You are on page 1of 32

TEMARIO DE LA ASIGNATURA

1.- Nociones preliminares y perspectiva histórica. La percepción y la atención
en el marco teórico del procesamiento humano de la información.

2.- Sensación y percepción: los sistemas sensoriales y las modalidades
perceptivas. Bases ecológicas y neurobiológicas de la actividad perceptiva.

3.- Aspectos metodológicos del estudio y la medida de las capacidades
perceptivas. Métodos psicofísicos y técnicas experimentales.

4.- La percepción visual y la representación espacial de la información:
contraste de brillo y color, forma, profundidad y movimiento.

5.- Alteraciones perceptivas: Las alteraciones de un sistema sensorial nos
informan de las relaciones entre estructura y función.

6.- El estudio psicológico de la atención: clases de atención, modelos
explicativos y principales técnicas experimentales.

1

Aspectos preliminares

Preguntas previas:

https://goo.gl/AaAiS4 (M1)

https://goo.gl/rjWfWv (M2)

1. ¿Es lo mismo cerebro que mente? ¿Qué relación hay entre ellos?

2. ¿Qué es la realidad? ¿Qué relación hay entre la mente y el mundo?

3. ¿Qué es la conciencia? ¿Se puede estudiar desde la ciencia?

4. ¿Por qué le interesa la percepción a un psicólogo?

2

Aspectos preliminares

• 4600 millones de años: formación de la tierra. Inicio de organización física de la
materia (procesos de carácter mecanicista y determinista).

• 3800/3500 millones de años: aparición de primeras formas de vida en la tierra. Inicio
de la organización biológica de la materia.

• Con el orden físico y el orden biológico, se abrió camino la sensibilidad de la
materia. Se dio una simbiosis entre mecanicismo y sensibilidad. Las formas de vida
primigenias van evolucionando y haciéndose cada vez más complejas.

 4 millones de años: Australopithecus (desplazamiento bípedo).
 150.000 años: homo sapiens
 8500 años: agrupaciones de cazadores-recolectores, inicio organización social.
3

Aspectos preliminares Evolución del cerebro: optimización de las especies para regular funciones básicas del organismo y adaptarse al ambiente (realidad) en el que se desarrolla su vida. El cerebro regula la vida de las especies y sus funciones se pueden resumir en: 1) Controlar el funcionamiento del organismo (homeostasis) 2) Interactuar con el entorno (adaptación):  Sensores  Procesos  Representaciones 4 .

de otro que haya codificado información auditiva o táctil. nada diferencia a un patrón que ha codificado información visual. Por tanto. etc. Aspectos preliminares El cerebro codifica la información (externa e interna) creando una representación en impulsos bio-eléctricos (frecuencia. 5 . amplitud. En términos electro-químicos. Los potenciales de acción que se generan en los receptores. fase). sólo pueden aumentar o disminuir su frecuencia de acuerdo con la intensidad del estímulo. audición. Los mapas (interoceptivos. propioceptivos y exteroceptivos) describen patrones de espacio-tiempo de potenciales de acción. Cada sistema sensorial (visión.) crea un mapa representacional en su interacción con el ambiente. son incapaces de transmitir la cualidad de los estímulos. que son todos iguales en amplitud.

• Podemos encontrar correspondencias entre la actividad neural en determinadas regiones cerebrales interconectadas y los mapas representacionales. Aspectos preliminares La actividad neural del cerebro: • Los mapas representacionales (interoceptivos. propioceptivos. 6 . exteroceptivos) quedan almacenados en la memoria → podrán ser recuperados (recuerdo). • Con ellos es posible planificar e inventar mejores respuestas.

La materia prima con la que trabaja la mente son las representaciones. • Mente: fenómeno emergente responsable de crear sensaciones y percepciones. entre otras funciones. creatividad. lenguaje. pensamiento. 7 . los sueños. memoria. los integra con estados cerebrales anteriores y da lugar a un conjunto de respuestas. aprendizaje. Aspectos preliminares ¿Qué es la mente? • Cerebro: estructura del sistema nervioso que elabora los estímulos externos e internos al individuo. la voluntad. así como emociones.

personal. subjetivo. Esta capacidad ha permitido que la vida se dé cuenta de si misma. • Se caracteriza por ser un estado mental privado. Aspectos preliminares ¿Qué es la conciencia? • La consciencia es un estado de la mente que consiste en darnos cuenta de algunas cosas que pasan dentro y fuera del sujeto. coherente y continuo múltiples experiencias sensoriales. pero no de otras. 8 . y cualitativo que integra de modo unitario.

atención. alerta: gamma. Beta.) . . dormido. Utiliza diversas funciones de la mente (percepción.). Los actos conscientes (comportamiento) son voluntarios. vegetativo. A distintos niveles de activación cortical le corresponden diferentes niveles de consciencia (coma. memoria.Externalización o proyección exterior de la representación consciente. .. pensamientos. etc. . Aspectos preliminares ¿Qué es la conciencia? Algunas características de la consciencia son: . datos sensoriales. etc. Tiene contenidos sobre los que opera: imágenes. Es un proceso activo de construcción e interpretación. . somnolencia. toma de decisiones. 9 . alfa.

Aspectos preliminares ¿Qué es la conciencia? Externalización o proyección exterior: Miembro fantasma 10 .

de clase social. g. • Auto-conciencia: consciencia de ser un ente que se conoce a sí mismo. 11 . Aspectos preliminares ¿Qué es la conciencia? Distinciones conceptuales respecto a la conciencia: • Conciencia sensitiva: conocimiento de propias sensaciones y experiencias sensoriales subjetivas (e.. de género. conciencia visual). Correlatos neurales de la conciencia: • El tronco encefálico • El hipotálamo • El tálamo • La corteza cerebral • Conexiones tálamo-corticales. También la tienen los animales. • Meta-conciencia: cognición sobre la propia conciencia.) • Conciencia moral: objeto de estudio de la Ética (rama de la Filosofía). • Conciencia abstracta: percepciones abstractas (conciencia de riesgo. etc.

12 . son una manera particular de experimentar. en una percepción única e instantánea. • Como consecuencia de la enorme cantidad de información implícita que proporcionan los qualia. tenemos una gran flexibilidad para interpretar el mundo. Aspectos preliminares ¿Qué es la conciencia? La conciencia fenomenológica y la subjetividad: • Los qualia. en el interior de la mente. para ser un punto de vista subjetivo en el universo. • Los qualia. de datos físicos. las cualidades subjetivas de los objetos. son una manera original de condensar o integrar gran cantidad de información. sin tener que mostrar el procesamiento que ha permitido dicha síntesis coherente de información.

cognitivos o psicofísicos) de la experiencia subjetiva. Aspectos preliminares ¿Qué es la conciencia? La investigación de la consciencia: The soft problem (Problema FÁCIL): • Trata de encontrar los mecanismos que hacen posible la consciencia. Buscan correlatos (fisiológicos. The hard problem: (Problema DIFÍCIL): • Trata de hallar una explicación a la cuestión de cómo un sistema físico o fisiológico (objetivo) pueden causar experiencias subjetivas cualitativas (qualias). 13 .

6. dónde y cuando sucede la actividad cerebral que da lugar a la conciencia.Justificar cual es la función evolutiva de conciencia (ventaja adaptativa). 4.Ciencia = conocimiento objetivo y Conciencia = conocimiento subjetivo. 14 . 5. 3. Aspectos preliminares ¿Qué es la conciencia? Problemas para una teoría de la conciencia: 1.Explicar cómo.Demostrar que la conciencia no es un ‘epifenómeno’.Explicar cómo surge un qualia.No hay una definición satisfactoria de qué es la conciencia. 2.

↑ arousal. somnolencia. ↑ actividad cognitiva Alerta. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Aspectos preliminares El problema de la relación cuerpo-mente (cerebro-mente) Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de nuestras neuronas transportando información para ejecutar funciones mentales. relax Calma. ↓actividad cognitiva. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada en un electroencefalograma (EEG): • Estudios que han relacionado ondas cerebrales y estados de conciencia Alerta. imaginación Sueño REM 15 .

16 . delta. las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa. theta y finalmente. Aspectos preliminares Ondas de EEG características de cada una de las fases del sueño: + actividad onda EEG . Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos. pasando de delta a theta. • Cuando una persona despierta de un sueño profundo. luego alfa y finalmente. unos 15 minutos). no es extraño que una persona permanezca en un estado theta durante un tiempo (por ejemplo. la frecuencia de sus ondas cerebrales se va incrementando progresivamente. beta.actividad onda EEG • Cuando nos vamos a dormir. Durante este proceso de despertar.

• Dualismo de propiedades: sólo existe la materia organizada. la física-material (cuerpo) y la metafísica-inmaterial. Monismo idealista: todo se reduce a un principio básico inmaterial (ideal o espiritual). Aspectos preliminares ¿Qué es la mente? Ontología: ¿Existe la mente? ¿Cuáles son sus causas profundas? DUALISMO vs MONISMO • Dualismo ontológico: el mundo está compuesto por dos sustancias independientes. • Monismo: sólo hay una clase de sustancia. la material o la espiritual. pero se admite que hay propiedades no físicas que emergen de la complejidad de la materia (cerebro- mente). 17 . Monismo materialista: todo se reduce en último término a la materia.

deseos. pensamientos.) son reducibles a estados físico-químicos del cerebro. y no tendrían poder causal sobre la materia (donde se sitúa la causalidad).). a mitad del siglo XX se recurre a la metáfora del ordenador. Aspectos preliminares ¿Qué es la mente? Ontología: ¿Existe la mente? ¿Cuáles son sus causas profundas? Algunas hipótesis explicativas: • Reduccionismo materialista: toda explicación apunta hacia abajo (ciencias más básicas). • Computacionalismo: para explicar la complejidad mental del ser humano (pensamiento. Dualismo hardware-software (cerebro-mente). La conciencia queda reducida a un “epifenómeno”. Los estados mentales (creencias. lenguaje. ¿Si hay máquinas que resuelven problemas complejos de forma efectiva. porqué no podemos pensar el cerebro como un sistema de computación biológico? Las funciones mentales (cómputos) serían independientes de su realización material. Imagen mecanicista y determinista de la mente. 18 . etc. etc.

Se distingue entre procesos mentales (psicología) y procesos cerebrales (neurociencia). pero en este caso lo mental tendría poder causal sobre lo corporal. El todo no sería reducible a las partes constituyentes. En psicología. El holismo es monista (sólo existe la materia). 19 . Aspectos preliminares ¿Qué es la mente? Ontología: ¿Existe la mente? ¿Cuáles son sus causas profundas? • Emergentismo: El proceso evolutivo produce que emerjan nuevas formas de ser real (nuevos sistemas con nuevas propiedades funcionales) que no son reducibles a las ya existentes. • Holismo: contrapuesto al reduccionismo. la conciencia se intenta comprender desde enfoques de este tipo. pero la mente no sería reducible a las neuronas del cerebro. Mente y cerebro no serían dos sustancias distintas (monismo). sin reducir los primeros a los segundos. se sitúa dentro del emergentismo y propone que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen.

Aspectos preliminares ¿Qué es la mente? Niveles explicativos: + abstracto + básico 20 .

Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? • Desde el punto de vista epistemológico se han planteado cuestiones tales como: – ¿Se corresponde la realidad con la representación mental que el hombre tiene? ¿O el mundo psíquico es un producto inventado por la mente humana? – ¿Es fiable y válida la información que los órganos sensoriales captan? ¿O nos engañan nuestros sentidos? – ¿Cómo llegamos a tener conciencia de la existencia de un espacio poblado de objetos y sujetos (mundo)? 1 2 3 21 .

 Y que ocurre en el mundo. solo es una impresión subjetiva errónea. Ejemplos:  La Tierra es plana.  El Sol gira alrededor de la Tierra. Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? ¿Es real la realidad? Solo tenemos en la mente señales (ondas). 22 . aunque estamos convencidos de que es real. No tenemos acceso directo al mundo externo. → Esto va contra nuestra convicción de que la experiencia es completamente real. Pero.

Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? Hay dos tipos: ❶ Realidad externa (Realidad Física)  Absoluta ❷ Realidad experimentada (Realidad Psíquica)  Relativa Immanuel Kant : “Sólo podemos conocer los contenidos de nuestra consciencia. percepciones. los pensamientos. sentimientos que aparecen en la mente. sensaciones. Immanuel Kant (1724-1804) 23 . pero no las “cosas en sí”.

• Lo que percibimos puede no corresponder 100% con el estímulo físico • Incluso cuando nuestros sentidos detectan estímulos. Sólo aquellos estímulos para los que el organismo tiene receptores específicos son capaces de modificar las estructuras nerviosas que se encuentran en los órganos de los sentidos. no somos conscientes. • Muchos estímulos caen fuera del rango de detección de los sentidos. 24 . Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? La realidad absoluta es más rica que la realidad relativa. a veces no son percibidos.

Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? Limitaciones sensoriales de la visión humana: 25 .

Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? ¿Cuán real es la realidad percibida? ¿Son líneas paralelas o curvas? 26 .

los movimientos relativos y nuestra experiencia pasada respecto al tamaño del objeto en cuestión. Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? Las cualidades secundarias (qualias) existen sólo en nuestra mente: . etc. Profundidad. El cerebro estima la distancia detectando las pequeñas diferencias entre los datos del ojo izquierdo y del ojo derecho. Color . 27 . Movimiento .

La 3ª dimensión es creada por nosotros. Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? Fallos en la reconstrucción: Las ilusiones visuales nos muestran fallos en la reconstrucción de la realidad. El cerebro interpreta erróneamente los datos sensoriales y construye una imagen inexacta de la realidad. 28 . no está en el objeto. Aquí todos vemos una imagen tridimensional que puede ser interpretada de dos formas diferentes de profundidad.

no es una ilusión. pero las imágenes de nuestra mente no son el mundo real. Por ejemplo. Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? Fallos en la reconstrucción: Al cerebro no le interesan tanto los datos objetivos del entorno. el hecho de que genere un triángulo/cuadrado donde no lo hay prueba de que crea la realidad que conocemos. sino una buena adaptación a él. 29 . El cerebro reconstruye el mundo real.

Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? Algunos enfoques epistemológicos: • Realismo metafísico: la realidad. con la realidad física. existen fuera e independientemente del sujeto que las percibe. el espacio contenedor y los objetos o cosas contenidas. • Realismo moderado: admite que la representación mental del mundo no coincide. pero existe una correspondencia aceptable entre ambos. 30 . • Realismo ingenuo (sentido común): las cosas son lo que parecen ser. exactamente. se confunde la realidad con la representación mental de ésta.

exclusivamente de nuestra conciencia. Kant: existe la realidad. ordenando de la mejor manera posible el flujo de experiencias que proporciona la interacción con la realidad. de nuestras ideas. 31 . Nunca se podrá llegar a conocer la realidad tal como es pues siempre. al conocer algo de la realidad. Considera que todo lo que llamamos "real" depende. En filosofía y psicología se otorga entidad a los qualia. El propio mundo psíquico (yo o conciencia) es una construcción mental o idealizada. • Constructivismo: el saber sobre el mundo (el conocimiento de la realidad) es construido. • Fenomenalismo: el conocimiento humano únicamente puede referirse a los fenómenos. pero sólo podemos conocer el fenómeno. quedando fuera de sus posibilidades el conocimiento de la realidad tal y como pueda ser en sí misma (nóumeno). en regularidades. Berkeley (idealista): toda la realidad existente es el fenómeno. niega la existencia de la realidad. en hechos repetibles. Las ideas (representaciones) preceden a las cosas u objetos (materia). por el ser humano. Aspectos preliminares ¿Qué es la realidad? • Idealismo metafísico: contrariamente al realismo. ordenamos los datos obtenidos en un marco teórico o mental.

Aspectos preliminares Realidad y psicología: 32 .