.

Integrar e interpretar • Para interar se requiere que la o el lector comprenda la relación entre diferentes Integrar partes. . así como demostrar y enteder la coherencia de un texto • Hace referencia al proceso de darle sentido Interpretar algo que no esta completamente determinado.

.Reflexionar y evaluar • Se busca que las y los lectores utilicen su Reflexionar propio conocimiento y experiencia para comparar. Evaluar empleando referencias como la experiencia o el conocimiento formal. contrastar o formular hipótesis • Deben realizar un juicio a cerca del texto.

Personal Educativos SITUACIONES O CONTEXTOS Laboral Publico .