You are on page 1of 54

UNIDAD DIDACTICA

DISEÑO ARQUITECTONICO
DOCENTE: ARQ. JOSE MENDEZ
EQUIPO DE TRABAJO:

ITO CHAMBI CHISTIAN SALVADOR –A0.20
MAMANI ROJAS TREYSI –A.030
CATUNTA PINTO LESLY – A.040
ASTOQUILCA ASTUÑAGUE HELBERT –A.050
QUINA ZEGARRA GLADYS JAZMIN -A.070
PARRA QUISPE YONNY- A.120

NORMA A.020
VIVIENDA
ITO CHAMBI CRISTIAN
SALVADOR

NORMA A.020 VIVIENDA ASPECTOS
IMPORTANTES
CAPITULO I
ARTICULO:1 ARTICULO:3
Tipos:

unifamiliar

ARTICULO:2 Multifamiliar
Espacios:
Conjunto residencial

Quinta

ARTICULO:5 CAPITULO II
Densidad
CONDICIONES GENERALES
habitacional
DE DISEÑO
vivienda Número de habitantes

De un dormitorio 2 ARTICULO:7
De dos dormitorios 3 Dimensionamiento
De tres dormitorios o 5 adecuado
mas
ARTICULO:8
Área de techada
mínima
E.M Y C.R 40m2
V. U.F 25M2
V.U.P 16m2

ARTICULO:10 ARTICULO:12
Ancho mínimo Accesos
o Viviendas unifamiliares 0,90m.
o Edificaciones multifamiliares y las
pertenecientes a conjuntos residenciales
1.00m y deben cumplir con lo establecido en
la norma A-120 accesibilidad para
discapacitados.
 Entre muros 0,90m.
ARTICULO:15
 Libre o un extremo el numero de
libre 0,80m. estacionamientos
exigibles es establecido
por el PLAN URBANO.
por cada tres viviendas
un estacionamiento.

debe prestar resistencia y morfología del condiciones de higiene y suelo. salud y espacios seguros. CAPITULO III CRACTERISTICAS DE LAS VIVIENDAS ARTICULO:16 ARTICULO:17 las viviendas deben En la edificación de viviendas se permitir el desarrollo de debe hacer un estudio previo las actividades de sus del suelo para verificar la ocupantes. .

20 y 0.07m entre ambos lados terminados Alfeizar 0.90m.90m ARTICULO:21 Los montantes deben de estar alojadas en ductos y uno de sus lados debe ser accesible. En caso de las puertas con superficies vidriadas deben tener bandas señalizadores entre 1. . ARTICULO:19 ARTICULO:20 ventanas Los tabiques interiores deben tener un ancho mínimo de 0.

ARTICULO:23 ARTICULO:24 las azoteas de las edificaciones Viviendas hasta 25 1 inodoro. Viviendas con mas 1 inodoro. 1ducha deben de contar con parapetos m2 y un lavadero de una altura mínima de 1. 1 ducha y 1 lavadero ARTICULO:25 ARTICULO:26 Aparato sanitario – válvula de Tensión de 220 voltios y control y sumidero dispositivo para sobrecarga. 1 de 25m2 lavatorio. .10m sistemas de evacuación.

con espacios de estacionamiento áreas comunes y servicios comunes  Los proyectos que se desarrollen en lotes iguales o mayores a 450m2 se acoge a los parámetros de altura y coeficiente de edificación.  Están compuestas por edificaciones independientes unifamiliares o multifamiliares. . CAPITULO IV CONDICIONES ADICIONALES PARA CONJUNTOS RESIDENCIALES YQUINTAS.

CAPITULO V CONDICIONES DE DISEÑO PARA PROYECTOS DE DENSIFICACIÓN URBANA  Las zonas en el plan urbano con zonificación residencial mayor a la establecida es posible incrementar el numero de viviendas y para dar acceso a las nuevas viviendas se hará algunos retiros o de las áreas verde. .  La altura máxima se de cuatro pisos y el área mínima al interior podrá ser inferior a la normativa.

NORMA A 030 TREISY MAMANI ROJAS .

Tener un ingreso tanto para huésped y personal de servicio.según norma A-120.Área de recepción y consejería. D).Los pisos y paredes de baños deberán ser de material impermeable. .80m.El numero de habitaciones debe ser de 6 a mas B). G). HOSPEDAJE DEBEN CUMPLIR C).Con un establecimiento de 4 a mas pisos deben contar por lo menos con un ascensor. F)Area total de los baños como mínimo 2 m2. E). con un revestimiento mínima de altura de 1. CAPITULO I A).Para discapacitados y personas mayores .

Articulo 6 CLASE: HOTEL CATEGORIA:1-5 ESTRELLAS CLASE: APART- HOTEL CATEGORIA:3-5 ESTRELLAS CLASE: HOSTAL CATEGORIA:3-5 ESTRELLAS CLASE:ALBERGUE .

• Articulo 7. menos de albergues. el área mínima corresponde solo al área útil no incluye el área que ocupan los muros.-En las edificaciones de hospedajes. Área útil • Articulo 8.son edificados con material de la zona y debe guardar armonía con la zona. .-En caso de los ecolodges.

Los hospedajes que están ubicados en áreas -Sistema de evacuación de agua CONOCIMIENTOS DE urbanas.Los hospedajes se podrán ubicar en los lugares señalados en los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. HABILIDADES Y Los proyectos destinamos a la edificación de -Electricidad un hospedaje deben tener los siguientes servicios Electricidad -Accesos(peatonales y viales cumpliendo las condiciones de seguridad Recolección .almacenamiento y eliminación de residuos solidos Sistema de comunicación . CAPITULO II agua para consumo humano(deberá abastecer a cada habitación con un volumen mínimo de 150l) . deben ser construidos según los residuales(se realizara atravez de la red de alcantarillado) FUNCIONALIDAD parámetros Urbanísticos y de edificación .

accesos. iluminación.requisi tos de seguridad y accesibilidad de vehículos y personas y discapacitados.-Los de los dormitorios ambientes de deben contar los con espacios dormitorios suficientes se efectúan para la hacia afuera instalación de .parte closets.-Referente a la ventilación .14. serán de acuerdo a la norma A-010 . Articulo 13.La ventilación Art. todo esta regidas en el presente reglamento Art. exterior.15.

CAPITULO III • CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES Articulo 17. sensores y ancho se toma lo siguiente  Hoteles de 4-5 estrellas: 18m2 por persona  Hoteles de 2-3 estrellas:15 m2 por persona  Hoteles de 1 estrella:12 m2 por persona  Apart-hotel de 4-5 estrellas:20m2 por persona  Apart-hotel de 3 estrellas:_17m2 por persona  Hostal de 1-3 estrellas:12m2 por persona . pasajes de circulación.Para realizar el calculo de salida de emergencia.

El numero y capacidad de los ascensores es en relación a los ocupantes.Los establecimientos que brinden comida a sus huéspedes deberán tener un ambiente de comedor y 1. Articulo 20 Articulo 21. con ventilación natural o artificial m . Articulo 19.pasajeros y de carga independientes.20 cocina.Personal de servicio y huésped deben tener accesos independientes .

8 0m 0.. deben contar con sistemas de calefacción y/o aire acondicionado o ventilación.Todo establecimiento de hospedaje. Artículo 26.. CAPITULO IV Artículo 25. cualquiera sea su clasificación deberá contar con teléfono público o sistema de comunicación radial de fácil acceso. Articul o 24 1.80 m Área mínima de un baño 2m2 .En las DOTACION zonas conDE climas superiores a 25 grados Celsius SERVICIOS o inferiores a 10 grados Celsius.

80m minimo Sistema de comunicación telefónica(baño y habitacion) Ascensores Estacionamientos : el 30 % del N° . CAPITULO V INFRAESTRUCTURA MINIMA PARA ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE SEGÚN ANEXOS Hotel de 5 estrellas Simple: área mínima de 13m2 Doble: área mínima 18 Suite (Sala integrada al dormitorio): 28 Suite (Sala separada del dormitorio) : área mínima 32 m2 Servicios Higiénicos privado : 5m2 Sistemas de ventilación y/o de climatización Agua fría y caliente ( ducha y tina) :Área mínima interior = 0.64 m2 con largo 0.

APART-HOTEL Area minima: 28m2 Área mínima de departamento de 1/D:32m2 Área mínima de departamento de 2/D:46m2 Área mínima de servicios higiénicos:5m2 Sistemas de ventilación y/o de climatización7 Agua fría y caliente Sistema de comunicación telefónica Ascensores Estacionamientos : el 30 % del N° habitaciones .

HOSTAL 3 ESTRELLAS Numero min de hacitaciones:10 Área minima:11-14m2 Servicios Higiénico:4m2 Cafetería Cocina :obligatorio Servicios higiénicos de uso público .

un inodoro y una ducha por cada cuatro personas Comedor Cocina Servicios higiénicos públicos el hall de recepción o en zonas adyacentes al mismo. Obligatorio Servicio de Teléfono para uso público. . Con un lavatorio.ALBERGUE Ingreso de huéspedes y del personal de servicio Recepción Habitaciones Servicios Higiénicos (para uso de los huéspedes)H/M. Servicios básicos de emergencia Ambiente separado para equipo de almacenamiento de agua potable.

Por: Helbert Astoquilca Astuñague .

A-040 EDUCACION CAPITULO I ASPECTOS GENERALES :  Artículo 1 • Artículo 2 • Artículo 3 CAPITULO II CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD:  Artículo 4  Artículo 5  Artículo 6  Artículo 7  Artículo 8  Artículo 9 CAPITULO III CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES:  Artículo 10 • Artículo 11 • Artículo 12 CAPITULO IV DOTACION DE SERVICIOS : • Artículo 13 • Artículo 14 .

también nos contar con la hablan de que El diseño de centros siguiente dotación están educativos tiene como mínima de comprendidas objetivo crear ambientes aparatos: los siguientes propicios para el proceso Centros de . requisitos que cumplir las destinados a deben tener las b. pueda lograr accesos que permitan el administrativo y condiciones de ingreso de vehículos para del personal de habitabilidad y las atenciones de servicio. Nos habla Los centros hablamos sobre sobre los educativos deben Las medidas del cuerpo Las acabados contar con humano en sus diferentes características y de que debe ambientes edades. Las edificaciones e uso edificacione servicios higiénicos edificaciones de educativo son ubicados s de centros para uso de los uso educativo en lugares señalados en el educativos alumnos. debiendo seguridad emergencia u otros . del para que se plan urbano que tenga personal docente. CONDICIONES DE CARACTERIST ICAS DE LOS DOTACIO Aspectos HABITABILIDAD COMPONENT N DE generales Y ES SEVICIOS FUNCIONALIDA D En estos 3 a) Idoneidad de los artículos espacios al uso previsto .

CAPITULO I Aspectos generales ARTICULO 3 .

capitulo II CONDICIONES DE • Condiciones necesarias para HABITABILIDAD Y el uso de los espacios FUNCIONALIDAD previstos articulo 4: • Las medidas del cuerpo humano en sus diferentes edades. • Cantidad. dimensiones y distribución del mobiliario necesario para cumplir con la función establecida • Adaptarse fácilmente a las diversas actividades educativas tanto individuales como grupales .

 Capacidad para obtener una dotación suficiente de servicios de energía y agua.  Posibilidad de uso por la comunidad. o posibilidad de ocurrencia de .  Topografías con pendientes menores a 5%.capitulo II CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y  Acceso mediante vías que FUNCIONALIDAD permitan el ingreso de vehículos articulo 5: para la atención de emergencias.  Bajo nivel de riesgo en términos de morfología del suelo.  Necesidad de expansión futura.

Articulo 9 .

Por alumno por día -Educación secundaria y superior 25lts. La dotación de agua a garantizar para el diseño de los sistemas de suministro y almacenamiento son: . Por alumno por día .CAPITULO IV DOTACION DE SERVICIO articulo13 L=Laboratorio U=Urinario I=Inodoro Artículo 14.Educación primaria 20 lts.

Por: Helbert Astoquilca Astuñague .

3 CAP. 2 CONDICIONES ESPECIALES ASPECTOS CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD PARA GENERALES PERSONAS CON DISCAPACIDAD . CAP. 1 CAP.

recuperación y rehabilitación de la salud de las personas. control. HOSPITAL CENTRO DE PUESTO DE CENTRO SALUD SALUD HEMODADOR • Atención integral • Atención integral • Atención integral • Donación. aspectos Prevención y preventivo- Recuperación. de de baja conservación y ambulatorios y de • En sus complejidad distribución de la hospitalización. promocionales. componentes de: • Con énfasis en los sangre. diagnóstico. CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Edificaciones de Salud Todo establecimiento destinado a desarrollar actividades de promoción. prevención. Promoción. . • En servicios de salud. a los cuales se les reconoce como instalaciones esenciales.

SERVICIOS BÁSICOS: • Agua potable permanente y con un sistema de reserva de agua (72 horas). AFORO: Áreas de servicios ambulatorios y diagnóstico 6. • Área libre suficiente para permitir futuras ampliaciones. • Preferentemente rectangulares y delimitados por dos vías. CAPITULO II: CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD UBICACIÓN: • Evitar lugares de peligro alto y muy alto.0 mt2 por persona Oficinas administrativas 10.0 mt2 por persona Depósitos y almacenes 30. compactado y de grano grueso.0 mt2 por persona Sector de habitaciones (superficie total) 8. 100% de los servicios).0 mt2 por persona Áreas de tratamiento a pacientes internos 20. • Sistema alternativo de energía (grupos electrógenos con encendido automático.8 mt2 por persona Servicios auxiliares 8. seco.0 mt2 por persona . • Se recomienda también un suelo plano. • Evitar su proximidad a áreas o lugares que puedan impactar negativamente en el funcionamiento de la edificación de salud.0 mt2 por persona Salas de espera 0. TERRENO: • Accesibles peatonal y vehicularmente.

DIVISIÓN DE NÚCLEOS FLUJOS DE CIRCULACIÓN UNIDADES • El Núcleo de Pacientes • Circulación de pacientes • Unidad de Administración: Estará situada hospitalizados ambulatorios cerca a la entrada principal. • El Núcleo de Administración • Circulación de desechos Diagnóstico por Imágenes. • Por el ámbito geográfico de acción: Nacional. • El Núcleo de Pacientes • Circulación de pacientes • Unidad de Consulta Externa: Deberá contar ambulatorios internados con un acceso directo e independiente. Banco de Sangre Generales • Circulación de ropa sucia (Hemoterapia). SUB-CAPITULO I: HOSPITALES CLASIFICACIÓN DE HOSPITALES: • Por el grado de complejidad: del Tipo I. Patología Clínica. • Por el número de camas: hasta 49 es hospital pequeño. • El Núcleo de Ayuda al • Circulación de personal • Unidad de Ayuda al Diagnóstico y Diagnóstico y Tratamiento • Circulación de visitantes Tratamiento: Medicina Física y • El Núcleo de Servicios • Circulación de suministros Rehabilitación. Farmacia. hasta el Tipo IV. 149 mediano. Apoyo Departamental y Apoyo Local. 399 grande y de 400 a más extra grande. Anatomía • El Núcleo de Emergencia Patológica y Velatorio • El Núcleo de Atención y • Unidad de Emergencia Tratamiento • Unidad de Centro Obstétrico y Neonatología • El Núcleo de Confort Médico y • Unidad de Centro Quirúrgico Personal • Unidad de Cuidados Intensivos • Unidad de Hospitalización • Unidad de Confort Personal • Unidad de Vivienda • Unidad de Enseñanza e Investigación • Unidad de Servicios Generales .

• El ancho mínimo será de 1. • El paso entre 0.50 metros para servicio. SUB-CAPITULO I: HOSPITALES ESTACIONAMIENTOS: • Estar separadas para personal del Hospital. c) Ascensores • En todas la edificaciones de más de un piso. . • Los corredores externos 1.20 metros. y el contrapaso entre 0.80 metros • La distancia entre la última puerta del cuarto de pacientes y la escalera no debe ser mayor de 25. CIRCULACIÓN VERTICAL: a) Escaleras: • De uso general mínimo de 1. • Considerar un vehículo por cada cama hospitalaria.17 m.80 metros. PASAJES DE CIRCULACIÓN: • Para pacientes ambulatorios un ancho mínimo de 2. visitantes y pacientes ambulatorios. • El acabado del piso debe ser antideslizante.16 y 0.80 metros para pacientes y de 1. • Espacios reservados para personas con discapacidad (no menos de 5% del área total y cerca al ingreso).20 metros • Los corredores dentro de una Unidad deben tener un ancho de 1.00 metros. • La circulación hacia los espacios libres deberá contar con barandas y protegidos del sol y las lluvias.28 y 0.120. b) Rampas: • La pendiente indicada en la norma A.30 m.

• Tipo II: Centro de Salud con Unidad de Internamiento y con Unidad del Centro Obstétrico y Quirúrgico. compuesta de Sala de uso múltiple • Unidad de Vivienda .SUB-CAPITULO II: CENTRO DE SALUD TIPOS DE CENTROS DE SALUD: • Tipo I: Centro de Salud sin Unidad de Internamiento y con Unidad de Ayuda al Diagnóstico.niño. con énfasis en la atención madre . UNIDADES: • Unidad de Administración • Unidad de Consulta Externa • Unidad de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento • Unidad de Internamiento • Unidad de Centro Obstétrico y/o Quirúrgico • Unidad de Servicios Generales • Unidad de Vivienda SUB-CAPITULO III: PUESTO DE SALUD UNIDADES: • Unidad de Atención.

SUB-CAPITULO IV: CENTROS HEMODADORES CONSIDERACIONES: • Ninguna área de trabajo cerrada debe quedar expuesta directamente al sol. • Los donantes y la sangre deben seguir recorridos distintos y tener accesos independientes. AMBIENTES: • Reconocimiento de Donantes y Extracción de Sangre para 200 donaciones diarias • Análisis de Sangre • Producción de Componentes Sanguíneos • Control de Calidad • Almacenamiento y Distribución de componentes • Limpieza • Servicios Generales .

de altura. en una distancia no menor de 1. • Señalización del número del piso en relieve y lenguaje Braille a 1. • Las barandas interiores estarán colocadas a 75 y 90 cm. . • Los tableros de control de niveles (02) deben estar colocados en ambos lados de la puerta. del nivel del piso.40 m.CAPITULO III: CONDICIONES ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Normas adicionales a las mencionadas en la Norma A. • Deberá existir señalización del número de piso en relieve colocado en el canto de la puerta a una altura de 1.20 m. • Señalización que indique el acceso a perros guía.20 m el mismo que será del ancho de la rampa o escalera.00 m. • Para indicar la proximidad a las rampas y otros cambios de nivel. ASCENSORES: • Ubicación cercana al ingreso principal.120: • En la unidad de hospitalización se contará con señalización Braille. • Señalización normativa y en relieve. • La parte superior de los controles de llamada deben ser colocados a 1. • Se dispondrá de señales audibles y visibles de aviso anticipado de llegada. de altura en tres lados. • El color de las puertas deberá ser contrastante con los muros.20 m. del nivel del piso. • Las puertas tendrán cerraduras con manijas tipo palanca. el piso tendrá una textura diferente con respecto al predominante. • La puerta deberá abrir un ancho mínimo de 1.

• El Letrero con el mismo símbolo. .20 metros en su parte superior.20 metros para permitir el acceso de silla de ruedas. • Cuando el área de uso no esté integrado al hall de ingreso. • El área de uso será de 1. ESTACIONAMIENTOS: • Un estacionamiento por cada 25 ubicados lo más cercano posible a la entrada principal.80 m. • La medida del espacio de estacionamiento será de 5. SERVICIOS HIGIÉNICOS: • Pisos antideslizantes. • En salas de espera de Consulta Externa se dispondrá de un asiento por cada dos consultorios. CAPITULO III: CONDICIONES ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD TELÉFONOS PÚBLICOS: • La altura de colocación del aparato a 1. VESTIDOR: • Se deberá contar con un vestidor para pacientes con discapacidad en las Unidades de Diagnóstico y Tratamiento. • Puertas de los cubículos deberán abrir hacia afuera. ÁREAS DE ESPERA: • Un área de espera para personas con discapacidad en sillas de ruedas por cada 16. • La señalización estará pintada en el piso con el símbolo internacional de acceso a discapacitados. la circulación de acceso será de 1.00 m.50 metros. • Circulaciones internas de 1.50 metros de ancho.20 x 1. por 3.

NORMA A.070 COMERCIO Quina Zegarra Gladys Jazmín .

Imagen y posición Distribución Publico de objetivo ambientes Decisiones Tamaño de Método de la tienda venta .

Calculo de Aforo  .

Local comercial .

Restaurantes .

Grifos y Gasocentros .

.

Licencia de Parámetros funcionamiento  Zonificación  Plano de arquitectura  Sección de vías  Plan de seguridad actuales  Plano de señalización  Plan urbano  Plano de evacuación  Usos del suelo .

DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE ACCESIBILIDAD URBANÍSTICA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA PROVINCIA: 3 DISTRITO: 0 PROVINCIA: 1 PROVINCIA: 3 DISTRITO: 1 PROVINCIA: 2 DISTRITO: 3 DISTRITO: 1 PROVINCIA: 4 PROVINCIA: 6 DISTRITO: 3 DISTRITO: 11 PROVINCIA: 2 DISTRITO: 9 PROVINCIA: 1 DISTRITO: 2 PROVINCIA: 3 PROVINCIA: 1 PROVINCIA: 6 DISTRITO: 14 DISTRITO: 2 DISTRITO: 13 PROVINCIA: 4 DISTRITO: 4 PROVINCIA: 2 PROVINCIA: 1 DISTRITO: 3 DISTRITO: 0 . CONDICIONES GENERALES Artículo 4° Ambientes y Rutas Accesibles Las disposiciones de esta Norma se aplican para dichos ambientes y rutas accesibles. Callao PROVINCIA: 4 DISTRITO: 4 PROVINCIA: 0 DISTRITO: 6 PROVINCIA: 2 PROVINCIA: 1 DISTRITO: 3 DISTRITO: 1 PROVINCIA: 4 PROVINCIA: 4 DISTRITO: 20 DISTRITO: 1 PROVINCIA: 4 PROVINCIA: 2 DISTRITO: 19 DISTRITO: 16 PROVINCIA: 0 DISTRITO: 5 PROVINCIA: 2 PROVINCIA: 2 DISTRITO: 3 DISTRITO: 2 .

1) Mejorar los servicios 2) Medir la accesibilidad .

. incorporando las funciones de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad –OMAPED. Actividad N° 01: Modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

 Asignación de presupuestos.  Asistencia técnica en servicio.  Seguimiento y monitoreo de planificación estratégica en materia de discapacidad. . CONADIS  OREDIS  OMAPED  FUNCIONES  Promover políticas públicas.

2 Las Municipalidades provinciales y distritales.Ley N° 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad. . Estas municipalidades contemplan en su presupuesto anual recursos necesarios para el adecuado funcionamiento e implementación de políticas y programas relacionados. contemplan en su estructura orgánica una oficina llamada “OMAPED”. OMAPED • Artículo 70.1 • Artículo 70.